Dispositivo reposacabezas.

Dispositivo reposacabezas (1) con un cabezal (5) para un sillón de tratamiento médico

(2), que comprende

a) un reposacabezas (52) dispuesto en una cara anterior (53) del cabezal (5) con una superficie de apoyo de cabeza (50),

b) un soporte (3), por medio del cual puede colocarse el cabezal (5) en el sillón de tratamiento (2), y

c) un dispositivo de cojinete (4) colocado en el soporte (3) con un primer cojinete giratorio (41), mediante el cual el cabezal (5) puede disponerse en relación al soporte (3) con posibilidad de giro al menos alrededor de un eje X, estando dispuesto el eje X con relación a la superficie de apoyo de la cabeza (50) a una distancia Ax en la zona de la cara anterior (53) por delante de la superficie de apoyo de la cabeza (50), que se caracteriza por que al menos un dispositivo de ajuste (40) presenta un primer elemento de retención (45) y permite conseguir mediante el primer elemento de retención (45) un ajuste y fijación graduales del cabezal (5) al menos alrededor del eje X a intervalos entre 1 grado y 10 grados, especialmente entre 2,5 grados y 3,5 grados, presentando el primer elemento de retención (45) varias unidades de retención (450) dispuestas a una distancia entre sí y un retén (451) que incide en las unidades de retención (450), estando dispuestas las unidades de retención (450) de forma indirecta o directa en el raíl guía (410) o la corredera (411) y el retén (451) de modo indirecto o directo en la corredera (411) o el raíl guía (410) y caracterizado por que el eje X discurre aproximadamente paralelo a la columna cervical de un paciente normal colocado con la cabeza sobre el cabezal (5), presentando el dispositivo de ajuste (40) al menos un elemento de mando (47) asignado al primer elemento de retención (45) o al segundo elemento de retención (46) para la apertura y el cierre del retén (451) o del áncora (461).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/050791.

Solicitante: SIRONA DENTAL SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKSTRASSE 31 64625 BENSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, DIETER, RIES, ANDREAS, FORNOFF, DIETER, ECKHARD,HANS-ULRICH, ENGELHARDT,ROBERT, RICHTER,TORSTEN, LEHMANN,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación... > A61G13/12 (Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/12 (Apoyos especialmente adaptados al efecto, p. ej. para la cabeza o los pies)

PDF original: ES-2549119_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo reposacabezas.
Ilustración 2 de Dispositivo reposacabezas.
Ilustración 3 de Dispositivo reposacabezas.
Ilustración 4 de Dispositivo reposacabezas.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Dispositivo reposacabezas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo reposacabezas

Campo de la técnica 5

La presente invención se refiere a un dispositivo reposacabezas con un cabezal para un sillón de tratamiento médico. El dispositivo reposacabezas comprende un apoyo para la cabeza, dispuesto en la cara anterior del reposacabezas, con una superficie de apoyo y un soporte, por medio del cual puede ajustarse el cabezal al sillón de tratamiento. Además, el dispositivo reposacabezas comprende un dispositivo de cojinete colocado en el soporte con un primer cojinete giratorio, 10 por medio del cual se ajusta el cabezal con relación al soporte con posibilidad de giro alrededor de al menos un eje.

Estado de la técnica

Se conoce la existencia de dispositivos reposacabezas de las patentes EP 0 701 806 A1, DE-C-469 771 y DE-B-15 12 27 189. En cada uno de estos documentos aparece descrito que el cabezal va sujeto por medio de un dispositivo de cojinete a un soporte del respaldo del sillón de tratamiento.

Según la patente EP 0 701 806 A1, el cabezal puede disponerse de forma giratoria por medio de un cojinete de bolas en su punto central en torno a los tres ejes espaciales y de forma basculante respecto a otro eje adicional 20 de trayectoria básicamente horizontal.

En la patente DE-C-469 771 se describe un cabezal que se puede bascular alrededor de dos pernos articulados, capaces de ser fijados conjuntamente en una pieza cóncava, en torno a dos ejes paralelos y de trayectoria básicamente horizontal. Este cabezal se puede girar además por encima de este elemento cóncavo mediante tres 25 articulaciones giratorias alrededor de un eje en cada caso, estando dispuestos estos tres ejes perpendicularmente entre sí y seccionándose en un punto.

En la patente DE-B-12 27 189 se describe un cabezal, que se puede bascular alrededor de tres ejes paralelos y de trayectoria básicamente horizontal, así como en torno a un eje dispuesto perpendicularmente respecto a los tres ejes. 30

En la patente DE 91 16 002 U1 se recoge un cabezal para una mesa de operaciones, que por medio de un apoyo abatible del cabezal se puede girar alrededor de un eje de trayectoria básicamente horizontal, de forma que el punto de giro se encuentre a una cierta distancia por delante de la superficie de apoyo del cabezal.

De la patente US 3, 761, 128 se conoce un cabezal que va fijado mediante un brazo al respaldo de una silla de tratamiento, presentando el brazo dos articulaciones móviles.

En la patente FR 451582 A se describe un cabezal para un sillón de tratamiento, pudiendo bascularse el cabezal respecto del sillón de tratamiento alrededor de diferentes ejes por medio de diversos apoyos abatibles. 40

El objetivo de la invención consiste en diseñar y construir un dispositivo reposacabezas de manera que el cabezal pueda ajustarse de forma manual y al mismo tiempo precisa y rápidamente a intervalos fijos y quede garantizado durante el desplazamiento un movimiento óptimo de la cabeza del paciente normal.

Descripción de la invención

Según la invención conforme a la reivindicación 1, el eje X está dispuesto delante de la superficie de apoyo de la cabeza respecto de dicha superficie a una distancia Ax en la zona de la cara anterior.

La precisión y la rapidez de ajuste se consiguen al presentar el dispositivo de ajuste un primer elemento de retención y poder conseguirse por medio de este primer elemento un desplazamiento y una fijación graduales del cabezal al menos alrededor del eje X a intervalos entre 1 grado y 10 grados, especialmente entre 2, 5 grados y 3, 5 grados.

A tal fin está previsto que el primer elemento de retención presente varias unidades de retención dispuestas a una 55 cierta distancia entre sí y un retén, que penetra en las unidades de retención, estando dispuestas las unidades de retención de manera directa o indirecta en el raíl guía o en la corredera y el retén, de manera directa o indirecta, en la corredera o el raíl guía.

El eje X discurre en tal caso aproximadamente paralelo a la columna cervical de un paciente normal con la 60 cabeza colocada sobre el cabezal.

Por medio de la distancia Ax del eje X se consigue con un solo cojinete giratorio la capacidad de rotación del cabezal alrededor de un eje, que discurre de forma aproximadamente coaxial a la columna vertebral de un paciente normal, de modo que mediante el giro del cabezal se origine una rotación ergonómica, y por tanto óptima, de la cabeza del 65 paciente normal. Al utilizar únicamente un cojinete rotatorio con un grado de libertad para el giro alrededor del eje de giro desplazado delante del cabezal, resulta posible ajustar el cabezal de manera rápida y precisa.

El dispositivo de cojinete puede presentar, en aras de un manejo sencillo y rápido, al menos un elemento de ajuste, por medio del cual se puede liberar y fijar el cabezal describiendo una circunferencia alrededor de al 5 menos uno de los ejes X, Y o Z.

La distancia Ax del eje X puede presentar con relación a la superficie del cabezal, por ejemplo, un valor entre 10 mm y 200 mm, y especialmente entre 25 mm y 85 mm. Dependiendo del tamaño del paciente normal pueden resultar apropiados diferentes valores. 10

El primer cojinete rotatorio alrededor del eje X puede presentar, por ejemplo, un radio Rx entre 25 mm y 200 mm, especialmente entre 105 mm y 110 mm y mayor que la distancia del eje X. En determinados ámbitos resulta posible una conformación de la carcasa y del cabezal si se establece un eje X por delante.

Para una adaptación ergonómica de mayor alcance resulta ventajoso, que el dispositivo de cojinete presente un segundo cojinete giratorio, mediante el cual el cabezal esté colocado con capacidad de giro respecto del soporte alrededor de un eje Y, cortando el eje Y al eje X en un punto de intersección Pyx y estando dispuesto con un ángulo Wxy respecto del eje X, el punto Pyx esté posicionado con relación a la superficie de apoyo de la cabeza a la distancia Ax delante de la cara anterior del cabezal y la distancia Ax con relación a la superficie de apoyo de la 20 cabeza presente una medida entre 10 mm y 200 mm, especialmente entre 25 mm y 85 mm, y donde el eje Y recorra el eje Y con relación a un paciente normal que apoye la cabeza sobre el cabezal de forma aproximadamente paralela a una línea, que discurra desde la vértebra cervical superior a través de la punta de la nariz.

Debido a que el eje Y corta al eje X en la zona de la vértebra cervical, no resulta afectada la ergonomía favorable, sino 25 que aumenta, ya que la cabeza del paciente normal también es desplazada con precisión con respecto a al eje Y.

Además está previsto que el cabezal sea abatible por medio del dispositivo de cojinete con relación al soporte al menos alrededor de un eje Z, cortando el eje Z al eje Y y estando dispuesto con un ángulo Wyz respecto del eje Y y discurriendo el eje Z respecto de un paciente normal colocado con la cabeza sobre el cabezal de forma 30 aproximadamente paralela a una línea que una ambas orejas.

La cinemática puede ampliarse por ejemplo presentando el ángulo Wxy o el ángulo Wyz un valor entre 0 y 90 grados. Preferentemente se utilizan ángulos de 90 grados.

Está previsto que el primer cojinete giratorio para el apoyo abatible del cabezal alrededor del eje X esté formado al menos por dos piezas con un raíl guía de forma acodada o circular y una corredera apoyada sobre el raíl guía con posibilidad de desplazamiento.

A tal fin resulta ventajoso que el raíl guía esté asegurado contra desplazamientos respecto de la corredera, al 40 menos en un sentido del eje Y, por medio de un tope.

El raíl guía o la corredera puede estar dispuesto en el cabezal o en un soporte.

Además está previsto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo reposacabezas (1) con un cabezal (5) para un sillón de tratamiento médico (2) , que comprende

a) un reposacabezas (52) dispuesto en una cara anterior (53) del cabezal (5) con una superficie de apoyo 5 de cabeza (50) ,

b) un soporte (3) , por medio del cual puede colocarse el cabezal (5) en el sillón de tratamiento (2) , y

c) un dispositivo de cojinete (4) colocado en el soporte (3) con un primer cojinete giratorio (41) , mediante el cual el 10 cabezal (5) puede disponerse en relación al soporte (3) con posibilidad de giro al menos alrededor de un eje X, estando dispuesto el eje X con relación a la superficie de apoyo de la cabeza (50) a una distancia Ax en la zona de la cara anterior (53) por delante de la superficie de apoyo de la cabeza (50) , que se caracteriza por que al menos un dispositivo de ajuste (40) presenta un primer elemento de retención (45) y permite conseguir mediante el primer elemento de retención (45) un ajuste y fijación graduales del cabezal (5) al menos alrededor del eje X a intervalos entre 1 grado y 10 grados, 15 especialmente entre 2, 5 grados y 3, 5 grados, presentando el primer elemento de retención (45) varias unidades de retención (450) dispuestas a una distancia entre sí y un retén (451) que incide en las unidades de retención (450) , estando dispuestas las unidades de retención (450) de forma indirecta o directa en el raíl guía (410) o la corredera (411) y el retén (451) de modo indirecto o directo en la corredera (411) o el raíl guía (410) y caracterizado por que el eje X discurre aproximadamente paralelo a la columna cervical de un paciente normal colocado con la cabeza sobre el cabezal (5) , 20 presentando el dispositivo de ajuste (40) al menos un elemento de mando (47) asignado al primer elemento de retención (45) o al segundo elemento de retención (46) para la apertura y el cierre del retén (451) o del áncora (461) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de cojinete (4) presenta un segundo cojinete giratorio (42) , mediante el cual el cabezal (5) está colocado con posibilidad de giro respecto del soporte (3) 25 alrededor del eje Y, cortando el eje Y al eje X en un punto de intersección Pyx y estando dispuesto con un ángulo Wxy respecto del eje X, estando dispuesto el punto Pyx con relación a la superficie de apoyo de la cabeza (50) a la distancia Ax delante de la cara anterior (53) del cabezal (5) y teniendo la distancia Ax con respecto a la superficie de apoyo de la cabeza (50) una medida entre 10 mm y 200 mm, especialmente entre 25 mm y 85 mm, discurriendo el eje Y con relación a un paciente normal colocado con la cabeza sobre el cabezal (5) aproximadamente paralelo a una línea, que va desde la 30 vértebra cervical superior a través de la punta de la nariz.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza por que el cabezal (5) es abatible por medio del dispositivo de cojinete (4) con relación al soporte (3) al menos alrededor de un eje Z, cortando el eje Z al eje Y y estando dispuesto con un ángulo Wyz respecto del eje Y, discurriendo el eje Z con relación a un paciente normal colocado con la 35 cabeza sobre el cabezal (5) aproximadamente paralelo a una línea, que une ambas orejas.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza por que el primer cojinete giratorio (41) para el apoyo abatible del cabezal (5) alrededor del eje X al menos está conformado en dos piezas con un raíl guía (410) en forma acodada o circular y una corredera (411) posicionada con posibilidad de desplazamiento sobre 40 el raíl guía (410) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, que se caracteriza por que el raíl guía (410) opuesto a la corredera (411) está asegurado al menos en un sentido del eje Y contra un desplazamiento por medio de un tope (412) .

6. Dispositivo según la reivindicación 4 o 5, que se caracteriza por que el segundo cojinete giratorio (42) para el apoyo abatible del cabezal (5) alrededor del eje Y está dispuesto sobre el raíl guía (410) o sobre la corredera (411) y presenta un pivote (420) dispuesto de modo coaxial o paralelo al eje Y, así como un alojamiento (421) posicionado de forma giratoria sobre el pivote (420) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza por que el cabezal (5) presenta en su cara anterior (53) un reposacabezas (52) limitado por la superficie de apoyo de la cabeza (50) y una carcasa (51) colindante al menos de forma indirecta con el reposacabezas (52) , estando dispuesta la carcasa (51) con relación al reposacabezas (52) opuesta a la superficie de apoyo de la cabeza (50) sobre la cara posterior (54) del cabezal (5) , y estando apoyado el cabezal (5) por medio de la carcasa (51) o de un elemento de unión al 55 dispositivo de cojinete (4) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, que se caracteriza por que el dispositivo de ajuste (40) presenta un segundo elemento de retención (46) y por medio del segundo elemento de retención (46) se puede conseguir un ajuste y fijación graduales del cabezal (5) , al menos alrededor del eje Y, a intervalos entre 60 1 grado y 10 grados, en especial entre 2, 5 grados y 3, 5 grados.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, que se caracteriza por que el segundo elemento de retención (46) presenta varios elementos de sujeción (460) dispuestos a una distancia entre sí y un áncora (461) que incide en los elementos de sujeción (460) , estando dispuestos los elementos de sujeción (460) de forma indirecta o directa en el raíl guía (410) o en la 65 corredera (411) y el áncora (461) de forma indirecta o directa en el apoyo (421) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones, que se caracteriza por que el áncora (461) o el retén (451) están posicionados sobre el alojamiento (421) con posibilidad de abatimiento alrededor del eje Z y por que el retén (451) o el áncora (461) están pretensados en sentido perimetral, en la misma dirección o en direcciones opuestas, alrededor del eje Z con ayuda de un elemento elástico (43) dispuesto sobre el alojamiento (421) . 5

11. Dispositivo según la reivindicación 10, que se caracteriza por que el elemento de mando (47) presenta al menos una primera palanca de mando (470) y la primera palanca de mando (470) está apoyada en la carcasa (51) con posibilidad de abatimiento alrededor de un eje de abatimiento (472) dispuesto en ángulo recto con el eje Y sobre la cara interior de la carcasa (51) , caracterizado por que la carcasa (51) presenta al menos un primer 10 rebaje (510) , en el que va colocada una pieza de agarre (471) y por que la palanca de mando (470) presenta un cabezal (473) colocado opuesto con respecto al eje de abatimiento (472) y por medio de la pieza de agarre (471) puede ubicarse, con posibilidad de abatimiento, manualmente alrededor del eje de abatimiento (472) y en el retén (451) o el áncora (461) .

12. Dispositivo según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento de mando (47) presenta una segunda palanca de mando (474) con una pieza de agarre (471) y un cabezal (473) , que está colocado con posibilidad de abatimiento manual alrededor de un segundo eje de abatimiento (475) en la carcasa (51) y por medio del cual el retén (451) o el áncora (461) pueden abatirse alrededor del eje Z con el mismo efecto que con la primera palanca de mando (470) . 20

13. Dispositivo según la reivindicación 11, que se caracteriza por que el primer cojinete giratorio (41) y el segundo cojinete giratorio (42) están dispuestos en la dirección del eje Z entre las dos palancas de mando (470, 474) y el retén (451) o el áncora (461) pueden abatirse de forma redundante por medio de ambas palancas de mando (470, 474) . 25

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 12, que se caracteriza por que el dispositivo de cojinete (4) presenta un tercer cojinete giratorio para el apoyo abatible del cabezal (5) alrededor del eje Z, estando configurado el tercer cojinete giratorio como cojinete deslizante y dispuesto entre el soporte (3) y el primer cojinete giratorio (41) . 30