Resina de PP altamente isotáctico con ancha distribución de fusión y que tiene mejoradas propiedades como película de BOPP y características de fácil procesamiento.

Película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente

(BOPP) comprende un polipropileno (PP) que tiene una cristalinidad residual fRC de≤ 0,4 a una temperatura (T) que es 1ºC inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) [T ≥ Tm - 1].

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193044.

Solicitante: BOREALIS AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: IZD Tower Wagramerstrasse 17-19 1220 Vienna AUSTRIA.

Inventor/es: NEISSL, WOLFGANG, DR., Gloger,Dietrich, POTTER,GREGORY, TRANCHIDA,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Homopolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados... > C08F110/06 (Propeno)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES,... > Condensadores de capacidad fija; Procesos de fabricación... > H01G4/18 (en material sintético, p. ej. derivados de celulosa (H01G 4/16 tiene prioridad))

PDF original: ES-2531334_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Resina de PP altamente isotáctico con ancha distribución de fusión y que tiene mejoradas propiedades como película de BOPP y características de fácil procesamiento

[0001] La presente invención se refiere a una nueva película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), a un proceso para la preparación de tal película y al uso de un polipropileno para la preparación de tal película, así como a un artículo que comprende a tal película.

[0002] Las películas de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), también conocidas como películas de polipropileno orientado, son usadas en una amplia variedad de aplicaciones técnicas tales como elementos de envasado, cintas o películas de condensador. Las propiedades deseadas de estas películas de polipropileno son las de una alta rigidez y cristalinidad en combinación con una baja contracción y con buenas propiedades mecánicas tales como un alto módulo de elasticidad. Al mismo tiempo, las películas de polipropileno deberían tener beneficiosas propiedades de procesamiento. En particular, es de interés tener unas bajas fuerzas de fluencia en la orientación biaxial, obteniendo al mismo tiempo películas de polipropileno con altas relaciones de estirado y sin rotura de la película. Sin embargo, cualquier mejoramiento del comportamiento en materia de procesabilidad no deberá lograrse a expensas de propiedades de la película. La resina base usada para preparar tales películas de polipropileno orientado es habitualmente un polipropileno de intermedia a alta ¡sotacticidad en combinación con una baja cantidad de solubles en frío en xileno (XCS) y una estrecha distribución de fusión. Hace tiempo se ha venido creyendo que ésta última afecta a las fuerzas requeridas para la deformación biaxial durante el procesamiento y/o controla la ventana de procesamiento en términos de la temperatura mínima y máxima que puede ser usada para realizar la orientación biaxial, siendo por consiguiente responsable de la estirabilidad de la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP). Sin embargo, las propiedades con respecto a rigidez, cristalinidad y contracción de tales películas de polipropileno orientado son muy buenas pero las fuerzas de fluencia requeridas en la orientación biaxial son relativamente altas.

[0003] Así, sigue habiendo necesidad en la técnica de contar con una película de polipropileno orientado biaxialmente que evite las precedentes desventajas y especialmente permita mejorar las propiedades de procesabilidad de tal película y las propiedades de la película resultante. En otras palabras, sería deseable aportar una película de polipropileno orientado blaxlalmente que sea fácil de procesar y en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente resultante presente unas favorables propiedades de película en comparación con las películas de polipropileno orientado blaxlalmente del estado de la técnica.

[0004] En consecuencia, es un objeto de la presente invención aportar una película de polipropileno orientado biaxialmente que tenga un mejorado equilibrio entre las propiedades de película y las propiedades de procesamiento. En particular, la película debería tener baja contracción y alta cristalinidad, siendo al mismo tiempo obtenible con bajas fuerzas de fluencia en la orientación biaxial.

[0005] La presente invención está basada en el descubrimiento de que mediante un polipropileno que tenga una baja cantidad de cristalinidad residual írc puede lograrse una película de polipropileno orientado biaxialmente que proporciona buenas propiedades de película tales como una baja contracción y una alta cristalinidad en combinación con excepcionales propiedades de procesamiento tales como unas bajas fuerzas de fluencia en la orientación biaxial.

[0006] En consecuencia, la presente invención está dirigida en un primer aspecto a una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), en donde la película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que tiene una cristalinidad residual fRC de < 0,40 a una temperatura (T) que es 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) no estirado [T = Tm- 1],

[0007] En una realización de la presente Invención, la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) del primer aspecto comprende un polipropileno (PP) que tiene una cristalinidad residual fRc de 0,10 a 0,40 a una temperatura (T) que es un 1°C Inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP), y preferiblemente de la muestra del polipropileno (PP) moldeada por compresión, [T = Tm - 1],

[0008] En otra realización de la presente invención, la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) del primer aspecto comprende un polipropileno (PP) que tiene una cristalinidad residual fRc de < 0,35 a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP), y preferiblemente de la muestra del polipropileno (PP) moldeada por compresión.

[0009] Como alternativa, la presente Invención está dirigida en un segundo aspecto a una película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) que comprende un polipropileno (PP), en donde dicho polipropileno (PP) tiene

(a) una cristalinidad de > un 61,5%,

y

(b) una contracción de < un 2,2%,

al haber sido estirado con una relación de estirado en la dirección de máquina y en la dirección transversal de 5,0 y a una temperatura de estirado (Test¡rado) que es un 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) [T estirado Tm 1 ].

[0010] En una realización del segundo aspecto de la presente invención, el polipropileno (PP) del polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) tiene

(a) una cristalinidad > un 62,0%, y preferiblemente de un 62,0 a un 70,0%, y/o

(b) una contracción < un 2,1%, y preferiblemente de un 0,5 a un 2,0%,

al haber sido estirado con una relación de estirado en la dirección de máquina y en la dirección transversal de 5,0 y a una temperatura de estirado (Testirado) que es un 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP)

[T estirado Tm 1 ].

[0011] En una realización de la presente invención, la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) del primer y/o del segundo aspecto comprende un polipropileno (PP) que comprende

(a) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que va

(I) desde más de 150 hasta 160°C,

(II) desde más de 160 hasta 170°C,

en donde las cantidades de las dos fracciones cristalinas [en % en peso] se diferencian una de otra en más de un 10,0% en peso, y en donde además dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST), y/o

(b) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que va

(I) desde más de 160 hasta 170°C,

(II) desde más de 170 hasta 180°C,

en donde las cantidades de las dos fracciones cristalinas [en % en peso] se diferencian una de otra en no más de un 7,0% en peso, y en donde además dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST), y/o

(c) fracciones cristalinas que cristalizan a una temperatura de más de 160°C y representan más de un 63,0% en peso, en donde dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST).

[0012] En otra realización de la presente invención, la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) del primer y/o segundo aspecto comprende un polipropileno (PP) que comprende

(a) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que queda situada por debajo de los 120°C en una cantidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP), en donde la película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que tiene una crlstallnldad residual fRC de < 0,4 a una temperatura (T) que es 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) [T = Tm - 1].

Película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) según la reivindicación 1, en donde el polipropileno (PP) tiene

(a) una cristalinidad de > un 61,5% en peso,

y

(b) una contracción de < un 2,2%,

al haber sido estirado con una relación de estirado en la dirección de máquina y en la dirección transversal de 5,0 y a una temperatura de estirado (Testlrado) que es 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) [Testado = Tm - 1].

Película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP), en donde la película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP), teniendo dicho polipropileno (PP)

(a) una cristalinidad de > un 61,5% en peso,

y

(b) una contracción de < un 2,2%,

al haber sido estirado con una relación de estirado en la dirección de máquina y en la dirección transversal de 5,0 y a una temperatura de estirado (Testlrado) que es 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) [Testado = Tm - 1].

Película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) según la reivindicación 3, en donde el polipropileno (PP) tiene una cristalinidad residual fRC de i 0,4 a una temperatura (T) que es 1°C inferior a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP) [T = Tm - 1],

Película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el polipropileno (PP) tiene una cristalinidad residual fRc de < 0,3 a la temperatura de fusión (Tm) del polipropileno (PP).

Película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que comprende

(a) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que va

(I) desde más de 150 hasta 160°C,

(II) desde más de 160 hasta 170°C,

en donde las cantidades de las dos fracciones cristalinas [en % en peso] se diferencian una de otra en más de un 10,0% en peso, y en donde además dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST), y/o

(b) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que va

(I) desde más de 160 hasta 170°C,

(II) desde más de 170 hasta 180°C,

en donde las cantidades de las dos fracciones cristalinas [en % en peso] se diferencian una de otra en no más de un 7,0% en peso, y en donde además dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST), y/o

(c) fracciones cristalinas que cristalizan a una temperatura de más de 160°C y representan más de un 63,0% en peso, en donde dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST).

Película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película de polipropileno orientado blaxlalmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que comprende

(a) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que queda situada por debajo de los 120°C en una cantidad de no más de un 1,0% en peso, en donde dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación Isotérmica escalonada (SIST),

y/o

(b) fracciones cristalinas que cristalizan dentro de la gama de temperaturas que queda situada por debajo de los 150°C en una cantidad de no más de un 16,0% en peso, en donde dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación Isotérmica escalonada (SIST),

y/o

(c) fracciones cristalinas que cristalizan a más de 180°C en una cantidad de no más de un 1,0% en peso, en donde dichas fracciones son determinadas mediante la técnica de segregación isotérmica escalonada (SIST).

8. Película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que tiene

(a) una temperatura de fusión (Tm) medida mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) de al menos 160°C, y preferiblemente de al menos 162°C,

y/o

(b) una temperatura de cristalización (Tc) medida mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) de al menos 115°C, y preferiblemente de al menos 118°C.

9. Película de polipropileno orientado blaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que tiene

(a) un índice de fusión MFR2 (a 230°C) medido según la norma ISO 1133 de < 7,0 g/10 min. y preferiblemente de < 5,0 g/10 min.,

y/o

(b) una fracción soluble en frío en xlleno (XCS) determinada a 23°C según la norma ISO 6427 > un 2,0%, y preferiblemente situada dentro de la gama de valores que va desde un 2,0 hasta un 3,0% en peso,

y/o

(c) una concentración de pentadas mmmm > un 95,0%, y preferiblemente situada dentro de la gama de porcentajes que va desde un 95,0 hasta un 98,0%, según determinación efectuada mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear (NMR),

y/o

(d) regiodefectos 2, 1 eritro en una cantidad de menos de un 1,0%, preferiblemente de menos de un 0,5%, y más preferiblemente de menos de un 0,3%, según determinación efectuada mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear de 13C (13C-NMR).

10. Película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) comprende un polipropileno (PP) que es un homopolímero de propileno (H-PP).

11. Película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) ha sido preparada con una fuerza de fluencia en la dirección de máquina de < 20 N, y preferiblemente de < 15 N.

12. Proceso para la preparación de una película de polipropileno orientado blaxialmente (BOPP) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, comprendiendo el proceso al menos los pasos de

(a) prever un polipropileno (PP) como el definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10,

(b) estirar el polipropileno del paso a) en la dirección de máquina y en la dirección transversal.

13. Uso de un polipropileno como el definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la preparación de una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP).

14. Artículo, y preferiblemente condensador, que comprende una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) como la definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.