Retenedor dental que tiene una unión mejorada.

Un aparato de retención (100) para la dentadura, que comprende una unión entre un arco labial

(110) y un miembro de soporte (105), siendo el arco labial (110) elásticamente deformable, fabricado de plástico y terminando en un segmento extremo (115) que tiene una longitud con un diámetro exterior, comprendiendo la unión un arrollamiento helicoidal (120) que se extiende desde el miembro de soporte (105), que tiene un diámetro interior que es menor que el diámetro exterior del segmento extremo (115) del arco labial (110) y que está colocado alrededor al menos de una parte del segmento extremo (115) del arco labial (110), en el que el arrollamiento helicoidal (120) comprende, al menos, la mitad de una vuelta alrededor del segmento extremo (115) del arco labial (110), por lo que dicho arrollamiento helicoidal (120) comprime o está comprimido contra el segmento extremo (115) del arco labial (110), de manera que el propio arrollamiento helicoidal (120) está incrustado ligeramente en el segmento extremo (115) del arco labial (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054687.

Solicitante: Griffiths, Paul William.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 795 Carson Drive Suite 1 Dorval, Québec H95 IL7 CANADA.

Inventor/es: GRIFFITHS,PAUL WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/08 (Aparatos de contención que se adaptan exactamente a la forma de la boca)

PDF original: ES-2511041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Retenedor dental que tiene una unión mejorada Campo técnico

El campo técnico de la invención se refiere, en general, a una unión de unos muelles helicoidales para un retenedor (retainer) dental que sujeta un arco labial de plástico de un retenedor dental ortodóncico.

Antecedentes

Los correctores o retenedores dentales se utilizan en ortodoncia para alinear los dientes y su posición con respecto a la mordida de una persona. Se utilizan a menudo para corregir las oclusiones dentales defectuosas tales como las submordidas, las sobremordidas, las mordidas cruzadas y las mordidas abiertas, o los dientes torcidos y otros defectos distintos de los dientes y las mandíbulas, sean estéticos o estructurales. Los retenedores dentales se utilizan a menudo junto con otros aparatos ortodóncicos para ensanchar el paladar o las mandíbulas, o para conformar de otro modo los dientes y las mandíbulas. La patente de EE. UU. número 6.332.774, de Chikami, está dirigida a retenedores que incluyen un miembro de sujeción y un miembro de soporte o alambre, estando el alambre situado dentro de la parte de sujeción. Un componente de tipo enganche retiene el alambre dentro del miembro de sujeción.

La patente de EE. UU. número 6.53.73, de Cleary, está dirigida a un módulo de fuerzas ortodóncico para corregir las oclusiones dentales defectuosas de Clase II e incluye un cuerpo elástico, y un acoplamiento conectado al cuerpo, para conectar dicho cuerpo a un aparato ortodóncico seleccionado que está situado sobre la mandíbula superior del paciente. El acoplamiento incluye una abertura que se extiende en un plano de referencia sustancialmente paralelo al eje longitudinal del cuerpo y que contiene preferentemente dicho eje. Según Cleary, la orientación de la abertura proporciona libertad de movimiento del módulo de fuerzas cuando se abren o se cierran las mandíbulas del paciente y reduce la probabilidad de que se fracture el acoplamiento. La figura 11 del documento de Cleary muestra un arrollamiento helicoidal o muelle 23e colocado dentro de una envoltura 38e, o la envoltura 38e moldeada por inyección alrededor del mismo.

La patente de EE. UU. número 5.897.313, de Cleary et al., está dirigida a un módulo de fuerzas para desplazar dientes Individuales mal situados o arcadas dentales completas durante el tratamiento ortodóncico. El módulo Incluye un cuerpo alargado, con acoplamientos en cada extremo del cuerpo para su conexión a aparatos ortodóncicos seleccionados. El módulo incluye asimismo acoplamientos que tienen una parte de manguito para recibir secciones extremas del cuerpo y una parte de brazo conectada a cada parte de manguito, y las partes de brazo se extienden con un ángulo obtuso con relación al eje longitudinal del cuerpo. La figura 12 del documento de Cleary muestra un módulo de fuerzas 51 que está encerrado en los extremos opuestos de unos elementos de acoplamiento 524, 526. Cleary et al. describen que los elementos de acoplamiento están fijados al módulo de fuerzas utilizando una variedad de medios, tales como estampado, sujeción con pasadores, unión de borde contra borde o adhesión con un adhesivo.

La patente de EE. UU. número 4.976.614, de Tepper, está dirigida a un aparato ortodóncico desmontable que está asentado en los dientes, a cada lado de una zona intermedia, mediante enganches que proporcionan una base para un filamento de marca que sirve como arco de referencia, y un filamento elástico lingual curvado que empuja los dientes contra la referencia. Los soportes para los filamentos comprenden bucles abiertos que tienen manguitos de recepción de filamentos en cada extremo, por medio de los que se pueden ajustar las posiciones y los ángulos de los filamentos, pero dichos filamentos pueden estar acoplados exclusivamente por medios mecánicos. Un dispositivo retenedor puede utilizar filamentos de resina sintética de material transparente para sujetar los dientes frente a una nueva caída. Las figuras representan enganches formados como tubos que encierran el hilo metálico del aparato. Tepper no debería ser un obstáculo para la obtención de una patente, dado que no describe o sugiere un arrollamiento helicoidal o muelle utilizado para conectar un arco labial de polímero a un retenedor dental debido a que se rodea la superficie exterior del arco labial.

La patente de EE. UU. número 4.875.856, de Grussmark, está dirigida a un aparato ortodóncico para cerrar los espacios entre dos dientes adyacentes. El dispositivo descrito incluye una barra de material elastómero o un elemento elástico y medios de alambre de ligadura o un elemento inelástico para asegurar la barra en su sitio sobre las caras labial, bucal o lingual de los dientes. Los medios de alambre de ligadura incluyen alambre de ligadura asegurado a uno o a ambos extremos de la barra, para montar y tensar la barra elastómera sobre los dientes adyacentes. Grussmark describe que el extremo del alambre de ligadura está arrollado de modo helicoidal alrededor de sí mismo para asegurar el alambre en su sitio.

La patente de EE. UU. número 4.676.745, de Zurita, está dirigida a un aparato ortodóncico para proporcionar la alineación normal de los dientes. El aparato ortodóncico incluye una banda en forma de U de material flexible que

tiene un par de brazos que se extienden hacia atrás, en el que la banda en forma de U se adapta a la superficie labial de la arcada dental cuando está en posición en la boca. Incluye asimismo un par de anclajes, cada uno de los cuales está adaptado para cooperar con un molar en los lados opuestos de la boca, para mantener la banda en forma de U en posición contra la superficie labial de la arcada dental. El aparato ortodónclco Incluye además un miembro elástico que une los anclajes a los brazos de la banda en forma de U, aplicando el miembro elástico una fuerza de empuje elástica a la superficie labial de la arcada dental a través de la banda en forma de U. La figura 3 del documento de Zurita representa unos miembros deslizantes alargados 22 con unos salientes 34 en los que se insertan unos brazos 14/42 para montar la banda en forma de U a los miembros deslizantes 22.

La patente de EE. UU. número 4.59.9, de Orthwein, describe una reconstrucción dental desmontable para llenar un espacio sin dientes definido en cada extremo por un diente natural, teniendo la reconstrucción, en cada extremo, unos medios para sujetar elásticamente el diente natural adyacente. En una primera realización, los medios de sujeción se pueden liberar por la aplicación de fuerzas opuestas a las paredes laterales longitudinales de la reconstrucción. Una segunda realización tiene los medios de sujeción llberables por la aplicación de una fuerza simultánea a la pared extrema de cada medio de sujeción respectivo. Las realizaciones adicionales tienen asimismo medios de sujeción liberables por la aplicación de fuerzas opuestas a las paredes laterales longitudinales de la reconstrucción, pero los medios de sujeción están formados independientemente de la reconstrucción y se pueden fijar a la misma. Orthwein describe enganches y medios de agarre en las figuras 16-18.

La patente de EE. UU. número 4.224.21, de Foxman, describe un elemento de fijación ajustable para un retenedor de la arcada labial. El retenedor es del tipo de los que tienen una sección palatina configurada para adaptarse al paladar de un paciente, un par de alambres de prolongación que se extienden de modo anterior desde la sección palatina, un gancho de fijación dispuesto en el extremo terminal de cada alambre de prolongación y una banda sintética elástica adaptada para ejercer presión contra los dientes del paciente. El elemento de fijación ajustable está conectado entre la banda elástica y el gancho de fijación de tal manera que permite variar la longitud de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de retención (1) para la dentadura, que comprende una unión entre un arco labial (11) y un miembro de soporte (15), siendo el arco labial (11) elásticamente deformable, fabricado de plástico y terminando en un segmento extremo (115) que tiene una longitud con un diámetro exterior, comprendiendo la unión un arrollamiento helicoidal (12) que se extiende desde el miembro de soporte (15), que tiene un diámetro interior que es menor que el diámetro exterior del segmento extremo (115) del arco labial (11) y que está colocado alrededor al menos de una parte del segmento extremo (115) del arco labial (11), en el que el arrollamiento helicoidal (12) comprende, al menos, la mitad de una vuelta alrededor del segmento extremo (115) del arco labial (11), por lo que dicho arrollamiento helicoidal (12) comprime o está comprimido contra el segmento extremo (115) del arco labial (11), de manera que el propio arrollamiento helicoidal (12) está incrustado ligeramente en el segmento extremo (115) del arco labial (11).

2. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el arrollamiento helicoidal (12) comprende entre la mitad de una vuelta y treinta vueltas.

3. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el arrollamiento helicoidal (12) comprende entre la mitad de una vuelta y tres vueltas.

4. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el arrollamiento helicoidal (12) tiene un ángulo de inclinación comprendido entre 15 grados y 9 grados.

5. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el arrollamiento helicoidal (12) tiene una separación comprendida entre mm y 25 mm.

6. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el arrollamiento helicoidal (12) está fabricado de un alambre que tiene un diámetro exterior comprendido entre ,5 mm y 3 mm.

7. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que la unión tiene una longitud comprendida entre 1 mm y 1 mm.

8. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el miembro de soporte (15) comprende un metal o un material polímero.

9. El aparato de retención para la dentadura según la reivindicación 1, en el que el aparato de retención (1) para la dentadura comprende un retenedor.

1. Un procedimiento para formar un aparato de retención para la dentadura, comprendiendo el procedimiento:

a) proporcionar un arco labial (11), siendo el arco labial (11) elásticamente deformable, fabricado de plástico y terminando en un segmento extremo (115) que tiene una longitud con un diámetro exterior;

b) proporcionar un miembro de soporte (15) que tiene un arrollamiento helicoidal (12) que se extiende desde el miembro de soporte (15), teniendo el arrollamiento helicoidal (12) un diámetro Interior que es menor, Igual o mayor que el diámetro exterior del segmento extremo (115) del arco labial (11); y

c) colocar el arrollamiento helicoidal (12) alrededor al menos de una parte del segmento extremo (115) del arco labial (11), para formar una unión entre el arco labial (11) y el miembro de soporte (15), por lo que dicho arrollamiento helicoidal (12) comprime o está comprimido contra el segmento extremo (115) del arco labial (11), de manera que el propio arrollamiento helicoidal (12) está Incrustado ligeramente en el segmento extremo (115) del arco labial (11).

11. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el arrollamiento helicoidal (12) está comprimido contra el segmento extremo (115) del arco labial (11) cuando el diámetro Interior de dicho arrollamiento helicoidal (12) es mayor que el diámetro exterior del segmento extremo (115).