Resina de (met)acrilato y su uso.

Resina de (met)acrilato, que comprende:

30-40 % en peso (met)acrilato

25-35 % en peso de un polímero soluble en

(met)acrilato

0,5-1 % en peso parafina

5-40 % en peso hidroxi(met)acrilato

0,2-1,0 % en peso promotor de adhesividad y

0,1-2 % en peso antiespumante

todos los datos de % en peso se refiere a la resina de (met)acrilato

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04007083.

Solicitante: ALTECO TECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RAIFFEISENSTRASSE 16 27239 TWISTRINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: LINDEMANN,JUTTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización... > C08F265/06 (Polimerización de ésteres de acrilato o metacrilato sobre sus polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de compuestos orgánicos no macromoleculares... > C09J4/06 (en combinación con un compuesto macromolecular distinto del polímero insaturado de los grupos C09J 159/00 - C09J 187/00)

PDF original: ES-2482103_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E04007083

DESCRIPCIÓN

Resina de (met) acrilato y su uso La presente invención se refiere a resinas de (met) acrilato y su uso.

Las resinas de (met) acrilatos se conocen ampliamente del estado de la técnica, las cuales presentan composiciones de lo más diverso, para adecuarse a los más diversos ámbitos de aplicación. Aditivos correspondientes para las resinas de (met) acrilato, como agentes de reticulación, parafinas, estabilizadores o similares pueden mejorar las propiedades de la resina de (met) acrilato.

Por ejemplo, se pueden usar resinas de (met) acrilato como cuerpos de moldeo, en combinación con fibras de vidrio para la obtención de resistencias mecánicas sobresalientes, para trabajos personalizados, para embuticiones, como adhesivos, como masas para recubrimiento o también como imprimaciones en madera, véase Kunststoffhandbuch, tomo IX, Polymethacr y late, editorial Carl Hanser, Munich 1975.

Los documentos US415477, EP1152014, US4076671, US4596857, GB1083486, y DE19848483 dan a conocer resinas de (met) acrilato cuyo (met) acrilato comprende un polímero soluble en (met) acrilato y parafina.

Un campo de uso importante de resinas de (met) acrilato es el campo de la reparación y/o sellado de tubos, de forma particular de canalizaciones. Tales tubos que se encuentran en la mayoría de los casos bajo tierra pueden sufrir frecuentemente daños que requieren una reparación o un sellado de los mismos para evitar la sustitución completa de los tubos deteriorados. Estos tubos se componen frecuentemente de piedra, hormigón o plástico, como PVC.

Para la reparación o el sellado de estos tubos se introduce un denominado â??empacadorâ?? en los tubos. Este empacador es esencialmente un fuelle de goma recubierto con una lámina de estiramiento, que puede estar en 20 contacto con aire a presión y por tanto ser extensible para poder ajustarse completamente al diámetro de los tubos que se van a reparar. Antes de la incorporación del empacador en los tubos que se van a reparar se provee este con una esterilla embebida con la resina de (met) acrilato, de forma particular una esterilla de fibra de vidrio, presentando el fuelle de goma antes de su introducción también un diámetro menor en comparación con el diámetro de los tubos que se van a reparar. El empacador se incorpora o se conduce luego con este diámetro menor en los tubos y entra 25 en contacto en las posiciones que se van a reparar con aire a presión, de modo que se alarga y comprime la esterilla embebida con la resina de (met) acrilato contra la zona de los tubos que se van a reparar. La zona que se va a reparar puede ser a este respecto en dimensiones longitudinales de menos de 1 m y hasta 5 m. Estas esterillas son presionadas por el fuelle de goma contra la pared interior de los tubos que se van a reparar, hasta que se endurece la resina de (met) acrilato. Luego se purga el aire a presión del fuelle de goma, de modo que se reduce su diámetro y se retira el empacador de nuevo del tubo.

Las resinas de (met) acrilato usadas hasta ahora para una reparación o sellado de tubo de este tipo no presentan una adherencia satisfactoria en la parte interior del tubo, tanto en tubos secos como también húmedos. También la estanqueidad pretendida era por lo general no satisfactoria, de forma particular en la estanqueidad frente a agua a presión.

Además de las resinas de (met) acrilato para la aplicación para el sellado de tubos son conocidos del estado de la técnica vidrio soluble, sistemas de epóxido y sistemas de poliurea. Todos estos tres sistemas del estado de la técnica solo se pueden usar en un intervalo de temperatura limitado, particularmente los sistemas de poliurea son caros y los sistemas de resina epoxi están clasificados como dañinos para la salud. Además estos tres sistemas presentan tiempos de endurecimiento prolongados, no satisfactorio, lo que retarda un procesamiento posterior, por ejemplo, un fresado de rebabas dentro de la zona reparada del tubo.

La presente invención se basa por tanto en el objetivo de proporcionar una resina de (met) acrilato, que supere las desventajas del estado de la técnica, y se pueda usar de forma particularmente ventajosa en la reparación y/o sellado de tubos.

El objetivo se consigue con una resina de (met) acrilato, que comprende: de 30-40 % en peso de (met) acrilato, de 25

35 % en peso de un polímero soluble en (met) acrilato, de 0, 5-1 % en peso de parafina, de 5-40 % en peso de hidroxi (met) acrilato, de 0, 2-1, 0 % en peso de promotor de adhesividad, de 0, 1-2 % en peso de antiespumante (todos los datos en % en peso referidos a la resina de (met) acrilato) .

Se prefiere el (met) acrilato metacrilato de metilo.

Preferiblemente se prevé adicionalmente que el polímero comprenda un homopolímero de (met) acrilato y/o un 50 copolímero.

Adicionalmente la invención prevé a este respecto preferiblemente que el homopolímero sea poli (metacrilato de metilo) .

E04007083

Además puede preverse que el copolímero sea un copolímero de metacrilato de metilo y metacrilato de butilo de metacrilato de metilo y acrilato de etilo o de cloruro de vinilo y acetato de vinilo.

Adicionalmente se prefiere que el hidroxi (met) acrilato sea metacrilato de hidroxietilo.

También puede estar previsto que la resina de (met) acrilato contenga el 1-10 % en peso de agente reticulante, 5 preferiblemente el 1-3 % en peso.

Adicionalmente puede preverse preferiblemente que el agente reticulante sea dimetacrilato de etilenglicol, dimetacrilato de 1, 4-butanodiol y/o dimetacrilato de tri-etilenglicol.

Una forma de realización ventajosa de la invención prevé que la resina de (met) acrilato comprenda del 0, 1 al 1, 0 % en peso (referido a la resina de (met) acrilato) .

Se prefiere también que la resina de (met) acrilato comprenda otros aditivos habituales tales como el 0, 1-2 % en peso de co-estabilizador y/o el 0, 01-0, 1 % en peso de estabilizador.

Es especialmente preferido que la resina de (met) acrilato comprenda del 0, 02 al 0, 07 % en peso de estabilizador y/o el 0, 5-1, 0 % en peso de co-estabilizador.

A este respecto pueden preverse que el estabilizador sea 2, 6-di-terc-butil-4-metilfenol y el co-estabilizador tri- (2, 4-di15 terc-butil-fenil) fosfito.

Preferiblemente la invención prevé que la resina de (met) acrilato comprenda el 0, 1-1, 5 % en peso, preferiblemente el 0, 4-0, 8 % en peso, de acelerador y el 0, 1-5 % en peso, preferiblemente el 2-4 % en peso de iniciador.

Aún en una forma de realización adicional de la invención puede preverse que el acelerador sea metilhidroxietilparatoluidina, dimetilparatoluidina, dihidroxietilparatoluidina o la dihidroxipropilparatoluidina y/o el iniciador sea peróxido de benzoilo.

También se prefiere que la parafina comprenda una mezcla de distintas parafinas, que presentan distintos puntos de reblandecimiento, de forma particular parafinas con un punto de reblandecimiento entre 46 y 48 º C, parafinas con un punto de reblandecimiento entre 52 y 54 º C y parafinas con un punto reblandecimiento entre 63 y 66 º C.

El objetivo se consigue adicionalmente porque el promotor de adhesividad es un éster de ácido fosfórico, de forma 25 particular fosfato de metacriloiloxietilo.

De acuerdo con la invención se prevé que la viscosidad de la resina de (met) acrilato sea antes de su endurecimiento al menos 250 mPa·s con D = 1.000 1/s o al menos 300 mPa·s con D = 100 1/s.

Es especialmente preferido que a la resina de acrilato se añada además colorantes, como pigmentos colorantes o pastas colorantes.

Adicionalmente la resina de (met) acrilato de acuerdo con la invención se usa para la reparación y/o sellado de tubos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E04007083

1. Resina de (met) acrilato, que comprende:

30-40 % en peso (met) acrilato

25-35 % en peso de un polímero soluble en (met) acrilato

0, 5-1 % en peso parafina

5-40 % en peso hidroxi (met) acrilato

0, 2-1, 0 % en peso promotor de adhesividad y

0, 1-2 % en peso antiespumante

todos los datos de % en peso se refiere a la resina de (met) acrilato

2. Resina de (met) acrilato según la reivindicación 1, caracterizada por que el (met) acrilato es metacrilato de metilo.

3. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el polímero soluble en (met) acrilato comprende un homopolímero de (met) acrilato y/o un copolímero.

4. Resina de (met) acrilato según la reivindicación 3, caracterizada por que el homopolímero es poli (metacrilato de metilo) .

5. Resina de (met) acrilato según las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada por que el copolímero es un copolímero de metacrilato de metilo y metacrilato de butilo, de metacrilato de metilo y acrilato de etilo o de cloruro de vinilo y acetato de vinilo.

6. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el hidroxi (met) acrilato es metacrilato de hidroxietilo.

7. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la resina de (met) acrilato contiene además el 1-10 % en peso de agente reticulante, preferiblemente del 1-3 % en peso.

8. Resina de (met) acrilato según la reivindicación 7, caracterizada por que el agente reticulante es dimetacrilato de etilenglicol, dimetacrilato de 1, 4-butanodiol y/o tri-dimetacrilato de etilenglicol.

9. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la resina de (met) acrilato comprende además del 0, 1 al 1, 0 % en peso de antiespumante (con respecto a la resina de (met) acrilato) .

10. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la resina de (met) acrilato comprende otros aditivos habituales, como el 0, 1-2 % en peso de co-estabilizador y/o el 0, 01-0, 1 % en peso de estabilizador.

11. Resina de (met) acrilato según la reivindicación 10, caracterizada por que la resina de (met) acrilato comprende del 0, 02 al 0, 07 % en peso de estabilizador y/o el 0, 5-1, 0 % en peso de co-estabilizador.

12. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada por que el estabilizador es 2, 6di-terc-butil-4-metilfenol y el co-estabilizador es tri- (2, 4-di-terc-butil-fenil) fosfita.

13. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la resina de (met) acrilato comprende además el 0, 1-1, 5 % en peso, preferiblemente el 0, 4-0, 8 % en peso, de acelerador y el 0, 15 % en peso, preferiblemente el 2-4 % en peso de iniciador.

14. Resina de (met) acrilato según la reivindicación 13, caracterizada por que el acelerador es metilhidroxietilparatoluidina, dimetilparatoluidina, dihidroxietilparatoluidina o dihidroxipropilparatoluidina y/o el iniciador es peróxido de benzoilo.

15. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parafina comprende una mezcla de distintas parafinas, que presentan puntos de reblandecimiento distintos, de forma particular parafinas con un punto de reblandecimiento entre 46 y 48 º C, parafinas con un punto de reblandecimiento entre 52 y 54 º C y parafinas con un punto de reblandecimiento entre 63 y 66 º C.

16. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el promotor de adhesión es un éster de ácido fosfórico, de forma particular fosfato de metacriloiloxietilo.

E04007083

17. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la viscosidad de la resina de (met) acrilato antes de su endurecimiento es al menos 250 mPa·s con D = 1.000 1/s o al menos 300 mPa·s con D = 100 1/s.

18. Resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que a la resina de 5 (met) acrilato se añaden además colorantes, tales como pigmentos colorantes o pastas colorantes.

19. Uso de la resina de (met) acrilato según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 18 para la reparación y/o el sellado de tubos, de forma particular de canalizaciones.

20. Uso según la reivindicación 19, caracterizado por que los tubos están fabricados de piedra, hormigón o plástico, tal como poli (cloruro de vinilo) .