Aparato de retención de cable.

Aparato de retención de cable para retener al menos un cable, comprendiendo el aparato:

al menos un primer elemento

(14) de retención de cable adaptado para enganchar una parte de al menos un cable (12);

al menos un segundo elemento (16) de retención de cable adaptado para enganchar otra parte de dicho al menos un cable o una parte de al menos un cable (12) adicional, en el que dichos elementos de retención de cable primero y segundo están conectados entre sí de manera articulada mediante medios (18) de pivote;

medios (22) de fijación para tirar de dichos elementos de retención de cable primero y segundo dando lugar a un enganche de sujeción con el o cada cable;

comprendiendo además dicho primer elemento de retención de cable medios (20) de variación del eje de bisagra para variar la posición de un eje alrededor del cual pivotan dichos elementos de retención de cable primero y segundo sobre el primer elemento de retención de cable, comprendiendo dichos medios de variación del eje de bisagra:

al menos un cuerpo (38) de bisagra que tiene al menos una abertura (40) ranurada que se extiende a través del mismo para alojar al menos un eje (44) de bisagra, definiendo dicho eje, unido a dicho segundo elemento de retención de cable dicho eje de bisagra adaptado para moverse en dicha abertura ranurada en una dirección perpendicular a dicho eje; y

caracterizado por al menos un limitador (46) para limitar el movimiento de dicho eje de bisagra dentro de dicha abertura ranurada, comprendiendo dicho limitador al menos un elemento (46) roscado adaptado para enganchar una parte (42) roscada de alojamiento de dicho cuerpo de bisagra, limitando dicho elemento roscado el movimiento del eje de bisagra dentro de dicha abertura ranurada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181644.

Solicitante: CMP Products Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 36 Nelson Way Nelson Park East Cramlington, Northumberland NE23 1WH REINO UNIDO.

Inventor/es: FRIZZELL,LEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/32 (utilizando bridas de fijación)

PDF original: ES-2543026_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de retención de cable

La presente invención se refiere a un aparato de retención de cable y se refiere en particular, pero no exclusivamente, a una abrazadera para sujetar tres cables eléctricos forrados usados en una distribución de energía trifásica.

En los cables de transmisión de energía trifásicos, si se produce un cortocircuito entre cualquiera de los cables, la fuerza electromecánica establecida entre los cables produce un gran movimiento repentino de los cables en sentidos opuestos. A las altas tensiones de los cables de distribución de energía, esto es extremadamente peligroso, siendo la causa potencial de lesiones en el personal y daños en los cables y el equipo circundante.

Como resultado, se conoce el uso de abrazaderas de cable con el fin de mantener los tres cables juntos. Este es particularmente el caso cuando los cables están unidos a una pared y se usan abrazaderas fuertes separadas regularmente para mantener los cables juntos en caso de cortocircuito.

Un ejemplo de la técnica anterior tiene un marco triangular que está dividido en dos partes conectadas de manera articulada. En los extremos opuestos de estas partes con respecto a la bisagra, una tuerca y un perno se extienden a través de orificios y fijan la abrazadera con los tres cables entre medias.

Tales abrazaderas tienen la desventaja de que están diseñadas para funcionar con un único tamaño de cable. Además, hay muy poca tolerancia integrada en la abrazadera para adaptarse a una variación en el diámetro de cable, a lo largo de la longitud de los tres cables. Como resultado, el cable puede sujetarse incorrectamente, y por tanto de manera insegura.

Se dan a conocer ejemplos adicionales de la técnica anterior en las siguientes solicitudes de patente, el documento DE10121558558 que describe el preámbulo según la reivindicación 1, y los documentos JPH11230421, US2008072399y GB2361029.

Las realizaciones preferidas de la presente invención buscan superar las desventajas descritas anteriormente de la técnica anterior.

Según la presente Invención, se proporciona un aparato de retención de cable según la reivindicación 1.

Según la presente invención, se proporciona un aparato de retención de cable para retener al menos un cable, comprendiendo el aparato:

al menos un primer elemento de retención de cable adaptado para enganchar una parte de al menos un cable;

al menos un segundo elemento de retención de cable adaptado para enganchar otra parte de dicho al menos un cable o una parte de al menos un cable adicional, en el que dichos elementos de retención primero y segundo están conectados entre sí de manera articulada mediante medios de pivote;

medios de fijación para tirar de dichos elementos de retención primero y segundo dando lugar a un enganche de sujeción con el o cada cable;

comprendiendo además dicho primer elemento medios de variación del eje de bisagra para variar la posición de un eje alrededor del cual pivotan dichos elementos de retención primero y segundo sobre el primer elemento de retención de cable.

Al conectar de manera articulada los elementos de retención primero y segundo usando una bisagra desde la que puede cambiarse la posición del eje alrededor del cual pivotan los elementos, se proporciona la ventaja de que puede usarse una sola abrazadera del tipo de esta invención en una amplia variedad de cables de diámetros diferentes. En el aparato de la técnica anterior, una abrazadera de cable de este tipo estaba diseñada para su uso con un solo tamaño de cable y no podía adaptarse fácilmente para funcionar con cables de cualquier otro tamaño. Además, puesto que los cables pueden variar en su diámetro a lo largo de su longitud y puesto que estas abrazaderas de cable se usan lo más comúnmente cuando se usan juntos tres cables de alta tensión, hay posibilidad de variación significativa en el tamaño global de los tres cables juntos que van a retenerse. Puede que las abrazaderas de cable de la técnica anterior no puedan retener ni agarrar apropiadamente los cables a lo largo de toda su longitud.

En una realización preferida, los medios de variación del punto de bisagra comprenden:

al menos un cuerpo de bisagra que tiene al menos una abertura ranurada que se extiende a través del mismo para alojar al menos un eje de pivote, definiendo dicho eje, unido a dicho segundo elemento de retención dicho eje de pivote adaptado para moverse en dicha ranura en una dirección perpendicular a dicho eje; y

al menos un limitador para limitar el movimiento de dicho eje dentro de dicha abertura ranurada.

Al proporcionar una, o preferiblemente un par de, aberturas ranuradas dentro de las cuales el eje de bisagra junto con un limitador para limitar la capacidad del eje para moverse dentro de las ranuras, se proporciona la ventaja de que se facilita un mecanismo sencillo y robusto para variar la posición del eje. Además, este mecanismo permite ajustar la posición del eje incluso una vez que los elementos de retención primero y segundo están en posición. Por ejemplo, los cables pueden situarse dentro de la abrazadera de cable con el eje en su posición lo que permite que se use el mayor tamaño de los cables. Los medios de fijación se cierran y se bloquean usando la tuerca y el perno previstos y entonces se usa el limitador para aplicar un nivel de agarre adecuado al cable.

En otra realización preferida, el limitador comprende al menos un elemento roscado adaptado para enganchar una parte roscada de alojamiento de dicho cuerpo de bisagra, limitando un extremo de dicho cuerpo de bisagra el movimiento del eje de pivote dentro de dicha abertura ranurada.

El uso de un elemento roscado para controlar la posición del limitador proporciona un mecanismo sencillo y mecánicamente seguro para permitir la colocación descrita anteriormente del eje de pivote.

En una realización adicional preferida, los medios de fijación comprenden al menos una tuerca y un perno.

El aparato puede comprender además, una parte de inserción adaptada para unirse a dichos elementos de retención primero y/o segundo entre una superficie de dicha parte de retención que engancha dicho cable y una superficie del cable.

La parte de inserción puede comprender un cuerpo para reducir el espacio entre las partes de retención primera y segunda.

Al incluir una parte de inserción que se une al elemento de retención primero o segundo, se proporciona la ventaja de que la abrazadera de cable de la presente invención puede funcionar con un intervalo de diámetros de cable incluso más amplio. El uso de una parte de inserción también permite que el perfil de la superficie que enganchan los cables se modifique para adaptarse al diámetro de cable menor garantizando de ese modo que no se aplique demasiada presión a los cables. La parte de inserción también mejora el agarre lateral entre el aparato y el cable.

Alternativamente, la parte de inserción puede comprender un revestimiento que va a ubicarse entre dichos elementos de retención primero y segundo y el cable.

Al usar un revestimiento entre la parte de retención y los cables, se mejora el agarre lateral entre los cables y el aparato.

En una realización preferida, el aparato está adaptado para enganchar tres cables dispuestos en un triángulo.

En otra realización preferida, la primera parte de retención está adaptada para enganchar un solo cable y dicho segundo elemento de retención está adaptado para enganchar otros dos cables.

Ahora se describirán realizaciones preferidas de la presente invención, a modo de ejemplo únicamente, y no en sentido limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de retención de cable para retener al menos un cable, comprendiendo el aparato:

al menos un primer elemento (14) de retención de cable adaptado para enganchar una parte de al menos un cable

(12);

al menos un segundo elemento (16) de retención de cable adaptado para enganchar otra parte de dicho al menos un cable o una parte de al menos un cable (12) adicional, en el que dichos elementos de retención de cable primero y segundo están conectados entre sí de manera articulada mediante medios (18) de pivote;

medios (22) de fijación para tirar de dichos elementos de retención de cable primero y segundo dando lugar a un enganche de sujeción con el o cada cable;

comprendiendo además dicho primer elemento de retención de cable medios (20) de variación del eje de bisagra para variar la posición de un eje alrededor del cual plvotan dichos elementos de retención de cable primero y segundo sobre el primer elemento de retención de cable, comprendiendo dichos medios de variación del eje de bisagra:

al menos un cuerpo (38) de bisagra que tiene al menos una abertura (40) ranurada que se extiende a través del mismo para alojar al menos un eje (44) de bisagra, definiendo dicho eje, unido a dicho segundo elemento de retención de cable dicho eje de bisagra adaptado para moverse en dicha abertura ranurada en una dirección perpendicular a dicho eje; y

caracterizado por al menos un limitador (46) para limitar el movimiento de dicho eje de bisagra dentro de dicha abertura ranurada, comprendiendo dicho limitador al menos un elemento (46) roscado adaptado para enganchar una parte (42) roscada de alojamiento de dicho cuerpo de bisagra, limitando dicho elemento roscado el movimiento del eje de bisagra dentro de dicha abertura ranurada.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos medios (22) de fijación comprenden al menos una tuerca (26) y un perno (24).

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además una parte (56, 58, 60) de inserción adaptada para unirse a dichos elementos (14, 16) de retención de cable primero y/o segundo entre una superficie de dicha parte de retención que engancha dicho cable (12) y una superficie del cable.

4. Aparato según la reivindicación 3, en el que dicha parte (56, 58, 60) de inserción comprende un cuerpo para reducir el espacio entre los elementos (14, 16) de retención de cable primero y segundo.

5. Aparato según la reivindicación 3, en el que dicha parte (56, 58, 60) de inserción comprende un revestimiento que va a ubicarse entre dichos elementos (14, 16) de retención de cable primero y segundo y el cable (12).

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho aparato (10) está adaptado para enganchar tres cables (12) dispuestos en un triángulo.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que dicho primer elemento (14) de retención de cable está adaptado para enganchar un solo cable (12) y dicho segundo elemento (16) de retención de cable está adaptado para enganchar otros dos cables (12).