Aparato para la retirada de fluido de una vena periférica en caso de insuficiencia cardiaca.

Un aparato para eliminar el exceso de fluido de un paciente que comprende:

un catéter de eliminación de sangre

(104, 201) para su inserción en una primera vena o arteria periférica del paciente,

un filtro (108, 207) que tiene una válvula de entrada de sangre en comunicación fluida con el catéter de eliminación de sangre (104, 201) para recibir la eliminación de sangre directamente desde la primera vena o arteria periférica, una válvula de salida de sangre, una válvula de eliminación de fluido en exceso, y una membrana del filtro entre la válvula de eliminación de fluido y las válvulas de entrada y salida de sangre, y un catéter de retorno de sangre (210) en comunicación fluida con la válvula de salida de sangre y para su inserción en una segunda vena o arteria periférica del paciente,

caracterizado por que el tamaño de la membrana del filtro se ajusta para dejar pasar el exceso de fluido de la sangre que fluye a través del filtro (108, 207), a una velocidad en un intervalo de 100 mililitros por hora (ml/hora) a 700 ml/hora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/016720.

Solicitante: Gambro UF Solutions, Inc.

Inventor/es: POLASCHEGG, HANS-DIETRICH DR., O\'MAHONY, JOHN, GELFAND, MARK, LEVIN,Howard,R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2548562_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para la retirada de fluido de una vena periférica en caso de insuficiencia cardiaca Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato para el tratamiento de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) . En particular, la invención se refiere a la retirada de fluidos sobrantes, tales como agua, en pacientes que padecen ICC.

Antecedentes de la invención La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es la única forma de enfermedad cardiaca que sigue aumentando en frecuencia. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) , la ICC es la "Enfermedad del próximo milenio". Se prevé que el número de pacientes con ICC aumente aún más significativamente a medida que un número cada vez mayor de personas nacidas durante el baby boom alcance los 50 años de edad.

La ICC es una afección que se produce cuando el corazón sufre un daño y reduce el flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo. Si el flujo sanguíneo se reduce lo suficiente, función renal queda afectada y provoca retención de líquidos, secreciones hormonales anormales y un aumento de la vasoconstricción. Estos resultados aumentan la carga de trabajo del corazón y también disminuye la capacidad de bombeo del corazón lo cual, a su vez, causa más reducciones en el flujo sanguíneo al riñón. Se cree que la perfusión del riñón, que está disminuyendo progresivamente, es la principal causa no cardiaca que perpetúa la espiral descendente del "Círculo vicioso de la ICC". Además, la carga excesiva de fluido y los síntomas clínicos asociados resultantes de estos cambios fisiológicos son la causa predominante del exceso de admisiones hospitalarias, la terrible calidad de vida y los abrumadores costes al sistema de atención sanitaria debido a la ICC.

Aunque muchas enfermedades diferentes pueden dañar inicialmente el corazón, una vez presente, la ICC se divide en dos tipos: ICC crónica y Aguda (o Crónica-Descompensada) ICC. La Insuficiencia cardiaca congestiva crónica es una enfermedad degenerativa lentamente progresiva a largo plazo. Con los años, la Insuficiencia cardiaca congestiva crónica desemboca en insuficiencia cardiaca. La ICC crónica se categoriza inicialmente por la capacidad del paciente para ejercitar o realizar actividades normales de la vida diaria (tales como las definidas por la Clasificación Funcional de la Asociación Cardiaca de Nueva York) . Los pacientes de ICC crónica suelen recibir tratamiento en régimen ambulatorio, generalmente con fármacos.

Los pacientes de ICC crónica pueden experimentar un deterioro repentino y grave en la función cardiaca, denominada Insuficiencia cardiaca congestiva aguda, provocando la incapacidad del corazón para mantener un flujo sanguíneo y una presión sanguínea suficientes para mantener los órganos vitales del cuerpo con vida. Estos deterioros por ICC aguda pueden producirse cuando una tensión extra (tal como una infección o sobrecarga de fluidos sobrante) aumenta significativamente la carga de trabajo sobre el corazón en un paciente con ICC crónica estable. A diferencia de la progresión gradualmente descendente de la ICC crónica, un paciente que padece ICC aguda puede empeorar desde incluso las primeras fases de la ICC hasta el colapso hemodinámico grave. Además, la ICC aguda puede producirse en el plazo de horas o días después de un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) , que es una lesión repentina e irreversible causada al músculo cardiaco, habitualmente denominado ataque al corazón.

A. Estrategias de tratamiento para ICC

1. El tratamiento de la ICC crónica 50 Actualmente existen dos categorías generales para el tratamiento de ICC crónica: (1) terapia farmacológica y (2) terapia quirúrgica. Todos los tratamientos comparten el objetivo común del alivio de los síntomas de la ICC, la mejora de la función cardiaca, y la detención de las secreciones neurohormonales de un riñón para disminuir la presión y evitar un posible fallo.

Una piedra angular de la terapia farmacológica de la ICC crónica incluye el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) , agentes inotrópicos positivos, diuréticos, digitalina, y, más recientemente, betabloqueantes con la cantidad de cada fármaco utilizado dependiendo de la fase de insuficiencia cardiaca.

Agentes inotrópicos positivos 60 Combatir directamente la incapacidad del corazón para impulsar sangre hacia delante podría parecer el único medio más intuitivo para tratar la insuficiencia cardiaca. Una clase de fármacos conocido como inótropos aumenta la fuerza de contracción del músculo cardiaco viable restante, permitiendo al corazón expulsar más sangre con cada latido. Aunque todos los tipos de inótropos (por ejemplo, dobutamina, dopamina, milrinona) son eficaces a corto plazo, 65 carecen de valor a largo plazo en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca porque, al igual que los vasodilatadores,

tienden a causar una activación neurohormonal adicional (como demuestran las secreciones hormonales del riñón) y una perpetuación de la espiral descendente.

Diuréticos Los diuréticos disminuyen la retención de sodio y agua en un paciente evitando la reabsorción de estas sustancias en sitios específicos en los túbulos renales del riñón. Los diuréticos, tales como Lasix y Bumex, son eficaces para reducir los síntomas de la insuficiencia cardiaca debida a la sobrecarga de fluidos, especialmente en los pulmones y extremidades. A largo plazo, la terapia diurética falla porque también activa el sistema renina-angiotensina (por ejemplo, las hormonas secretadas por el riñón) y finalmente sobrepasa la capacidad de los diuréticos de controlar la retención de sal y agua.

Vasodilatadores El siguiente paso lógico en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca es limitar la vasoconstricción y reducir su efecto adverso en el corazón. Desgraciadamente, agentes vasodilatadores, como los diuréticos, fallan después de un periodo de tiempo, ya que disminuyen la presión de perfusión renal y activan el sistema renina-angiotensina.

Inhibidores de la ECA y fármacos ß-bloqueantes En las dos últimas décadas, el desarrollo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y ßbloqueantes ha señalado quizá el desarrollo más significativo de este siglo en el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca. Ambos apuntan al eje neurohormonal de esta enfermedad y ambos actúan mediante la detención de los bucles de retroalimentación que caracterizan la insuficiencia cardiaca. Los ß-bloqueantes e inhibidores de la ECA son las primeras clases de fármacos a asociar a un beneficio de supervivencia para pacientes en insuficiencia cardiaca. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances en la terapia médica, su eficacia es limitada, especialmente en las últimas fases de la ICC. Los pacientes se hace resistente a la mayor dosis y potencia de los fármacos hasta que un mayor aumento pasa a ser demasiado peligroso.

Terapias quirúrgicas Hay tres posibles tratamientos quirúrgicos para pacientes con insuficiencia cardiaca: (1) la revascularización, (2) la implantación de un dispositivo de asistencia cardiaca, y (3) el trasplante de corazón. La revascularización es la restauración del flujo sanguíneo al propio corazón, ya sea angiográficamente (ACTP) o quirúrgicamente (CRC) . La revascularización se realiza en pacientes en los que se cree que un riego sanguíneo deficiente al propio corazón es la causa principal de la disfunción coronaria observada. Una segunda modalidad quirúrgica es la colocación de una bomba implantable que sustituye al ventrículo que ha fallado. Este tipo de dispositivo se conoce como la Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda (DAVI) . La tercera y última modalidad quirúrgica para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para eliminar el exceso de fluido de un paciente que comprende:

un catéter de eliminación de sangre (104, 201) para su inserción en una primera vena o arteria periférica del paciente, un filtro (108, 207) que tiene una válvula de entrada de sangre en comunicación fluida con el catéter de eliminación de sangre (104, 201) para recibir la eliminación de sangre directamente desde la primera vena o arteria periférica, una válvula de salida de sangre, una válvula de eliminación de fluido en exceso, y una membrana del filtro entre la válvula de eliminación de fluido y las válvulas de entrada y salida de sangre, y un catéter de retorno de sangre (210) en comunicación fluida con la válvula de salida de sangre y para su inserción en una segunda vena o arteria periférica del paciente, caracterizado por que el tamaño de la membrana del filtro se ajusta para dejar pasar el exceso de fluido de la sangre que fluye a través del filtro (108, 207) , a una velocidad en un intervalo de 100 mililitros por hora (ml/hora) a 700 ml/hora.

2. Un aparato como en la reivindicación 1 en el que la membrana del filtro tiene un área superficial de membrana expuesta al flujo sanguíneo de menos de 0, 2 metros cuadrados (m2) .

3. Un aparato como en la reivindicación 1 en el que la membrana del filtro tiene un área superficial de membrana expuesta al flujo sanguíneo en un intervalo de entre 0, 05 m2 y 0, 15 m2.

4. Un aparato como en la reivindicación 1 que comprende además una bomba acoplada a una línea de sangre entre el catéter de eliminación de sangre y la válvula de entrada de sangre del filtro y que mueve el flujo sanguíneo a 25 través del filtro a una velocidad en un intervalo de entre 40 mililitros por minuto (ml/min) y 60 ml/min.