Reposacabezas orejero.

1. El reposacabezas orejero, viene caracterizado porque presenta:

- Una pieza central

(1) que consta de una estructura rígida interna y que incorpora dos espárragos (4) de acople a los asientos, que se pueden regular en altura, totalmente compatibles con los acoplamientos estándar de los reposacabezas convencionales. Cubriendo la parte rígida se dispondría un elemento de confort, tipo espuma de alta densidad.

- Dos orejeras laterales (2 y 3) que van unidas a la pieza central mediante mecanismos que las hacen regulables en altura y lateralidad.

- Las tres piezas forman un único bloque homogéneo y compacto, estando las tres piezas unidas de forma solidaria.

2. Reposacabezas orejero según reivindicación 1 al que se le añade un cinturón de seguridad colocado en una de las orejeras y que tiene su punto de fijación en la otra orejera.

3. Reposacabezas orejero según reivindicación 1 y 2 al que se le añaden dispositivos multimedia y de ocio, como pueden ser altavoces incorporados a las orejeras, unidos mediante conexiones inalámbricas a dispositivos electrónicos o puntos de luz en las orejeras.

4. Reposacabezas orejero según reivindicación 1, 2 y 3, al que se le añaden dispositivos de automatización para realizar todos los ajustes posturales de los distintos elementos de una forma automática.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400230.

Solicitante: GONZÁLEZ ALONSO, Israel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ ALONSO,Israel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

REPOSACABEZASOREJERO

Memoria descriptiva:

Campo de la técnica:

La presente invención está referida al ámbito del transporte de pasajeros, tanto en el campo de vehículos particulares, como en el del transporte publico. Concretamente se trata de realizar una mejora en los reposacabezas de los asientos de los pasajeros.

Estado de la técnica anterior:

La idea de la invención surge de la necesidad de idear un dispositivo que nos permita mantener la cabeza en una posición adecuada y a la vez confortable en nuestros desplazamientos, sobre todo en los de larga duración, en todo tipo de vehículos. En la actualidad, no existe el dispositivo que cubra todas esas necesidades a la hora de viajar, sino que además presentan una serie de inconvenientes que pueden ir en detrimento de nuestra salud e integridad física. Los reposacabezas convencionales nos permiten únicamente apoyar la cabeza hacia atrás y no hacia los lados además de ser un elemento de seguridad que impide que la cabeza nos vaya hacia atrás en caso de accidente, o como pueden ser las almohadas hinchab1es o las almohadas cervicales, que no nos permiten apoyar la cabeza de manera lateral para poder descansar y que además no nos sujetan la cabeza haciendo que la cabeza se desplace para los lados con los movimientos del vehicu10. Por tanto, todo esto nos deriva en una serie 'de patologías, como pueden ser contracturas y distensiones en la musculatura del cuello, daños en las cervicales, dolores de cabeza, incorrecta alineación de la columna, ...etc. Otro método habitual para descansar durante un viaje, seria apoyamos directamente en un lateral o en una ventanilla del vehicu10 utilizando un cojín o una almohada de viaje, 10 que conlleva además de una mala postura para el cuello un evidente peligro en caso de accidente o choque lateral del vehicu10 al ir apoyados en una parte del mismo.

Explicación de la invención:

Por tanto con la presente invención, el reposacabezas orejero, pretendemos introducir una mejoría en el ámbito de trasportes de pasajeros, creando un dispositivo que nos permita tener la cabeza en una posición que nos evite tener dolores asociados a las malas posturas del cuello, que a la vez nos permita descansar, sobre todo en los desplazamientos de larga duración, pudiendo apoyar la cabeza en los laterales y que además nos sujete la cabeza de forma lateral ante un giro brusco del vehicu10 o ante un posible accidente, evitando el "latigazo" en el cuello hacia los lados (Función que no cumplen los reposacabezas convencionales, que solo evitan el "latigazo" hacia atrás de la cabeza) .

El reposacabezas orejero es un único dispositivo que forma un bloque compacto, que consta de tres piezas elementales. Una pieza central, que es donde irían los anclajes de unión al asiento y dos piezas móviles (orejeras) que irían unidas a los laterales de la pieza central, formando las tres piezas un conjunto homogéneo y armónico.

Se puede regular todo el conjunto de manera idéntica a un reposacabezas convencional, F.OEPM16/04/2014F.EfectivaNº solicitud21/04/2014ya que se usan los mismos agujeros de unión al asiento e idéntico sistema de regulación en altura. Las dos piezas laterales (orejeras) , partiendo de su posición de reposo, retiradas por completo, formarían a simple vista una única pieza junto con la pieza central. Los podríamos regular a cualquier posición tanto en vertical como lateralmente, permitiendo que las orejeras se puedan adaptar a todas las fisionomías de los pasajeros, así como a la posición que se estime más oportuna por parte del usuario para conseguir una postura más cómoda.

El método de ajuste de las orejeras seria de forma manual colocando los dispositivos en la posición deseada, en los modelos más sencillos del reposacabezas orejero, pero también se podrían añadir sistemas automáticos de posicionamiento en los reposacabezas orejeros de alta gama.

De manera opcional se podría añadir un cinturón de seguridad para la cabeza, a la altura de la frente, que saldría de una de las orejeras e iría acoplado a la otra. El cinturón, iría con todas las medidas habituales de seguridad para los cinturones de los vehículos. Esto añadiría una ventaja mas, respecto a la seguridad que ya aporta el reposacabezas orejero, ya que en caso de colisión o frenazo brusco del vehiculo en el que viajamos impediría que la cabeza se desplazara hacia delante.

A las orejetas laterales se les podría añadir toda una serie de accesorios extras que incrementarían en un plus de satisfacción para el usuario, como podrían ser, por ejemplo, unos altavoces independientes integrados en las orejeras conectados vía redes inalámbricas a todo tipo de soportes electrónicos como pueden ser móviles y tabletas.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención:

Partiríamos de la pieza central (1) del reposacabezas orejero, esta constaría de una estructura rígida que seria la base para darle la forma final de la pieza. Esta pieza central

(1) tiene que tener la suficiente resistencia como para soportar el impacto de la cabeza en caso de accidente. En la parte inferior se sitúan dos espárragos (4) paralelos entre si y perpendiculares a la pieza central (1) que tienen una serie de acanaladuras cuya función es permitir una regulación en altura del dispositivo. Estos espárragos (4) vienen dispuestos para ser compatibles con los orificios de anclaje estándar de los distintos tipos de asiento de los vehículos. Alrededor de la estructura central rígida (1) , añadiríamos varias capas funcionales formadas por espumas de alta densidad o materiales similares que nos permitan dar una confortabilidad óptima y a la vez que sean capaces de absorber un posible impacto de la cabeza evitando daños físicos para el usuario. En los laterales de la estructura central rígida (1) se situarían las distintas rotulas, rodamientos y engranes que una vez acopladas a las orejeras laterales (2 y 3) , nos permitirían regular las mismas y a la vez unirlas solidariamente a esta pieza (1) . El acabado final de la pieza (1) , vendría determinado por el propio acabado de los asientos del vehiculo al que se le va a acoplar el reposacabezas orejero, para que quede perfectamente integrado con el asiento. Por tanto todo el conjunto se cubriría con el material que el cliente solicitara, adaptando el acabado del producto a las solicitudes de cada momento.

Las orejeras laterales (2 y 3) tendrían un proceso de fabricación muy similar al de la pieza central (l) , con la salvedad que estas van unidas únicamente a la pieza central (1) y por tanto no necesitan elementos de unión con el asiento. Por tanto constarían de una parte central, en este caso semi-rígida, para que en caso de que nos golpeemos contra ellas si están en una posición inadecuada, se deformen y no nos produzcan ningún daño. Unida a la parte semi-rígida los distintos elementos de unión con la pieza central (1) . Una siguiente capa de materiales que nos den la seguridad y comodidad adecuada y una capa final según demanda del cliente para darle el acabado solicitado.

Nº solicitud21/04/2014F.OEPM16/04/2014F.Efectiva

Explicación de los dibujos:

Figura 1. En esta figura se muestra el reposacabezas orejero en su posición de reposo, es decir con las orejeras retiradas. Se puede apreciar, la pieza central (1) , el orejero derecho (2) , el orejero izquierdo (3) y los espárragos de unión con el asiento (4) . Figura 2. Se presenta el reposacabezas orejero con las orejeras extendidas. Se puede apreciar, la pieza central (1) el orejero derecho (2) , el orejero izquierdo (3) y los espárragos de unión con el asiento (4) . Figura 3. En esta figura se presenta el reposacabezas orejero en su posición de reposo, es decir con las orejeras...

 


Reivindicaciones:

1. El reposacabezas orejero, viene caracterizado porque presenta:

Una pieza central (1) que consta de una estructura rígida interna y que incorpora dos espárragos (4) de acople a los asientos, que se pueden regular en altura, totalmente compatibles con los acoplamientos estándar de los reposacabezas convencionales. Cubriendo la parte rígida se dispondría un elemento de confort, tipo espuma de alta densidad. Dos orejeras laterales (2 y 3) que van unidas a la pieza central mediante mecanismos que las hacen regulables en altura y lateralidad.

Las tres piezas forman un único bloque homogéneo y compacto, estando las tres piezas unidas de forma solidaria.

2. Reposacabezas orejero según reivindicación 1 al que se le añade un cinturón de seguridad colocado en una de las orejeras y que tiene su punto de fijación en la otra orejera.

3. Reposacabezas orejero según reivindicación 1 y 2 al que se le añaden dispositivos multimedia y de ocio, como pueden ser altavoces incorporados a las orejeras, unidos mediante conexiones inalámbricas a dispositivos electrónicos o puntos de luz en las orejeras.

4. Reposacabezas orejero según reivindicación 1, 2 Y 3, al que se le añaden dispositivos de automatización para realizar todos los ajustes posturales de los distintos elementos de una forma automática.

Nº solicitud21/04/2014F.OEPM16/04/2014F.Efectiva

Figura 1

Figura 2

Nº solicitud21/04/2014F.OEPM16/04/2014F.Efectiva

-

Figura 3

Figura 4