Método para retirar gases de un recipiente que tiene un concentrado en polvo para su uso en hemodiálisis.

Metodo para Ilevarse a cabo en un sistema (12a) para su uso con un aparato de dialisis

(11a), incluyendo el sistema un recipiente (82a) que tiene una entrada y al menos una salida, y que contiene un concentrado de sal en polvo, Ilevandose a cabo dicho metodo para retirar gases del recipiente (82a), estando dicho metodo caracterizado por las etapas de:

cerrar una valvula de control de salida (104a), acoplando la valvula de control de salida (104a) mediante comunicación de fluido selectiva el recipiente (82a) a un desague (34a);

abrir una valvula de entrada de recipiente (54a);

hacer avanzar el fluido al interior del recipiente (82a) a traves de la entrada hasta que se alcanza una primera presión para crear una disolución de fluido y concentrado de sal;

abrir la valvula de control de salida (104a) para acoplar mediante comunicación de fluido el recipiente (82a) al desague (34a);

añadir fluido al interior del recipiente (82a) mientras se mantiene la primera presión durante un periodo de tiempo para forzar al menos uno de la disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través de la salida;

descargar al menos uno de la disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través de la salida sin necesitar la asistencia de una bomba dispuesta entre el recipiente (82a) y el desague (34a); y reducir la presión en el recipiente (82a) hasta una segunda presión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/057832.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS, INC..

Inventor/es: LEVIN,ROLAND, RAIFORD,WAYNE, HASSARD,ROBERT E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)

PDF original: ES-2534417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para retirar gases de un recipiente que tiene un concentrado en polvo para su uso en hemodiálisis Antecedentes de la invención El documento DE 41 13 032 A 1 se refiere a un dispositivo para generar un baño de diálisis de tipo volumétrico. El documento WO 2008/065470 A 1 se refiere a un aparato de tratamiento de sangre que comprende una unidad de desgasificación.

La diálisis se realiza como tratamiento para pacientes que padecen de insuficiencia renal. La diálisis puede realizarse o bien en el peritoneo o bien a través de diálisis extracorpórea que implica filtración de sangre. Estos dos métodos de diálisis tienen en común el hecho de que los fluidos de diálisis o dializados captan los productos de degradación del metabolismo. Estos dializados contienen habitualmente altos niveles de cloruro de sodio y otros electrolitos, tales como cloruro de calcio, o cloruro de potasio, una sustancia tampón, tal como bicarbonato, o acetato y ácido para establecer un pH fisiológico, más opcionalmente, glucosa u otro agente osmótico.

Los dializados se suministran o bien como disoluciones listas para su uso o bien se preparan en el sitio a partir de concentrados, incluyendo concentrados sólidos. Los sólidos ofrecen la ventaja de un pequeño volumen de envasado y un peso reducido. Aunque los sólidos también tienen desventajas (las sales de electrolito, por ejemplo, son altamente higroscópicas) existe una tendencia a ofrecer únicamente componentes sólidos para la preparación de dializados.

En los sistemas de hemodiálisis mencionados anteriormente, se usa un recipiente o bolsa flexible lleno de un concentrado de sal en polvo para generar una disolución de sal concentrada. El fluido purificado se añade a la parte superior del recipiente y se retira la disolución concentrada del fondo del recipiente. Cuando la disolución concentrada se retira del fondo de la bolsa, generalmente se administra a la máquina de hemodiálisis para su uso en el dializado. Es importante que el nivel de fluido en el recipiente con el concentrado de sal se mantenga por encima del nivel de la sal en el recipiente, cuando se bombea la disolución fuera del fondo del recipiente. En funcionamiento normal, el nivel de fluido por encima de la capa de sal en polvo se mantiene o aumenta a medida que se consume el concentrado de sal. Sin embargo, si el nivel de fluido cae por debajo del nivel del concentrado de sal, puede bombearse aire o gases en la bolsa a través del concentrado de sal y fuera del fondo del recipiente al interior del dializado.

Durante la hemodiálisis, usando sistemas tales como los descritos en la patente estadounidense 5.385.564 y la patente estadounidense 5.616.305, incorporados al presente documento como referencia, se mezcla concentrado de ácido o bicarbonato seco con dializado por medio de un recipiente usando uno o más orificios. Incluso cuando el recipiente está lleno siempre queda aire en el recipiente. El sistema no puede retirar todo el aire del recipiente sin evacuar el aire del recipiente por medio de un sistema de vacío para crear presión negativa, antes de llenar el recipiente con fluido.

Para impedir que el aire se introduzca en el sistema hidráulico de la máquina durante el funcionamiento, es deseable llenar el recipiente con un volumen o fluido suficiente para mantener una capa de fluido por encima del polvo seco. En los sistemas conocidos en la técnica, sin retirada de aire de la bolsa por medio de un vacío, algunos recipientes no mantendrán la correcta capa de fluido y, por tanto, pasa aire de más al interior del sistema hidráulico lo que requiere procedimientos de purgado excesivos. El nuevo método y la nueva disposición de la presente invención resuelven el problema sin necesidad de generar un vacío para evacuar los gases del concentrado.

Breve sumarlo de la Invención La invención se define por las características de las reivindicaciones independientes 1, 7, 13 Y 14.

En una realización, la presente invención proporciona un sistema y un método para llenar un recipiente que contiene un concentrado de sal en polvo seco con fluido purificado para su uso con un aparato de diálisis. Según un método dado a conocer, el aire atrapado o los gases generados durante el llenado del recipiente se fuerzan hacia fuera del recipiente sin crear un vacío en el recipiente antes del llenado.

Según un método dado a conocer según las reivindicaciones 1 y 6, el fluido se bombea rápidamente al interior de un recipiente que tiene un concentrado de sal en polvo seco. Cuando el interior del recipiente alcanza una primera presión, se permite descargar el contenido del recipiente, incluyendo gases residuales y generados así como algo de fluido, del recipiente, a través de una línea de desagüe hacia un desagüe a través de la apertura de una válvula de control de salida. Durante esta etapa de descarga, se proporciona fluido adecuado para mantener la primera presión dentro del recipiente. Al finalizar la etapa de descarga, la presión en el recipiente se reduce a una segunda presión de funcionamiento inferior y el sistema inicia un funcionamiento regular con administración de disolución al aparato de diálisis. Según diversas realizaciones, la etapa de descarga puede continuar durante un tiempo determinado o hasta un momento en el que ya no se detecte un nivel de aire dado en la disolución que sale del recipiente durante un periodo de tiempo dado. La etapa de descarga puede administrarse además de manera intermitente durante el procedimiento de diálisis cuando se detecta gas en la disolución.

En otra realización, la presente invención también proporciona un sistema según las reivindicaciones 12 y 13 para retirar gases de un recipiente que tiene un concentrado de sal en polvo para su uso en un aparato de diálisis. El sistema incluye además una fuente de fluido, un desagüe, una bomba que está en comunicación de fluido con la fuente de fluido, al menos una línea hidráulica que tiene un extremo en comunicación de fluido con el suministro de fluido y un segundo extremo en comunicación de fluido con el desagüe. El sistema incluye además una válvula de derivación que está dispuesta aguas abajo de la primera bomba yaguas arriba de la entrada del recipiente. La válvula puede dirigir flujo de fluido al interior de la línea hidráulica o al interior del recipiente. Una salida del recipiente está en comunicación de fluido con la línea hidráulica aguas abajo de la válvula de derivación. Un sensor de presión monitoriza la presión de la presión de fluido en el recipiente.

En una realización, se proporciona una válvula de control de salida aguas abajo del recipiente para facilitar la presurización del recipiente. En otra realización se proporciona un sensor de aire para detectar gases en la disolución que fluye desde el recipiente. En otra realización, el recipiente está acoplado mediante comunicación de fluido a una cámara de separación de aire que tiene al menos dos salidas, de las cuales una puede acoplarse al desagüe y la otra al aparato de diálisis.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos La figura 1 es un diagrama esquemático del entamo general en el que funciona el sistema. Se muestra un paciente conectado a un aparato de diálisis. Se entiende que el sistema de la presente invención suministra disolución de dializado a un aparato de este tipo para su uso en hemodiálisis.

La figura 2 es un diagrama esquemático de una realización de un sistema para la producción y el suministro de un concentrado de hemodiállsis líquido para su uso en un aparato de diálisis.

La figura 3 es un dibujo representativo de una realización de un recipiente que tiene un concentrado de sal en polvo que puede usarse en el método y sistema de la presente invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para llevarse a cabo en un sistema (12a) para su uso con un aparato de diálisis (11a) , incluyendo el sistema un recipiente (82a) que tiene una entrada y al menos una salida, y que contiene un concentrado de sal en polvo, llevándose a cabo dicho método para retirar gases del recipiente (82a) , estando dicho método caracterizado por las etapas de:

cerrar una válvula de control de salida (104a) , acoplando la válvula de control de salida (104a) mediante comunicación de fluido selectiva el recipiente (82a) a un desagüe (34a) ;

abrir una válvula de entrada de recipiente (54a) ;

hacer avanzar el fluido al interior del recipiente (82a) a través de la entrada hasta que se alcanza una primera presión para crear una disolución de fluido y concentrado de sal;

abrir la válvula de control de salida (104a) para acoplar mediante comunicación de fluido el recipiente (82a) al desagüe (34a) ;

añadir fluido al interior del recipiente (82a) mientras se mantiene la primera presión durante un periodo de tiempo para forzar al menos uno de la disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través de la salida;

descargar al menos uno de la disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través de la salida sin necesitar la asistencia de una bomba dispuesta entre el recipiente (82a) y el desagüe (34a) ; y

reducir la presión en el recipiente (82a) hasta una segunda presión.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa de reducción incluye reducir la presión en el recipiente (82a) hasta una segunda presión cuando un nivel de gas monitorizado en la disolución alcanza un nivel aceptable.

3. Método según la reivindicación 1, que incluye además la etapa de bombear la disolución desde la salida de recipiente a través de al menos una linea hidráulica (20) hacia el aparato de diálisis (11a) y la etapa de abrir la válvula de control de salida (1 04a) se realiza de manera intermitente durante la etapa de bombeo.

4. Método según la reivindicación 3, que incluye además la etapa de monitorizar la disolución para detectar la presencia de gases y la etapa de abrir la válvula de control de salida (104a) se realiza cuando se detecta gas.

5. Método según la reivindicación 4, que comprende además la etapa de comparar un nivel de gas monitorizado en la disolución con un nivel de gas de referencia y la etapa de abrir la válvula de control de salida (104a) comprende la etapa de abrir la válvula de control de salida (104a) cuando el nivel monitorizado alcanza el nivel de referencia.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además la etapa de abrir una válvula de desagüe (74a, 134a) aguas abajo de la válvula de control de salida (104a) y dispuesta con comunicación de fluido entre la válvula de control de salida (1 04a) y el desagüe (34a) para facilitar la etapa de descarga.

7. Método para llevarse a cabo en un sistema (12a) para su uso con un aparato de diálisis (11a) , incluyendo el sistema un recipiente (82a) que tiene una entrada y al menos una salida y que contiene un concentrado de sal en polvo, llevándose a cabo dicho método para retirar gases del recipiente (82a) , estando dicho método caracterizado por las etapas de:

cerrar una válvula de control de salida (104a) , acoplando la válvula de control de salida (104a) mediante comunicación de fluido selectiva el recipiente (82a) a un desagüe (34a) ;

abrir una válvula de entrada de recipiente (54a) ;

hacer avanzar el fluido al interior del recipiente (82a) a través de la entrada para crear una disolución de fluido y concentrado de sal;

abrir la válvula de control de salida (1 04a) para acoplar mediante comunicación de fluido el recipiente (82a) al desagüe (34a) ;

abrir una válvula de desagüe (74a, 134a) aguas abajo de la válvula de control de salida (104a) y dispuesta con comunicación de fluido entre la válvula de control de salida (104a) y el desagüe (34a) ;

accionar de manera pulsada la válvula de control de salida (1 04a) Y la válvula de desagüe (74a, 134a) para purgar el recipiente (82a) ; y

descargar al menos uno de la disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través de la salida sin necesitar la asistencia de una bomba dispuesta entre el recipiente (82a) y el desagüe (34a) .

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el desagüe (34a) se acopla al aparato de diálisis (11 a) de manera que la etapa de descarga descarga al menos uno de la disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través del sistema, pasando por el aparato de diálisis (11 a) y hacia el desagüe (34a) .

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además la etapa de cerrar una válvula de sistema (70a) dispuesta con comunicación de fluido entre la válvula de control de salida (104a) y el aparato de diálisis (11a) .

10. Método según la reivindicación 9, que comprende además la etapa de abrir la válvula de control de salida (104a) y una válvula de desagüe (74a, 134a) aguas abajo de la válvula de control de salida (104a) y dispuesta con comunicación de fluido entre la válvula de control de salida (104a) yel desagüe (34a) para facilitar la etapa de descarga.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que incluye además la etapa de pasar la disolución desde el recipiente (82a) al interior de una cámara de separación de aire (102) en comunicación de fluido con la salida del recipiente (82a) , estando dispuesta la válvula de control de salida (104a) aguas abajo de la cámara de separación de aire (102) y la etapa de abrir la válvula de control de salida (104a) acopla mediante comunicación de fluido el recipiente (82a) y la cámara de separación de aire (102) al desagüe (34a) .

12. Método según la reivindicación 11, en el que la cámara de separación de aire (102) incluye salidas de separación de aire primera y segunda, estando dispuesta la primera salida de separación de aire para pasar al menos uno de gases y disolución con gases arrastrados, estando dispuesta la válvula de control de salida (104a) aguas abajo de la primera salida de separación de aire, estando dispuesta la segunda salida de separaCión de aire para pasar disolución, comprendiendo el método además la etapa de bombear disolución desde la segunda salida de separaCión de aire hacia el aparato de diálisis (11a) .

13. Sistema (12a) para su uso en un aparato de diálisis (11 a) adaptado para conectarse a un paciente, comprendiendo el sistema:

una fuente de fluido (22a) ;

un desagüe (34a) ;

al menos una Ifnea hidráulica (20) adaptada para permitir el paso de fluido, teniendo la línea hidráulica (20) un primer extremo en comunicación de fluido con la fuente de fluido (22a) y un segundo extremo en comunicación de fluido con el aparato de diálisis (11a) ;

una bomba de entrada (46a) dispuesta a lo largo de la linea hidráulica (20) yen comunicación de fluido con la fuente de fluido (22a) ;

un recipiente (82a) adaptado para contener un concentrado de sal en polvo, teniendo el recipiente (82a) una entrada y al menos una salida, estando adaptada la entrada para recibir fluido desde la bomba de entrada (46a) y estando adaptada la al menos una salida para pasar una disolución del fluido y el concentrado de sal;

una válvula de derivación (54a) dispuesta aguas abajo de la bomba de entrada (46a) y en comunicación de fluido con la linea hidráulica (20) , estando dispuesta la válvula de derivación (54a) para desviar de manera selectiva flujo de fluido desde la linea hidráulica (20) hacia la entrada del recipiente (82a) ;

un sensor de presión (112a) dispuesto para monitorizar la presión en el recipiente (82a) ;

pudiendo acoplarse mediante comunicación de fluido selectiva la al menos una salida del recipiente (82a) a la línea hidráulica (20) aguas abajo de la válvula de derivación (54a) y al desagüe (34a) ; y

un controlador (120a) adaptado para controlar el funcionamiento de al menos una de la bomba de entrada (46a) y la válvula de derivación (54a) en respuesta a datos de presión proporcionados desde el sensor de presión (112a) ,

caracterizado porque dicho controlador (120a) está adaptado para controlar el funcionamiento de al menos una de dicha bomba de entrada (46a) y válvula de derivación (54a) para hacer avanzar el fluido al interior del recipiente (82a) a través de la entrada hasta que se alcanza una primera presión y añadir fluido al interior del recipiente (82a) mientras se mantiene la primera presión durante un periodo de tiempo para forzar al menos uno de la 14.

15.

16.

17.

18.

19.

disolución, los gases y la disolución con gases arrastrados a través de la salida y reducir la presión en el recipiente (82a) hasta una segunda presión.

Sistema (12a) para su uso en un aparato de diálisis (11a) adaptado para conectarse a un paciente, comprendiendo el sistema:

una fuente de fluido (22a) ;

un desagüe (34a) ;

al menos una lInea hidráulica (20) adaptada para permitir el paso de fluido, teniendo la lInea hidráulica (20a) un primer extremo en comunicación de fluido con la fuente de fluido (22a) y un segundo extremo en comunicación de fluido con el aparato de diálisis (11 a) ;

una bomba de entrada (46a) dispuesta a lo largo de la linea hidráulica (20) y en comunicación de fluido con la fuente de fluido (22a) ;

un recipiente (82a) adaptado para contener un concentrado de sal en polvo, teniendo el recipiente (82a) una entrada y al menos una salida, estando adaptada la entrada para recibir fluido procedente de la bomba de entrada (46a) y estando adaptada la al menos una salida para pasar una disolución del fluido y el concentrado de sal;

una válvula de derivación (54a) dispuesta aguas abajo de la bomba de entrada (46a) yen comunicación de fluido con la lInea hidráulica (20) , estando dispuesta la válvula de derivación (54a) para desviar de manera selectiva flujo de fluido desde la línea hidráulica (20) hacia la entrada del recipiente (82a) ;

un sensor de presión (112a) dispuesto para monitorizar la presión en el recipiente (82a) ;

pudiendo acoplarse mediante comunicación de fluido selectiva la al menos una salida del recipiente (82a) a la linea hidráulica (20) aguas abajo de la válvula de derivación (54a) y al desagüe (34a) mediante una válvula de control de salida (104a) ;

una válvula de desagüe (74a, 134a) dispuesta con comunicación de fluido entre la válvula de control de salida (1 04a) Y el desagüe (34a) ; y

un controlador (120a) adaptado para controlar el funcionamiento de al menos la válvula de control de salida (104a) y la válvula de desagüe (74a, 134a) ,

caracterizado porque dicho controlador (120a) está adaptado para accionar de manera pulsada la válvula de control de salida (104a) y la válvula de desagüe (74a, 134a) para purgar el recipiente (82a) para facilitar el paso de al menos uno de la disolución del fluido y el concentrado de sal, gases y disolución con gases arrastrados hacia el desagüe (34a) .

Sistema según la reivindicación 13 ó 14, que comprende además un sensor de aire (114a) dispuesto para detectar gases en la disolución y proporcionar datos de gas de disolución al controlador (120a) , estando adaptado el controlador (120a) para controlar el funcionamiento de al menos una de la bomba de entrada (46a) y la válvula (54a) en respuesta a datos de gas de disolución procedentes del sensor de aire (114a) .

Sistema según la reivindicación 13 ó 14, que comprende además una bomba de salida (11 Oa) ubicada aguas abajo de la al menos una salida del recipiente (82a) y en comunicación de fluido con la lInea hidráulica (20) .

Sistema según la reivindicación 14, que comprende además una segunda línea hidráulica (136a) que tiene un primer extremo acoplado mediante comunicación de fluido a la al menos una salida y un segundo extremo acoplado al desagüe (34a) , no estando acoplada la segunda línea hidráulica (136a) a la al menos una línea hidráulica (20d) en comunicación de fluido con el aparato de diálisis (11 a) aguas abajo del recipiente (82a) .

Sistema según la reivindicación 14, que comprende además una cámara de separación de aire (102) que tiene una entrada y al menos una salida, en el que la entrada de la cámara de separación de aire (102) está en comunicación de fluido con la salida del recipiente (82a) y la salida de la cámara de separación de aire (102) está en comunicación de fluido con la válvula de desagüe (74a, 134a) .

Sistema según la reivindicación 13 ó 14, en el que el aparato de diálisis (11a) está en comunicación de fluido con el desagüe (34a) .