Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN.

Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN, que comprende identificar un nodo de extremo o servidor de contenido que puede dar servicio de la mejor manera a un usuario final que ha enviado una petición de DNS a un sistema de resolución de DNS de ISP, dada una red geográficamente distribuida de nodos de extremo,

caracterizado por que dicha resolución de DNS se lleva a cabo realizando:

I) una fase de resolución de DNS, que comprende realizar las siguientes etapas:

a) enviar, dicho sistema de resolución de DNS de ISP, la petición de DNS recibida a un servidor DNS autorizado de una subzona, o bien conocida previamente o bien identificada enviando una petición al servidor DNS raíz del dominio solicitado;

b) reenviar, dicho servidor DNS autorizado de dicha subzona, dicha petición de DNS al rastreador que funciona en dicha subzona, y reenviar, dicho rastreador, la petición de DNS recibida a uno

(nodo de extremo 2; MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1) de dichos nodos de extremo que participan en dicha fase de resolución de DNS; y

II) una redirección HTTP, que comprende realizar las siguientes etapas:

c) resolver, dicho nodo de extremo que participa en dicha fase de resolución de DNS (nodo de extremo 2; 20 MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1), la ubicación del sistema de resolución de DNS de ISP mediante una base de datos de ID de partición para identificar:

- el centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido; o

- al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2; NE-1-R2; D3-2-R1) en el mismo centro de datos que puede proporcionar el contenido; y

d) realizar, dicho nodo de extremo que participa en dicha fase de resolución de DNS (nodo de extremo 2; MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1), una función hash consistente sobre el URL solicitado asociado con dicha petición de DNS, construir una dirección URL usando una subcadena de la función hash MD5 de petición de contenido y la ubicación de dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido o la ubicación de dicho al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2; NE-1-R2; D3-2-R1) en el mismo centro de datos que puede proporcionar el contenido, y enviar dicha dirección al usuario final, directamente o a través de entidades intermedias, usando un mensaje de redirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058395.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHHABRA,Parminder, GARCÍA MENDOZA,Armando Antonio, SAURIN PARRA,Alvaro, ACOSTA OJEDA,Carmelo, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)

PDF original: ES-2550674_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN.
Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN.
Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN.

Fragmento de la descripción:

Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN.

Campo de la técnica 5

La presente invención se refiere en general a un método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN, que comprende identificar un nodo de extremo o servidor de contenido que puede dar servicio de la mejor manera a un usuario final, y más particularmente a un método en el que los propios nodos de extremo colaboran en dicha resolución de DNS. 10

Estado de la técnica anterior

A continuación, se incluyen la terminología y las definiciones que pueden ser útiles para entender la presente invención. 15

PoP: Un punto de presencia es una demarcación artificial o punto de interfaz entre dos entidades de comunicación. Es un punto de acceso a Internet que aloja servidores, conmutadores, encaminadores y agregadores de llamadas. Los ISP normalmente tienen múltiples PoP.

Sistema autónomo (AS) : Un sistema autónomo es una recopilación de prefijos de encaminamiento de IP que están bajo el control de uno o más operadores de red y presenta una política de encaminamiento común, claramente definida, para Internet.

OB (operating business, unidad de negocio) : Una OB es un área geográfica arbitraria en la que está instalada la 25 CDN del proveedor de servicios. Una OB puede operar en más de una región. Una región es un área geográfica arbitraria y puede representar un país, o parte de un país o incluso un conjunto de países. Una OB puede estar compuesta por más de una región. Una OB puede estar compuesta por uno o más ISP. Una OB tiene exactamente una instancia de servidor de topología.

PID (partition ID, ID de partición) : Esto es meramente una correlación de prefijos de IP a nivel de AS con números enteros. Se trata de una correlación uno a uno. Es una partición muy basta de prefijos de IP.

DNS (servicio de nombres de dominio) : DNS es un servicio que traduce nombres de dominio en direcciones IP. La resolución de DNS es jerárquica. Si un servidor DNS no sabe cómo traducir un nombre de dominio, pregunta a otros 35 servidores DNS comenzando con el servidor DNS raíz hasta que encuentra el servidor DNS que puede resolver el nombre de dominio.

Red de distribución de contenido (CDN) : Esto se refiere a un sistema de nodos (u ordenadores) que contienen copias de contenido de cliente que está almacenado y situado en diversos puntos en una red (o Internet pública) . 40 Cuando se replica contenido en diversos puntos en la red, el ancho de banda se utiliza mejor a lo largo de la red y los usuarios tienen tiempos de acceso más rápidos al contenido. De este modo, el servidor original que contiene la copia original del contenido no experimenta atascos.

Redirección de DNS: Esto es la práctica de redireccionar la resolución de los nombres del sistema de nombres de 45 dominio a otros servidores DNS. En una CDN, esta práctica se usa para dirigir peticiones de usuario final a nodos de extremo que están en estrecha proximidad a los usuarios finales solicitantes.

Sistema de resolución de DNS de ISP: Los usuarios residenciales se conectan a un ISP. Cualquier petición para resolver una dirección se envía a un sistema de resolución de DNS mantenido por el ISP. El sistema de resolución 50 de DNS de ISP enviará la petición de DNS a uno o más servidores DNS dentro del dominio administrativo del ISP.

URL: En términos sencillos, el localizador uniforme de recursos (URL) es la dirección de una página web en la world wide web. No hay dos URL idénticos. Si son idénticos, apuntan al mismo recurso.

Redirección URL (o HTTP) : La redirección URL también se conoce como reenvío URL. Una página puede necesitar una redirección si su nombre de dominio ha cambiado, creando alias significativos para URL largos o que cambian con frecuencia, errores tipográficos del usuario al escribir un nombre de dominio, si se manipula a los visitantes, etc. Para los fines de la presente invención, un servicio de redirección típico es uno que redirecciona a los usuarios al contenido deseado. Un enlace de redirección puede usarse como dirección permanente para contenido que cambia 60 frecuentemente de anfitrión (host) (casi como de DNS) .

Contenedor: Un contenedor es un recipiente lógico para un cliente que contiene el contenido de cliente CDN. Un contenedor o bien establece un enlace entre el URL del servidor original y el URL de la CDN o bien puede contener el propio contenido (que se carga en el contenedor en el punto de entrada) . Un nodo de extremo replicará archivos desde el servidor original a archivos en el contenedor. Cada archivo en un contenedor puede correlacionarse exactamente con un archivo en el servidor original. Un contenedor tiene varios atributos asociados con él - el tiempo desde y el tiempo hasta que el contenido es válido, geobloqueo de contenido, etc.) . También se utilizan mecanismos para garantizar que se transmitan automáticamente nuevas versiones del contenido en el servidor original al 5 contenedor en los nodos de extremo y se eliminen versiones antiguas.

Un cliente CDN de proveedor de servicios puede crear tantos contenedores como desee. Un contenedor es realmente un directorio que contiene archivos de contenido. Un contenedor puede contener subdirectorios y archivos de contenido dentro de cada uno de los subdirectorios. 10

Geolocalización: Es la identificación de ubicaciones geográficas reales de un dispositivo conectado a Internet. El dispositivo puede ser un ordenador, dispositivo móvil o un aparato que permita la conexión a Internet para un usuario final. Los datos de geolocalización de la dirección IP pueden incluir información tal como país, región, ciudad, código postal, latitud/longitud de un usuario. 15

Aplicación de función hash (hashing) consistente: Este método proporciona la funcionalidad de una tabla hash de modo que la adición o eliminación de una ranura no altera significativamente la correlación de llaves con ranuras. La aplicación de función hash consistente es un modo de distribuir peticiones entre una población grande y cambiante de servidores web. La adición o eliminación de un servidor web no altera significativamente la carga en los otros 20 servidores.

MD5: En criptografía, MD5 es una función criptográfica ampliamente usada con un valor de hash de 128 bits. MD5 se usa ampliamente para probar la integridad de los archivos. MD5 se expresa normalmente como un número hexadecimal. 25

DSLAM: Un DSLAM es un dispositivo de red que reside en un intercambio telefónico de un proveedor de servicios. Conecta múltiples líneas de abonado digitales (DSL) de cliente a una red principal de Internet de alta velocidad usando multiplexación. Esto permite que las líneas telefónicas realicen una conexión más rápida a Internet. Normalmente, un DSLAM da servicio a varios cientos de residentes (como máximo no más de a algunos miles de 30 residentes) .

DNS es un convenio de nomenclatura jerárquico para ordenadores, servicios o cualquier recurso conectado a Internet [1]. El sistema de nombres de dominio distribuye la responsabilidad de asignar nombres de dominio a grupos de usuarios y organizaciones independientemente de su ubicación física de una manera significativa. Lo 35 hace designando servidores de nombres autorizados para cada dominio (por ejemplo, com, edu, net, etc.) . Estos servidores de nombres autorizados pueden designar otros servidores autorizados para sus subdominios [1]. Esto hace tanto que los DNS estén distribuidos como que sean tolerantes a defectos.

Otra funcionalidad clave de DNS es que traduce nombres de anfitrión de ordenador sencillos en direcciones IP. 40 Cualquier servicio CDN usa DNS como manera de localizar sus servidores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la resolución de DNS de peticiones de contenido en un servicio CDN, que comprende identificar un nodo de extremo o servidor de contenido que puede dar servicio de la mejor manera a un usuario final que ha enviado una petición de DNS a un sistema de resolución de DNS de ISP, dada una red geográficamente distribuida 5 de nodos de extremo, caracterizado por que dicha resolución de DNS se lleva a cabo realizando:

I) una fase de resolución de DNS, que comprende realizar las siguientes etapas:

a) enviar, dicho sistema de resolución de DNS de ISP, la petición de DNS recibida a un servidor DNS 10 autorizado de una subzona, o bien conocida previamente o bien identificada enviando una petición al servidor DNS raíz del dominio solicitado;

b) reenviar, dicho servidor DNS autorizado de dicha subzona, dicha petición de DNS al rastreador que funciona en dicha subzona, y reenviar, dicho rastreador, la petición de DNS recibida a uno (nodo de extremo 2; MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1) de dichos nodos de extremo que participan en dicha fase de 15 resolución de DNS; y

II) una redirección HTTP, que comprende realizar las siguientes etapas:

c) resolver, dicho nodo de extremo que participa en dicha fase de resolución de DNS (nodo de extremo 2; 20 MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1) , la ubicación del sistema de resolución de DNS de ISP mediante una base de datos de ID de partición para identificar:

- el centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido; o

- al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2; NE-1-R2; D3-2-R1) en el mismo centro de datos que puede 25 proporcionar el contenido; y

d) realizar, dicho nodo de extremo que participa en dicha fase de resolución de DNS (nodo de extremo 2; MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1) , una función hash consistente sobre el URL solicitado asociado con dicha petición de DNS, construir una dirección URL usando una subcadena de la función hash MD5 de 30 petición de contenido y la ubicación de dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido o la ubicación de dicho al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2; NE-1-R2; D3-2-R1) en el mismo centro de datos que puede proporcionar el contenido, y enviar dicha dirección al usuario final, directamente o a través de entidades intermedias, usando un mensaje de redirección.

2. Método según la reivindicación 1, en el que cuando se aplica a la resolución de DNS a través de sólo una región de una unidad de negocio, dicha subzona es dicha región, siendo dicha fase de resolución de DNS de I) una primera fase de resolución de DNS, siendo dicho mensaje de redirección un mensaje de redirección HTTP, y comprendiendo el método además una segunda fase de resolución de DNS que comprende realizar las siguientes etapas:

e) realizar, el usuario final, una petición de resolución de dirección para dicha dirección URL recibida a dicho sistema de resolución de DNS de ISP;

f) reenviar, el servidor DNS de ISP, dicha petición de resolución de dirección a dicho servidor DNS autorizado de subzona;

g) reenviar, el servidor DNS autorizado de subzona, el URL recibido al rastreador de la región para resolver la 45 dirección recibida;

h) realizar, dicho rastreador en la región, una función hash consistente sobre dicha subcadena de la función hash de URL para obtener el nodo de extremo o nodos de extremo ({nodo de extremo 3, nodo de extremo 1, nodo de extremo n}; {BCN4, BCN2}) dentro de dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera la petición de contenido; 50

i) enviar, el rastreador, una respuesta que incluye la dirección de al menos uno de dichos nodos de extremo obtenidos ({nodo de extremo 3, nodo de extremo 1, nodo de extremo n}; {BCN4, BCN2}) al servidor DNS autorizado de subzona;

j) reenviar, el servidor DNS autorizado de subzona, dicha respuesta de rastreador al sistema de resolución de DNS de ISP; y 55

k) reenviar, el sistema de resolución de DNS de ISP, dicha respuesta recibida desde el servidor autorizado de la subzona al usuario final.

3. Método según la reivindicación 2, en el que dicha etapa h) comprende además identificar, el rastreador, el nodo de extremo menos cargado en dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido 60 usando información sobre la carga actual en dichos nodos de extremo ({nodo de extremo 3, nodo de extremo 1, nodo de extremo n}; {BCN4, BCN2}) e incluir la dirección únicamente de dicho nodo de extremo menos cargado (nodo de extremo 3, BCN4) en dicha respuesta de rastreador enviada en la etapa i) .

4. Método según la reivindicación 3, que comprende, tras dicha etapa j) , conectarse directamente, el usuario final, a dicho nodo de extremo menos cargado (nodo de extremo 3, BCN4) enviando una petición de conexión al mismo, con una dirección URL que es dicha dirección construida que identifica el archivo de contenido solicitado.

5. Método según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, en el que dicha etapa b) comprende usar, dicho rastreador, al menos 5 un esquema round-robin o un esquema de geolocalización de mejor esfuerzo para hacer coincidir la petición de DNS con el nodo de extremo que participa en dicha fase de resolución de DNS (nodo de extremo 2; MAD2; NE-2-OB2; NE-2-R2; D3-1-R1) a partir de dichos nodos de extremo.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho servidor DNS autorizado de dicha 10 subzona se identifica previamente mediante una geobúsqueda de IP.

7. Método según la reivindicación 6, en el que dicha geobúsqueda de IP se lleva a cabo en un servidor DNS autorizado para un dominio de segundo nivel.

8. Método según la reivindicación 7, que comprende:

- consultar, el sistema de resolución de DNS de ISP, a un servidor DNS de dominio de nivel superior para resolver un dominio de segundo nivel de la dirección de dicha petición de DNS;

- responder, el servidor DNS de dominio de nivel superior, al sistema de resolución de DNS de ISP con la 20 dirección IP de dicho servidor DNS autorizado de dicho dominio de segundo nivel;

- consultar, el sistema de resolución de DNS de ISP, a dicho servidor DNS autorizado de dicho dominio de segundo nivel para resolver dicho dominio de segundo nivel de la dirección de dicha petición de DNS; y

- resolver, el servidor DNS autorizado de dicho dominio de segundo nivel, dicha subzona mediante dicha geobúsqueda de IP, y responder al sistema de resolución de DNS de ISP con la dirección de dicha subzona 25 mediante dicha geobúsqueda de IP.

9. Método según la reivindicación 2, en el que dicha respuesta de rastreador contiene una lista de direcciones de al menos algunos de los nodos de extremo en dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido. 30

10. Método según la reivindicación 9, en el que dicha etapa h) comprende además identificar, el rastreador, nodos de extremo de reserva (MAD2, GLB2) fuera de dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido, que pueden atender la petición si es necesario, conteniendo dicha lista de dicha respuesta de rastreador direcciones de dichos nodos de extremo de reserva (MAD2, GLB2) . 35

11. Método según la reivindicación 10, en el que dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido es un centro de datos local, y dichos nodos de extremo de reserva (MAD2, GLB2) pertenecen a centros de datos nacionales y/o globales.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 10 u 11, que comprende, tras dicha etapa j) , conectarse directamente, el usuario final, a uno de los nodos de extremo ({nodo de extremo 3, nodo de extremo 1, nodo de extremo n}; {BCN4, BCN2}) de dicho centro de datos (BCN) que puede proporcionar de la mejor manera el contenido, y si no puede conseguir el contenido a partir de dicho nodo de extremo, conectarse a uno de los nodos de extremo de reserva (MAD2, GLB2) incluidos en dicha lista. 45

13. Método según la reivindicación 1, que comprende una redirección interregional entre al menos dos regiones (región 1, región 2) de dos unidades de negocio (OB1, OB2) , estando dicho servidor DNS de subzona (DNS-OB2) en una (región 2) de dichas al menos dos regiones (región 1, región 2) , en el que:

- dicho usuario final se encuentra en una región (región 1) , o región de destino, de una primera (OB1) de dichas dos unidades de negocio (OB1, OB2) ,

- siendo dicha subzona una región (región 2) de una segunda (OB2) de dichas dos unidades de negocio (OB1, OB2) ,

- encontrándose dicho sistema de resolución de DNS de ISP en dicha segunda unidad de negocio (OB2) , 55

- siendo dicho servidor DNS autorizado para dicho dominio de segundo nivel el servidor DNS autorizado para ambas unidades de negocio (OB1, OB2) , y

- siendo dicho al menos un nodo de extremo que puede proporcionar el contenido un nodo de extremo (NE-1-OB2) que se encuentra en dicha segunda unidad de negocio (OB2) .

14. Método según la reivindicación 13, en el que dicha fase de resolución de DNS de I) es una primera fase de resolución de DNS, dicha etapa d) comprende además enviar además, dicho nodo de extremo que participan en dicha primera fase de resolución de DNS (NE-2-OB2) , al usuario final, mediante el rastreador (rastreador-OB2) de la región (región 2) en dicha segunda unidad de negocio (OB2) , junto con la dirección construida, la dirección IP de al menos dicho al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2) que puede proporcionar el contenido.

15. Método según la reivindicación 14, en el que dicha redirección HTTP de II) comprende además, tras dicha etapa d) :

- conectarse directamente, el usuario final, a dicho al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2) que puede 5 proporcionar el contenido enviando una petición de conexión al mismo, en forma de un URL que incluye dicha dirección construida que también identifica el contenido solicitado; y

- recibir, el al menos un nodo de extremo (NE-1-OB2) que puede proporcionar el contenido, dicha dirección URL de petición de conexión, verificar la información de región basándose en la dirección IP del usuario final, modificar dicha dirección URL incluyendo dicha información de región de usuario final en la misma, y enviar dicha 10 dirección URL modificada al usuario final usando un mensaje de redirección HTTP;

y comprendiendo el método además una segunda fase de resolución de DNS que comprende realizar las siguientes etapas:

- enviar, el usuario final, una petición de DNS modificada, basada en dicha dirección URL modificada, al sistema de resolución de DNS de ISP; 15

- consultar, el sistema de resolución de DNS de ISP, al servidor DNS autorizado para resolver un dominio de segundo nivel de dicha dirección URL modificada de dicha petición de DNS modificada;

- el servidor DNS autorizado del dominio de segundo nivel conoce la región de destino mediante la petición URL y resuelve la petición del sistema de resolución de DNS de ISP con la dirección IP del servidor DNS (DNS-OB1) autorizado para la región de destino (región 1) ; 20

- consultar, el sistema de resolución de DNS de ISP, a dicho servidor DNS (DNS-OB1) autorizado para la región de destino (región 1) para resolver dicha petición de DNS modificada;

- recibir, el servidor DNS (DNS-OB1) autorizado para la región de destino (región 1) , dicha petición de DNS modificada y reenviarla al rastreador (rastreador-OB1) de la región de destino (región 1) ;

- reconocer, dicho rastreador (rastreador-OB1) de la región de destino (región 1) , que la petición es una petición 25 de redirección, identificar el nodo de extremo o nodos de extremo (NE-1-OB1, NE-2-OB1) que están más próximos al usuario final solicitante, y devolver una lista que hace referencia a dichos nodos de extremo (NE-1-OB1, NE-2-OB1) al servidor DNS (DNS-OB1) autorizado para la región de usuario final, siendo dicha lista una lista ordenada que comienza con el nodo de extremo menos cargado (NE-1-OB1) ;

- el servidor DNS (DNS-OB1) autorizado para la región de destino (región 1) devuelve la lista de nodos de 30 extremo (NE-1-OB1, NE-2-OB1) al sistema de resolución de DNS de ISP;

- el sistema de resolución de DNS de ISP reenvía la lista de nodos de extremo recibida (NE-1-OB1, NE-2-OB1) al usuario final solicitante;

- enviar, el usuario final, una petición de contenido al nodo de extremo más próximo y menos cargado (NE-1-OB1) según se indica en dicha lista de nodos de extremo (NE-1-OB1, NE-2-OB1) junto con el URL modificado 35 que contiene la función hash del contenido, el ID de partición del usuario final y el ID de contenedor del contenido; y

- proporcionar, dicho nodo de extremo más próximo y menos cargado (NE-1-OB1) , el contenido solicitado al usuario final.

16. Método según la reivindicación 1, que comprende una redirección interregional entre al menos dos regiones (región 1, región 2) de la misma unidad de negocio (OB1) , en el que:

- dicho usuario final se encuentra en una primera región (región 1) , o región de destino, de dichas al menos dos regiones (región 1, región 2) de dicha unidad de negocio (OB1) , 45

- dicho servidor DNS autorizado para la subzona está en una segunda región (región 2) de dichas al menos dos regiones (región 1, región 2) ,

- dicho sistema de resolución de DNS de ISP se encuentra en dicha segunda región (región 2) , - dicho servidor DNS autorizado para el dominio de segundo nivel está autorizado para todas las regiones definidas (región 1, región 2) , y 50

- dicho al menos un nodo de extremo que puede proporcionar el contenido es un nodo de extremo (NE-1-R2) que se encuentra en dicha segunda región (región 2) .

17. Método según la reivindicación 16, en el que dicha fase de resolución de DNS de I) es una primera fase de resolución de DNS, dicha etapa d) comprende además enviar además, dicho nodo de extremo que participa en 55 dicha primera fase de resolución de DNS (NE-2-R2) , al usuario final, mediante un rastreador (rastreador-R2) de dicha segunda región (región 2) , la dirección URL modificada, y una lista ordenada de direcciones IP de nodos de extremo (NE-1-R2, NE-2-R2) con al menos dicho al menos un nodo de extremo (NE-1-R2) que puede proporcionar el contenido.

18. Método según la reivindicación 17, en el que dicha redirección HTTP de II) comprende además, tras dicha etapa d) :

- conectarse directamente, el usuario final, a dicho al menos un nodo de extremo (NE-1-R2) que puede proporcionar el contenido enviando una petición de conexión al mismo, y la dirección URL recibida;

- recibir, el al menos un nodo de extremo (NE-1-R2) que puede proporcionar el contenido, dicha petición de URL, verificar el ID de partición del usuario final, modificar dicha dirección URL incluyendo dicha información de PID de usuario final en la misma, y devolver dicha dirección URL modificada al usuario final usando un mensaje de redirección HTTP; 5

y comprendiendo el método además una segunda fase de resolución de DNS que comprende realizar las siguientes etapas:

- enviar, el usuario final, una petición de DNS modificada, basada en dicha dirección URL modificada al sistema de resolución de DNS de ISP;

- consultar, el sistema de resolución de DNS de ISP, al servidor DNS autorizado para resolver un dominio de 10 segundo nivel de dicha dirección URL modificada de dicha petición de DNS modificada;

- resolver, el servidor DNS autorizado del dominio de segundo nivel, dicha región de usuario final (región 1) a partir del URL recibido y realizar una búsqueda en su base de datos y responder al sistema de resolución de DNS de ISP con la dirección IP del servidor DNS (DNS-R1) autorizado para la región de destino (región 1) ;

- consultar, el sistema de resolución de DNS de ISP, a dicho servidor DNS (DNS-R1) autorizado para la región 15 de destino (región 1) para resolver el URL recibido;

- recibir, el servidor DNS (DNS-R1) autorizado para la región de destino (región 1) , dicha petición de DNS modificada y reenviar dicha petición de DNS modificada al rastreador (rastreador-R1) de la región de usuario final (región 1) ;

- reconocer, dicho rastreador (rastreador-R1) de la región de destino (región 1) , que la petición es una petición de 20 redirección, identificar una lista ordenada de nodos de extremo (NE-2-R1, NE-1-R1) que están menos cargados y más próximos al usuario final solicitante, y enviar dicha lista de nodos de extremo (NE-2-R1, NE-1-R1) al servidor DNS (DNS-R1) autorizado para la región de destino (región 1) ;

- reenviar, el servidor DNS (DNS-R1) autorizado para la región de usuario final (región 1) , la lista de nodos de extremo (NE-2-R1, NE-1-R1) recibida al sistema de resolución de DNS de ISP; 25

- devolver, el sistema de resolución de DNS de ISP, la lista de nodos de extremo (NE-2-R1, NE-1-R1) al usuario final solicitante;

- enviar, el usuario final, la petición de contenido como dicho URL modificado al nodo de extremo más próximo y menos cargado (NE-2-R1) según se indica en dicha lista de nodos de extremo (NE-2-R1, NE-1-R1) , conteniendo el URL modificado la función hash del contenido, el ID de partición del usuario final y el ID de contenedor del 30 contenido; y

- proporcionar, dicho nodo de extremo más próximo y menos cargado (NE-2-R1) , el contenido solicitado al usuario final.

19. Método según la reivindicación 1, que comprende una redirección intrarregional entre al menos dos centros de 35 datos (centro de datos 1, centro de datos 2, centro de datos 3) en la misma región (región 1) de una unidad de negocio (OB1) , en el que:

- dicho usuario final está geográficamente próximo a un primer centro de datos (centro de datos 1) de dichos al menos dos centros de datos (centro de datos 1, centro de datos 2, centro de datos 3) , 40

- siendo dicha subzona dicha región (región 1) en dicha unidad de negocio (OB1) ,

- comprendiendo cada centro de datos (centro de datos 1, centro de datos 2, centro de datos 3) uno o más nodos de extremo (D1-1-R1, D1-2-R1; D2-1-R1, D2-2-R1; D3-1-R1, D3-2-R1) ;

- dicho sistema de resolución de DNS de ISP está en dicha región (región 1) , y

- dicho al menos un nodo de extremo que puede proporcionar el contenido es un nodo de extremo (D3-2-R1) que 45 se encuentra en dicha región (región 1) que está en dicho primer centro de datos (centro de datos 1) .

20. Método según la reivindicación 19, en el que dicha fase de resolución de DNS de I) es una primera fase de resolución de DNS, dicha etapa d) comprende además enviar además, dicho nodo de extremo que participa en dicha primera fase de resolución de DNS (D3-1-R1) , al usuario final, junto con una dirección URL modificada, las 50 direcciones IP de al menos dicho al menos un nodo de extremo (D3-2-R1) que puede proporcionar el contenido según el orden del rastreador (rastreador-R1) .

21. Método según la reivindicación 20, en el que dicha redirección HTTP de II) comprende además, tras dicha etapa d) : 55

- conectarse directamente, el usuario final, a dicho nodo de extremo (D3-2-R1) que puede proporcionar el contenido enviando una petición de conexión al mismo, con una dirección URL modificada que también identifica el contenido solicitado;

- recibir, el nodo de extremo (D3-2-R1) que puede proporcionar el contenido, dicha dirección URL de petición de 60 conexión, verificar el ID de partición basándose en la dirección IP del usuario final, modificar dicha dirección URL incluyendo dicho ID de partición de usuario final, y devolver dicha dirección URL modificada al usuario final como un mensaje de redirección HTTP;

y comprendiendo el método además una segunda fase de resolución de DNS que comprende realizar las siguientes etapas:

- enviar, el usuario final, una petición de DNS modificada que es la dirección URL modificada al sistema de resolución de DNS de ISP;

- identificar, el sistema de resolución de DNS de ISP, dicha petición de DNS modificada destinada a dicha región (región 1) y consultar al servidor DNS autorizado (DNS-R1) en dicha región (región 1) para resolver el dominio de 5 segundo nivel del URL recibido;

- reenviar, dicho servidor DNS autorizado (DNS-R1) , dicha petición de DNS modificada al rastreador (rastreador-R1) de dicha región (región 1) ;

- reconocer, dicho rastreador de región de usuario final (rastreador-R1) , que la petición es una petición de redirección intrarregional, identificar el nodo de extremo o nodos de extremo (D1-2-R1, D1-1-R1) que están mejor 10 ubicados para proporcionar el contenido al usuario final solicitante, y enviar una lista ordenada que hace referencia a dichos nodos de extremo (D1-2-R1, D1-1-R1) al usuario final;

- conectarse directamente, el usuario final, al nodo de extremo (D1-2-R1) menos cargado y más próximo al usuario final según se indica en dicha lista de nodos de extremo (D1-2-R1, D1-1-R1) ; y

- proporcionar, dicho nodo de extremo menos cargado y más próximo (D1-2-R1) , el contenido solicitado al 15 usuario final.