Composición de resina termoplástica y baldosa fabricada con ella.

Una composición de resina termoplástica, que comprende un componente de resina termoplástica

(I) en una cantidad de 100 partes en masa, y un material de carga (II) en una cantidad de 1 a 900 partes en masa, en donde el componente de resina termoplástica (I) contiene un copolímero de bloque (A) en una cantidad de 5 a 90% en masa, siendo el copolímero de bloque (A) al menos una especie seleccionada entre un copolímero de bloque y un producto hidrogenado del mismo, copolímero de bloque que tiene un bloque polímero (a1) formado principalmente por una(s) unidad(es) de un compuesto de vinilo aromático y un bloque polímero (a2) formado principalmente por una(s) unidad(es) de dieno conjugado; una resina de poliolefina (B) en una cantidad de 5 a 90% en masa; y un copolímero de bloque (C) en una cantidad de 5 a 90% en masa, copolímero de bloque (C) que tiene un bloque polímero formado a partir de una unidad de repetición que tiene un grupo polar, en donde el copolímero de bloque (C) es un copolímero de bloque de éster de ácido (met)acrílico que tiene un primer bloque polímero de éster de ácido (met)acrílico, y un segundo bloque polímero de éster de ácido (met)acrílico que es diferente del primer bloque polímero de éster de ácido (met)acrílico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/057535.

Solicitante: KURARAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1621, Sakazu Kurashiki-shi Okayama 710-8622 JAPON.

Inventor/es: SASAKI,HIROMITSU, SHACHI,KENJI, KONISHI,DAISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de polímeros en bloque que contienen... > C08L53/02 (de monómeros vinil-aromáticos y dienos conjugados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L23/00 (Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/10 (de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados)

PDF original: ES-2538781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de resina termoplástica y baldosa fabricada con ella Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a una composición de resina termoplástica, y a una baldosa formada a partir de la composición. Más particularmente, la presente invención se refiere a una composición de resina termoplástica que presenta unos excelentes moldeabilidad de lámina, resistencia al rayado, resistencia al impacto (resistencia a la fisuración debida al impacto durante el transporte o la manipulación) , estabilidad dimensional (pequeño cambio de tamaño con relación a la temperatura) , sensibilidad a la temperatura (pequeña diferencia entre la flexibilidad de lámina en verano y en invierno) , propiedad de adherencia a la cera, unión a una base de hormigón (de aquí en adelante se puede denominar como "propiedad de unión a una base") y rendimiento de colocación (perfilado de la superficie de una base de hormigón) , y que no contiene una resina que contenga halógeno (por ejemplo, una resina de cloruro de vinilo) ni un plastificante (por ejemplo, un éster de ácido ftálico) ; y a una baldosa sin cloruro de vinilo formada a partir de la composición de resina termoplástica.

La resina de cloruro vinilo (PVC) presenta una excelente moldeabilidad, se puede proporcionar en una variedad de colores y se puede conformar en productos de diseños diversos. Además, el PVC presenta unas excelentes propiedades (por ejemplo, moldeabilidad de lámina, rendimiento de colocación, resistencia química y propiedad antiincrustante) . Por esta razón, las baldosas de PVC han sido ampliamente utilizadas, en lugar de, por ejemplo, las baldosas de linóleo o las baldosas de piedra convencionales.

Sin embargo, las baldosas de PVC, en caso de incendio, generan gas cloro tóxico. Por esta razón, se han hecho diversos intentos para desarrollar una baldosa sin cloruro de vinilo que no genere gas cloro. En los últimos años, también se han hecho diversos intentos para desarrollar una baldosa que no contenga un plastificante (por ejemplo, un éster de ácido ftálico) -un plastificante tal se ha utilizado en materiales de PVC blandos y se considera que es un disruptor endocrino. De este modo, ha surgido la demanda para el desarrollo de un material respetuoso con el medio ambiente.

Hasta ahora, ha habido muchas propuestas para hacer frente a la demanda mencionada anteriormente. Por ejemplo, se ha propuesto una composición que no contiene ningún átomo de halógeno; es decir, una composición que contiene un material de carga y una resina de olefina que tiene un grupo polar, un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) , un copolímero de etileno-acrilato de etilo (EEA) , un copolímero de etileno-acrilato de metilo (EMA) , o un copolímero de etileno-metacrilato de metilo (EMMA) . Sin embargo, en vista de que, por ejemplo, la composición sólo es moldeable en forma de lámina dentro de un estrecho intervalo de temperaturas, y la lámina moldeada a partir de la misma dentro de un intervalo de temperaturas tal presenta una baja resistencia, la composición no es satisfactoria como alternativa a las composiciones de resina para baldosas de PVC. Por otra parte, las baldosas convencionales sin cloruro de vinilo son inferiores a las baldosas de PVC, en términos de estabilidad dimensional, propiedad de adherencia a la cera y propiedad de unión a una base.

Las baldosas de PVC o las baldosas sin cloruro de vinilo convencionales tienen el inconveniente de que presentan una muy alta sensibilidad a la temperatura (es decir, muestran un gran cambio de la flexibilidad con relación a la temperatura) , y por consiguiente la formulación de la composición de resina para la formación de tales baldosas debe ser alterada en consonancia con la temporada. Por esta razón, ha surgido la demanda para el desarrollo de una composición de resina para baldosas sin cloruro de vinilo, composición con una moldeabilidad de lámina comparable o superior a la de una composición de resina convencional para baldosas de PVC, así como para el desarrollo de una baldosa sin cloruro de vinilo que presente unos excelentes resistencia al rayado, estabilidad dimensional, propiedades de unión a una base, rendimiento de colocación y flexibilidad, y que sea satisfactoria como alternativa a las baldosas de PVC.

Bajo tales circunstancias, por ejemplo, el documento de patente 1 describe un material para suelos de poliolefina que contiene una poliolefina (A) con una alta estereorregularidad, en la que la relación entre el peso molecular promedio en peso (Mw) y el peso molecular medio numérico (Mn) , es decir, (Mw/Mn) , se encuentra dentro del intervalo de 1, 2 a 4, y Mn es 10.000 a 2.000.000; una resina polar (B) que es compatible con la poliolefina (A) ; y, opcionalmente, un material de carga (C) , tal como el carbonato de calcio, el talco o la sílice, en donde las cantidades de la poliolefina (A) , la resina polar (B) y el material de carga (C) son 100 partes en peso, 10 a 50 partes en peso, y 500 partes en peso o menos, respectivamente. El documento de patente 2 describe un material para suelos que consiste en una composición de resina de poliolefina, composición que contiene un copolímero (A) de una -olefina de C4-C8 y etileno, que tiene un pico de fusión Tm entre 90 y 110°C determinado por medio de calorimetría diferencial de barrido de flujo de calor (DSC) ; una resina de propileno (B) que tiene un pico de fusión Tm entre 120 y 140°C determinado de manera similar a la descrita anteriormente; una resina de petróleo (C) que tiene un punto de reblandecimiento entre 90 y 150°C; y, opcionalmente, un aditivo tal como un material de carga. Sin embargo, estos materiales para suelos son inferiores a las baldosas de PVC mencionadas anteriormente (en términos de resistencia al rayado y propiedad de unión a una base) o a las composiciones de resina de las mismas (en términos de moldeabilidad de lámina) . Además, estos materiales para suelos requieren mejorar su resistencia al impacto.

El documento de patente 3 describe una baldosa formada a partir de una composición que contiene un componente de polímero termoplástico (100 partes en peso) y un material de carga (900 partes en peso o menos) , en donde el componente de polímero contiene una cantidad específica de un copolímero de bloque y/o un producto hidrogenado del mismo (A) , copolímero de bloque que tiene al menos un bloque polímero formado principalmente por un compuesto aromático de vinilo, y al menos un bloque polímero formado principalmente por un compuesto de dieno conjugado; una cantidad específica de una resina de poliolefina (B) ; una cantidad específica de un copolímero de etileno (C) que tiene un grupo polar; y, opcionalmente, una cantidad específica de un agente de pegajosidad (D) , una resina de PTFE (E) o una resina acrílica (F) . Este material para suelos presenta, por ejemplo, unas mejores moldeabilidad, propiedad de cambio de forma (relajamiento de la tensión ascensional mediante el alargamiento de la baldosa) , resistencia al rayado y propiedad de unión a una base, en comparación con las composiciones de resina utilizadas para baldosas o materiales para suelos convencionales que no tienen cloruro vinilo (véase, por ejemplo, el documento de patente 1 ó 2) . Sin embargo, este material para suelos es inferior a dichas composiciones de resina, en términos de estabilidad dimensional, y requiere mejorar la resistencia al impacto y la sensibilidad a la temperatura (diferencia entre la flexibilidad de lámina en verano y en invierno) .

Documento de patente 1: solicitud de patente japonesa abierta a la inspección pública (kokai) Nº H09-32258. Documento de patente 2: Solicitud de patente japonesa abierta a la inspección pública (kokai) Nº 2000-53822. Documento de patente 3: Solicitud de patente japonesa abierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de resina termoplástica, que comprende un componente de resina termoplástica (I) en una cantidad de 100 partes en masa, y un material de carga (II) en una cantidad de 1 a 900 partes en masa, en donde el componente de resina termoplástica (I) contiene un copolímero de bloque (A) en una cantidad de 5 a 90% en masa, 5 siendo el copolímero de bloque (A) al menos una especie seleccionada entre un copolímero de bloque y un producto hidrogenado del mismo, copolímero de bloque que tiene un bloque polímero (a1) formado principalmente por una (s) unidad (es) de un compuesto de vinilo aromático y un bloque polímero (a2) formado principalmente por una (s) unidad (es) de dieno conjugado; una resina de poliolefina (B) en una cantidad de 5 a 90% en masa; y un copolímero de bloque (C) en una cantidad de 5 a 90% en masa, copolímero de bloque (C) que tiene un bloque polímero formado a partir de una unidad de repetición que tiene un grupo polar, en donde el copolímero de bloque (C) es un copolímero de bloque de éster de ácido (met) acrílico que tiene un primer bloque polímero de éster de ácido (met) acrílico, y un segundo bloque polímero de éster de ácido (met) acrílico que es diferente del primer bloque polímero de éster de ácido (met) acrílico.

2. Una composición de resina termoplástica según se describe en la reivindicación 1, en donde el copolímero de 15 bloque (A) tiene una temperatura de transición vítrea de -45°C, o superior, y un contenido de bloque polímero (a1) de 5 a 55% en masa.

3. Una composición de resina termoplástica según se describe en la reivindicación 1 ó 2, en donde el componente de resina termoplástica (I) contiene además una resina de pegajosidad (D) en una cantidad de 1 a 20% en masa.

4. Una baldosa formada a partir de una composición de resina termoplástica según una cualquiera de las 20 reivindicaciones 1 a 3.