Restablecimiento de la comunicación inalámbrica entre una red de acceso por radio y una estación de móvil.

Un método en una red de acceso por radio (RAN1 - Radio Access Network 1, en inglés) para el restablecimiento de la comunicación inalámbrica con una estación móvil

(MS1 - Mobile Station 1, en inglés):

detectar (401) un fallo del enlace de radio en el enlace descendente que afecta a un primer conjunto de portadores de radio (RB1, RB2) que incluye al menos dos portadores de radio (RB1, RB2) asignados para la comunicación de datos de usuario entre la red de acceso por radio (RAN1 y la estación móvil (MS1);

definir (402) un segundo conjunto de portadores de radio (RB1) para la comunicación de datos de usuario en respuesta a la citada detección;

iniciar (403) el restablecimiento de la comunicación con la primera estación móvil (MS1) utilizando el segundo conjunto de portadores de radio (RB1),

caracterizado porque el citado segundo conjunto de portadores de radio está definido para incluir sólo portadores de radio que tienen una tasa de bits de enlace descendente que es menor que la mayor tasa de bits de enlace descendente de cualquier portador de radio del primer conjunto de portadores de radio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/050672.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: WALLENTIN, PONTUS, MAGNUSSON,Per.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/04 (Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación)

PDF original: ES-2497117_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Restablecimiento de la comunicación inalámbrica entre una red de acceso por radio y una estación de móvil.
Restablecimiento de la comunicación inalámbrica entre una red de acceso por radio y una estación de móvil.
Restablecimiento de la comunicación inalámbrica entre una red de acceso por radio y una estación de móvil.

Fragmento de la descripción:

Restablecimiento de la comunicación inalámbrica entre una red de acceso por radio y una estación de móvil CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método para restablecer la comunicación inalámbrica, a un aparato utilizado para implementar el método así como a una red de acceso por radio que incluye tal aparato.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

En los sistemas de comunicación por radio, tales como los sistemas de Telecomunicación Móvil Universal (UMTS - Universal Mobile Telecommunication Systems, en inglés) especificados por el Proyecto de Colaboración de 3a Generación (3GPP - 3rd Generation Partnership Project, en inglés), la cobertura de radio depende típicamente de la tasa de bits utilizada por un servicio de comunicación dado, puesto que mayores tasas de bits requieren mayor potencia de salida.

En el UMTS, los llamados Portadores de Acceso por Radio (RABs - Radio Access Bearers, en inglés) son utilizados para transportar datos del usuario entre las estaciones móviles y la red de núcleo. La parte de un RAB utilizada para transportar datos de usuario entre una estación móvil y la Red de Acceso por Radio Terrestre de UMTS (UTRAN - UMTS Radio Access NetWork, en inglés) se denomina un portador de radio.

Un escenario (multi-RAB) que puede ocurrir en un sistema de UMTS es que una estación móvil tenga un portador de radio de baja tasa de bits, tal como conversación de circuitos conmutados, establecida junto con un portador de radio de alta tasa de bits, tal como datos de 64 kbps de paquetes conmutados. En este escenario, pueden producirse situaciones en las que la estación móvil pierde cobertura para el portador de radio de alta tasa de bits, pero todavía tiene suficiente cobertura para el portador de radio de baja tasa de bits. La falta de cobertura para el portador de radio de alta tasa de bits resultará en un fallo del enlace de radio.

La manera más simple para que la UTRAN responda a un fallo del enlace de radio sería dar instrucciones a la estación móvil para que libere localmente a todos los portadores de radio durante el fallo del enlace de radio sin intervención de la UTRAN, lo que conduciría a una llamada caída, lo que significa que también el servicio de conversación ha caído.

Una respuesta alternativa a un fallo del enlace de radio, como se enseña mediante las especificaciones del 3GPP, es que la UTRAN restablezca todos los canales físicos y todos los portadores de radio después de que la estación móvil ha reportado el fallo del enlace de radio a la UTRAN. Restablecer todos los portadores de radio en respuesta a un fallo del enlace de radio puede, dependiendo de la causa del fallo del enlace de radio, en ocasiones tener éxito. No obstante, en la situación elaborada anteriormente, esto conducirá a otro fallo del enlace de radio puesto que la estación móvil está fuera de cobertura para el portador de radio de alta tasa de bits.

Además, otra manera alternativa de responder a un fallo del enlace de radio proporcionada en las especificaciones del 3GPP (véase también la solicitud internacional publicada WO 1/63955), es que una estación móvil es configurada, mediante el establecimiento de portadores de radio, para liberar a portadores de radio sensibles a largos retardos que pueden ocurrir antes de que la estación móvil esté de nuevo en cobertura de radio después del fallo del enlace de radio. En el escenario de multi-RAB descrito anteriormente, esta alternativa haría que la estación móvil liberase al portador de radio de conversación pero mantuviese al portador de radio de datos de paquetes conmutados de 64 kbit que no remediaría la situación elaborada anteriormente.

Otro mecanismo alternativo más del manejo de un fallo del enlace de radio es dejar que la red de núcleo lleve a cabo un restablecimiento de llamada. No obstante, esto es un mecanismo bastante lento y la red de núcleo no puede tener en consideración aspectos relativos a la radio tales como aspectos de potencia cuando decide qué portador o portadores restablecer.

Un mecanismo para recuperarse de la anormal liberación de un portador de transporte minimizando con ello la señalización asociada y la interrupción de servicios a usuarios se describe en el documento GB 2382273 A.

Un restablecimiento de la comunicación inalámbrica entre una red de radio y una estación móvil se describe en el documento US 657567 B1.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

El problema abordado por la presente invención es proporcionar una manera de reducir la probabilidad de sesiones de comunicación caídas.

El problema es resuelto mediante un método de acuerdo con la reivindicación 1 y un aparato de acuerdo con la reivindicación 7.

Una ventaja brindada por la invención es un riesgo reducido de sesiones de comunicación (es decir, llamadas) caídas en situaciones en las que se utilizan múltiples servicios de comunicación en paralelo sobre una interfaz de radio, por ejemplo conversación en combinación con los mejores datos (WWW-surfing, MMS, compartición instantánea, etc.).

Una ventaja más específica de la invención es que mejora la probabilidad de un correcto restablecimiento de la comunicación en situaciones en las que se produce un fallo del enlace de radio que afecta a múltiples servicios de comunicación utilizados en paralelo sobre una interfaz de radio.

La invención será descrita ahora con más detalle con referencia a realizaciones de ejemplo de la misma y también con referencia a los dibujos que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista esquemática de un sistema de comunicación móvil de ejemplo en el cual la presente invención puede ser ventajosamente empleada.

La Figura 2 es un diagrama de bloques que proporciona una ilustración simplificada de la arquitectura de la interfaz de radio del sistema de comunicación de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista esquemática que ilustra diferente cobertura de radio para portadores de radio que proporcionan diferentes tasas de bits.

La Figura 4 es un diagrama de flujo que ilustra un método básico para el restablecimiento de una comunicación inalámbrica de acuerdo con la invención.

La Figura 5 es un diagrama de flujo y de señal que ilustra un método para el restablecimiento de una comunicación inalámbrica de acuerdo con una primera realización de ejemplo de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES

La Figura 1 ilustra un ejemplo no limitativo de un sistema de comunicación SYS1 (SYStem 1, en inglés) en el cual puede emplearse la presente invención. El sistema de comunicación SYS1 de ejemplo ilustrado en la Figura 1 es un Sistema de Telecomunicación Móvil Universal (UMTS - Universal Mobile Telecommunication System, en inglés). El sistema de comunicación SYS1 incluye una red de núcleo CN1 (Core NetWork 1, en inglés), una Red de Acceso por Radio Terrestre de UMTS (UTRAN - UMTS Terrestrial Radio Access NetWork, en inglés) RAN1 y un Equipo de Usuario (UE - User Equipment, en inglés), denominado alternativamente estaciones móviles (MS - Mobile Stations, en inglés).

La red de núcleo CN1 incluye un nodo de Centro de Conmutación de Servicios Móviles (MSC - Mobile Services Switching Center, en inglés) MSC1 que proporciona servicios de circuitos conmutados y un nodo de Servicio de Radio en Paquetes General (GPRS - General Packet Radio Service, en inglés) SGSN1, denominado en ocasiones nodo de Soporte de GPRS de Servicio (SGSN - Serving GPRS Support Node, en inglés), que está particularizado para proporcionar servicios del tipo de paquetes conmutados.

Cada uno de los nodos de red de núcleo MSC1 y SGSN1 se conecta a la red de acceso por radio RAN1 sobre una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una red de acceso por radio (RAN1 - Radio Access NetWork 1, en inglés) para el restablecimiento de la comunicación inalámbrica con una estación móvil (MS1 - Mobile Station 1, en inglés):

detectar (41) un fallo del enlace de radio en el enlace descendente que afecta a un primer conjunto de portadores de radio (RB1, RB2) que incluye al menos dos portadores de radio (RB1, RB2) asignados para la comunicación de datos de usuario entre la red de acceso por radio (RAN1 y la estación móvil (MS1); definir (42) un segundo conjunto de portadores de radio (RB1) para la comunicación de datos de usuario en respuesta a la citada detección;

iniciar (43) el restablecimiento de la comunicación con la primera estación móvil (MS1) utilizando el segundo conjunto de portadores de radio (RB1),

caracterizado porque el citado segundo conjunto de portadores de radio está definido para incluir sólo portadores de radio que tienen una tasa de bits de enlace descendente que es menor que la mayor tasa de bits de enlace descendente de cualquier portador de radio del primer conjunto de portadores de radio.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la citada detección incluye recibir información (511) desde la estación móvil (MS1) de que se ha producido un fallo del enlace de radio en el enlace descendente.

3. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2, en el que los citados al menos dos portadores de radio (RB1, RB2) están multiplexados en el mismo al menos un canal físico que es monitorizado en busca de fallos del enlace de radio en el enlace descendente.

4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que el método incluye además una etapa, después de la citada etapa de detección (41), de decidir de acuerdo con una regla predeterminada si las citadas etapas de definición (42) e iniciación (43) deben ser ejecutadas en respuesta al fallo del enlace de radio en el enlace descendente detectado.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que de acuerdo con la citada regla predeterminada, las citadas etapas de definición (42) e iniciación (43) son ejecutadas si la potencia de transmisión de enlace descendente utilizada para la comunicación con la estación móvil (MS1) cuando se produjo el fallo del enlace de radio en el enlace descendente, excedió un nivel predefinido.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el portador de radio en el primer conjunto que tiene la tasa de bits de enlace descendente más alta es un portador de radio que es menos sensible a retardos que otros portadores de radio del primer conjunto.

7. Un aparato (RNC1) para su uso en una red de acceso por radio (RAN1), comprendiendo el citado aparato:

medios (CP1) para detectar un fallo del enlace de radio en el enlace descendente que afecta al primer conjunto de portadores de radio (RB1, RB2) que incluye al menos dos portadores de radio (RB1, RB2) asignados para la comunicación de datos de usuario entre la red de acceso por radio (RAN1) y la estación

móvil (MS1);

medios (CP1) para definir un segundo conjunto de portadores de radio (RB1) para la comunicación de datos de usuario en respuesta a la citada detección;

medios (CP1) para iniciar el restablecimiento de la comunicación con la primera estación móvil (MS1) utilizando el segundo conjunto de portadores de radio (RB1),

caracterizado porque los citados medios para definir están adaptados para incluir en el segundo conjunto de portadores de radio sólo portadores de radio que tienen una tasa de bits de enlace descendente que es menor que la tasa de bits de enlace descendente más alta de cualquier portador de radio del primer conjunto de portadores de radio.

8. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la citada detección incluye recibir información (511) desde la estación móvil (MS1) de que se ha producido el fallo del enlace de radio en el enlace descendente.

9. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que los citados al menos dos portadores de radio (RB1, RB2) están multiplexados sobre el mismo al menos un canal físico que es monitorizado en busca de fallos del enlace de radio de enlace descendente.

1. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el aparato incluye además medios de decisión (CP1) para decidir, de acuerdo con una regla predeterminada, si los citados medios de definición e iniciación deben ser activados en respuesta al fallo del enlace de radio del enlace descendente detectado.

11. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que de acuerdo con la citada regla predeterminada, los citados medios de definición e iniciación son activados si la potencia de transmisión del enlace descendente utilizada

para la comunicación con la estación móvil (MS1) cuando se produjo el fallo del enlace de radio del enlace descendente, excedió un nivel predefinido.

12. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el portador de radio del 5 primer conjunto que tiene la tasa de bits de enlace descendente más alta es el portador de radio que es menos

sensible a retardos que otros portadores de radio del primer conjunto.

13. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en el que el aparato es un controlador de red de radio (RNC1).

14. Una red de acceso por radio (RAN1) que incluye un aparato (RNC1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13.