Respaldo para silla de ruedas.

Respaldo (1) para una silla de ruedas, que comprende:

- un soporte (10) de cojín ajustable para soportar un cojín de respaldo, definiendo dicho soporte

(10) de cojín sustancialmente un plano P1;

- un bastidor (20) de respaldo para soportar dicho soporte (10) de cojín, teniendo dicho bastidor de respaldo dos postes (21a, 21b) laterales sustancialmente paralelos que definen sustancialmente un plano P2;

- elementos (3) de unión para unir dicho soporte (10) de cojín a dicho bastidor (20) de respaldo;

caracterizado por que:

- dicho soporte (10) de cojín comprende dos barras laterales (11a, 11b) y una pluralidad de correas flexibles (14) que se extienden transversalmente y separadas verticalmente entre sí, conectando cada una dichas dos barras laterales (11a, 11b) entre sí, teniendo cada correa medios de ajuste de longitud para ajustar la longitud de dichas correas;

- dicho soporte (10) de cojín comprende al menos dos placas (12a, 12b) de conexión, siendo cada placa (12a, 12b) integral con una de dichas barras laterales (11a, 11b) y estando dotada al menos de dos ranuras (13, 13', 13'') de ajuste paralelas, definiendo dichas ranuras un ángulo α, α>0, con dicho plano P1;

- dichos elementos (3) de unión están montados de forma deslizable en dichas ranuras (13, 13', 13''), permitiendo un ajuste en profundidad, en anchura y angular de dicho soporte (10) de cojín en dicho bastidor (20) de respaldo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179224.

Solicitante: INVACARE INTERNATIONAL SÀRL.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE CITÈ-OUEST 2 1196 GLAND SUIZA.

Inventor/es: JOHANSSON,ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/12 (Apoyos especialmente adaptados para este uso, p. ej. para la cabeza o los pies)

PDF original: ES-2531132_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Respaldo para silla de ruedas Campo de la invención

La presente Invención se refiere a un respaldo para una silla de ruedas dotado de un soporte de cojín ajustable, un bastidor de respaldo para soportar dicho soporte de cojín y elementos de unión para unir dicho soporte de cojín a dicho bastidor de respaldo.

Antecedentes de la invención

En la técnica se conocen numerosos tipos de respaldo. La mayor parte de respaldos están unidos a un bastidor y no permiten ninguna posibilidad de ajuste. También se conocen respaldos ajustables. Por ejemplo, el documento US 2006/0091706, de Christofferson y otros, "Seat assembly for wheelchair", describe una unidad de asiento típica que puede montarse en diversas bases de silla de ruedas. La unidad de asiento permite ajustar el asiento y el respaldo en anchura de forma independiente entre sí. El respaldo tiene una pluralidad de ranuras abiertas, cuyo número y orientación contribuye al ajuste en profundidad, anchura y altura del respaldo, así como al ajuste angular de los soportes laterales para permitir adaptar el respaldo a las curvas anatómicas de un usuario. Un primer grupo de ranuras están dispuestas para realizar un ajuste en altura del soporte torácico. Otras ranuras están dispuestas para realizar un ajuste lateral del soporte torácico. Se disponen unas fijaciones roscadas dispuestas en unos orificios de ajuste para realizar un ajuste en altura del respaldo con respecto a un elemento principal. En la realización descrita, todos los ajustes se realizan de forma independiente, lo que supone llevar a cabo manipulaciones que consumen tiempo. Además, una vez se ha realizado un primer ajuste con un primer elemento, puede ser necesario realizar ajustes adicionales de este primer elemento después de ajustar otro elemento. Finalmente, se conoce una silla de ruedas cuyo respaldo comprende una parte central y dos partes laterales que son rígidas. Por lo tanto, no es posible deformar estas partes para adaptar la forma del respaldo a las curvas anatómicas del usuario.

Por lo tanto, existe la necesidad de un respaldo para una silla de ruedas que evite los inconvenientes mencionados anteriormente. Dicho respaldo deberá ser ajustable de manera rápida y fácil.

También existe la necesidad de un respaldo que puede ser fabricado con requisitos de equipamiento razonables y de manera económica.

Finalmente, existe la necesidad de un respaldo que puede ser deformado para adaptar su forma a las curvas anatómicas de un usuario.

Resumen de la invención

Según la invención, estos objetivos se consiguen mediante un respaldo según la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se definen características importantes del dispositivo.

Con una disposición de este tipo, las ranuras paralelas permiten realizar un ajuste de la posición del soporte de cojín con respecto al bastidor de respaldo. Por lo tanto, el ajuste es más fácil y rápido de llevar a cabo que las configuraciones estándar con ajustes separados.

Además, las correas flexibles y ajustables en longitud del soporte de cojín permiten realizar un ajuste separado de cada barra lateral de dicho soporte de cojín. Por lo tanto, de forma ventajosa, la forma del soporte de cojín puede adaptarse a la morfología del usuario.

La invención también da a conocer una silla de ruedas que tiene un respaldo según las características mencionadas anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

La invención resultará más comprensible con la ayuda de la descripción de una realización mostrada a título de ejemplo e ilustrada en las figuras, en las que:

- la Figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal, parcialmente en explosión, de un respaldo según la invención, conectado a un asiento de silla de ruedas;

- la Figura 2 es una vista lateral, parcialmente en explosión, del respaldo de la Figura 1;

- las Figuras 3a y 3b son, respectivamente, una vista frontal y una vista lateral del respaldo de la Figura 1 en una primera posición de uso;

- las Figuras 4a y 4b son, respectivamente, una vista frontal y una vista lateral del respaldo de la Figura 1 en una segunda posición de uso;

- las Figuras 5a y 5b son, respectivamente, una vista frontal y una vista lateral del respaldo de la Figura 1 en una tercera posición de uso;

- las Figuras 6a y 6b son, respectivamente, una vista frontal y una vista lateral del respaldo de la Figura 1 en una cuarta posición de uso;

- la Figura 7 es una vista frontal del respaldo de la Figura 1 en una quinta posición de uso;

- la Figura 8 es una vista en perspectiva frontal del respaldo de la Figura 1 que muestra la estructura completa del soporte de cojín.

Descripción detallada de la invención

La presente Invención se describirá a continuación de forma más detallada, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que se muestran realizaciones de la invención. No obstante, esta invención puede ¡mplementarse de muchas maneras distintas y no se interpretará como limitada a las realizaciones descritas en la presente memoria; estas realizaciones se dan a conocer de modo que esta descripción resultará exhaustiva y completa y transmitirá a los expertos en la técnica el alcance de la invención en su totalidad.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del respaldo 1 cuando está conectado al bastidor 2 de asiento de una silla de ruedas. Para mejorar la comprensión, algunos componentes se han mostrado en una vista en explosión y algunos otros componentes se han omitido parcialmente. En la Figura 2 también pueden observarse otros detalles del respaldo 1.

El respaldo 1 comprende dos partes principales, es decir, un soporte 10 de cojín que soporta un cojín de respaldo (no mostrado) y un bastidor 20 de respaldo que soporta dicho soporte 10 de cojín. El cojín de respaldo puede estar hecho de espume u otro material blando para que el usuario obtenga un mayor confort. También es posible disponer una cubierta. El soporte 10 de cojín está unido al bastidor 20 de respaldo mediante unos elementos 3 de unión. En la realización mostrada, dichos elementos 3 de unión consisten en unos pernos o tornillos adaptados para quedar alojados por enroscamiento en una serie de orificios roscados 25 conformados en el interior de dos postes laterales 21a y 21b del bastidor 20 de respaldo. Dichos postes laterales 21a y 21b están asociados por sus extremos inferiores por un perfil 21c de conexión para formar un primer elemento 21 en forma de U que define aproximadamente un plano P2. Dicho primer elemento 21 en forma de U está conectado de forma amovible a un segundo elemento 22 en forma de U que comprende dos postes laterales 22a y 22b asociados por sus extremos superiores por un perfil 22c de conexión, definiendo dicho segundo elemento 22 en forma de U un plano P3 cercano al plano P2 y aproximadamente paralelo con respecto al mismo. Por ejemplo, dichos elementos 21 y 22 pueden quedar retenidos entre sí usando unos elementos 23a, 23b de retención superiores y unos elementos 24a, 24b de retención Inferiores dispuestos, respectivamente, en la parte superior y en la parte inferior de cada poste lateral 22a y 22b. Cada elemento 23a, 23b y 24a, 24b puede consistir, por ejemplo, en una placa doblada por sus dos extremos laterales para definir un espacio interno en cuyo Interior están dispuestos de forma ajustada uno de dichos postes laterales 22a o 22b y un poste lateral 21a o 21b correspondiente. Tal como se muestra en las Figuras 1 y 2, cuando los elementos 21 y 22 están conectados entre sí, los elementos 23a, 23b de retención superiores pueden quedar dispuestos de forma ventajosa a lo largo de los postes laterales 21a y 21b, respectivamente, a efectos de cubrir una sección de dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Respaldo (1) para una silla de ruedas, que comprende:

- un soporte (10) de cojín ajustable para soportar un cojín de respaldo, definiendo dicho soporte (10) de cojín sustanclalmente un plano P1;

- un bastidor (20) de respaldo para soportar dicho soporte (10) de cojín, teniendo dicho bastidor de respaldo dos postes (21a, 21b) laterales sustancialmente paralelos que definen sustancialmente un plano P2;

- elementos (3) de unión para unir dicho soporte (10) de cojín a dicho bastidor (20) de respaldo; caracterizado por que:

- dicho soporte (10) de cojín comprende dos barras laterales (11a, 11b) y una pluralidad de correas flexibles (14) que se extienden transversalmente y separadas verticalmente entre sí, conectando cada una dichas dos barras laterales (11a, 11b) entre sí, teniendo cada correa medios de ajuste de longitud para ajustar la longitud de dichas correas;

- dicho soporte (10) de cojín comprende al menos dos placas (12a, 12b) de conexión, siendo cada placa (12a, 12b) Integral con una de dichas barras laterales (11a, 11b) y estando dotada al menos de dos ranuras (13, 13, 13") de ajuste paralelas, definiendo dichas ranuras un ángulo a, a>0, con dicho plano P1;

- dichos elementos (3) de unión están montados de forma deslizable en dichas ranuras (13, 13, 13"), permitiendo un ajuste en profundidad, en anchura y angular de dicho soporte (10) de cojín en dicho bastidor (20) de respaldo.

2. Respaldo (1) según la reivindicación 1, en el que dichos elementos (3) de unión consisten en pernos o tornillos adaptados para quedar alojados por enroscamiento en orificios roscados (25) conformados en el interior de los postes laterales (21a, 21b) del bastidor (20) de respaldo.

3. Respaldo (1) según la reivindicación 2, en el que las ranuras paralelas (13, 13, 13") son suficientemente grandes para permitir que dichos pernos o tornillos (3) pivoten como un grupo en dichas ranuras sin ser retirados de dichas ranuras.

4. Respaldo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el ángulo a está entre 30° y 60°.

5. Respaldo (1) según la reivindicación 4, en el que el ángulo a es aproximadamente igual a 45°.

6. Respaldo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la longitud de las ranuras paralelas (13, 13, 13") está entre 10 mm y 50 mm.

7. Respaldo (1) según la reivindicación 5, en el que la longitud de las ranuras paralelas (13, 13, 13") es aproximadamente igual a 35 mm.

8. Respaldo (1) según la reivindicación 2, en el que los postes laterales (21a, 21b) del bastidor (20) de respaldo están dotados de una serie de orificios roscados (25) adaptados para alojar por enroscamiento dichos elementos (3) de unión, permitiendo un ajuste en altura de dicho soporte (10) de cojín en dicho bastidor (20) de respaldo.

9. Respaldo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dichos medios de ajuste de longitud consisten en fijaciones de Velero dispuestas en un lado de las correas (13, 13, 13") y en fijaciones de Velero complementarias dispuestas en el otro lado de las correas (13, 13, 13").

10. Respaldo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que las barras laterales (11a, 11b) del soporte (10) de cojín están dobladas al menos en dos posiciones, definiendo por lo tanto al menos tres secciones rectas sucesivas.

11. Respaldo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el bastidor (20) de respaldo comprende un primer elemento (21) en forma de U y un segundo elemento (22) en forma de U, comprendiendo dicho primer elemento (21) dos postes laterales (21a, 21b) asociados por sus extremos inferiores por un perfil (21c) de conexión y comprendiendo dicho segundo elemento (22) dos postes laterales (22a, 22b) asociados por sus extremos superiores por un perfil (22c) de conexión, estando retenidos entre sí dichos primer y segundo elementos (21, 22) por unos elementos (23a, 23b) de retención superiores y unos elementos (24a, 24b) de retención inferiores.

12. Respaldo (1) según la reivindicación 11, en el que cada elemento (23a, 23b, 24a, 24b) de retención consiste en una placa doblada en sus dos extremos para definir un espacio interno en cuyo interior están dispuestos de forma ajustada uno de los postes laterales (21a, 21b) del primer elemento (21) en forma de U y un poste lateral (22a, 22b) correspondiente del segundo elemento (22) en forma de U.

13. Respaldo (1) según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el que dichos elementos (23a, 23b) de retención superiores están dispuestos, respectivamente, a lo largo de los postes laterales (21a, 21b) del primer elemento (21) en forma de U para cubrir una sección de dichos postes laterales (21a, 21b) que comprende una serie

de orificios roscados (25) adaptados para alojar por enroscamiento dichos elementos (3) de unión, comprendiendo dichos elementos de retención superiores una serie de orificios (26) correspondientes adaptados para alojar dichos elementos (3) de unión.

14. Silla de ruedas que tiene un respaldo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.