Dispositivo retractor de heridas.

Un dispositivo de retracción (100) para retraer o abrir una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción:

un primer anillo

(102), exterior;

un segundo anillo (104), interior;

una primera bisagra (108) que acopla el primer anillo exterior (102) al segundo anillo interior (104);

una segunda bisagra (110) que acopla el primer anillo exterior (102) al segundo anillo interior (104), estando las bisagras primera y segunda (108, 110) situadas a lo largo de un eje común (106) y prácticamente opuestas entre sí en la circunferencia de los anillos primero y segundo (102, 104);

una funda tubular (114) acoplada alrededor de la circunferencia del primer anillo (102) exterior y alrededor de la circunferencia del segundo anillo (104) interior;

un primer estado de concentricidad, en el que el primer anillo (102) exterior y el segundo anillo (104) interior están sensiblemente concéntricos entre sí;

un segundo estado angular en el que el primer anillo (102) exterior y el segundo anillo (104) interior están girados alrededor del eje (106) y forman un ángulo entre los planos de los anillos primero y segundo (102, 104); y

medios para mantener el dispositivo de retracción (100) en el segundo estado angular,

en el que la funda (114) es esencialmente cilíndrica cuando los anillos primero y segundo (102, 104) están en el segundo estado angular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/037111.

Solicitante: APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 22872 Avenida Empresa Rancho Santa Margarita, CA 92688 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NGUYEN,ERIC, YAWATA,HARUYASU, HILAL,NABIL, HART,CHARLES C, ALBRECHT,JEREMY J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2550784_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo retractor de heridas.
Ilustración 2 de Dispositivo retractor de heridas.
Ilustración 3 de Dispositivo retractor de heridas.
Ilustración 4 de Dispositivo retractor de heridas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo retractor de heridas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo retractor de heridas Antecedentes La retracción o apertura de tejido durante la cirugía es comúnmente realizada mediante la colocación de instrumentos opuestos dentro de una incisión y la expansión de la incisión abierta con los instrumentos. Otro método incluye el uso de placas o segmentos expansibles circunferencialmente para expandir y agrandar una incisión. La incisión agrandada es mantenida abierta por el dispositivo expandido. Además, el dispositivo de retracción puede ser configurado para aislar las paredes de la incisión para que no sean contaminadas a medida que prosigue la cirugía.

Otros dispositivos de retracción de acuerdo con la técnica anterior, tales como, por ejemplo, los documentos WO 2008/011358 A1 y US 2006/149137 A1, incluyen un par de anillos flexibles, opuestos, un primer anillos de los cuales es situado en un lado de la pared del cuerpo, un segundo anillo es situado en el lado opuesto de la pared del cuerpo, y una película de un material impermeable al agua se extiende entre los dos anillos. Algunos de estos dispositivos pueden ser difíciles de colocar y requieren la utilización de un ayudante para conseguir la colocación apropiada.

Los documentos US 2004/049099 A1; US 2007/270654 A1; US 2008/103366 A1; US 2010/305407; WO 2006/057982 A1 y EP 1 609 429, describen otros dispositivos de retracción conocidos, adaptados a dilatar una herida hasta un diámetro deseado.

Permanece todavía la necesidad de un dispositivo de retracción de fácil colocación y fácilmente ajustable para mantener la retracción de una incisión durante una operación quirúrgica.

Compendio La presente invención proporciona un dispositivo que puede ser insertado en una incisión quirúrgica en un primer estado o condición y es a continuación expandido o reconfigurado para retraer o ampliar la incisión. La invención contempla también el uso de una película o lámina impermeable asociada con las porciones de contacto con el tenido para proporcionar una barrera estanca al líquido y hermética al gas que está dimensionada y configurada para evitar la transferencia de componentes biológicos.

Un dispositivo de retracción de la presente invención está adaptado a retraer una incisión en una pared del cuerpo. El dispositivo de retracción de acuerdo con la reivindicación 1 independiente incluye un primer anillo exterior, un segundo anillo interior, una primera bisagra que acopla el primer anillo al segundo anillo y una segunda bisagra que acopla el primer anillo al segundo anillo. Las bisagras primera y segunda están situadas a lo largo de un eje común y esencialmente opuestas entre sí en la circunferencia del primer y del segundo anillos. El dispositivo de retracción incluye también una funda tubular que está acoplada alrededor de la circunferencia del primer anillo y alrededor de la circunferencia del segundo anillo. En un primer estado, de concentricidad, los anillos primero y segundo son sensiblemente concéntricos entre sí, mientras que en un segundo estado, angular, el primer y el segundo anillos son hechos girar alrededor del eje y forman un ángulo entre los planos de los anillos primero y segundo. El dispositivo de retracción incluye también medios para mantener el dispositivo de retracción en el segundo estado, angular. La funda está esencialmente cilíndrica cuando los anillos primero y segundo están en el segundo estado, angular.

En un aspecto, la funda está esencialmente sin tensión cuando el dispositivo de retracción está en el primer estado, de concentricidad. En el primer estado, de concentricidad, el dispositivo de retracción puede ser hecho además aerodinámico comprimiendo los anillos primero y segundo a lo largo del eje entre las bisagras primera y segunda, para facilitar la inserción del dispositivo de retracción en la incisión de la pared del cuerpo. Los medios de mantenimiento pueden incluir un mecanismo de trinquete situado próximo al menos a una de las bisagras primera y segunda. El mecanismo de trinquete puede estar situado próximo a cada una de las bisagras primera y segunda. En otro aspecto, los medios de mantenimiento pueden incluir una estructura de válvula montada sobre el dispositivo de retracción al exterior de la pared del cuerpo. La funda puede estar formada de un material elastómero. En otro aspecto, la funda puede estar formada de un material no distensible.

En otra realización de la invención, el dispositivo de retracción, de acuerdo con la reivindicación 9 independiente, incluye un primer anillo, un segundo anillo, una primera bisagra que acopla el primer anillo al segundo anillo, una segunda bisagra que acopla al primer anillo al segundo anillo, y una funda tubular extensible que se acopla a cada uno de los anillos primero y segundo. Las bisagras primera y segunda se sitúan a lo largo de un eje común y esencialmente opuestas entre sí en la circunferencia de los anillos primero y segundo. En un primer estado, relajado, en el que se forma un ángulo entre los planos de los anillos primero y segundo, la funda está esencialmente relajada y forma prácticamente un orificio o ánima pasante entre un extremo proximal y un extremo distal del dispositivo de retracción. En un segundo estado, tensado, en el que los anillos primero y segundo están girados cada uno hacia el otro a través de los planos de apertura proximal y distal, los anillos primera y segundo son sensiblemente concéntricos, estando la funda puesta en tensión entre los anillos primero y segundo. Cuando el dispositivo de retracción está en el segundo estado, tensado, la liberación de la tensión sobre la funda elastómera permite que el dispositivo de retracción adopte el primer estado, relajado.

En un aspecto, cuando el dispositivo de retracción está en el segundo estado, tensado, el orificio de la funda se reduce y se ocluye sensiblemente y el dispositivo de retracción queda prácticamente plano. En el segundo estado, tensado, el dispositivo de retracción puede ser hecho además aerodinámico comprimiendo los anillos primero y segundo a lo largo del eje entre las bisagras primera y segunda para facilitar la inserción del dispositivo de retracción en la incisión de la pared del cuerpo.

En otra realización de la invención, el dispositivo de retracción, de acuerdo con la reivindicación 12 independiente, incluye un anillo distal continuo, una primera mitad de anillo, una segunda mitad de anillo, una primera bisagra que acopla conjuntamente el anillo distal, la primera mitad de anillo y la segunda mitad de anillo, una segunda bisagra que acopla conjuntamente el anillo distal, la primera mitad de anillo y la segunda mitad de anillos, y una funda elastómera circunferencial que está acoplada entre el anillo distal y las mitades primera y segunda de anillos. Las bisagras primera y segunda están situadas a lo largo de un eje común y sensiblemente opuestas entre sí en la circunferencia del anillo distal. En un primer estado, neutro, la primera mitad de anillo está situada en un primer lado del eje, proximal al anillo distal, y la segunda mitad de anillo está situada en un segundo lado, opuesto, del eje, proximal al anillo distal. En un segundo estado, tensado, la primera mitad de anillo está girada alrededor de las bisagras primera y segunda en un primer sentido hasta una posición en el segundo lado del eje y proximal al anillo distal, con lo que se pone en tensión la porción de la funda que está acoplada entre el anillos distal y la primera mitad de anillo. La segunda mitad de anillo es hecha girar alrededor de las bisagras primera y segunda en un segundo sentido, opuesto, hasta una posición en el primer lado del eje y proximal al anillo distal, con lo que se pone en tensión la porción de la funda que está acoplada entre el anillo distal y la segunda mitad de anillo.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de retracción (100) para retraer o abrir una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción:

un primer anillo (102) , exterior; un segundo anillo (104) , interior; una primera bisagra (108) que acopla el primer anillo exterior (102) al segundo anillo interior (104) ; una segunda bisagra (110) que acopla el primer anillo exterior (102) al segundo anillo interior (104) , estando las bisagras primera y segunda (108, 110) situadas a lo largo de un eje común (106) y prácticamente opuestas entre sí en la circunferencia de los anillos primero y segundo (102, 104) ; una funda tubular (114) acoplada alrededor de la circunferencia del primer anillo (102) exterior y alrededor de la circunferencia del segundo anillo (104) interior; un primer estado de concentricidad, en el que el primer anillo (102) exterior y el segundo anillo (104) interior están sensiblemente concéntricos entre sí; un segundo estado angular en el que el primer anillo (102) exterior y el segundo anillo (104) interior están girados alrededor del eje (106) y forman un ángulo entre los planos de los anillos primero y segundo (102, 104) ; y medios para mantener el dispositivo de retracción (100) en el segundo estado angular, en el que la funda (114) es esencialmente cilíndrica cuando los anillos primero y segundo (102, 104) están en el segundo estado angular.

2. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 1, en el que en el primer estado, concéntrico, la funda

(114) está prácticamente sin tensión.

3. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 1, en el que en el primer estado, concéntrico, el dispositivo de retracción (100) puede ser además hecho aerodinámico por compresión de los anillos primero y segundo (102, 104) a lo largo del eje (106) entre las primera y segunda bisagras (108, 110) para facilitar la inserción del dispositivo de retracción (100) en la incisión de la pared corporal.

4. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 1, en el que los medios de mantenimiento incluyen un mecanismo de trinquete situado próximo al menos a una de las bisagras primera y segunda (108, 110) .

5. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 4, en el que el mecanismo de trinquete está situado próximo a cada una de las bisagras primera y segunda (108, 110) .

6. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 1, en el que los medios de mantenimiento incluyen una estructura de válvula montada en el dispositivo de retracción (100) exteriormente a la pared corporal.

7. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 1, en el que la funda (114) está formada de un material elastómero.

8. El dispositivo de retracción (100) de la reivindicación 1, en el que la funda (114) está formada de un material no distensible.

9. Un dispositivo de retracción (120) para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción (120) :

un primer anillo (122) ; un segundo anillo (124) ; una primera bisagra (130) que acopla el primer anillo (122) al segundo anillo (124) ; una segunda bisagra (132) que acopla el primer anillo (122) al segundo anillo (124) , estando las bisagras primera y segunda (130, 132) situadas a lo largo de un eje común (128) y prácticamente opuestas entre sí en la circunferencia de los anillos primero y segundo (122, 124) ; una funda tubular extensible (126) acoplada a cada uno de los anillos primero y segundo (122, 124) ; un primer estado relajado (134) , en el que se forma un ángulo entre los planos de los anillos primero y segundo (122, 124) , estando la funda (134) esencialmente relajada y formando un orificio o ánima esencialmente pasante (136) entre un extremo proximal (138) y un extremo distal (140) del dispositivo de retracción (120) ; y un segundo estado tensado (142) , en el que los anillos primero y segundo (122, 124) están girados uno hacia otro a través de los planos de apertura proximal y distal (138, 140) , estando los anillos primero y segundo (122, 124) prácticamente concéntricos, y estando la funda (126) tensada entre los anillos primero y segundo (122, 124) ; en el que, cuando el dispositivo de retracción (120) esta en el segundo estado tensado (142) , la liberación de la tensión sobre la funda elastómera (126) permite que el dispositivo de retracción (120) adopte el primer 12

estado relajado.

10. El dispositivo de retracción (120) de la reivindicación 9, en el que, en el segundo estado tensado (142) , el orificio (134) de la funda (126) es reducido y esencialmente ocluido y el dispositivo de retracción (120) está prácticamente plano.

11. El dispositivo de retracción (120) de la reivindicación 9, en el que, en el segundo estado tensado (142) , el dispositivo de retracción (120) puede ser hecho aerodinámico comprimiendo los anillos primero y segundo (122, 124) a lo largo del eje (128) entre las bisagras primera y segunda (130, 132) para facilitar la inserción del dispositivo de retracción (120) en la incisión de la pared corporal.

12. Un dispositivo de retracción (150) para la retracción de una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción (150) :

un anillo distal continuo (152) ; una primera mitad de anillo (154) ; una segunda mitad de anillo (156) ; una primera bisagra (164) que acopla conjuntamente el anillo distal (152) , la primera mitad de anillo (154) y la segunda mitad de anillo (156) ; una segunda bisagra (166) que acopla conjuntamente el anillo distal (152) , la primera mitad de anillo (154) y la segunda mitad de anillo (156) , estando las bisagras primera y segunda (164, 166) situadas a lo largo de un eje común (162) y prácticamente opuestas entre si en la circunferencia del anillo distal (152) ; una funda elastómera (158) , circunferencial, acoplada entre el anillo distal (152) y las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) ; una primera condición o estado, neutro, en el que la primera mitad de anillo (154) está situada en un primer lado (168) del eje (162) , proximal al anillo distal (152) , y la segunda mitad de anillo (156) está situada en un segundo lado, opuesto (170) , del eje (162) , proximal al anillo distal (152) ; y una segunda condición o estado, tensado, en el que la primera mitad de anillo (154) está girada alrededor de las bisagras primera y segunda (164, 166) en un primer sentido (180) a una posición en el segundo lado (170) del eje (162) y proximal al anillo distal (152) , poniendo con ello en tensión la porción de la funda (158) que está acoplada entre el anillo distal (152) y la primera mitad de anillo (154) , y la segunda mitad de anillo (156) está girada al rededor de las bisagras primera y segunda (164, 166) en un segundo sentido, opuesto, hasta una posición en el primer lado (168) del eje (162) y proximal al anillo distal (152) , poniendo con ello en tensión la porción de la funda (168) que está acoplada entre el anillo distal (152) y la segunda mitad de anillo (156) .

13. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que las primera y segunda mitades de anillo (154, 156) pueden ser hechas girar más alrededor del eje (162) hasta que estén prácticamente concéntricas con el anillo distal (152) .

14. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que, en el segundo estado, tensado, el dispositivo de retracción (150) puede ser además hecho aerodinámico comprimiendo el anillo distal (152) y las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) entre las bisagras primera y segunda (164, 166) para facilitar la inserción del dispositivo de retracción (150) en la incisión de la pared del cuerpo.

15. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que la funda (154) está además acoplada entre las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) .

16. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que al menos una de las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) está situada a lo largo de la superficie exterior del anillo distal (152) .

17. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que al menos una de las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) está situada a lo largo de una superficie interior del anillo distal (152) .

18. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que una primera porción extrema de la primera mitad de anillo (154) y una primera porción extrema de la segunda mitad de anillo (156) se solapan y una segunda porción extrema de la primera mitad de anillo (154) y una segunda porción extrema de la segunda mitad de anillo

(156) se solapan.

19. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 18, en el que:

la primera porción extrema de la primera mitad de anillo (154) está situada entre el anillo distal (152) y la primera porción extrema de la segunda mitad de anillo (156) ; la segunda porción extrema de la primera mitad de anillo (154) está situada entre el anillo distal (152) y la segunda porción extrema de la segunda mitad de anillo (156) ; y las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) están adaptadas a girar una más allá de otra al ser hechas 13

girar las mitades de anillo primera y segunda (154, 156) alrededor de las bisagras primera y segunda (164, 166) .

20. El dispositivo de retracción (150) de la reivindicación 12, en el que el anillo distal (152) está adaptado a hacer tope contra una superficie interior de la pared del cuerpo.