Resinas (met)acrílicas reactivas con un escaso olor.

Una resina reactiva constituida sobre la base de un (met)acrilato, estando caracterizada la resina reactiva por que tiene las siguientes sustancias constituyentes:

a) de 0,5 % en peso a 30 % en peso de unos agentes reticulantes,

b) de 5 % en peso a 99,5 % en peso de un éster del ácido

(met)acrílico con un alcohol, que tiene un radical cíclico, que contiene por lo menos dos átomos de oxígeno,

c) de 0 % en peso a 90 % en peso de otros (met)acrilatos y/o de unos componentes copolimerizables con (met)acrilatos,

d) de 0 % en peso a 5 % en peso de un agente acelerador o de un agente iniciador y eventualmente de otras sustancias auxiliares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/062790.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIRSCHENALLEE 45 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN, ALEXANDER, HEEB,HEIKE, KIZEWSKI,INGRID, HILF,STEFAN, GRIMM,SEBASTIAN, FLITTNER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L33/08 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres de ácido acrílico)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/04 (Marcas en la calzada; bordillos o cunetas especialmente adaptados para informar a los conductores, p. ej. iluminados (para indicar a los vehículos la carretera E01F 15/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D4/06 (En combinación con un compuesto macromolecular distinto a un polímero insaturado de los grupos C09D 159/00 - C09D 187/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/18 (Compuestos que contienen oxígeno, p. ej. carbonilos metálicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes caracterizados por su... > C08K7/20 (Vidrio)

PDF original: ES-2544305_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Resinas (met) acrílicas reactivas con un escaso olor Sector del invento El presente invento se refiere a una nueva resina (met) acrílica reactiva, que se endurece dejando un escaso olor o respectivamente sin dejar olor. En particular, el presente invento se refiere a unas resinas reactivas, que contienen unos monómeros (met) acrílicos reactivos, que tienen un alto punto de ebullición, escogidos entre el conjunto que se compone de unos ésteres de ácidos (met) acrílicos polares, sustituidos con radicales cíclicos, en particular de unos metacrilatos de acetales, cetales o carbonatos de glicerol. Estos nuevos componentes son utilizados como un sustitutivo del MMA, que constituye la parte principal de la molestia por olor en los sistemas existentes de resinas reactivas de acuerdo con el estado de la técnica. Por medio de estos nuevos componentes se pueden obtener unas formulaciones de resinas, que tienen unas similares temperaturas de transición vítrea y unas propiedades comparables a las de las resinas basadas en el MMA. Las nuevas resinas reactivas pueden presentar, además de esto, un endurecimiento más rápido que los sistemas basados en el MMA del estado de la técnica. Por el concepto de "resinas reactivas" se entienden conforme al invento unas mezclas reactivas de monómeros o unas mezclas a base de monómeros y polímeros que, al ser utilizadas como un sistema de 2K (de 2 componentes) , se pueden endurecer con facilidad.

Estado de la técnica

La disminución de la cantidad del componente volátil de una resina reactiva, tal como se utiliza como un agente de revestimiento, una resina de colada, para la marcación de calzadas o como un revestimiento de suelos, y por consiguiente la molestia causada por el olor que resulta en el caso de la aplicación de la misma, es un objetivo del desarrollo ya desde hace mucho tiempo. Como resinas reactivas se emplean hoy en día unos sistemas que están basados en unas mezclas de monómeros reactivos o en una mezcla de unos polímeros y de unos monómeros que en la mayoría de los casos están constituidos sobre la base de (met) acrilatos. En el caso de los monómeros se trata por regla general de una mezcla que está constituida a base unos agentes reticulantes bi-o trifuncionales y de unos componentes clásicos tales como un MMA. Los (met) acrilatos, en particular los acrilatos o metacrilatos con unos radicales alquilo pequeños, son unos monómeros, que poseen una alta presión de vapor, y por lo tanto su olor puede ser fácilmente percibido. En el caso de la manipulación de ciertos acrilatos tienen que mantenerse unos correspondientes valores de la MAK (acrónimo de Maximale Arbeitsplatz Konzentration = concentración máxima en el puesto de trabajo) . Tales resinas reactivas han sido descritas por ejemplo en el documento de patente europea EP 0 973 835.

En el documento de patente alemana DE 1 769 792 se encuentra una resina reactiva con una proporción de MMA situada entre 30 y 70 % en peso. En el documento DE 19 826 412 se describe una resina (met) acrílica reactiva, que se endurece en frío, la cual tiene un olor disminuido a causa de una proporción más alta de compuestos vinilaromáticos o de ésteres vinílicos. Sin embargo, también una tal resina reactiva muestra todavía un olor perturbador y una disminuida adherencia a largo plazo en comparación con los sistemas establecidos y consagrados. En el documento EP 2 054 453 se describen unas resinas reactivas, que junto a un 30 hasta 50 % en peso de MMA contienen hasta un 15 % en peso de unos uretano (met) acrilatos. También tales sistemas tienen un relevante olor residual durante la aplicación.

Una alternativa a los sistemas de (met) acrilatos puros son unas resinas reactivas, que comprenden la utilización de unos poliésteres insaturados, tales como los que se describen, por ejemplo, en el documento EP 0 871 678. En el documento EP 0 871 676 se describe la transferencia de los mismos grupos bicíclicos insaturados con un protón que adicionalmente es fácil de abstraer, desde los poliésteres a otros polímeros tales como unas poliolefinas o también unos polimetacrilatos. Sin embargo, también estos sistemas tienen unos componentes monoméricos que son predominantemente muy volátiles.

En el documento de solicitud de patente internacional WO 98/40424 se describen unas formulaciones de 2 y 3 componentes que están constituidas sobre la base de unos poliésteres insaturados en unos compuestos etilénicamente insaturados, o están constituidas sobre la base de unos polímeros metacrílicos en unos monómeros metacrílicos. También para estos sistemas son válidas las mismas propiedades desventajosas en lo que respecta a la formación de olores.

Misión La misión del presente invento es la puesta a disposición de una resina reactiva, que tenga al realizar su aplicación una formación de olor manifiestamente disminuida en comparación con el estado de la técnica. En particular, era una misión del presente invento poner a disposición un sistema de resinas reactivas, que constituya un mejoramiento en comparación con el estado de la técnica también en lo que respecta a los aspectos toxicológicos y

ecológicos.

Además de esto, subsiste la misión de poner a disposición unos sistemas de 2 K (de dos componentes) constituidos sobre la base de las resinas reactivas conformes al invento para su uso p.ej. como una marcación de calzadas o 5 como un revestimiento de suelos, los cuales deben de ser ampliamente empleables, flexibles de formular y estables en almacenamiento durante un período de tiempo relativamente largo.

Una misión especial consiste en poner a disposición una resina reactiva, que en comparación con el estado de la técnica haga posibles unas marcaciones de calzadas, que sean por lo menos exactamente igual de longevas, con unas buenas propiedades de retrorreflexión, una buena visibilidad diurna y nocturna, un grado de blancura alto y estable y un buen agarre, también en el caso de una calzada húmeda, o respectivamente unos revestimientos de suelos longevos con unas buenas propiedades superficiales, así como una cohesión y una adhesión buenas al substrato.

Otras misiones no mencionadas explícitamente resultan a partir de la conexión global de la siguiente descripción, de las reivindicaciones y de los Ejemplos.

Solución Los problemas planteados por estas misiones son resueltos mediante la puesta a disposición de una nueva resina reactiva, más exactamente mediante la puesta a disposición de una resina reactiva que está constituida sobre la base de unos monómeros que contienen (met) acrilatos con unos radicales cíclicos, que tienen por lo menos 2 átomos de oxígeno.

La resina reactiva conforme al invento tiene las siguientes sustancias constituyentes: a) de 0, 5 % en peso a 30 % en peso de unos agentes reticulantes, de manera preferida unos dimetacrilatos, b) de 5 % en peso a 99, 5 % en peso, de manera preferida hasta 96 % en peso de un éster de un ácido (met) acrílico con un alcohol, que tiene un radical cíclico, que contiene por lo menos dos átomos de oxígeno, c) 0 % en peso, de manera preferida de 3, 5 % en peso a 90 % en peso, de otros (met) acrilatos y/o de unos componentes copolimerizables con (met) acrilatos, d) de 0 % en peso a 5 % en peso de un agente o bien acelerador o iniciador y eventualmente de otras sustancias constituyentes.

En el caso del componente a) , es decir de los agentes reticulantes, se trata en particular de unos (met) acrilatos plurifuncionales tales como un (met) acrilato de alilo. Son especialmente preferidos unos di-o tri- (met) acrilatos, tales como, por ejemplo, un di (met) acrilato de 1, 4-butanodiol, un di (met) acrilato de tetra (etilenglicol) , un di (met) acrilato de tri (etilenglicol) o un tri (met) acrilato de trimetilolpropano. La proporción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una resina reactiva constituida sobre la base de un (met) acrilato, estando caracterizada la resina reactiva por que tiene las siguientes sustancias constituyentes: a) de 0, 5 % en peso a 30 % en peso de unos agentes reticulantes, b) de 5 % en peso a 99, 5 % en peso de un éster del ácido (met) acrílico con un alcohol, que tiene un radical cíclico, que contiene por lo menos dos átomos de oxígeno, c) de 0 % en peso a 90 % en peso de otros (met) acrilatos y/o de unos componentes copolimerizables con (met) acrilatos, d) de 0 % en peso a 5 % en peso de un agente acelerador o de un agente iniciador y eventualmente de otras sustancias auxiliares.

2. Una resina reactiva de acuerdo con la reivindicación 1, estando caracterizada la resina reactiva por que tiene las siguientes sustancias constituyentes: a) de 0, 5 % en peso a 30 % en peso de unos dimetacrilatos, b) de 5 % en peso a 96 % en peso de un éster del ácido (met) acrílico con un acetal, un cetal o un carbonato de glicerol, un glicerol sustituido o trimetilolpropano, c) de 3, 5 % en peso a 90 % en peso de unos (met) acrilatos y/o de unos componentes copolimerizables con (met) acrilatos, d) de 0 % en peso a 5 % en peso de un agente acelerador y eventualmente de otras sustancias auxiliares.

3. Una resina reactiva de acuerdo con la reivindicación 1, estando caracterizada la resina reactiva por que contiene adicionalmente e) de 1 % en peso a 60 % en peso de unos prepolímeros.

4. Una resina reactiva de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que en el caso de los prepolímeros e) se trata de unos poli (met) acrilatos o de unos poliésteres.

5. Una resina reactiva de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el caso del componente b) se trata de un (met) acrilato del formal de glicerol, un (met) acrilato del formal de trimetilolpropano o un (met) acrilato del isopropilidenglicerol (Solketal-metacrilato) .

6. Un material plástico en frío, estando caracterizado el material plástico en frío por que tiene los siguientes componentes: de 5 % en peso a 99 % en peso de una resina reactiva de acuerdo con una

de las reivindicaciones 1 hasta 5, que contiene por lo menos 0, 1 % de uno o varios agentes aceleradores o iniciadores d)

de 0, 1 % en peso a 5 % en peso de una mezcla que contiene uno o varios agentes iniciadores o aceleradores f) , tratándose, en el caso del componente d) , de un agente iniciador y, al mismo tiempo, en el caso del componente f) , de un agente acelerador, o tratándose, en el caso del componente d) , de un agente acelerador y, en el caso del componente f) , de un agente iniciador, y los agentes iniciadores y los agentes aceleradores se presentan separados unos de otros antes de la producción del material plástico en frío.

7. Un material plástico en frío de acuerdo con la reivindicación 6, estando caracterizado el material plástico en frío por que tiene los siguientes componentes: de 9 % en peso a 45 % en peso de una resina reactiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, que contiene por lo menos 0, 1 % de uno o varios agentes aceleradores o iniciadores d)

de 0, 1 % en peso a 5 % en peso de una mezcla que contiene uno o varios agentes iniciadores o aceleradores f) , tratándose, en el caso del componente d) , de un agente iniciador y, al mismo tiempo, en el caso del componente f) , de un agente acelerador, o tratándose, en el caso del componente d) , de un agente acelerador y, en el caso del componente f) , de un agente iniciador, y los agentes iniciadores y los agentes aceleradores se presentan separados unos de otros antes de la producción del material plástico en frío, de 0 % en peso a 15 % de un pigmento inorgánico, de manera preferida un dióxido de titanio y de 10 % en peso a 90 % en peso de unas perlas de vidrio, unos materiales de relleno o de carga orgánicos o inorgánicos.

8. Un material plástico en frío de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que en el caso de los agentes iniciadores se trata de uno o varios peróxidos y en el caso de los agentes aceleradores se trata de una o varias aminas.

9. Un material plástico en frío de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que en el caso del peróxido se trata del peróxido de dilauroílo y/o del peróxido de dibenzoílo, y en el caso de la amina se trata de una amina

terciaria, que está sustituida con radicales aromáticos.

10. Un material plástico en frío de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 hasta 9, caracterizado por que el agente es una parte componente de la resina reactiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, y el agente iniciador no es una parte componente de la resina reactiva, sino un componente separado del material plástico en frío.

11. Un material plástico en frío de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 hasta 10, caracterizado por que los componentes se mezclan antes de o durante la aplicación. 10

12. Utilización de un material plástico en frío de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 hasta 11 para la producción de marcaciones de calzadas, masas de reparación de calzadas, revestimientos intumescentes o revestimientos de suelos.

13. Utilización de un material plástico en frío de acuerdo con la reivindicación 6 como una resina de colada, un material de protección de construcciones, un agente de revestimiento o un agente de estratificación.