RETENEDOR DE PUERTAS.

1.Retenedor de puertas, caracterizado esencialmente por el hecho de que comprende un argolla saliente fija el borde del batiente

, engarzable automáticamente con un gancho previsto en el extremo de un compás que puede abrirse y cerrarse libremente, el cual está articulado por el extremo opuesto al que presenta el gancho, en una pieza corrediza y normalmente inmovilizada, montada en un soporte anclado en el marco de la puerta, cuyo compás puede accionarse manualmente mediante una aleta desde el interior, para liberar momentáneamente la argolla del gancho, y también puede situarlo a voluntad, en una posición estable desplazada angularmente respecto a la de trabajo, con el gancho fuera del alcance de la argolla, pudiendo el exterior sobre la pieza corrediza con la puerta entreabierta hasta situarla en una posición de desbloqueo del gancho respecto a la argolla.
2.Retenedor de puertas, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que la pieza corrediza puede deslizarse axialmente y está solicitada por un resorte hacia una posición de reposo, en tanto que en la posición límite opuesta puede desplazarse angularmente y permanecer estable, siendo a la vez accionada por un segundo resorte que tiende a situarla en la posición de reposo.
3.Retenedor de puertas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que más concretamente, la pieza corrediza se desplaza sobre la pieza soporte y está guiada por unos pasadores montados en la pieza soporte, en los cuales se anclan uno de los extremos de los dos resortes que actúan sobre la pieza corrediza uno de cuyos pasadores constituye tope de estabilización de la pieza corrediza en la posición de liberación, con la cooperación de unas aletas previstas en la propia pieza corrediza.
4.Retenedor de puertas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza soporte anclada en el marco fijo tiene una configuración a modo de cajetín abierto, en cuyo interior está guiada la pieza corrediza y en el que puede plegarse el compás en la posición de reposo.
5.Retenedor de puertas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza soporte en la que está montada la pieza corredera, presenta un ala que constituye tope para estabilizar la posición permanente de desbloqueo del compás, al apoyarse la aleta del compás.
6.Retenedor de puertas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: COSTA BASTART,ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 15 de Octubre de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Agosto de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos para mantener los batientes en una posición... > E05C17/04 (por una barra móvil o una pieza equivalente dispuesta entre el durmiente y el batiente)
google+ twitter facebook