Representaciones gráficas.

Controlador para un dispositivo de visualización, comprendiendo el controlador:

- un procesador configurado para:

- recibir una indicación de la orientación de un usuario del dispositivo de visualización;

- recibir una indicación de la orientación del dispositivo de visualización; y

generar una representación gráfica de un usuario del dispositivo de visualización usando las indicaciones recibidas

, de manera que la orientación de la representación gráfica del usuario se adapte basándose en la orientación del dispositivo de visualización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055481.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: KELLY, DECLAN, P., LAMBERT, NICOLAAS, VAN ACHT,VICTOR M. G, BONGERS,EDWIN G. J. M, TE VRUGT,JUERGEN JTV, WILLMANN,RICHARD D, LANFERMANN,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/11 (Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/103 (Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08   tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/01 (Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0346 (con la detección de la orientación del dispositivo o circulación libre en un espacio 3D, p. ej. ratones 3D, 6-DOF [seis grados de libertad] punteros que utilizando giroscopios, acelerómetros o sensores de inclinación)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0481 (basado en las propiedades específicas de la interacción del objeto que muestra o basado en una metáfora ambiental, p. ej.:, interacción con elementos de escritorio como las ventanas o iconos, o asistido por el cambio o apariencia del comportamiento de un cursor)

PDF original: ES-2466115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención La invención se refiere a representaciones gráficas, y en particular a representaciones gráficas de usuarios, conocidas de otro modo como avatares.

Antecedentes a la invención Recientemente, se han realizado esfuerzos para desarrollar sistemas para ayudar en la rehabilitación de personas que han sufrido una lesión o discapacidad (por ejemplo debido a un derrame cerebral) , y en particular para proporcionar sistemas que puedan indicar al usuario que realice ejercicios particulares, monitorizar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo del usuario y proporcionar una realimentación útil al usuario sobre sus movimientos, sin que sea necesario que esté presente un fisioterapeuta u otro profesional. Por supuesto, estos sistemas también pueden usarse en presencia de un fisioterapeuta u otro profesional para ayudarles a proporcionar una terapia eficaz al usuario.

Normalmente, los usuarios invertirán mucho tiempo practicando ejercicios básicos. Esto conduce a los usuarios a frustración porque es difícil ver la relación entre los ejercicios básicos que necesitan practicar y las actividades de la vida diaria que quieren recuperar. Sin ver esta conexión, los usuarios pueden desmotivarse al practicar los ejercicios básicos.

Con el fin de motivar a los usuarios para realizar los ejercicios básicos, el usuario debe entender la relación entre los ejercicios básicos y el objetivo final. Los usuarios que han sufrido un derrame cerebral a menudo tienen dificultades cognitivas así como problemas físicos, así es deseable presentar la conexión entre los ejercicios básicos y los objetivos finales de manera intuitiva.

La realimentación y las instrucciones al usuario pueden proporcionarse, al menos en parte, mediante una representación gráfica del usuario en un dispositivo de visualización. Esta representación gráfica puede proporcionar una imagen del usuario generada por ordenador, de manera que el usuario puede ver si su movimiento y postura son correctos. Las representaciones gráficas proporcionan la ventaja de que es posible que el usuario vea sus propios movimientos desde puntos de vista diferentes (por ejemplo, la representación gráfica puede ser una imagen de espejo, una imagen real (no reflejada) , una vista desde un lateral, etc.) . Estas representaciones gráficas se conocen a menudo como avatares.

Pueden monitorizarse partes del cuerpo del usuario mediante unidades de sensor respectivas que incluyen sensores de movimiento (tales como acelerómetros, magnetómetros y giroscopios) que miden la posición y el movimiento de la parte del cuerpo en un marco de referencia de coordenadas global. Normalmente se necesitan al menos cinco unidades de sensor unidas, respectivamente, al pecho y al brazo y antebrazo. Esto permite que el avatar represente el movimiento y la postura de la mitad superior del cuerpo del usuario.

Pueden unirse unidades de sensor adicionales a las piernas para permitir que el avatar represente todo el cuerpo del usuario. Claramente, cuantas más unidades de sensor se coloquen en el cuerpo del usuario, más preciso será el avatar.

Sin embargo, surge el problema de que el algoritmo que crea la representación gráfica del usuario a partir de los datos de la unidad de sensor no tiene conocimiento de la orientación o posición del dispositivo de visualización, lo que significa que es difícil usar el dispositivo de visualización como, por ejemplo, un espejo virtual (de manera que cuando el usuario mire hacia el dispositivo de visualización, la representación gráfica del usuario mire hacia el usuario) .

Si no se realiza ninguna acción, esta situación deseada sólo se alcanza para una única disposición del dispositivo de visualización. La figura 1 muestra un ejemplo de esta disposición particular. En este caso, el usuario 2 mira hacia un dispositivo 4 de visualización. El usuario mira hacia el norte, y la pantalla 5 de visualización del dispositivo 4 de visualización está orientada a lo largo de un eje este-oeste, con la pantalla 5 de visualización mirando hacia el sur. Varias unidades 6 de sensor se unen al usuario 2 para medir la posición y el movimiento del usuario 2.

El algoritmo que crea la representación 8 gráfica se configura de manera que la representación 8 gráfica mira hacia fuera del dispositivo 4 de visualización cuando el usuario 2 mira hacia el norte (según se mide mediante el/los magnetómetro (s) en las unidades 6 de sensor) .

Sin embargo, tal como se muestra en la figura 2, si el dispositivo 4 de visualización no está orientado a lo largo de un eje este-oeste, la representación 8 gráfica creada usando el mismo algoritmo no será una imagen de espejo del usuario 2.

En particular, el dispositivo 4 de visualización está orientado a lo largo de un eje norte-sur con la pantalla 5 de visualización del dispositivo 4 de visualización mirando hacia el oeste. Como ahora el usuario 2 mira hacia el este, el algoritmo crea la representación 8 gráfica que está girada a la izquierda en la pantalla 5 de visualización (es decir, mirando al sur) .

Este problema surge como resultado de que la orientación del usuario 2 se está midiendo en un marco de referencia fijo global mediante los magnetómetros (conocido de otro modo como compases electrónicos) en las unidades 6 de sensor.

Un enfoque para eludir este problema es prever un control para configurar el giro del compás de la representación 8 gráfica manualmente.

Otra opción es calibrar el algoritmo con respecto a la orientación o posición del dispositivo 4 de visualización. Normalmente, esto se hace haciendo que el usuario 2 mire el dispositivo 4 de visualización, y usando la medición de orientación (magnetómetro) de las unidades 6 de sensor para calibrar el algoritmo. Sólo después de que se haya tomado esta medición inicial puede visualizarse la representación 8 gráfica correctamente en la pantalla 5 de visualización.

Sin embargo, se desea proporcionar una solución a este problema que no necesite una acción o calibración manual por el usuario.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un controlador para un dispositivo de visualización, comprendiendo el controlador un procesador configurado para recibir una indicación de la orientación de un usuario del dispositivo de visualización; recibir una indicación de la orientación del dispositivo de visualización; y generar una representación gráfica de un usuario del dispositivo de visualización usando las indicaciones recibidas, de manera que la orientación de la representación gráfica del usuario se adapte basándose en la orientación del dispositivo de visualización.

Preferiblemente, el procesador está configurado para generar una representación gráfica a partir de la indicación recibida de la orientación del usuario que se gira un ángulo dado por la indicación recibida de la orientación del dispositivo de visualización.

Incluso más preferiblemente, el procesador está configurado para generar una representación gráfica a partir de la indicación recibida de la orientación del usuario que se gira alrededor de un eje vertical de la representación gráfica un ángulo dado por la indicación recibida de la orientación del dispositivo de visualización.

En algunas realizaciones, el procesador está configurado para generar una representación gráfica del usuario que es una imagen de espejo del usuario cuando se visualiza en el dispositivo de visualización.

En estas realizaciones, el procesador está configurado preferiblemente para reflejar la representación gráfica antes de visualizar la representación gráfica mediante el dispositivo de visualización.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Controlador para un dispositivo de visualización, comprendiendo el controlador:

- un procesador configurado para:

-recibir una indicación de la orientación de un usuario del dispositivo de visualización;

-recibir una indicación de la orientación del dispositivo de visualización; y

generar una representación gráfica de un usuario del dispositivo de visualización usando las indicaciones recibidas, de manera que la orientación de la representación gráfica del usuario se adapte basándose en la orientación del dispositivo de visualización.

2. Controlador según la reivindicación 1, en el que el procesador está configurado para generar una representación gráfica a partir de la indicación recibida de la orientación del usuario que se gira un ángulo dado por la indicación recibida de la orientación del dispositivo de visualización.

3. Controlador según la reivindicación 1, en el que el procesador está configurado para generar una representación gráfica a partir de la indicación recibida de la orientación del usuario que se gira alrededor de un eje vertical de la representación gráfica un ángulo dado por la indicación recibida de la orientación del dispositivo de visualización.

4. Controlador según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que el procesador está configurado para generar una

representación gráfica del usuario que es una imagen de espejo del usuario cuando se visualiza en el dispositivo de visualización.

5. Controlador según la reivindicación 4, en el que el procesador está configurado para reflejar la representación gráfica antes de visualizar la representación gráfica mediante el dispositivo de visualización.

6. Controlador según cualquier reivindicación anterior, en el que las orientaciones se dan con respecto a una dirección predeterminada.

7. Controlador según la reivindicación 6, en el que la dirección predeterminada es el norte magnético. 35

8. Controlador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las orientaciones se dan en tres dimensiones.

9. Controlador según cualquier reivindicación anterior, en el que el procesador está configurado además para recibir indicaciones del movimiento y/o postura del usuario, y para generar la representación gráfica de manera que la representación gráfica corresponde al movimiento y/o postura indicados del usuario.

10. Controlador según cualquier reivindicación anterior, en el que el procesador está configurado además para

animar la representación gráfica para demostrar movimientos y/o posturas al usuario cuando la 45 representación gráfica se visualiza en un dispositivo de visualización.

11. Controlador según la reivindicación 10, en el que el procesador está configurado para animar la representación gráfica para demostrar una pluralidad de movimientos básicos que juntos forman un movimiento complejo, comprendiendo cada movimiento básico el movimiento de una única articulación en la representación gráfica del usuario.

12. Controlador según la reivindicación 11, en el que el procesador está configurado para generar representaciones gráficas primera y segunda, animándose la primera representación gráfica para demostrar la pluralidad de movimientos básicos, y animándose la segunda representación gráfica para demostrar el

movimiento complejo.

13. Controlador según la reivindicación 10, 11 ó 12, en el que el procesador está configurado para animar la representación gráfica para indicar una capacidad actual del usuario con respecto a una capacidad deseada.

14. Dispositivo de visualización, que comprende:

15. Dispositivo de visualización según la reivindicación 14, en el que el sensor es un magnetómetro.

16. Dispositivo de visualización según la reivindicación 15, en el que el sensor comprende además un

-un sensor para determinar la orientación del dispositivo de visualización; y

-un controlador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

acelerómetro. 5

17. Método para generar una representación gráfica de un usuario para visualizarla en un dispositivo de visualización, comprendiendo el método:

-recibir una indicación de la orientación del usuario del dispositivo de visualización;

- recibir una indicación de la orientación del dispositivo de visualización; y generar una representación gráfica del usuario del dispositivo de visualización usando las indicaciones recibidas, de manera que la orientación de la representación gráfica del usuario se adapte basándose en la orientación del dispositivo de visualización.

18. Producto de programa informático que comprende un código de programa informático que, cuando se ejecuta en un ordenador o procesador adecuado, está adaptado para realizar las etapas en el método según la reivindicación 17.