Dispositivo retenedor de puerta.

Dispositivo (1) retenedor de puerta, que comprende una carcasa (23) y una varilla

(3) de retención que la atraviesa, estando destinadas a fijarse de forma firme la carcasa (23) y de forma basculante la varilla (3) a una puerta de un vehículo y al bastidor de dicha puerta, respectivamente, o viceversa, comprendiendo además el dispositivo unos medios de freno (5) alojados en la carcasa (23) que comprenden al menos un cuerpo de freno (6) solicitado por un correspondiente resorte de compresión (7) en dirección a la varilla (3) de retención para ejercer por fricción una resistencia al movimiento longitudinal de la varilla (3) respecto de la carcasa (23), caracterizado porque estando formada la carcasa (23) por varias piezas ensambladas entre sí, comprende

- un cuerpo de guía (2) moldeado en plástico para guiar la varilla (3), dotado de un orificio pasante (4) que es atravesado por dicha varilla (3) y de al menos un orificio lateral (24) en comunicación con el orificio pasante (4); y

- un receptáculo (8), enchufado de forma separable al orificio lateral (24) del cuerpo de guía (2), que aloja y guía el desplazamiento del cuerpo de freno (6) en dirección a la varilla (3) de retención a través del citado orificio lateral (24), y en el que se apoya el resorte de compresión (7) para ejercer su acción de empuje sobre el cuerpo de freno (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382343.

Solicitante: FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLAS DOMINGO,JOAQUIN, AGELL MERINO,AITOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos para mantener los batientes en una posición... > E05C17/20 (deslizando a través de una guía (E05C 17/18 tiene prioridad))

PDF original: ES-2543653_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo retenedor de puerta Sector técnico de la invención

La invención tiene por objeto un dispositivo retenedor de puerta de los que comprenden una carcasa y una varilla de retención que la atraviesa, estando destinadas a fijarse de forma firme la carcasa y de forma basculante la varilla a una puerta de un vehículo y al bastidor de dicha puerta, respectivamente, o viceversa. Este tipo de dispositivos están provistos de medios de freno alojados en la carcasa que comprenden al menos un cuerpo de freno solicitado por un correspondiente resorte de compresión en dirección a la varilla de retención con el propósito de ejercer por fricción una resistencia al movimiento longitudinal de la varilla respecto de la carcasa.

Antecedentes de la invención

Se conocen en la actualidad múltiples variantes de dispositivos de bloqueo para la puerta de un automóvil, también conocidos como dispositivos retenedores.

De entre las variantes conocidas, la invención pertenece al tipo de dispositivos de los que comprenden una carcasa que es atravesada por una varilla de retención, estando la carcasa provista de elementos de freno que, tensados por un resorte de compresión, son empujados en dirección a la varilla de retención. Por lo general, los elementos de freno están dotados de una superficie de contacto destinada a quedar aplicada, a presión, contra una correspondiente cara de la varilla de retención, la cual se dota a lo largo de su longitud de una serie de entrantes, en correspondencia con la superficie de contacto de los elementos de freno, en las que encajan los elementos de freno para ofrecer una resistencia al deslizamiento de la varilla de retención a través de la carcasa. La citada carcasa está destinada a montarse de forma firme al marco de una puerta o a la puerta, mientras que la varilla de fija de forma basculante y por uno de sus extremo al componente de la puerta en el que no está fijada la carcasa, de forma que el movimiento de apertura o cierre de la puerta provoca el deslizamiento de la varilla de retención a través de la carcasa. En aquellas posiciones en las que los elementos de freno solicitados por los respectivos resortes de compresión encajan en los entrantes de la varilla de retención, la puerta tiende a mantenerse estable en una posición intermedia de apertura o cierre.

El documento de patente EP 1588006 tiene como objetivo un dispositivo que pueda fabricarse de forma más económica. A diferencia de otros dispositivos anteriores como el descrito en el documento US 6842943, formados por una carcasa hueca y moldeada en plástico, que aloja los elementos de freno, que requiere de chapas metálicas para la compresión de los resortes previamente introducidos en la carcasa, el dispositivo descrito en EP 1588006 está formado por una primera mitad de carcasa y una segunda mitad de carcasa que pueden unirse entre sí, limitando cada una sólo una sección del contorno de la abertura para el paso de la varilla de retención, en cada una de las cuales está alojado un correspondiente elemento de freno tensado por un respectivo resorte en dirección a la varilla de retención que se apoya directamente sobre el fondo de la correspondiente mitad de carcasa.

El dispositivo anteriormente descrito tiene algunos inconvenientes, relacionados con la cantidad de material necesario para la formación de las dos mitades de la carcasa y con los medios suplementarios necesarios para la unión entre las dos mitades de la carcasa, consistentes en remaches.

En efecto, las carcasas comprenden respectivos taladros para su fijación al marco de la puerta o a la puerta del vehículo, pero necesariamente las carcasas deben estar dotadas de sendos resaltes, desplazados a un lado de la oquedad de guía del elemento de freno, para la disposición de los taladros. Además del incremento en material, los puntos de anclaje del dispositivo no están centrados o son coincidentes con el plano longitudinal del dispositivo, a lo largo del cual se desplazan los elementos de freno, lo que produce un par de fuerzas durante el funcionamiento del dispositivo provocado por el empuje que ejerce la varilla de retención, que puede propiciar que se afloje la unión de las carcasas al vehículo.

Por otro lado, la operación de inserción y posterior fijación de los remaches, así como el coste de estos componentes necesarios para la unión de las dos mitades de carcasa no favorecen precisamente una reducción en el coste de fabricación. Además, el tiempo que se requiere para desmontar el dispositivo, por ejemplo para reemplazar los resortes de compresión, es significativo y no es posible realizar esta operación sin destruir los componentes unidos de forma irreversiblemente por remaches.

Si bien el documento de patente WO 2007031073 describe una variante que solventa el problema de la ubicación de los puntos de anclaje del dispositivo, no elimina el inconveniente asociado con la unión entre las dos mitades de carcasa.

El documento WO 2007057332 describe una solución alternativa pero carente de interés, al incorporar una chapa metálica para unir entre sí las dos mitades de carcasa. Para la manipulación de la citada chapa, y en especial para

doblarla e introducirla en ranuras provistas a tal efecto en las mitades de carcasa, son necesarias herramientas y la operación consume demasiado tiempo para reducir costes de forma notoria. Además, la incorporación de cierres metálicos que necesariamente deben estar protegidos contra corrosión, implica por lo general un aumento de coste en comparación con el empleo de componentes de plástico.

En los diseños que persiguen una solución de caja partida como los anteriormente descritos, el plano de fijación entre las dos mitades de carcasa no puede ser asegurado debido a las tolerancias de fabricación, lo que puede conducir a una situación en la que los elementos de freno, guiados únicamente por sus correspondientes mitades de carcasa, no están perfectamente alineados, llegando a producir ruidos, pérdidas de par y poca estabilidad en una posición de reposo definida.

El documento US 2008/066260 describe un alojamiento hueco moldeado de plástico en el que el miembro de freno está encapsulado en un orificio lateral.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención un dispositivo más económico, que represente una reducción significativa en el tiempo de montaje, y que a la vez solvente los inconvenientes antes citados.

Explicación de la invención

El dispositivo según la invención es de los que comprenden una carcasa y una varilla de retención que la atraviesa, estando destinadas a fijarse de forma firme la carcasa y de forma basculante la varilla a una puerta de un vehículo y al bastidor de dicha puerta, respectivamente, o viceversa, comprendiendo además el dispositivo unos medios de freno alojados en la carcasa que comprenden al menos un cuerpo de freno solicitado por un correspondiente resorte de compresión en dirección a la varilla de retención para ejercer por fricción una resistencia al movimiento longitudinal de la varilla respecto de la carcasa.

En esencia, el dispositivo se caracteriza porque, estando formada la carcasa por varias piezas ensambladas entre sí, comprende un cuerpo de guía moldeado en plástico para guiar la varilla, dotado de un orificio pasante que es atravesado por dicha varilla y de al menos un orificio lateral en comunicación con el orificio pasante; y un receptáculo, enchufado de forma separable al orificio lateral del cuerpo de guía, que aloja y guía el desplazamiento del cuerpo de freno en dirección a la varilla de retención a través del citado orificio lateral, y en el que se apoya el resorte de compresión para ejercer su acción de empuje sobre el cuerpo de freno.

De acuerdo con una realización de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (1) retenedor de puerta, que comprende una carcasa (23) y una varilla (3) de retención que la atraviesa, estando destinadas a fijarse de forma firme la carcasa (23) y de forma basculante la varilla (3) a una puerta de un vehículo y al bastidor de dicha puerta, respectivamente, o viceversa, comprendiendo además el dispositivo unos medios de freno (5) alojados en la carcasa (23) que comprenden al menos un cuerpo de freno (6) solicitado por un correspondiente resorte de compresión (7) en dirección a la varilla (3) de retención para ejercer por fricción una resistencia al movimiento longitudinal de la varilla (3) respecto de la carcasa (23), caracterizado porque estando formada la carcasa (23) por varias piezas ensambladas entre sí, comprende

- un cuerpo de guía (2) moldeado en plástico para guiar la varilla (3), dotado de un orificio pasante (4) que es atravesado por dicha varilla (3) y de al menos un orificio lateral (24) en comunicación con el orificio pasante (4); y

- un receptáculo (8), enchufado de forma separable al orificio lateral (24) del cuerpo de guía (2), que aloja y guía el desplazamiento del cuerpo de freno (6) en dirección a la varilla (3) de retención a través del citado orificio lateral (24), y en el que se apoya el resorte de compresión (7) para ejercer su acción de empuje sobre el cuerpo de freno (6).

2.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según la reivindicación anterior, caracterizado porque el receptáculo (8) está formado por un cuerpo tubular cerrado por uno de sus extremos y de sección transversal interior circular, formado de una sola pieza y moldeado en plástico, y porque el orificio lateral (24) del cuerpo de guía (2) y la embocadura (17) del citado receptáculo (8) están dotados de respectivos medios para su acoplamiento mutuo en bayoneta.

3.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la proximidad de su embocadura (17) el receptáculo (8) está provisto de pestañas (9) transversales orientadas hacia fuera, en tanto que el orificio lateral (24) del cuerpo de guía (2) está dotado de un canal anular (10) provisto de porciones de acoplamiento (11) dispuestas como mínimo en un número igual al de pestañas, estando provista cada porción de acoplamiento de una abertura de acceso (12), adaptada para introducir y/o extraer las pestañas del canal anular, y de una porción de retención (13), adaptada para retener la pestaña en el interior del canal anular por efecto del empuje que ejerce el resorte de compresión (7) sobre el fondo del receptáculo (8), todo ello de modo que el paso de las pestañas de la porción de acceso a la de retención, o viceversa, se realiza por giro del receptáculo (8) respecto del cuerpo de guía (2).

4.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie exterior del receptáculo (8) está dotada de una serie de nervios (19) de refuerzo longitudinales, que se extienden desde las pestañas (9) transversales en dirección al extremo opuesto del receptáculo.

5.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo cerrado (20) del receptáculo (8) está dotado de medios para el acoplamiento a presión de una funda protectora del dispositivo.

6.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque de forma simétrica con respecto a la varilla de retención (3) el cuerpo de guía (2) comprende un segundo orificio lateral, en comunicación con su orificio pasante (4), en el que está enchufado un correspondiente segundo receptáculo (8) que guía el desplazamiento de un segundo cuerpo de freno (6) en dirección a la citada varilla de retención, que recibe el apoyo de los dos cuerpos de freno del dispositivo, y en el que se apoya un correspondiente segundo resorte de compresión para ejercer su acción de empuje sobre el citado segundo cuerpo de freno.

7.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según la reivindicación anterior, caracterizado porque los dos receptáculos

(8, 8) son idénticos.

8.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de guía (2) está dotado de un placa de apoyo (15) en la que están embebidos componentes metálicos (16) para la fijación firme del citado cuerpo de guía, y porque al menos uno de los receptáculos (8, 8) se extiende sobre la placa de apoyo (15) cubriendo al menos uno de los mencionados componentes metálicos.

9.- Dispositivo (1) retenedor de puerta según la reivindicación anterior, caracterizado porque los componentes metálicos están formados por tuercas cuyos respectivos orificios de paso embocan al exterior a ambos lados de la placa de apoyo (15).