Procedimiento y dispositivos de tratamiento y reproducción de flujos multimedia.

Procedimiento de tratamiento automático de flujos multimedia (F1, F2, F3) destinados a ser reproducidos en un terminal

(T) de reproducción, que comprende la etapa siguiente, realizada bajo solicitud de un usuario (UT) del terminal y que consiste en:

• reproducir un primer flujo en el terminal (etapa E1), estando el procedimiento caracterizado por que comprende igualmente las etapas siguientes que consisten en:

• asociar a cada flujo (F1, F2, F3) un indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) que especifica si el flujo correspondiente (F1, F2, F3) es un flujo principal o un flujo secundario (etapa EM); y

• a continuación de una solicitud de reproducción de un segundo flujo (etapa E2):

- interrumpir la reproducción del primer flujo;

- reproducir el segundo flujo en el terminal (etapa E4); y

- grabar el primer flujo simultáneamente con la reproducción del segundo flujo solamente si el primer flujo se especifica en tanto que flujo principal por el indicador asociado a dicho primer flujo (etapa E6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001785.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/85 (sobre discos o tambores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/781 (sobre discos o sobre tambores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/76 (Registro de la señal de televisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/907 (utilizando memorias estáticas, p. ej. tubo de memoria, memorias de semiconductores (H04N 5/91 tiene prioridad; basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor H04N 5/78 - H04N 5/903))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/462 (Gestión de contenido o datos adicionales p. ej. creación de una guía electrónica de programación principal mediante los datos recibidos a través de Internet y de una cabecera o control de la complejidad de un flujo de vídeo mediante la escala de la resolución o la tasa de bits basado en las capacidades del cliente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/475 (Interfaz de usuario para entrada de datos de usuario, p.ej. PIN [Número Personal de Identificación] o datos de preferencias)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/4147 (PVR [Grabador de Vídeo Personal] (H04N 5/76  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/41 (Estructura de cliente; Estructura de los periféricos del cliente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/426 (Componentes internos del cliente (H04N 5/44   tiene prioridad))

PDF original: ES-2542333_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivos de tratamiento y reproducción de flujos multimedia La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo de tratamiento automático de flujos de audio y/o video que deben ser reproducidos en un terminal, flujos tales como las emisiones de televisión en diferido o en directo, grabadas o no, películas difundidas en unas cadenas de televisión, películas publicitarias, video bajo solicitud (abreviadamente VOD) , etc., es decir los flujos difundidos a distancia y cuya reproducción en un terminal no puede ser interrumpida.

El documento EP 1331814 publicado el 30 de julio de 2003 describe un sistema para grabar unos programas de video de manera que un usuario pueda visualizarlos de manera diferida en un terminal. En un modo de realización particular, cuando el usuario cambia de un primer a un segundo programa, el sistema graba automáticamente el primer programa en tanto que el segundo es reproducido en el terminal del usuario.

El documento WO 02/37858 publicado el 10 de mayo de 2002 trata de un método para transmitir y reproducir contenidos de audio y/o video que consisten en unos programas "primarios" y "secundarios".

El documento EP 1161087 publicado el 5 de diciembre de 2001 divulga un aparato de recepción capaz de recibir y 20 de acumular contenido de video y de poner este contenido a disposición de un usuario de acuerdo con los requisitos del éste.

Si en el curso de la reproducción de un primer flujo (tal como por ejemplo una película en una cadena de televisión) , el usuario está interesado momentáneamente en la reproducción de un segundo flujo (tal como por ejemplo un 25 boletín meteorológico difundido en otra cadena de televisión) , le es posible cambiar de uno al otro, utilizando un medio de selección tal como por ejemplo un mando a distancia.

El inconveniente es que, cuando el usuario desea volver al primer flujo, no puede retornar a una situación en la que lo había dejado, habiendo proseguido la difusión del primer flujo durante la reproducción del segundo flujo.

La invención se dirige a obtener un procedimiento y un dispositivo que permita paliar este inconveniente y mejorar el confort y la conveniencia con las que se realiza la reproducción del primer flujo en el terminal del usuario.

Con este objetivo, un primer objeto de la invención es un procedimiento de tratamiento automático de flujos 35 multimedia destinados a ser reproducidos en un terminal de reproducción según las reivindicaciones 1 a 10.

La invención se refiere igualmente a un programa de ordenador almacenado en un soporte informático; el programa incluye las instrucciones que permiten implementar el procedimiento según dichas reivindicaciones 1 a 10.

Otro objeto de la invención es un decodificador (STB) según las reivindicaciones 12 a 14 y un sistema de tratamiento automático de flujos multimedia según las reivindicaciones 15 y 16.

Surgirán claramente otras características y ventajas de la invención de la descripción que se realiza a continuación de un procedimiento de tratamiento según la invención y de un dispositivo asociado. Esta descripción se realiza a 45 título indicativo y en ningún caso limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 representa esquemáticamente un dispositivo de tratamiento automático de flujos, que implementa el procedimiento de tratamiento automático según la invención, la figura 2 representa bajo la forma de organigrama las diferentes etapas del procedimiento de tratamiento según 50 la invención, y la figura 3 es un dispositivo de grabación susceptible de utilizarse para la implementación del procedimiento según la invención.

En la figura 1, un usuario UT dispone de un terminal T de reproducción de un flujo multimedia; este flujo trasmite un 55 contenido multimedia que contiene información que tiene un sentido para el usuario UT y destinado a serle presentado por el terminal T. El término multimedia se entiende en el sentido amplio de información de audio y/o video y/u otras, como por ejemplo una película, música o más generalmente cualquier obra audiovisual o multimedia.

La reproducción de flujos o de informaciones recibidas por el terminal puede tomar la forma por ejemplo de una 60 presentación sobre pantalla y/o de una emisión sonora por uno o varios altavoces. En el ejemplo de la figura 1, el terminal T de reproducción es un televisor, eventualmente provisto de un decodificador o de una caja STB (acrónimo en inglés para Set Top Box) . En otro ejemplo no representado, el terminal T de reproducción es un ordenador o un teléfono portátil que tenga un monitor de visualización y/o un altavoz.

El flujo F1, F2 multimedia procede del exterior del terminal T de reproducción. El flujo F1, F2 procede por ejemplo de un servidor S1 de televisión o de un servidor S2 de videos bajo solicitud que contiene eventualmente como complemento un catálogo y unos tráileres. Los servidores S1, S2 están situados a distancia del terminal T.

Además de los flujos F1, F2 presentes en los servidores S1, S2, se prevé reproducir unas informaciones multimedia I1, I2 en los terminales de los usuarios. Estas informaciones I1, I2 pueden ser reproducidas simultáneamente o en lugar de los flujos F1, F2. Cada información multimedia puede estar prevista para varios de los flujos F1, F2, para cada uno de éstos o para todos los flujos F1, F2; cada información puede estar asociada a un flujo F1, F2 específico o puede ser independiente de éstos. Las informaciones multimedia I1, I2 son unos contenidos multimedia como por ejemplo unos mensajes de texto, unas imágenes animadas o fijas, unos sonidos, unos videos, unas aplicaciones interactivas (juegos, servicios de compra en línea, etc.) . Estas informaciones multimedia son producidas por uno o varios suministradores u operadores FI, que pueden eventualmente ser los mismos que los propietarios de los servidores S1, S2. Estas informaciones son producidas por ejemplo durante la grabación de los flujos F1, F2 en los servidores S1, S2, o a continuación de esta grabación. Las informaciones multimedia se envían y almacenan por el o los suministradores FI en una base BI, con el fin de su envío a los terminales de los usuarios. La base de datos BI está situada a distancia del terminal T; un sistema de gestión S3 de la base BI gestiona el contenido de la base BI y principalmente los intercambios entre la base BI y el servidor de aplicaciones SA al que se transmiten las informaciones multimedia en la forma de un flujo F3; el servidor SA vuelve a difundir a continuación este flujo F3 simultáneamente a un flujo F1 o F2 reproducido sobre el terminal T, o en lugar de este flujo F1, F2, en función de instrucciones trasmitidas por el sistema de gestión de la base de las informaciones multimedia y/o en función de solicitudes del usuario.

Solo tres flujos se han descrito en este caso, esencialmente para describir los tres principales tipos de flujos susceptibles de ser recibidos por un terminal. Por supuesto, un mismo terminal puede recibir numerosos otros flujos y principalmente varios flujos proporcionados por unos servidores de TV diferentes, por unos servidores de TV diferentes, etc.

A cada flujo F1, F2, F3 se asocia por ejemplo respectivamente un identificador IDF1, IDF2, IDF3 de flujo en los servidores S1, S2 y la base BI. Para visualizar o entender una película, una emisión, etc., el usuario UT selecciona su terminal T de reproducción de un flujo F1, F2, F3 entre aquellos presentes en los servidores S1, S2 o la base BI.

El usuario selecciona un flujo con la ayuda de un medio de selección TC, que es un mando a distancia en el ejemplo de la figura 1. El medio de selección TC podría ser igualmente un teclado, una tablet,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento automático de flujos multimedia (F1, F2, F3) destinados a ser reproducidos en un terminal (T) de reproducción, que comprende la etapa siguiente, realizada bajo solicitud de un usuario (UT) del 5 terminal y que consiste en:

reproducir un primer flujo en el terminal (etapa E1) , estando el procedimiento caracterizado por que comprende igualmente las etapas siguientes que consisten en:

asociar a cada flujo (F1, F2, F3) un indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) que especifica si el flujo correspondiente (F1, F2, F3) es un flujo principal o un flujo secundario (etapa EM) ; y

a continuación de una solicitud de reproducción de un segundo flujo (etapa E2) :

- interrumpir la reproducción del primer flujo; -reproducir el segundo flujo en el terminal (etapa E4) ; .

15. grabar el primer flujo simultáneamente con la reproducción del segundo flujo solamente si el primer flujo se especifica en tanto que flujo principal por el indicador asociado a dicho primer flujo (etapa E6) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende igualmente las etapas siguientes, realizadas simultáneamente después de la parada de la reproducción del segundo flujo (etapa E7) y que consisten en:

reproducir el primer flujo anteriormente grabado (etapa E10)

continuar la grabación del primer flujo (etapa E6) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la reproducción del segundo flujo se para: 25

bajo solicitud del usuario,

cuando el usuario solicita la reproducción de otro flujo, o

al final de la reproducción del segundo flujo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende igualmente una etapa de inicialización (EO) en el curso de la que se crea una tabla de flujos (TF) en la que a cada flujo (F1, F2, F3) se asocia un indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que, en el curso de la etapa de inicialización, se atribuye un valor

por defecto a cada indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) , siendo el valor por defecto del indicador de preferencia asociado a un flujo:

o bien el valor "secundario" o bien un valor especificado por un suministrador de dicho flujo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 5, en el curso del que se realiza una etapa de puesta al día (EM) de la tabla de flujos:

bajo instrucción del usuario y/o 45 bajo instrucción de un suministrador autorizado y/o en cada comportamiento predefinido del usuario.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el comportamiento del usuario susceptible de implicar una puesta al día de la tabla de flujos es:

una orden de puesta al día de la tabla de flujos, o

una orden de cambio de flujo a reproducir.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 o 7, en el que una instrucción del usuario y/o una instrucción 55 de un suministrador de un flujo incluye un valor a dar al indicador de preferencia de un flujo de la tabla de flujos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la etapa de puesta al día (etapa EM) de la tabla de flujos (TB) se termina por la memorización de dicha tabla de flujos (TB) en una memoria de un servidor de aplicaciones remoto del terminal o en una memoria del terminal.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se asocia un nivel de prioridad (IP) a cada entidad del conjunto formado por el usuario, el servidor de aplicaciones y los suministradores de flujos, y en el curso del que:

durante la puesta al día (etapa EM) de la tabla de flujos, se asocia un indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) y un indicador de modificación (IM1, IM2, IM3) a cada flujo (F1, F2, F3) ,

se realiza una puesta al día de un indicador de preferencia en la tabla de flujos por el servidor de aplicación únicamente si el nivel de prioridad (IP) de la entidad que haya solicitado la puesta al día de dicho indicador de

preferencia (IC1, IC2, IC3) es superior al indicador de modificación (IM1, IM2, IM3) asociado al indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) a modificar, posteriormente si se ha realizado una puesta al día, el indicador de modificación asociado al indicador de preferencia puesto al día es sustituido por el nivel de prioridad asociado a la entidad que haya solicitado la modificación.

11. Programa de ordenador almacenado en un soporte informático, incluyendo dicho programa unas instrucciones que permitan implementar el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 cuando se carga en y se ejecuta mediante un sistema informático.

12. Un decodificador (STB) adecuado para grabar un primer flujo multimedia cuando, a continuación de una solicitud de reproducción de un segundo flujo, se interrumpe la reproducción de dicho primer flujo en un terminal (T) de reproducción y el segundo flujo se reproduce en dicho terminal, estando asociado dicho primer flujo a un indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) que especifica si dicho primer flujo es un flujo principal o un flujo secundario, comprendiendo el decodificador:

un dispositivo de entrada/salida para recibir un flujo multimedia; y un dispositivo de control (UC) adecuado para verificar el indicador de preferencia asociado al primer flujo, comprendiendo dicho dispositivo de control además un medio para grabar, en un dispositivo de memorización (DD, RAM) , el primer flujo simultáneamente a la reproducción del segundo flujo solamente si el primer flujo es un flujo principal.

13. Decodificador según la reivindicación 12, que comprende igualmente un medio para reproducir el primer flujo anteriormente grabado después de la parada de la reproducción del segundo flujo.

14. Decodificador según una de las reivindicaciones 12 o 13, que comprende igualmente una memoria para

memorizar una tabla en la que se asocia a cada flujo un indicador de preferencia que especifica si dicho flujo es o no un flujo a grabar.

15. Sistema de tratamiento automático de flujos multimedia (F1, F2, F3) , que comprende un terminal (T) de reproducción de flujos y un medio de control (TC) para permitir a un usuario (UT) principalmente interrumpir la reproducción de un primer flujo y solicitar la reproducción de un segundo flujo en el terminal, estando el sistema caracterizado por que comprende igualmente:

- un decodificador (STB) según la reivindicación 12; -un dispositivo de memorización (DD, RAM) para grabar un flujo multimedia; .

40. un servidor de aplicaciones (SA) adecuado para enviar al menos un flujo multimedia hacia el terminal (T) de reproducción, comprendiendo el servidor de aplicaciones:

unos medios de gestión del flujo para recopilar los flujos accesibles en un instante dado desde el terminal de reproducción y para asociar, a cada uno de dichos flujos, un indicador de preferencia (IC1, IC2, IC3) que 45 especifica si el flujo correspondiente es un flujo principal o un flujo secundario; y una memoria para memorizar una tabla en la que se asocia a cada flujo un indicador de preferencia que especifica si dicho flujo es un flujo a grabar o no.

16. Sistema según la reivindicación 15, caracterizado por que el terminal (T) incluye unos medios de control para 50 controlar el dispositivo de grabación situado en el exterior del terminal.