Reserva de ascensor utilizando la hora de llegada a destino.

Método de ascensor que incluye:

recibir una descripción de un viaje de pasajero para un pasajero

(170), incluyendo el viaje de pasajero una parte realizada en ascensor y una parte adicional, incluyendo la descripción un destino y una hora solicitada de llegada al destino después de completar la parte adicional y la parte realizada en ascensor; y

programar, para una instalación de ascensor (110), una llamada de ascensor para la parte del viaje de pasajero realizada en ascensor en base al destino y la hora de llegada solicitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/073113.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: FRIEDLI, PAUL, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/46 (Adaptación de los interruptores o conmutadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/24 (Sistemas de control con regulación, es decir, con acción retroactiva, que permiten actuar sobre la velocidad de desplazamiento, la aceleración o la deceleración)

PDF original: ES-2538462_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reserva de ascensor utilizando la hora de llegada a destino Esta descripción se refiere a la reserva del uso de un sistema de ascensor.

Con frecuencia, los pasajeros de un ascensor cogen el ascensor con la intención de llegar a un destino dado a una hora determinada. 5

El documento JP2004043100 describe un sistema que permite a un pasajero reservar un ascensor para utilizarlo a una hora determinada. El pasajero puede indicar una hora de llegada deseada a una planta de destino.

Podrían resultar ventajosas otras opciones para los pasajeros que utilizan un sistema de ascensor como parte de un viaje. Esto se aborda aquí mediante al menos algunas de las realizaciones cubiertas por las 10 reivindicaciones.

En diversas realizaciones se puede reservar el uso de un sistema de ascensor para un pasajero en base, al menos en parte, a un destino indicado y una hora de llegada al destino indicada para el viaje del pasajero. Este viaje del pasajero incluye una parte que se realiza utilizando el sistema de ascensor y una parte adicional. La reserva del ascensor para un pasajero se programa de modo que se asigna un tiempo para que 15 el pasajero complete las dos partes a la hora de llegada indicada.

Al menos algunas realizaciones de los métodos descritos comprenden recibir una descripción del viaje de un pasajero, incluyendo éste una parte realizada en el ascensor y una parte adicional, incluyendo la descripción un destino y una hora solicitada de llegada al destino después de completar la parte adicional y la parte realizada en ascensor, y la programación, para una instalación de ascensor, de una llamada de ascensor 20 para la parte del viaje de pasajero realizada en el ascensor en base al destino y la hora de llegada indicada. Los métodos pueden incluir además determinar una parte del viaje de pasajero realizada en ascensor y la parte adicional del viaje de pasajero en base al destino y un punto de partida. Los métodos también pueden comprender determinar un tiempo de tránsito para la parte realizada en ascensor y un tiempo de tránsito para la parte adicional. El tiempo de tránsito para la parte realizada en ascensor se puede basar en una o más 25 demoras del sistema de ascensor. Otras realizaciones comprenden comunicar una hora de partida del ascensor al pasajero. Algunas realizaciones adicionales comprenden comunicar al pasajero una hora de partida para la parte realizada en ascensor o la adicional. En algunos casos, la parte realizada en ascensor del viaje del pasajero tiene lugar antes de la parte adicional. En otros casos, la parte adicional tiene lugar antes de la parte en ascensor. Algunas realizaciones de los métodos comprenden además recibir la 30 descripción del viaje del pasajero mediante un dispositivo de entrada de llamadas y comunicar una hora de partida para el viaje de pasajero a un dispositivo electrónico portátil, siendo el dispositivo electrónico portátil independiente del dispositivo de entrada de llamadas. En algunos casos, la instalación de ascensor está en un edificio y el destino está fuera del edificio. La parte adicional del viaje de pasajero puede implicar el uso de al menos un vehículo motorizado. 35

Realizaciones ilustrativas de una instalación de ascensor pueden incluir: al menos una cabina de ascensor dispuesta en una caja de ascensor; un ordenador de control de ascensor conectado a la o las cabinas; un ordenador de planificación de viaje conectado con el ordenador de control de ascensor, estando configurado el ordenador de planificación de viaje para recibir la descripción de un viaje de pasajero, incluyendo el viaje de pasajero una parte realizada en ascensor y una parte adicional, comprendiendo la descripción un destino y 40 una hora solicitada de llegada al destino después de completar la parte adicional y la parte realizada en ascensor del viaje de pasajero, y programar, para la instalación de ascensor, una llamada de ascensor para la parte del viaje de pasajero realizada en ascensor en base al destino y la hora de llegada solicitada. La instalación de ascensor puede incluir además un dispositivo de entrada de llamadas conectado con el ordenador de control de ascensor o con el ordenador de planificación de viaje. En algunos casos, el dispositivo de entrada de llamadas está en un espacio que es un punto de partida del viaje de pasajero.

Otras realizaciones comprenden un dispositivo informático configurado para ejecutar uno o más de los métodos descritos.

Al menos algunas realizaciones de los métodos descritos se pueden poner en práctica utilizando un 5 ordenador o un dispositivo informático que ejecuta una o más acciones de procedimiento, donde el ordenador o el dispositivo informático leen instrucciones para realizar las acciones de procedimiento en uno o más medios de almacenamiento legibles por ordenador. Los medios de almacenamiento legibles por ordenador pueden comprender, por ejemplo, uno o más discos ópticos, componentes de memoria volátil (como DRAM o SRAM) y/o componentes de memoria no volátil (como discos duros, flash RAM o ROM) . Los medios de 10 almacenamiento legibles por ordenador no incluyen señales transitorias puras. Los métodos aquí descritos no se ejecutan exclusivamente en la mente humana.

La descripción hace referencia a las siguientes figuras, en las que:

FIG. 1: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un edificio que tiene una instalación de ascensor; 15

FIG. 2: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un sistema para gestionar la reserva de un ascensor;

FIG. 3: ejemplos de realización de un edificio con un sistema de ascensor, modos de transporte posibles y destinos posibles;

FIG. 4A, 4B y 4C: representaciones de ejemplos de viajes de pasajero; 20

FIG. 5: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un método para programar el uso de un ascensor;

FIG. 6: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un método para programar el uso de un ascensor;

FIG. 7A y 7B: muestran un ejemplo de realización de un dispositivo electrónico que emplearse con 25 realizaciones de los métodos para programar el uso de un ascensor;

FIG. 8: diagrama de señalización para ejemplos de realización de un método para programar el uso de un ascensor;

FIG. 9: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un ordenador.

La FIG. 1 muestra un diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un edificio 100 que tiene una 30 instalación de ascensor 110. El edificio 100 comprende múltiples plantas 120, 122, 124, 126, 128, a las que da servicio la instalación de ascensor 110. Una cabina de ascensor 130 se mueve dentro de una caja 140 para llegar a las diversas plantas 120, 122, 124, 126, 128. La cabina 130 se puede mover utilizando diversos componentes, que (para mayor claridad) no se muestran en la FIG. 1. Una unidad informática de control 150 controla el funcionamiento de la instalación de ascensor 110. La unidad de control 150 comprende, por 35 ejemplo, al menos un procesador y al menos un medio de almacenamiento legible por ordenador que almacena instrucciones para el procesador. En la FIG. 1, las plantas 120, 122, 124, 126, 128 pueden alojar, por ejemplo, domicilios, oficinas, hoteles, espacios de comercio al por menor y/u otras instalaciones.

Al menos en alguna de las realizaciones, la unidad de control 150 recibe señales de llamada de destino de uno o más dispositivos de entrada de llamadas de destino 160, 162, 164, 166, 168 que están situados en una 40 o más de las plantas 120, 122, 124, 126, 128, respectivamente. En general, la tecnología de entrada de llamadas de destino permite determinar un destino para un usuario 170 antes de que el usuario 170 entre en la cabina 130. Esta tecnología a menudo se denomina "control de llamadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de ascensor que incluye:

recibir una descripción de un viaje de pasajero para un pasajero (170) , incluyendo el viaje de pasajero una parte realizada en ascensor y una parte adicional, incluyendo la descripción un destino y una hora solicitada de llegada al destino después de completar la parte adicional y la parte 5 realizada en ascensor; y programar, para una instalación de ascensor (110) , una llamada de ascensor para la parte del viaje de pasajero realizada en ascensor en base al destino y la hora de llegada solicitada.

2. Método de ascensor según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende determinar la parte del viaje de pasajero realizada en ascensor y la parte adicional del viaje de pasajero en base al 10 destino y un punto de partida.

3. Método de ascensor según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende determinar un tiempo de tránsito para la parte realizada en ascensor y un tiempo de tránsito para la parte adicional.

4. Método de ascensor según la reivindicación 3, que adicionalmente comprende determinar el tiempo de tránsito para la parte realizada en ascensor en base a una o más demoras del sistema de 15 ascensor.

5. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que adicionalmente comprende comunicar al pasajero (170) una hora de partida del ascensor.

6. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que adicionalmente comprende comunicar al pasajero una hora de partida para la parte realizada en ascensor o la parte adicional. 20

7. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que adicionalmente comprende determinar la parte realizada en ascensor que tiene lugar en el viaje de pasajero antes de la parte adicional.

8. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que adicionalmente comprende determinar la parte adicional que tiene lugar en el viaje de pasajero antes de la parte realizada en 25 ascensor.

9. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, 7 y 8, que adicionalmente comprende:

recibir la descripción del viaje de pasajero a través de un dispositivo de entrada de llamadas (160, 162, 164, 166, 168) ; y 30

comunicar una hora de partida para el viaje de pasajero a un dispositivo electrónico portátil (710) , siendo el dispositivo electrónico portátil (710) independiente del dispositivo de entrada de llamadas (160, 162, 164, 166, 168) .

10. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde además la instalación de ascensor (110) está en un edificio (100) y el destino está fuera del edificio (100) . 35

11. Método de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde además la parte adicional del viaje de pasajero implica el uso de al menos un vehículo motorizado.

12. Instalación de ascensor (110) , que comprende:

al menos una cabina de ascensor (130) dispuesta en una caja de ascensor (140) ;

un ordenador de control de ascensor (250) conectado con la o las cabinas de ascensor (130) ; y un ordenador de planificación de viaje (280) conectado con el ordenador de control de ascensor (250) , estando configurado el ordenador de planificación de viajes (280) para 5

recibir la descripción de un viaje de pasajero, incluyendo el viaje de pasajero una parte realizada en ascensor y una parte adicional, comprendiendo la descripción un destino y una hora solicitada de llegada al destino después de completar la parte adicional y la parte realizada en ascensor del viaje de pasajero, y programar, para la instalación de ascensor (110) , una llamada de ascensor para la 10 parte del viaje de pasajero realizada en ascensor sobre la base del destino y la hora de llegada solicitada.

13. Instalación de ascensor (110) según la reivindicación 12, que adicionalmente comprende un dispositivo de entrada de llamadas (160, 162, 164, 166, 168) conectado con el ordenador de control de ascensor (250) o el ordenador de planificación de viajes (280) . 15

14. Instalación de ascensor (110) según la reivindicación 13, caracterizada porque el dispositivo de entrada de llamadas (160, 162, 164, 166, 168) está en un espacio (126) que es un punto de partida del viaje de pasajero.

15. Uno o más medios de almacenamiento legibles por ordenador (920) que tienen codificadas en los mismos instrucciones (930) que, al ser ejecutadas por un procesador (910) , hacen que el procesador 20 (910) ejecute un método, comprendiendo dicho método:

recibir la descripción de un viaje de pasajero, incluyendo el viaje de pasajero una parte realizada en ascensor y una parte adicional, comprendiendo la descripción un destino y una hora solicitada de llegada al destino después de completar la parte adicional y la parte realizada en ascensor del viaje de pasajero, y 25

programar, para la instalación de ascensor (110) , una llamada de ascensor para la parte del viaje de pasajero realizada en ascensor sobre la base del destino y la hora de llegada solicitada.