Reposapiés compacto para silla de paseo o hamaca de silla de paseo.

Silla de paseo o hamaca de silla de paseo (10) que presenta una estructura que comprende dos lados laterales

(101, 102), siendo la citada estructura plegable entre una posición desplegada, en la cual los dos lados laterales (101, 102) de la citada estructura están alejados uno del otro, de modo que permiten la instalación de un niño, y una posición plegada, en la cual los dos lados laterales (101, 102) de la citada estructura están aproximados uno al otro, comprendiendo la citada estructura además al menos un travesaño (20) que une los dos lados laterales (101, 102) de la citada estructura, siendo el citado travesaño (20) plegable entre una posición desplegada cuando la estructura está desplegada y una posición plegada cuando la estructura está plegada,

caracterizada por que el citado travesaño (20) comprende medios de bloqueo, asegurando el desplegado de la citada estructura el bloqueo de los medios de bloqueo del citado travesaño (20), por alejamiento de los citados lados laterales (101, 102) y asegurando el plegado de la citada estructura el desbloqueo de los medios de bloqueo del citado travesaño (20), por aproximación de los citados lados laterales (101, 102).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11193337.

Solicitante: DOREL FRANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I., 9 BLVD. DU POITOU BP 905 49309 CHOLET CÉDEX FRANCIA.

Inventor/es: ZWEIDECK,BRUNO, LEROI,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B9/10 (Cajas de coches de niños; Aparellaje con este fin (abatibles o plegables B62B 7/06; transformables B62B 7/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B9/24 (Dispositivos protectores para la seguridad de los niños, p. ej. arneses (redes B62B 9/14; dispositivos empleados para quitar o sujetar a los niños, p. ej. arneses de seguridad A47D 13/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B9/12 (que tienen partes regulables, fijables o desmontables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de niños; Cochecillos, p. ej. cochecillos... > B62B7/08 (en el sentido de los ejes la rueda o perpendicularmente a ellos)

PDF original: ES-2540967_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reposapiés compacto para silla de paseo o hamaca de silla de paseo

1. Ámbito de la Invención El ámbito de la invención es el de la puericultura, y de modo más particular, de las sillas de paseo o cochecitos de niño.

2. Técnica anterior Tales sillas de paseo comprenden generalmente un bastidor, sobre el cual está montada, de modo fijo o desmontable, una hamaca, o en su caso, otro dispositivo de transporte de niños (capazo, cuco, ) .

Estos bastidores son generalmente plegables, y por tanto pueden tomar una posición desplegada, en la cual la silla de paseo puede recibir un niño, y al menos una posición plegada para permitir un almacenamiento de la silla de paseo con un volumen reducido.

Existen numerosos modos de plegado. Se conocen especialmente las sillas de paseo de plegado plano, o en dos dimensiones, y las sillas de paseo de plegado en paquete, o en tres dimensiones.

Este último procedimiento presenta la ventaja de un volumen reducido, en posición plegada. Para esto, el plegado comprende medios (por ejemplo, crucetas) , que permiten aproximar los dos lados, o partes laterales, del bastidor uno al otro. Inversamente, el desplegado supone alejar estas dos partes laterales, para permitir la instalación o el despliegue de la hamaca. En efecto, según los casos, la hamaca debe ser retirada antes del plegado, si ésta es rígida, o ser plegable al mismo tiempo que el bastidor, si está previsto que ésta permanezca, o que pueda permanecer sobre el bastidor.

La invención se aplica de modo más particular a tales sillas de paseo plegables en tres dimensiones, y en particular concierne al reposapiés.

En efecto, para la comodidad del niño, está previsto generalmente un reposapiés, para que el niño pueda apoyar los pies en el mismo. Según los casos, este reposapiés es solidario del bastidor, y se extiende transversalmente entre dos montantes de los lados laterales de este bastidor, o es solidario de la hamaca. En los dos casos, este travesaño debe ser plegable o, de modo más preciso, seguir el movimiento de aproximación o de alejamiento de los dos lados laterales del bastidor, durante el plegado y el desplegado. No puede tratarse por tanto de un simple travesaño rígido y unido fijamente al bastidor.

Un método simple, propuesto en numerosas sillas de paseo, consiste en utilizar, como reposapiés, una simple tira, de tejido o de material plástico flexible adaptado. Este procedimiento presenta la ventaja de no oponerse al plegado. Por el contrario, el mismo presenta varios inconvenientes.

En primer lugar, éste no permite obtener un reposapiés rígido, y se deforma cuando el niño se apoya en él más o menos firmemente.

Además, el aspecto estético de un reposapiés de este tipo está generalmente no adaptado al resto del diseño de la silla de paseo, tanto más cuanto que, incluso en posición desplegada, la tira flexible tiene tendencia a formar un pliegue, o una oquedad, en su mitad (debido a que ésta conserva en parte la forma impuesta durante el plegado, en lugar de extenderse según un plano horizontal) .

Para realizar reposapiés rígidos han sido propuestas varias soluciones.

Especialmente, el documento de patente EP 1 693 276 describe un reposapiés constituido por dos elementos articulados, que forman compás. En la posición plegada, los dos brazos del compás se aproximan uno al otro. De acuerdo con este procedimiento, se obtiene un reposapiés más rígido.

Este documento describe una silla de paseo o una hamaca de silla de paseo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, un inconveniente de este procedimiento es que un niño presente en la silla de paseo puede, dando golpes con los pies o moviendo las piernas, desplazar los dos brazos del compás que forma el reposapiés, tendiendo entonces estos a aproximarse uno al otro o cerrarse. Esto no solamente puede deteriorar o bloquear el mecanismo de plegado y de desplegado de la silla de paseo, sino que también corre el riesgo de lesionar al niño, por pinzamiento de la pierna, especialmente cuando el reposapiés vuelve a su posición desplegada.

3. Objetivos de la Invención La invención tiene por objetivo paliar al menos algunos de estos inconvenientes.

De modo más preciso, un objetivo de la invención es facilitar una silla de paseo, o una hamaca, plegable en tres dimensiones, y equipada con un reposapiés que sea rígido, cuando la silla de paseo o la hamaca esté en posición desplegada.

Un objetivo de la invención es especialmente facilitar una silla de paseo o hamaca de este tipo, cuyo reposapiés no corra el riesgo de plegarse parcialmente de modo intempestivo cuando el bastidor esté desplegado.

La invención tiene igualmente por objetivo facilitar una silla de paseo o una hamaca de este tipo, que no necesite manipulación suplementaria, debida al reposapiés, para plegar o desplegar la silla de paseo o la hamaca.

4. Resumen de la Invención Estos objetivos, así como otros que aparecerán de modo más claro en lo que sigue, se consiguen con la ayuda de una silla de paseo o hamaca de silla de paseo que presente una estructura que comprenda dos lados laterales, sendo la citada estructura plegable entre una posición desplegada, en la cual los dos lados laterales de la citada estructura están alejados uno del otro, de modo que permitan la instalación de un niño, y una posición plegada, en la cual los dos lados laterales de la citada estructura están aproximados uno al otro, comprendiendo la citada estructura además al menos un travesaño que une los dos lados laterales de la citada estructura, siendo el citado travesaño plegable entre una posición desplegada cuando la estructura está desplegada y una posición plegada cuando la estructura está plegada.

De acuerdo con la invención, el citado travesaño comprende medios de bloqueo, asegurando el desplegado de la citada estructura el bloqueo de los medios de bloqueo del citado travesaño, por alejamiento de los citados lados laterales y asegurando el plegado de la citada estructura el desbloqueo de los medios de bloqueo del citado travesaño, por aproximación de los citados lados laterales.

Por « desplegado » se entiende en este caso la acción de alejar los dos lados laterales uno del otro para tomar la posición desplegada. Por « plegado » se entiende la acción inversa, destinada aproximar los dos lados laterales uno al otro. Esto corresponde por tanto a desplazamientos según una dirección sensiblemente paralela al eje definido por el travesaño, cuando éste está en posición desplegada.

La invención propone por tanto un nuevo procedimiento de la realización y de la puesta en práctica de al menos un travesaño plegable de una silla de paseo o de una hamaca de silla de paseo.

Una silla de paseo o una hamaca de silla de paseo de acuerdo con la presente invención presentan, en los dos casos, un bastidor, que comprende dos lados laterales que pueden ser aproximados uno al otro. Estos dos lados laterales tienen en común al menos un travesaño, por ejemplo un reposapiés, situado en la parte delantera de la silla de paseo o de la hamaca. Un reposapiés de este tipo puede adoptar una posición sensiblemente rectilínea cuando la silla de paseo está desplegada, y una posición en línea quebrada o no rectilínea cuando la silla de paseo está plegada.

Están previstos medios de bloqueo del travesaño para evitar el plegado (o un inicio de plegado, o una deformación) intempestivo del travesaño y su mantenimiento en posición sensiblemente rectilínea cuando la silla de paseo está desplegada. Así, especialmente, el bloqueo de un reposapiés es tal que un niño que golpee al reposapiés no pueda provocar el desbloqueo y el inicio del plegado del reposapiés.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla de paseo o hamaca de silla de paseo (10) que presenta una estructura que comprende dos lados laterales (101, 102) , siendo la citada estructura plegable entre una posición desplegada, en la cual los dos lados laterales (101, 102) de la citada estructura están alejados uno del otro, de modo que permiten la instalación de un niño, y una posición plegada, en la cual los dos lados laterales (101, 102) de la citada estructura están aproximados uno al otro, comprendiendo la citada estructura además al menos un travesaño (20) que une los dos lados laterales (101, 102) de la citada estructura, siendo el citado travesaño (20) plegable entre una posición desplegada cuando la estructura está desplegada y una posición plegada cuando la estructura está plegada, caracterizada por que el citado travesaño (20) comprende medios de bloqueo, asegurando el desplegado de la citada estructura el bloqueo de los medios de bloqueo del citado travesaño (20) , por alejamiento de los citados lados laterales (101, 102) y asegurando el plegado de la citada estructura el desbloqueo de los medios de bloqueo del citado travesaño (20) , por aproximación de los citados lados laterales (101, 102) .

2. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el citado travesaño (20) está formado por tres elementos (201, 202, 20) articulados entre sí dos a dos:

- dos elementos terminales (201, 202) montados articulados cada uno a un lado lateral (101, 102) de la citada estructura, con respecto a dos primeros ejes de rotación (41, 42) ;

- un elemento central (203) , unido a los dos elementos terminales (201, 202) por intermedio de dos segundos ejes de rotación (51, 52) .

3. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada por que los citados segundos ejes (51, 52) no están alineados con los citados primeros ejes (41, 42) .

4. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que el citado elemento central (203) está unido a cada elemento terminal (201, 202) por una unión que comprende los citados medios de bloqueo, poniendo en práctica los citados medios de bloqueo una parte macho oblonga (61, 62) móvil en el interior de un orificio o un agujero ciego (71, 72) que presenta una porción alargada (710, 720) en el interior de la cual la parte macho oblonga (61, 62) solamente puede deslizar y una porción circular (711, 721) , con respecto a la cual la parte macho (61, 62) puede efectuar una rotación.

5. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la citada parte macho oblonga (61, 62) es llevada por el citado elemento central (203) y es fija con respecto a éste.

6. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el citado orificio o el citado agujero ciego (71, 72) es llevado por un elemento terminal (201, 202) , encontrándose la citada parte macho (61, 62) en el interior de la porción alargada (710, 720) cuando la citada estructura está en la posición desplegada y en el interior de la porción circular (711, 721) cuando la citada estructura está en la posición plegada.

7. Silla de paseo o hamaca de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que, durante el paso de la posición desplegada a la posición plegada, e inversamente, el citado orificio (71, 72) efectúa una rotación del orden de 90º alrededor de la citada parte macho oblonga (61, 62) .

8. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada por que los citados elementos articulados (201, 202, 203) están montados de modo que, cuando la citada estructura pasa de la posición desplegada a la posición plegada, los citados elementos terminales (201, 202) se desplazan hacia la parte trasera o hacia la parte delantera de la silla de paseo o de la hamaca (10) .

9. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada por que los citados elementos articulados (201, 202, 203) están montados de modo que, durante el plegado y el desplegado de la silla de paseo o de la hamaca (10) , el elemento central (203) es mantenido sensiblemente perpendicular a los planos definidos por los citados lados laterales (101, 102) de la estructura.

10. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizada por que el citado elemento central (203) está solapado parcialmente con los citados elementos terminales (201, 202) , cuando la citada estructura está en la posición desplegada.

11. Silla de paseo o hamaca (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el citado travesaño pertenece al grupo que comprende:

- un reposapiés; -un soporte de cesta; -un arco de mantenimiento; -un estribo trasero.