Dispositivo retenedor magnético.

La presente invención describe un dispositivo retenedor magnético para un recipiente

, que comprende un elemento magnético interior dispuesto para introducirse en el interior del recipiente y un elemento magnético exterior dispuesto para colocarse sobre una pared exterior del recipiente. Los elementos magnéticos se fijan mediante atracción magnética. El elemento magnético interior comprende un cabezal que se extiende al interior del recipiente, adecuado para cubrir al menos parcialmente el hueco interior del recipiente y evitar el paso del contenido del recipiente de un lado al otro de dicho cabezal. Al menos uno del elemento magnético interior y el elemento magnético exterior comprende un primer imán, y el otro del elemento magnético exterior y el elemento magnético interior comprende al menos una parte fabricada de un material que resulta atraído por el primer imán, para proporcionar la atracción magnética que fija los elementos magnéticos entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431515.

Solicitante: BAJO BLASCO, VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAJO BLASCO, VICTOR, BAJO NIETO,Verónica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/04 (para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas, píldoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/06 (concebidas para ser dispuestas según dos o más posiciones posibles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo retenedor magnético.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo retenedor magnético Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al campo de los recipientes, y más concretamente a un dispositivo para impedir o provocar el movimiento de un contenido dentro del recipiente según se desee.

Antecedentes de la invención

Existe una gran cantidad de situaciones en las que puede ser deseable o bien impedir o bien provocar el movimiento de los objetos contenidos dentro de un recipiente. Por ejemplo, en determinados casos puede ser deseable impedir que los objetos contenidos en un recipiente se muevan, ya que su movimiento provoca ruidos molestos para el usuario, como por ejemplo en el caso de envases de caramelos.

En otros casos, evitar que los objetos se muevan dentro del envase puede tener como objeto impedir roturas indeseadas de los mismos, como puede ser en el caso de envases de aceitunas.

Aún en otros casos puede se deseable provocar el movimiento de los objetos dentro del envase en un momento dado, por ejemplo puede ser deseable elevar los objetos contenidos en un envase para facilitar al usuario cogerlos. Este puede ser el caso, por ejemplo, de alimentos conservados en líquido tales como queso conservado en salmuera.

Por tanto, en general hay muchas situaciones en las que un usuario puede desear impedir o provocar, según la situación, el movimiento de objetos contenidos dentro de un recipiente.

A modo de ejemplo más específico, puede comentarse el caso de los recargadores de tipo "TICO TICO" para Airsoft. Airsoft es un juego de estrategia basado en la simulación militar, en el que se usan réplicas de armas de fuego que disparan bolas de plástico y/o materiales biodegradables con un peso de entre 0,12 y 0,88 gramos aproximadamente.

A lo largo de una partida de Airsoft, los jugadores tienen que recargar su arma varias veces. En algunos casos los jugadores llevan munición de reserva en bolsas u otros tipos de recipientes portadores específicos de munición como pueden ser los conocidos del tipo "biberón", sin embargo esta solución tan sólo es viable en el caso de armas que usen cargadores de "boca grande", que pueden llenarse fácilmente volcando el contenido de la bolsa o recipiente portador específico por dicha boca. Sin embargo, en muchos casos la boca de llenado del cargador es "pequeña", como por ejemplo en los cargadores de pistola, y por tanto deben introducirse las bolas de una en una, de una manera más controlada, para que no caigan fuera del cargador en el proceso de carga. Esto resulta incómodo y requiere mucho tiempo, lo cual supone un gran inconveniente para el jugador de Airsoft. En estos casos, ya se conocen en la técnica un tipo de recargadores denominados de tipo "TICO TICO", que permiten recargar cargadores de boca pequeña de manera mucho más rápida. Normalmente, el jugador lleva encima dichos recargadores de tipo "TICO TICO" ya cargados con bolas para usarlos cuando sea necesario.

En este caso, surge el problema de que las bolas sueltas en los recargadores de tipo "TICO TICO" se mueven y golpean unas con otras y contra las paredes del recargador y producen por tanto mucho ruido. Este ruido supone un gran problema ya que el sigilo es un factor muy importante en la estrategia desarrollada en las partidas de Airsoft.

Por tanto, existe en la técnica la necesidad de un dispositivo que permita tanto evitar el

movimiento de los objetos contenidos dentro de un recipiente (por ejemplo, para evitar roturas, ruidos, etc.) como forzar el movimiento de los mismos (por ejemplo, para facilitar su extracción del recipiente) según las circunstancias específicas.

Sumario de la invención

Para solucionar los problemas de la técnica anterior, la presente invención da a conocer en un primer aspecto un dispositivo retenedor magnético para su uso junto con un recipiente. El dispositivo comprende un elemento magnético interior y un elemento magnético exterior.

El elemento magnético interior está dispuesto para introducirse en el interior del recipiente y comprende un cabezal que se extiende al interior del recipiente y es adecuado para cubrir al menos parcialmente el hueco interior del recipiente de modo que se evita el paso del contenido del recipiente de un lado al otro de dicho cabezal. Es decir, en la práctica, divide el recipiente en dos cámaras. Una primera cámara queda vacía, mientras que en una segunda cámara se encuentra todo el contenido del recipiente. Dado que la segunda cámara presenta una capacidad inferior a la del recipiente original, se reduce e incluso se impide (dependiendo de la posición del elemento magnético interior dentro del recipiente) el movimiento de los objetos contenidos en el recipiente, evitando así roturas, ruido, etc.

El elemento magnético exterior está dispuesto para colocarse sobre una pared exterior del recipiente, fijado al elemento magnético interior mediante atracción magnética. Gracias a esta atracción magnética, el desplazamiento del elemento magnético exterior provoca el desplazamiento respectivo del elemento magnético interior. De este modo el usuario puede, por ejemplo, reducir el tamaño de la segunda cámara creada en el interior del recipiente para impedir totalmente el movimiento de los objetos contenidos a medida que estos se van extrayendo del recipiente. En otras circunstancias el usuario también puede desplazar el elemento magnético exterior para provocar que el elemento magnético interior impulse los objetos contenidos en el recipiente hacia una abertura del mismo y así facilitar su extracción.

Al menos uno del elemento magnético interior y el elemento magnético exterior comprende un primer imán, mientras que el otro del elemento magnético exterior y el elemento magnético interior comprende al menos una parte fabricada de un material que resulta atraído por el primer imán. De este modo se proporciona la atracción magnética anteriormente mencionada entre el elemento magnético interior y el elemento magnético exterior.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer un recipiente para su uso junto con un dispositivo retenedor magnético según el primer aspecto de la presente invención, comprendiendo el recipiente una guía, preferiblemente a modo de rebaje, en al menos una de una pared interior y una pared exterior del mismo. Esta guía sirve para guiar el movimiento de al menos uno del elemento magnético interior y el elemento magnético exterior del dispositivo y así facilitar el uso del mismo.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 es una vista frontal de un dispositivo retenedor magnético según una realización preferida de la presente invención instalado en un recipiente, en la que se ha seccionado transversalmente dicho recipiente para poder visualizar adecuadamente la invención.

La figura 2 es una vista frontal de un dispositivo retenedor magnético según una realización preferida de la presente invención instalado en un recargador de tipo "TICO TICO", en la que se ha seccionado transversalmente dicho recargador para poder visualizar

adecuadamente la invención.

La figura 3 es una vista lateral del dispositivo mostrado en la figura 2, en la que se ha seccionado transversalmente el recargador para poder visualizar adecuadamente la invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

En la figura 1 se muestra de manera esquemática un dispositivo retenedor magnético aplicado a un recipiente 10 genérico. El dispositivo retenedor magnético comprende...

 


Reivindicaciones:

I. Dispositivo retenedor magnético para recipiente, que comprende:

- un elemento magnético interior (12) dispuesto para introducirse en el interior del recipiente (10, 20), que comprende un cabezal (16) que se extiende al interior del

recipiente (10, 20) y es adecuado para cubrir al menos parcialmente el hueco interior

del recipiente (10, 20), para evitar el paso del contenido del recipiente (10, 20) de un lado al otro de dicho cabezal (16); y

- un elemento magnético exterior (14) dispuesto para colocarse sobre una pared exterior del recipiente (10, 20), fijado al elemento magnético interior (12) mediante

atracción magnética;

comprendiendo al menos uno del elemento magnético interior (12) y el elemento magnético exterior (14) un primer imán comprendiendo el otro del elemento magnético exterior (14) y el elemento magnético interior (12) al menos una parte fabricada de un material que resulta atraído por el primer imán.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el material que resulta

atraído por el primer imán es un segundo imán.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cabezal (16) presenta la forma del hueco interior del recipiente (10, 20).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

cabezal (16) se fabrica de un material seleccionado del grupo constituido por cerdas,

goma y esponja.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento magnético exterior (14) comprende un mango (18).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

comprende además una guía interior para fijarse a una pared interior del recipiente (10,

20) y guiar el movimiento del elemento magnético interior (12).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una guía exterior para fijarse a una pared exterior del recipiente (10, 20) y guiar el movimiento del elemento magnético exterior (14).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

primer imán es un electroimán.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que el segundo imán es un electroimán.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

cabezal (16) presenta una región fabricada de material absorbente dispuesta para

entrar en contacto con las paredes interiores del recipiente (10, 20).

II. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que es adecuado para su uso con un recipiente recargador (20) de tipo "TICO TICO" de Airsoft.

12. Recipiente (10, 20) para su uso junto con un dispositivo retenedor magnético según 40 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que comprende una guía en

al menos una de una pared interior y una pared exterior del mismo para guiar el movimiento de al menos uno del elemento magnético interior (12) y el elemento magnético exterior (14) del dispositivo.

13. Recipiente (10, 20) según la reivindicación 12, caracterizado por que presenta una guía a modo de rebaje tanto en una pared interior como en una pared exterior correspondiente para guiar el movimiento tanto del elemento magnético interior (12) como del elemento magnético exterior (14) del dispositivo.

14. Recipiente (10, 20) según la reivindicación 13, caracterizado por que las guías

constituyen una ranura pasante que permite el contacto físico entre el elemento magnético interior (12) y el elemento magnético exterior (14).