Procedimiento y sistema para retirar líquidos y/o gases.

Procedimiento para retirar líquidos y/o gases desde una instalación (1) para almacenar y/o transportar sustancias sólidas, líquidos y/o gases, en particular desde un tanque de almacenamiento

(2a, 2b) o desde una tubería, caracterizado por que la instalación (1), un vehículo móvil de bombeo/succión (4) y una instalación móvil de combustión (7) que está colocada separada, se encuentran conectados unos a otros con la ayuda de conductos (8a, 8b, 8c, 8d), de manera que a continuación el líquido y/o gas, con la ayuda de un dispositivo de bombeo/succión (3) del vehículo de bombeo/succión (4), es traspasado desde la instalación(1) hacia un depósito intermedio del vehículo de bombeo/succión (4), por ejemplo en forma de unidad de depósito (5), donde seguidamente es suministrado a la instalación móvil de combustión (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10152806.

Solicitante: Endegs GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Marie-Curie-Strasse 6 85055 Ingolstadt ALEMANIA.

Inventor/es: SIEVERS,BÉATRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/08 (Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES... > Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente... > F23G7/06 (de gas de desecho o de gases nocivos, p. ej. de gases de escape (aparatos de escape para motores con medios para volver inocuo el escape, p. ej. por conversión térmica o catalítica, F01N 3/08; combustión de los materiales no quemados en la combustión primaria en un aparato de combustión de combustible sólido o fluido F23B, F23C))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES... > Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente... > F23G5/40 (Aparatos transportables o móviles)

PDF original: ES-2539701_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para retirar líquidos y/o gases La presente invención se refiere a un procedimiento para retirar líquidos y/o gases desde una instalación para almacenar y/o transportar sustancias sólidas, líquidos y/o gases, en particular desde un tanque de almacenamiento

o desde una tubería, así como a un sistema correspondiente para separar líquidos y/o gases desde una instalación de esa clase.

Las instalaciones para almacenar y/o transportar sustancias sólidas, líquidos y/o gases, como por ejemplo tanques

o tuberías (por ejemplo en forma de gasoductos) , deben ser limpiadas con regularidad. Puesto que para ello, por lo general, hay que entrar en las respectivas instalaciones, previamente deben succionarse los gases y/o líquidos residuales que puedan provocar una explosión al entrar en contacto con el aire. Los gases o los líquidos succionados finalmente son quemados de forma controlada, junto con gas de soporte (generalmente propano) , con la ayuda de instalaciones de combustión que se encuentran dispuestas de forma fija, como por ejemplo antorchas correspondientes. Sin embargo, para ello hay que cumplir unas estrictas precauciones de seguridad. Por ejemplo, se permite la entrada a una instalación para limpiarla sólo en el caso de que la concentración de gas residual se encuentre al menos un 10% por debajo de la concentración del límite inferior de explosividad (UEG) , donde dicha entrada sólo es posible, además, con equipos de protección respiratoria. Por lo tanto, las desgasificaciones de este tipo implican una inversión en cuanto al tiempo y a los costes. Además, en particular en el caso de la desgasificación de tanques de almacenamiento de tamaño reducido, se suele producir un daño ecológico, ya que es frecuente que los hidrocarburos y otros compuestos nocivos para el medio ambiente que se encuentren presentes se liberen también de forma directa al medio ambiente.

Se conocen instalaciones móviles de combustión para simplificar y acelerar la limpieza de este tipo de instalaciones, como las que se describen, por ejemplo, en DE 20 2004 006 411 U1 o EP 1 870 638 A1. Dichas instalaciones se conectan directamente al tanque que debe ser desgasificado y succionan los gases de hidrocarburos que se encuentran presentes, con la ayuda de un ventilador interno en una cámara de combustión especial, en donde los gases finalmente son quemados. Aun cuando estas instalaciones, gracias a su movilidad, presentan ciertas ventajas en comparación con las instalaciones de combustión que se instalan de forma fija, su estructura es sin embargo relativamente compleja, lo cual implica costes correspondientemente elevados.

De manera alternativa, en el caso del llenado de tanques de vehículos con la ayuda de vehículos cisterna se conoce el hecho de succionar los gases que se producen durante el proceso de llenado del tanque y reconducirlos nuevamente al vehículo cisterna (US 6, 176, 275 B1) . Este gas finalmente puede ser transportado a un tanque de gas en un sitio de almacenamiento central.

Por tanto, es objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento y un sistema para retirar y recuperar líquidos y/o gases desde una instalación para almacenar y/o transportar sustancias sólidas, líquidos y/o gases, los cuales presenten las ventajas de las instalaciones móviles pero puedan ser producidos y operados del modo más sencillo y económico posible.

En cuanto al procedimiento, este objeto se alcanza gracias a que la instalación, un vehículo móvil de bombeo/succión y una instalación móvil de combustión que está separada, se encuentran conectados el uno al otro con la ayuda de conductos, de manera que a continuación el líquido y/o gas, con la ayuda de un dispositivo de bombeo/succión del vehículo de bombeo/succión, es traspasado desde la instalación hacia un depósito intermedio del vehículo de bombeo/succión, por ejemplo en forma de unidad de depósito, donde seguidamente es suministrado a la instalación móvil de combustión. El dispositivo de bombeo/succión puede consistir en diferentes bombas de gas o de líquido, ventiladores o también un soplador. Pueden emplearse igualmente dispositivos que estén diseñados tanto para generar una sobrepresión (efecto de bombeo) , así como también para generar una presión negativa (efecto de succión) , donde pueden ser operados del modo deseado dependiendo del uso previsto. La ventaja decisiva reside en el hecho de que la instalación de combustión no debe disponer de un dispositivo propio de bombeo/succión, sino que puede ser acoplado en el lugar de forma sencilla a dispositivos ya existentes. De este modo es posible utilizar la instalación móvil de combustión en distintos lugares para desgasificar o vaciar diferentes instalaciones, como tanques de almacenamiento, oleoductos, camiones cisterna, buques cisterna o también vagones cisterna correspondientes. Si las instalaciones se utilizan para almacenar o transportar gas, petróleo, productos del petróleo y/o productos químicos, entonces es importante el vaciado seguro para afectar lo mínimo posible al personal y también al medio ambiente. Puesto que en función del tamaño de las instalaciones que deban ser vaciadas debe seleccionarse también, de forma correspondiente, la potencia del dispositivo de bombeo/succión, a través del acoplamiento entre la instalación de combustión al respectivo dispositivo de bombeo/succión necesario, pueden considerarse las condiciones locales ideales. A diferencia de ello, las instalaciones de combustión conocidas por el estado de la técnica siempre poseen dispositivos de succión integrados de forma fija, en forma de ventiladores, de manera que la instalación siempre se encuentra diseñada sólo para un cierto tipo y tamaño de instalación que vaciar. Si deben vaciarse instalaciones más grandes o más pequeñas, sucede que las dimensiones finales de la instalación son de un tamaño superior o inferior. Asimismo, a través del procedimiento según la invención también es posible conectar a la instalación de combustión varias

instalaciones mediante varios dispositivos de bombeo/succión de tamaño más reducido, de manera que el sistema total resultante puede adaptarse de forma muy flexible, rápida y económica a las condiciones respectivamente presentes.

Según la invención se utiliza además un vehículo de bombeo/succión que comprende el dispositivo de bombeo/succión. Los vehículos de este tipo se encuentran presentes por lo general en refinerías, yacimientos, puertos o en otros lugares de transbordo, de manera que para los vaciados correspondientemente necesarios de las respectivas instalaciones sólo hay que llevar la instalación móvil de combustión al lugar y acoplarla a la instalación que debe ser vaciada y al vehículo de bombeo/succión. El vehículo de bombeo/succión que puede disponer de una bomba y de un dispositivo de succión, aunque también puede disponer sólo de uno de los dos dispositivos, cumple con las respectivas condiciones de seguridad, ha sido examinado por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y, por tanto, sin otro control técnico, puede comenzar a operar en el lugar directamente después del acoplamiento con la instalación de combustión. Puesto que la instalación de combustión también se encuentra diseñada como una unidad móvil, tampoco aquí se necesitan otras verificaciones de seguridad por personal externo. Como resultado, se proporciona un procedimiento económico y extremadamente flexible.

Asimismo, según la invención, el líquido y/o el gas, con la ayuda de un dispositivo móvil de bombeo/succión, son traspasados a un depósito intermedio, por ejemplo en forma de una unidad de depósito del vehículo de bombeo/succión, y desde el depósito intermedio son suministrados a la instalación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para retirar líquidos y/o gases desde una instalación (1) para almacenar y/o transportar sustancias sólidas, líquidos y/o gases, en particular desde un tanque de almacenamiento (2a, 2b) o desde una tubería, caracterizado por que la instalación (1) , un vehículo móvil de bombeo/succión (4) y una instalación móvil de combustión (7) que está colocada separada, se encuentran conectados unos a otros con la ayuda de conductos (8a, 8b, 8c, 8d) , de manera que a continuación el líquido y/o gas, con la ayuda de un dispositivo de bombeo/succión (3) del vehículo de bombeo/succión (4) , es traspasado desde la instalación (1) hacia un depósito intermedio del vehículo de bombeo/succión (4) , por ejemplo en forma de unidad de depósito (5) , donde seguidamente es suministrado a la instalación móvil de combustión (7) .

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que el dispositivo de bombeo/succión (3) , al inicio del procedimiento, es acoplado entre la instalación (1) y la instalación de combustión (7) , y el líquido y/o el gas es succionado desde la instalación (1) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación (1) , al inicio del procedimiento, es acoplada entre el dispositivo de bombeo/succión (3) y la instalación de combustión (7) , y el líquido y/o el gas es comprimido a través de la generación de una sobrepresión desde la instalación (1) .

4. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el depósito intermedio, por ejemplo mediante la ayuda de un separador ciclónico (6) , tiene lugar una separación del gas retirado desde la instalación (1) , del líquido retirado desde la instalación (1) , y sólo una de las dos fases, preferentemente el gas separado, es suministrada a la instalación de combustión (7) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que sólo el gas separado es suministrado a la instalación de combustión (7) , donde el gas separado primero es reconducido desde el depósito intermedio hacia la instalación (1) y a continuación es suministrado a la instalación de combustión (7) desde la instalación (1) .

6. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de bombeo/succión (3) y/o la instalación de combustión (7) son controlados en base a unos datos de medición de al menos un sensor de líquidos y/o de un sensor de gases.

7. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación de combustión (7) y/o el dispositivo de bombeo/succión (3) es controlado con la ayuda de un controlador del vehículo de bombeo/succión (4) .

8. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la instalación de combustión (7) es abastecida con energía del vehículo de bombeo/succión (4) .

9. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que a la instalación de combustión (7) se suministra solamente el líquido y/o el gas, y además la instalación de combustión (7) es operada de forma autárquica.

10. Sistema para retirar líquidos y/o gases desde una instalación (1) para almacenar y/o transportar sustancias sólidas, líquidos y/o gases, en particular desde un tanque de almacenamiento (2a, 2b) o desde una tubería, para ejecutar el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sistema comprende un vehículo de bombeo/succión (4) que contiene un dispositivo móvil de bombeo/succión (3) y una instalación móvil de combustión (7) que está colocada separada, donde el vehículo de bombeo/succión (4) contiene un depósito intermedio, por ejemplo en forma de unidad de depósito (5) , que se conecta a la instalación de combustión (7) y al dispositivo de bombeo/succión (3) y donde la instalación (1) , el dispositivo móvil de bombeo/succión (3) y la instalación de combustión (7) pueden conectarse unos a otros con la ayuda de conductos (8a, 8b, 8c, 8d) .

11. Sistema según la reivindicación precedente, caracterizado por que la instalación de combustión (7) comprende todos los elementos necesarios para su funcionamiento, como por ejemplo una unidad de quemador (12) , un compresor (11) , una fuente de energía, una unidad de encendido, sensores de gases o de líquidos y/o equipos auxiliares, de manera que la misma puede ser operada de forma autárquica.

12. Sistema según una o varias de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que la instalación de combustión

(7) se encuentra en una conexión activa con una fuente de energía y/o un controlador del vehículo de bombeo/succión (4) .

13. Sistema según una o varias de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la instalación de combustión (7) puede estar dispuesta en un contenedor.

14. Sistema según una o varias de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que la instalación de combustión (7) y el vehículo de bombeo/succión (4) pueden conectarse a una línea de transmisión eléctrica (9) y/o a una línea de datos (10) .

15. Sistema según una o varias de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que la instalación de combustión presenta también un dispositivo de bombeo/succión (3) .