Restablecimiento de aceleración de servicios de comunicación tras el reinicio de una MME.

Un sistema que comprende:

un terminal móvil (UE) (101) utilizado en una red de comunicaciones móviles que incluye un nodo de gestión de movilidad, una entidad de gestión de movilidad

(MME) (103) o un nodo de soporte GPRS de servicio (SGSN) (111) y una pasarela de red de datos por paquetes (P-GW) (105); y

una pasarela de servicio (S-GW) (104) que está incluida en la red de comunicaciones móviles, en donde el terminal móvil comprende:

medios adaptados para recibir servicios de busca desde la red de comunicaciones móviles, tras la llegada de una llamada entrante destinada para el terminal móvil en la red de comunicaciones móviles con la pasarela de servicio; y

medios que en respuesta al servicio de busca están adaptados para incorporarse a la red de comunicaciones móviles; y

la pasarela de servicio está adaptada tras reiniciar el nodo de gestión de movilidad para mantener algunas portadoras de S5/S8 entre la pasarela de servicio y la pasarela de red de datos por paquetes, al suprimir otras portadoras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159821.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: OKABE,JUNYA, TAMURA,TOSHIYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2505640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Restablecimiento de aceleración de servicios de comunicación tras el reinicio de una MME CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una red de comunicaciones y, más particularmente, a un sistema y a un método, así como un aparato, que se pueden aplicar de forma ventajosa al sistema de redes de móviles de próxima generación EPC (Red Central Evolucionada por Paquetes).

A continuación se enumeran ciertas abreviaturas usadas en la presente memoria descriptiva.

CS: Conmutación por Circuitos

CSFB: Recurrencia a Conmutación por Circuitos

NodoBe (eNB): NodoB evolucionado

G-MSC: Centro de Conmutación de Móviles de Pasarela

GPRS: Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes

GTP-C: (Plano de Control de Protocolo de Tunelización GPRS)

GTP-U (Plano de Usuario de Protocolo de Tunelización GPRS)

P-MIP: Protocolo de Internet Móvil Proxy HSS: Servidor de Abonados Domésticos IMS: Subsistema Multimedia IP

IMSI: Identificador Internacional de Suscripción de Estación Móvil

ISR: Reducción de Señalización en Modo de Reposo

LTE: Evolución a Largo Plazo

MME: Entidad de Gestión de Movilidad

MSC: Centro de Conmutación de Móviles

MTC: Comunicación de tipo máquina

P-GW: (PGW o PDN-GW): Pasarela de Red de Datos por Paquetes

PDN: Red de Datos por Paquetes

QCI: Identificador de Clase de QoS

RAI: Identidad de Área de Encaminamiento

RNC: Controlador de Red de Radiocomunicaciones

S-GW (o SGW): Pasarela de Servicio

SGSN: Nodo de Soporte de Servicio GPRS

SMS: Servicio de Mensajes Cortos

SCPT: Protocolo de Transmisión de Control de Flujos Continuos

Lista de TA: Lista de Áreas de Seguimiento

TAU: Actualización de Área de Seguimiento

TEID: Identificador de Punto Extremo de Túnel

Clave de GRE: Clave de Encapsulado de Encaminamiento Genérico

UE: Equipo de Usuario

UMTS: Sistema Universal de Telecomunicaciones de Móviles VLR: Registro de Ubicaciones Visitadas 3G: Tercera Generación

3GPP: Proyecto de Asociación de 3a Generación ANTECEDENTES

El sistema de redes de móviles de próxima generación EPC es una arquitectura de redes que da acomodo al 3G (sistema de comunicaciones de telefonía móvil de tercera generación), al LTE y otros en una red. A continuación se describen varios nodos de red.

Una MME es un nodo de gestión de movilidad. En el acceso por radiocomunicaciones LTE, la MME se encarga de la gestión de movilidad (control de movilidad), tal como el seguimiento, de una estación móvil (UE) en modo de reposo, la autenticación y el establecimiento de un trayecto de reenvío de datos de usuario entre una S-GW y una estación base (NodoBe), en el acceso por radiocomunicaciones de LTE. A la estación móvil (UE) se le denomina también aparato de usuario, terminal móvil o simplemente terminal. La MME está implicada en el seguimiento y búsqueda de UEs en modo de reposo o en procesos de activación/desactivación de portadores. La MME selecciona la S-GW en el momento del traspaso del UE en el LTE, y ejecuta una autenticación de usuario junto con el FISS. Cabe señalar que un portador significa un trayecto de transmisión por paquetes lógico establecido entre un NodoBe y una S-GW/P-GW o similares.

Un SGSN es un nodo de gestión de movilidad en la red central 3G. El mismo es una unidad de conmutación por paquetes que se encarga de la gestión de movilidad para el UE, tal como la gestión de abonados de servicio, la gestión de movilidad de abonados de servicio, el control de llamadas de origen/entrantes, el control de tunelización, el control de tarificación, o el control de la QoS (Calidad de Servicio) o similares.

Cuando el UE se encuentra en un estado de reposo o de ahorro de energía (LTE-reposo) en una red central LTE, el UE se identifica con la precisión correspondiente a una lista de áreas de seguimiento (Lista de TA) compuesta por una pluralidad de células (la MME mantiene la última Lista de TA actualizada). En el momento de una llamada entrante para la estación móvil, se lleva a cabo una búsqueda usando la última Lista de TA registrada por última vez. El SGSN de la red central 3G lleva a cabo una búsqueda en una RA (Área de Encaminamiento).

Una S-GW lleva a cabo el encaminamiento y el reenvío de un paquete de datos de usuario. La S-GW es un nodo de gestión de portadores que gestiona el contexto del UE (un parámetro del servicio portador IP o similar). Como respuesta a una solicitud de fijación de portadores desde una MME que ha recibido una solicitud de incorporación desde el UE, la S-GW establece una solicitud de fijación de trayecto para una P-GW y un portador en la dirección de un Nodo Evolucionado. La S-GW lleva a cabo también la activación de una búsqueda cuando han llegado los datos de enlace descendente (DL) a un terminal.

Una P-GW se ocupa de la conexión del UE con una red de datos por paquetes (una red de servicio: servicio de navegación Web o una red externa, tal como IMS o similares.

A continuación se describe el reinicio de la MME/SGSN.

El reinicio o reinicio de la MME/SGSN significa el cese de servicio debido a un fallo, o el cese intencionado del servicio para mantenimiento, que conduce a una operación de establecimiento de inicialización en la MME/SGSN, como resultado de lo cual, se pierde información de abonado o información de portador que es necesaria para que se ponga en marcha el funcionamiento de la MME/SGSN.

El Documento 2 (3GPP TS 23.007), que no es documento de patente, prevé que, cuando la S-GW detecta que se ha reiniciado la MME/SGSN, la S-GW debe liberar el contexto de portador del UE registrado en la MME/SGSN que se ha reiniciado. Es decir, de acuerdo con el Documento 2, que no es documento de patente, cuando la MME se reinicia después de un fallo, la MME elimina la totalidad de contextos de portador afectados por el reinicio. Cuando la S-GW detecta que la MME se ha reiniciado, la S-GW elimina la tabla de conexiones PDN/contexto de portador correspondientes a la MME que se ha reiniciado y libera recursos internos pertinentes para la conexión PND.

Suponiendo que una S-GW funciona de acuerdo con la especificación anterior del Documento 2, no patente, cuando se ha reiniciado el funcionamiento de la MME, la S-GW no puede efectuar una operación de entrada de paquetes hacia el UE hasta que se origine una llamada por parte de la propia estación móvil o un registro de ubicación periódico (por ejemplo, Solicitud de Incorporación/TAU) realizado periódicamente por el propio UE hacia la MME.

Cuando se produce una llamada entrante para el UE, la red lleva a cabo una búsqueda de repente para células completas asociadas a un área en la que el UE ha efectuado el registro de ubicación (área de seguimiento). El UE del cual se ha realizado dicha búsqueda accede a una célula de servicio y establece una llamada. No obstante, según la especificación del Documento 2, no patente, la totalidad de información de portador o recursos de la MME reiniciada ya ha sido eliminada o liberada. Es decir, en la S-GW, se han eliminado o liberado portadores de acceso de radiocomunicaciones en la dirección desde la S-GW al NodoBe y la información de sesión entre la MME y la S- GW, de manera que la recepción de los datos por paquetes entrantes en el UE no tiene ningún efecto.

En la S-GW en este estado, también se ha eliminado el TEID o Clave de GRE, como información de identificación de un túnel (GTP-U o P-MIP), un protocolo de transporte entre la S-GW y la P-GW. Por tanto, en la S-GW, se rechazan los datos entrantes. La P-GW también elimina recursos relevantes como respuesta al rechazo de los datos por paquetes entrantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende:

un terminal móvil (UE) (101) utilizado en una red de comunicaciones móviles que incluye un nodo de gestión

de movilidad, una entidad de gestión de movilidad (MME) (103) o un nodo de soporte GPRS de servicio

(SGSN) (111) y una pasarela de red de datos por paquetes (P-GW) (105); y

una pasarela de servicio (S-GW) (104) que está Incluida en la red de comunicaciones móviles,

en donde el terminal móvil comprende:

medios adaptados para recibir servicios de busca desde la red de comunicaciones móviles, tras la llegada de una llamada entrante destinada para el terminal móvil en la red de comunicaciones móviles con la pasarela de servicio; y

medios que en respuesta al servicio de busca están adaptados para incorporarse a la red de comunicaciones móviles; y

la pasarela de servicio está adaptada tras reiniciar el nodo de gestión de movilidad para mantener algunas portadoras de S5/S8 entre la pasarela de servicio y la pasarela de red de datos por paquetes, al suprimir otras portadoras.

2. Un método para el registro de un terminal móvil (UE) (101) en una red de comunicaciones móviles que incluye un nodo de gestión de movilidad, una entidad de gestión de movilidad (MME) (103) o un nodo de soporte GPRS de servicio (SGSN) (111)], una pasarela de servicio (S-GW) (104) y una pasarela de red de datos por paquetes (P-GW) (105), en el que el método comprende:

recibir, mediante el terminal móvil, servicios de busca desde la red de comunicaciones móviles, tras la llegada de una llamada entrante destinada para el terminal móvil en la red de comunicaciones móviles con la pasarela de servicio, tras reiniciar el nodo de gestión de movilidad para mantener algunas portadoras de S5/S8 entre la pasarela de servido y la pasarela de red de datos por paquetes, al suprimir otras portadoras; y incorporarse a la red de comunicaciones móviles, mediante el terminal móvil, en respuesta al servicio de busca.