REPOSACABEZAS LATERAL AJUSTABLE.

1. Reposacabezas lateral ajustable, especialmente para su montaje en las columnas de un reposacabezas posterior de asientos de automóviles, caracterizado porque comprende una estructura

(1) compuesta por un travesaño longitudinal (4) regulable y dos brazos (5) iguales que van montados perpendicularmente en posición coplanaria con el travesaño (4) y dirigidos en igual sentido; cuyo travesaño está constituido por un perfil tubular que lleva montado, a partir de sus extremos, sendos soportes (7) extraíbles, de posición regulable, cada uno de los cuales es portador de un cuerpo (2) de apoyo lateral, que es basculante en un plano perpendicular al travesaño (4); y cuyos brazos (5) disponen, en la porción que sobresale del travesaño, de al menos una abertura circular (19), para el paso de las columnas (20) del reposacabezas posterior (21) del asiento, cuyas aberturas disponen de medios de enclavamiento sobre dichas columnas.

2. Reposacabezas según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil tubular que conforma el travesaño (6) es de sección interna rectangular y los soportes extremos (7) están constituidos por una pletina de sección aproximadamente igual a la interna del perfil tubular y dotada de un acodamiento transversal (8) en ángulo recto que determina en dicha pletina dos tramos de diferente longitud, un tramo de mayor longitud (9), que está destinado a alojarse en el perfil tubular y conforma junto con dicho perfil medios de enclavamiento en el mismo, y un tramo de menor longitud (10), sobre el que se fija el cuerpo de apoyo lateral.

3. Reposacabezas según reivindicación 2, caracterizado porque los medios de enclavamiento de los soportes extremos (7) en el perfil tubular están constituidos por una patilla (14) elásticamente flexible, que está conformada a lo largo de uno de los cantos longitudinales del tramo de mayor longitud (9) de la pletina y está rematado en su extremo libre en un resalte (15) que sobresale respecto de dicho canto longitudinal, y en una serie de orificios (16) alineados practicados en la pared del perfil enfrentada a la patilla, a modo de cremallera, y dimensionados para recibir el resalte de la patilla flexible.

4. Reposacabezas según reivindicación 2, caracterizado porque cada cuerpo de apoyo lateral (2) va fijado en el tramo de menor longitud de los soportes extremos del travesaño mediante un tornillo (11) que pasa a través de un orificio practicado en dicho tramo.

5. Reposacabezas según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de enclavamiento de los brazos laterales (5) en las columnas (20) del reposacabezas posterior (21) del asiento de un vehículo consisten en una uña o lengüeta (22) obtenida del propio brazo, que sobresale parcialmente dentro del contorno de cada abertura circular (19) de los brazos (5) y que están inclinadas de modo que facilite su deslizamiento sobre las columnas (20) en un sentido y su enclavamiento en el opuesto, impidiendo dicho deslizamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430156.

Solicitante: PEREZ ESTEBAN, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ ESTEBAN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reposacabezas lateral ajustable.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un reposacabezas lateral ajustable, que está concebido para ser montado en las columnas de los reposacabezas posteriores tradicionales de asientos de un vehículo.

El reposacabezas de la invención puede regularse tanto en anchura como en altura, lo cual permite su adaptación a distintos modelos y marcas de vehículos.

Antecedentes de la invención Los reposacabezas posteriores de asientos de vehículos comprenden un cuerpo de naturaleza mullida o acolchada, que va montado generalmente en el respaldo de un asiento a través de dos columnas, las cuales permiten que pueda regularse su altura. Con esta constitución, los reposacabezas proporcionan solo un apoyo posterior y con ello un modo de protección efectivo solo en colisiones frontales.

Existen reposacabezas posteriores que disponen de unas pequeñas extensiones laterales que, en caso de colisiones con efecto lateral, no proporcionan un apoyo suficiente para poder actuar como medio de protección efectivo contra posibles lesiones.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto proporcionar unos reposacabezas laterales para asientos de vehículos, que pueden aplicarse a diferentes modelos de coches, cuyos asientos vayan dotados de reposacabezas posteriores, y que están constituidos de modo que su posición pueda ser ajustada para proporcionar unos apoyos laterales efectivos con los que se consiga evitar o al menos minimizar lesiones producidas por colisiones con efectos laterales.

De acuerdo con la invención el reposacabezas lateral comprende una estructura que está compuesta por un travesaño longitudinal regulable, por dos brazos iguales que van montados en el travesaño, con facultad de desplazamiento a lo largo del mismo, y por dos cuerpos de apoyo lateral, cada uno de los cuales va montado en uno de los extremos del travesaño.

De acuerdo con una forma preferida de ejecución, el travesaño está constituido por un perfil tubular en el que van montados, a partir de sus extremos, sendos soportes extraíbles, en cada uno de los cuales va montado un cuerpo de naturaleza mullida o acolchada.

Según una posible forma de ejecución, el perfil tubular que conforma el travesaño es de sección rectangular y cada soporte extraíble está formado a partir de una pletina de sección aproximadamente igual a la interna del travesaño y dotada de un acodamiento transversal en ángulo recto que determina, en cada pletina, dos tramos de diferente longitud. El tramo de mayor longitud de cada soporte está destinado a introducirse a través de uno de los extremos del perfil tubular y conforma, junto con dicho perfil tubular, medios de enclavamiento seleccionables para fijar la posición del soporte respecto del perfil tubular. En cuanto al tramo de menor longitud de la pletina queda situado fuera del perfil tubular y sirve para el montaje de los cuerpos laterales de apoyo. Este montaje puede llevarse a cabo mediante un tornillo que atraviesa el tramo de menor longitud de la pletina y que al aflojarlo permite la basculación del cuerpo de apoyo y con ello regular su altura, mientras que al ser apretado asegura la posición del cuerpo de apoyo en cualquier posición o ángulo, por ejemplo mediante la incorporación de una arandela de presión.

Los dos brazos que entran a formar parte de la estructura del reposacabezas son perpendiculares y coplanarios con el travesaño y están dirigidos en igual sentido, disponiendo en la porción que sobresalen del travesaño de al menos una abertura circular cada uno, dimensionada para permitir el paso de la columna del reposacabezas posterior del asiento. Estas aberturas disponen de medios de enclavamiento en las columnas, cuyos medios pueden consistir en una uña o lengüeta, obtenida del propio brazo, que penetra parcialmente en el contorno de la abertura y está doblada de modo que actue como medio de enclavamiento en las columnas en un sentido permitiendo el deslizamiento en el opuesto.

En cuanto a los medios de enclavamiento de los soportes extremos en el perfil tubular están constituidos por una patilla elásticamente flexible, que está conformada a lo largo de uno de los cantos longitudinales del tramo de mayor longitud de la pletina y queda rematada en su extremo libre en un resalte que sobresale respecto de dicho canto longitudinal. Por su parte la pared del perfil enfrentada a la patilla comentada dispone de una serie de orificios alineados y dimensionados para recibir el resalte de la patilla flexible. Esta disposición permite el desplazamiento longitudinal de los soportes extremos, respecto del perfil tubular, consiguiéndose un enclavamiento parcial entre ambos componentes, al introducirse el resalte de la patilla flexible comentada en uno de los orificios enfrentables de la pared del perfil.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un reposacabezas lateral ajustable, constituido de acuerdo con la invención y dado a titulo de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

- La figura 1 muestra en perspectiva el reposacabezas de la invención.

- La figura 2 es una perspectiva de la estructura del reposacabezas de la figura 1.

- La figura 3 es un detalle en perspectiva de los medios de enclavamiento de los soportes extraíbles en el perfil tubular de la estructura.

- Las figuras 4 y 5 muestran en alzado lateral posibles posiciones extremas de los cuerpos de apoyo lateral.

- Las figuras 6 y 7 muestran en perspectiva una posible forma de realización del reposacabezas.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra en perspectiva un reposacabezas lateral ajustable, constituido de acuerdo con la invención, que está destinado a montarse en las columnas del reposacabezas posterior tradicional de los asientos de un vehículo.

El reposacabezas lateral de la invención está compuesto por una estructura (1) que es portadora de dos cuerpos (2) de apoyo lateral, que pueden incluir una superficie interna (3) mullida o acolchada y una tapa externa (4) .

La structura (1) está compuesta por un travesaño (4) de longitud regulable y por dos brazos iguales (5) que van montados perpendicularmente en el travesaño longitudinal (4) , con facultad de desplazamiento a lo largo del mismo, quedando dirigido en igual sentido, en posición coplanaria.

Según puede apreciarse mejor en la figura 2, el travesaño está compuesto por un perfil tubular (6) , por ejemplo de sección rectangular, el cual lleva montado a partir de sus extremos sendos soportes (7) extraíbles, de posición regulable.

Según puede apreciarse en la figura 3, el perfil tubular (6) es de sección interna rectangular y los soportes extremos (7) están constituidos por otras tantas pletinas de sección aproximadamente igual a la interna del perfil tubular. Estas pletinas están dotadas de un acodamiento transversal (8) en angulo recto que determina en cada pletina dos tramos de diferente longitud. El tramo de mayor longitud (9) está destinado a alojarse en el perfil tubular (6) con facultad de deslizamiento a lo largo del mismo, mientras que el tramo de menor longitud (10) sirve para la fijación del cuerpo lateral de apoyo (2) , por ejemplo mediante un tornillo y dos arandelas (12 y 13) , la segunda de ellas angulada, para evitar que el tornillo (11) se afloje accidentalmente, una vez apretado.

Según se muestra en la figura 3, el tramo (9) de los soportes laterales conforma, a lo largo de uno de sus cantos longitudinales, una patilla (14) elásticamente flexible que queda rematada en su extremo libre en un resalte (15) que sobresale respecto del canto longitudinal (9) de la pletina. Por su parte, la pared del perfil tubular (6) que queda enfrentada...

 


Reivindicaciones:

1. Reposacabezas lateral ajustable, especialmente para su montaje en las columnas de un reposacabezas posterior de asientos de automóviles, caracterizado por que comprende una estructura (1) compuesta por un travesaño longitudinal (4) regulable y dos brazos (5) iguales que van montados perpendicularmente en posición coplanaria con el travesaño (4) y dirigidos en igual sentido; cuyo travesaño está constituido por un perfil tubular que lleva montado, a partir de sus extremos, sendos soportes (7) extraíbles, de posición regulable, cada uno de los cuales es portador de un cuerpo (2) de apoyo lateral, que es basculante en un plano perpendicular al travesaño (4) ; y cuyos brazos (5) disponen, en la porción que sobresale del travesaño, de al menos una abertura circular (19) , para el paso de las columnas (20) del reposacabezas posterior (21) del asiento, cuyas aberturas disponen de medios de enclavamiento sobre dichas columnas.

2. Reposacabezas según reivindicación 1, caracterizado por que el perfil tubular que conforma el travesaño (6) es de sección interna rectangular y los soportes extremos (7) están constuituidos por una pletina de sección aproximadamente igual a la interna del perfil tubular y dotada de un acodamiento transversal (8) en ángulo recto que determina en dicha pletina dos tramos de diferente longitud, un tramo de mayor longitud (9) , que está destinado a alojarse en el perfil tubular y conforma junto con dicho perfil medios de enclavamiento en el mismo, y un tramo de menor longitud (10) , sobre el que se fija el cuerpo de apoyo lateral.

3. Reposacabezas según reivindicación 2, caracterizado por que los medios de enclavamiento de los soportes extremos (7) en el perfil tubular están constituidos por una patilla (14) elásticamente flexible, que está conformada a lo largo de uno de los cantos longitudinales del tramo de mayor longitud (9) de la pletina y está rematado en su extremo libre en un resalte (15) que sobresale respecto de dicho canto longitudinal, y en una serie de orificios (16) alineados practicados en la pared del perfil enfrentada a la patilla, a modo de cremallera, y dimensionados para recibir el resalte de la patilla flexible.

4. Reposacabezas según reivindicación 2, caracterizado por que cada cuerpo de apoyo lateral (2) va fijado en el tramo de menor longitud de los soportes extremos del travesaño mediante un tornillo (11) que pasa a través de un orificio practicado en dicho tramo.

5. Reposacabezas según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de enclavamiento de los brazos laterales (5) en las columnas (20) del reposacabezas posterior (21) del asiento de un vehículo consisten en una uña

o lengüeta (22) obtenida del propio brazo, que sobresale parcialmente dentro del contorno de cada abertura circular

(19) de los brazos (5) y que están inclinadas de modo que facilite su deslizamiento sobre las columnas (20) en un sentido y su enclavamiento en el opuesto, impidiendo dicho deslizamiento.