Representación de 24 horas para un reloj de agujas.

Reloj (80, 80/1) con un mecanismo de agujas (63) así como con una hoja de cifras

(71) provista con al menos una ventana de representación (76, 77, 78), en el que debajo de la ventana de representación (76, 77, 78) está previsto un disco de ajuste giratorio (45), que presenta diferentes zonas de información (46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54), que son visibles a través de la rotación del disco de ajuste (45) opcionalmente a través de la ventana de representación (76, 77, 78) y en el que está prevista una cruz de malta (9), caracterizado por que la cruz de Malta (9) está en conexión operativa con el disco de ajuste (45) a través de un miembro de ajuste (11), que es giratorio excéntricamente al eje de giro (8, 107) del miembro de ajuste (11) y por que la cruz de Malta (9) es giratoria paso a paso alrededor de 90º, respectivamente, a través de al menos un pivote de ajuste (32, 90, 91) que gira proporcionalmente con la aguja de las horas (35), con lo que se provoca una rotación del disco de ajuste (45) a través del miembro de ajuste (11) alrededor de un ángulo de giro predeterminado, que corresponde a la distancia circunferencial de la zonas de información (46 a 54).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08013716.

Solicitante: THEBEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHENBERGSTRASSE 32 72401 HAIGERLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: RENNER, HANS, ULRICH,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE;... > Indicación de la hora por medios ópticos (por lámparas... > G04B19/08 (Disposición geométrica de divisiones)
  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE;... > Indicación de la hora por medios ópticos (por lámparas... > G04B19/16 (Esferas móviles, p. ej. que indican alternativamente de 1 a 12 h. y de 13 a 24 h.)
  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ELECTROMECANICOS (piezas... > Relojes con medios anejos o incorporados que permiten... > G04C23/02 (Elementos estructurales)

PDF original: ES-2546113_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

REPRESENTACIÓN DE 24 HORAS PARA UN RELOJ DE AGUJAS

La invención se refiere a un reloj con un mecanismo de agujas, así como con una hoja de cifras provista con al menos una ventana de representación.

Se conocen a partir del estado de la técnica muchas formas de realización de relojes, en particular relojes mecánicos, que presentan para la representación de la hora actual una aguja de la hora y una aguja de los minutos, que con componentes de un llamado mecanismo de agujas. Tales relojes provistos con tal mecanismo de agujas, designados también como relojes analógicos se diferencian de los relojes digitales, entre otras cosas, porque aquí no está prevista, en general, una representación continua de 24 horas. En los relojes analógicos normales, la hoja de las cifras lleva un ajuste de 12 horas, de manera que la aguja de las horas para la representación de la hora actual durante un día da la vuelta dos veces. Es decir, que a través del cambio del día y de la hora de la noche se adopta, por ejemplo a las 8 horas de la mañana y a las 20 horas de la tarde por esta aguja de las hora y de manera correspondiente también por la aguja de los minutos la misma posición frente a la hoja de las cifras. Este cambio de día y noche no representa normalmente para el usuario ningún problema, puesto que en la mayoría de los casos está claro si es antes de las 12 de la mañana o después de las 12 de la mañana. La invención descrita a continuación se refiere, en efecto, al caso especial de un llamado cronómetro de 24 horas, pero también podría encontrar aplicación teóricamente en cualquier otro reloj con mecanismo de agujas, es decir, un reloj analógico.

En los cronómetros de 24 horas con mecanismos de aguijas se plantea el problema de que, de acuerdo con el mecanismo de agujas que, como se ha descrito anteriormente, da la vuelta dos veces al día con su aguja de las horas, según el instante en el que debe ajustarse el reloj y también ciertos tiempos de conexión, el usuario no sabe siempre con exactitud si se encuentra en el modo antes de mediodía o en el modo después de mediodía. Se ha mostrado que especialmente durante la puesta en funcionamiento de tales cronómetros de 24 horas, en los que sobre un anillo de soporte están dispuestos elementos de conmutación que circulan al ritmo de 24 horas, con frecuencia se comete el error de que, por ejemplo, el mecanismo de las agujas se ajusta a las 10 de la mañana, mientras que el disco de control propiamente dicho con sus elementos de conmutación está en las 22 horas. Esta diferencia no es reconocible con frecuencia inmediatamente por el usuario, de manera que a menudo se producen estos ajustes erróneos del cronómetro de 24 horas. A través de un ajuste erróneo de este tipo de este cronómetro de 24 horas, se ajustan, sin embargo, tiempos de conexión falsos, de modo que un cronómetro realiza un proceso de conmutación, por ejemplo, precisamente, en lugar de a las 10 horas de la mañana, a las 22 horas de la noche.

Es decir, que a través de tales ajustes falsos del reloj a través de su mecanismo de agujas, los instantes de conmutación se ajustan de manera incorrecta desplazados en 12 horas y, por consiguiente, también las funciones de conmutación se realizan desplazadas en 12 horas. Sin embargo, el usuario tiene la idea de que el mecanismo de agujas del cronómetro indica la hora supuestamente correcta.

Se conoce a partir del documento DE 513 661 C un reloj con una hoja de cifras alternativas. La hoja de cifras alternativas presenta un disco fijo con doce recesos, a través de los cuales son visibles los números de una hoja de cifras dispuesta móvil debajo del disco. La hoja de cifra es desplazable en dos posiciones angulares diferentes, pudiendo reconocerse en una de las posiciones la serie de números 1 a 12 y en la segunda posición la serie de números 13 a 0 ó 24 a través de los recesos. Para el ajuste de la hoja de cifras está prevista una lámina de resorte, que está engranada con la hoja de cifra. La lámina de resorte es pretensada en este caso por medio de una especie de corredera en una u otra dirección de giro. Para la tensión previa de la lámina de resorte está prevista de nuevo una cruz de Malta, que se gira sobre dos pivotes colocados uno detrás del otro en dirección circunferencial y que circulan con la aguja de las hojas alrededor de 180º en cada revolución. Este movimiento giratorio provoca un ajuste de la corredera, con lo que se pretensa la lámina de resorte. Para conseguir un movimiento giratorio lo más repentino posible de la hoja de la cifra, se impide este movimiento giratorio de la hoja de las cifras por medio de una nervadura anular circundante, provista con una abertura, en colaboración con un taco deslizante fijo en la hoja de las cifras. Este taco deslizante se desliza a lo largo de la nervadura anular circundante hasta que llega a la zona de la abertura de la nervadura anular. Cuando se alcanza la abertura, se libera el taco deslizante y se mueve desde el lado exterior de la nervadura anular hacia dentro con una tensión previa inversa de la lámina de resorte desde el lado interior de la nervadura anular hacia fuera. En virtud de la tensión previa de la lámina de resorte se posibilita, por lo tanto, con la liberación del taco deslizante dispuesto fijo estacionario en la hoja de las cifras, también la rotación de la hoja de la cifras desde una de sus posiciones angulares hasta su segunda posición angular. Este dispositivo conocido está constituido de forma extraordinariamente complicada y está sometido, durante un funcionamiento prolongado, a un desgaste elevado. Además, debido a la tensión previa necesaria de la lámina de resorte se necesitan también fuerzas de accionamiento relativamente altas de esta "mecánica de ajuste".

De manera correspondiente, la invención tiene el cometido de configurar un reloj, en particular un cronómetro de 24 hora con mecanismo de agujas, con una representación alternativa mecánica lo más sencilla posible y libre de desgaste, que posibilita al usuario leer la hora correcta de la mañana y de la tarde.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de la combinación de características de la reivindicación 1.

A través de la configuración de acuerdo con la invención del cronómetro de 24 horas es posible realizar, al menos en una ventana de representación un cambio de la representación de las cifras, por ejemplo en la "posición de las 6 horas" entre las representación 6 y 18. En este caso, pueden estar previstas también más de una sola ventana de representación, por ejemplo en la "posición de las 3 horas", en la "posición de las 6 horas" así como en la "posición de las 9 horas". De esta manera, a través de la configuración de acuerdo con la invención del cronómetro es posible un campo de representación en estas zonas de las ventanas de representación entre una representación de las 3 horas y las 15 horas, una representación de las 6 horas y las 18 horas así como una representación de las 9 horas y las 21 horas.

A través de esta configuración de acuerdo con la invención, el usuario obtiene una llamada información-AM/PM, de manera que durante el ajuste tiene siempre certeza de si ajusta un tiempo de la mañana o un tiempo de la tarde. De esta manera casi se excluye un ajuste falso o bien un ajuste, que está desplazado 12 horas. En lugar de una información numérica de este tipo, se puede representar en la ventana de representación también por ejemplo una información de letras como AM, PM o NM (tarde) o VM (mañana) .

Por lo tanto, de acuerdo con la invención el reloj (cronómetro) presenta al menos una ventana de representación, debajo de la cual está previsto un disco de ajuste giratorio. Este disco de ajuste presenta, por su parte,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Reloj (80, 80/1) con un mecanismo de agujas (63) así como con una hoja de cifras (71) provista con al menos una ventana de representación (76, 77, 78) , en el que debajo de la ventana de representación (76, 77, 78) está previsto un disco de ajuste giratorio (45) , que presenta diferentes zonas de información (46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54) , que son visibles a través de la rotación del disco de ajuste (45) opcionalmente a través de la ventana de representación (76, 77, 78) y en el que está prevista una cruz de malta (9) , caracterizado por que la cruz de Malta (9) está en conexión operativa con el disco de ajuste (45) a través de un miembro de ajuste (11) , que es giratorio excéntricamente al eje de giro (8, 107) del miembro de ajuste (11) y por que la cruz de Malta (9) es giratoria paso a paso alrededor de 90º, respectivamente, a través de al menos un pivote de ajuste (32, 90, 91) que gira proporcionalmente con la aguja de las horas (35) , con lo que se provoca una rotación del disco de ajuste (45) a través del miembro de ajuste (11) alrededor de un ángulo de giro predeterminado, que corresponde a la distancia circunferencial de la zonas de información (46 a 54) .

2. Reloj de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cruz de Malta (9) está dispuesta en la zona circunferencial de una pestaña de cojinete (30) de forma circular, en la que está dispuesto fijo estacionario el pivote de ajuste (32, 90, 91) y por que la pestaña de cojinete (30) es parte de un árbol de ajuste (27) que gira con la aguja de las horas (35) .

3. Reloj de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que solamente está previsto un pivote de ajuste (32) que gira con la aguja de las horas (35) , a través del cual se provoca una rotación de la cruz de Malta (9) alrededor de 90º por vuelta.

4. Reloj de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que, en total, están previstas tres zonas de información asociadas a una ventana de representación (76; 77; 78) , que están provistas de forma alterna en particular con los números 3, 15, 3 ó 6, 18, 6 ó 9, 21, 9 ó 15, 3, 15 ó 18, 6, 18 ó 21, 9, 21, que son visibles alternando a través de giro en vaivén gradual (58) del disco de ajuste (45) a través de la ventana de representación (76; 77; 78) respectiva.

5. Reloj de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que la aguja de las horas está configurada como elemento de aguja (35) , que está provisto para la representación de las horas con una marca de agujas giratoria (43) y por que el elemento de aguja (35) engrana de forma fija contra giro con el árbol de ajuste (27) .

6. Reloj de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de aguja (35) presenta una nervadura de cojinete (39) con un disco de cojinete (40) que sobresale axialmente hacia arriba, sobre el que está alojado de forma giratoria el disco de ajuste (45) .

7. Reloj de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el disco de ajuste (45) presenta una escotadura interior (55) con dos nervaduras de guía (56, 57) dispuestas en el lado marginal y por que el miembro de ajuste (11) está configurado en forma de disco y engrana al menos con las dos nervaduras de guía (56, 57) con juego reducido.

8. Reloj de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el reloj está configurado como cronómetro (80, 80/1) , que presenta sobre su circunferencia exterior varios elementos de conmutación (70) que activan un elemento de conmutación y que giran alrededor de 360º dentro de un periodo de tiempo de 24 horas.

9. Reloj de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 ó 4 a 8, caracterizado por que para el accionamiento paso a paso de la cruz de Malta (9) están previstos dos pivotes de ajuste (90, 91) , que giran diametralmente opuestos entre sí sobre diferentes trayectorias circulares y por que la cruz de Malta (9) se ajusta, durante cada revolución a través de 90º en una dirección de rotación (12) por uno de los pivotes de ajuste (91) y por que la cruz de Malta (9) se gira alrededor de 90º en la dirección opuesta de rotación por el otro pivote de ajuste (90) .

10. Reloj de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el miembro de ajuste (11) es componente de una sola pieza de la cruz de Malta (9) y circula con la cruz de Malta (9) sobre una trayectoria circular (13) dispuesta excéntricamente al pivote de giro (8) de la cruz de Malta (9) .

11. Reloj de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la cruz de Malta (9) y el miembro de ajuste (11) están configurados como componentes separados y están conectados entre sí por medio de un engranaje (105, 106) y por que el miembro de ajuste (11) ejecuta durante la rotación de la cruz de Malta (9) alrededor de 90º otro ángulo de giro predeterminado, en particular de 180º.