Retractiladora manual de palets provista de film para sujeción y juego de soporte y manivela flexibles.

1. Retractiladora manual de palets provista de film para sujeción y juego de soporte y manivela flexibles para actividades de retractilado de palets, de estructura vertical y compuesta de los siguientes puntos relevantes; dos columnas de longitud significativa, una de ellas en forma cilíndrica

(Figura 1.5), y la otra en forma cuadrada, cortadas perpendicularmente por una base superior (Figura 1.1) y un soporte inferior (Figura 1.3), unidas estas dos últimas entre sí por dos columnas de reducida longitud y amplitud. A ello añadiremos una plataforma inferior (Figura 1.6) que sujeta el conjunto de la máquina y una manivela (Figura 1.2), que permite regular la altura del conjunto comprendido entre la base superior y el soporte inferior. La máquina se caracteriza por la disposición de un film de material plástico y rígido (Figura 1.4), que se superpone a la columna cilíndrica corta más cercana a la columna cilíndrica larga. (Figura 1.5) y que quedará fijado con un tornillo (Figura 1.7), que le unirá con la base superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400783.

Solicitante: INDUSTRIAS JUCONVI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ LOPEZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/38 (Detalles o accesorios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B11/00 (Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Retractiladora manual de palets provista de film para sujeción y juego de soporte y manivela flexibles.

Sector de la Técnica

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva hace referencia a una máquina a utilizar en operaciones de retractilado de palets en almacén u otras de carácter similar. La citada máquina tiene una estructura y funcionamiento de carácter semi-manual y su objetivo es lograr prestaciones idénticas y superiores a otras estructuras de carácter mas automático, con el mínimo coste y con implicaciones externas favorables incorporadas en base al mecanismo innovador que se reivindica.

Antecedentes de la invención

Existe constancia de máquinas automáticas que permitan incrementar la productividad en las tareas de retractilado y disminuir el esfuerzo productivo, pero no en la medida en que lo hace la máquina objeto de la invención, dada la peculiaridad del mecanismo que se reivindica, basada en el film para sujeción y juego de soporte y manivela flexibles, lo que la sitúa a un nivel muy superior en cuanto a ahorro de costes productivos y logísticos y beneficios ergonómicos asociados a esta estructura.

Descripción de la invención

Esta máquina se caracteriza a nivel de forma por su altura relativamente importante y muy superior a su anchura, lo que proporciona un centro de gravedad alto, buscando adaptarse estructuralmente a la contextura física del operario medio que se ocupará de su funcionamiento e incorporando una plataforma inferior sobre 4 ruedas (Figura 1.6), lo que le proporciona estabilidad. La máquina se compone de 4 ejes verticales. Dos de ellos serán de mayor altura y se extenderán entre la plataforma inferior y la base superior de la máquina, cruzando perpendicularmente la base superior (Figura 1.1) y el soporte inferior (Figura 1.3).

Los otros dos ejes serán de una altura mas reducida y se extenderán entre la citada base superior y el soporte inferior. Un elemento que debemos considerar como BASICO es la presencia de un film de material plástico adherido al eje corto mas cercano a los ejes largos (Figura 1.4). Este film muestra una fuerte adherencia a la estructura metálica por la solidez del material de que se compone, pero es a su vez flexible en función de la regulación del juego de manivela. Este film se intercalará, como hemos dicho entre la base superior y el soporte inferior, formando una unidad de funcionamiento con el eje descrito. El citada film, en interacción con el juego de soporte y manivela y mediante el cable de tracción (Figura 1.8), permitirá que el operario, con la simple regulación que proporciona esta última y sin modificar su postura en ningún momento, vaya efectuando la operación de retractilado, describiendo un movimiento circular alrededor del palet, de forma acompasada con el proceso de adherencia del film al citado palet (Figura 3). El operario irá regulando la posición exacta del conjunto film-soporte-manivela (Figura 2), sin apenas desgaste postura!, lográndose el correspondiente ahorro tanto a nivel de métodos como de tiempo. La oscilación en la posición del film no será excesivamente amplia porque la comodidad de ejecución tampoco lo hará necesario.

Destaquemos, por tanto, el gran resultado que debe proporcionar esta máquina en términos de ahorro de coste, ya que a diferencia de otras estructuras más automáticas, el coste energético no será una variable relevante ni tampoco ninguno de los costes vinculados a la necesidad de infraestructuras técnicas fijas en la nave industrial o almacén por la perfecta movilidad de la máquina y su rápida y sencilla adaptación a cualquier escenario productivo o logístico. Debe destacar también como tarea complementaria que se presenta también en condiciones óptimos, la facilidad en el cambio de los rollos de film. Simplemente con un mínimo levantamiento de la barra lateral y una fácil apertura del tornillo superior del correspondiente cilindro (Figura 4) y (Figura 1.7), se realizará esta operación, lo cuál implicará también un mínimo esfuerzo, ya que el operario no tendrá que variar su postura ni necesitará tampoco soporte alguno en el momento de realización de la operación. Vemos pues que la rapidez, sencillez y el ahorro de costes son los elementos que pasarán a ser determinantes en las operaciones de retractilado. El dolor lumbar del operario tradicionalmente vinculado a este tipo de operaciones desaparecerá y la mejor condición física y satisfacción laboral de éste, implicará la realización de un trabajo con mayor nivel de optimización, proporcionándose por tanto al mercado un mayor nivel de calidad y por tanto un mejor "standard" económico comparativo. Ello redundará por tanto, en la obtención de un mayor nivel de ingresos y en una reducción lineal de costes directos e indirectos. Este carácter novedoso y también innovador del producto, se verá complementado por tanto con ese clara susceptibilidad de aplicación industrial, obteniéndose a un coste relativamente bajo de adquisición una mejora en la rentabilidad empresarial, una mejora del clima laboral y una disminución de la siniestralidad.

Descripción de los dibujos

FIGURA 1 - PLANTA MAQUINA RETRACTILADORA. Dibujo genérico de la estructura mecánica, destacándose los diferentes detalles que la configuran, previamente pormenorizados en la descripción de la invención.

FIGURA 2 - CROQUIS SECTOR CENTRAL DE LA MAQUINA. Nos permite visualizar el sector central de la máquina, de forma que se permita apreciar en toda su extensión el film, soporte y manivela, que caracterizan y denominan la invención.

FIGURA 3 - PERSPECTIVA VISUAL OPERACIONES RETRACTILADO. Nos mostrará de una forma clara la simplicidad efectiva de realización de la operación mediante la utilización de esta máquina y paralelamente nos permitirá apreciar la mayor dificultad que ello tendría si se utilizara elementos o procesos distintos.

FIGURA 4 - CROQUIS ZONA RECAMBIO FILM. Nos permitirá visualizar la simplicidad de la operación y el funcionamiento combinado del mecanismo.

Realización preferente de la invención

Aplicación de la máquina objeto del modelo de utilidad solicitado, en almacén de palets y actividades dotadas, en sentido genérico, de componente logístico.

Aplicación industrial

Esta máquina es plenamente susceptible de comercialización en forma unitaria. El mercado es amplio y se ha verificado que muestra una receptividad inicial hacia los

componentes de innovación que buscan incrementar eficacia y eficiencia en el proceso productivo.


 


Reivindicaciones:

1. Retractiladora manual de palets provista de film para sujeción y juego de soporte y manivela flexibles para actividades de retractilado de palets, de estructura vertical y compuesta de los siguientes puntos relevantes; dos columnas de longitud significativa, una de ellas en forma cilíndrica (Figura 1.5), y la otra en forma cuadrada, cortadas perpendicularmente por una base superior (Figura 1.1) y un soporte inferior (Figura 1.3), unidas estas dos últimas entre sí por dos columnas de reducida longitud y amplitud. A ello añadiremos una plataforma inferior (Figura 1.6) que sujeta el conjunto de la máquina y una manivela (Figura 1.2), que permite regular la altura del conjunto comprendido entre la base superior y el soporte inferior. La máquina se caracteriza por la disposición de un film de material plástico y rígido (Figura 1.4), que se superpone a la columna cilíndrica corta más cercana a la columna cilíndrica larga. (Figura 1.5) y que quedará fijado con un tornillo (Figura 1.7), que le unirá con la base superior.