Reporte de fugas entre portadoras componentes debido a desequilibrio IQ en sistemas de comunicación inalámbricos de múltiples portadoras.

Un método en un terminal de comunicación inalámbrico, comprendiendo el método:

recibir

, en el terminal, una portadora agregada que incluye una primera portadora componente y una segunda portadora componente;

determinar una característica de señal de la primera portadora componente y una característica de señal de la segunda portadora componente;

determinar un nivel de interferencia de una señal recibida sobre la primera portadora componente hacia una señal sobre la segunda portadora componente sobre la base de la característica de señal de la primera portadora componente y de la característica de señal de la segunda portadora componente;

proporcionar información de la señal de referencia a una estación de base de servicio si el nivel de interferencia determinado satisface una condición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/024626.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FRANK,COLIN D, KRISHNAMURTHY,SANDEEP H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/38 (Circuitos de demodulación; Circuitos en el receptor)

PDF original: ES-2535828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reporte de fugas entre portadoras componentes debido a desequiübrio iQ en sistemas de comunicación inalámbricos de múltiples portadoras

Campo de la descripción

La presente descripción se refiere en general a las comunicaciones inalámbricas y, más particularmente, a la compensación de imagen por desequilibrio IQ en los sistemas de comunicación inalámbricos de múltiples portadoras.

Antecedentes

En agregación de portadoras (CA - Carrier Aggregation, en inglés), una célula de servicio secundaria (célula-S) puede ser mucho más fuerte que una célula de servicio primaria (célula-P), por ejemplo, sobre la base de las mediciones de la potencia de señal de referencia recibida (RSRP - Reference Signa! Received Power, en inglés), debido a ineficiencias en la gestión de recursos de radio (RRM - Radio Resource Management, en inglés). Esto es especialmente probable en escenarios de CA con patrones de haz escalonados y áreas de cobertura no superpuesta en las que aproximadamente 5 - 10 % de los UEs pueden tener una célula-S que es 10 dB o más (en RSRP) más potente de acuerdo con R4-103677 que una célula-P. Debido al desequilibrio IQ, este desequilibrio de potencia puede resultar en una interferencia de imagen de la célula-S con la señal de célula-P cuando se utiliza un transceptor de banda ancha para recibir la célula-P y la célula-S simultáneamente, por ejemplo, dos portadoras adyacentes de 10 MHz que están agregadas (CA intrabanda). Con un desequilibrio de ganancia IQ de 1,1 (aproximadamente una relación de rechazo de interferencia de canal adyacente de 26 dB), un delta de RSRP de 10 dB entre la célula-P y la célula-S puede conducir a que la relación de señal a ruido (SNR - Signa! to Noise Ratio, en inglés) de la célula-P quede limitada aproximadamente a 15 dB, limitando con ello el esquema de codificación de modulación (MCS - Modulation Coding Scheme, en inglés) planificare en la célula-P, por ejemplo, una tasa de 64 QAM = 5/6 no puede ser planificada sin degradación del rendimiento, como se describe en R4-104310.

En LTE de Versión 10, pueden agregarse hasta 5 portadoras componentes (CC - Component Carriers, en inglés) (por ejemplo, 5 x 20 MHz en una banda de 100 MHz) en el caso de la CA intrabanda. Aunque el desequilibrio de ganancia / fase en el oscilador local (LO - Local Oscillator, en inglés) / mezclador es independiente del ancho de banda del filtro del amplificador de bajo ruido (LNA - Low Noise Amplifier, en inglés) o del ancho de banda (BW - BandWidth, en inglés) de analógico a digital (ADC - Analog to Digital Converter, en inglés) y de la tasa de muestreo, la cantidad de fugas de una CC en otra depende de

(i) si el receptor utiliza o no una única transformada rápida de Fourier (FFT - Fast Fourier Transform, en inglés) o múltiples FFT, y

(¡i) si existen o no filtros que siguen al ADC para separar las CC individuales en el caso de FFT múltiples.

Para el caso más simple de dos CC, (por ejemplo, una célula-P y una célula-S), se muestra una arquitectura de receptor de múltiples FFT en la FIG. 1 en la que la portadora componente #1 (CC1) es recibida en una frecuencia de portadora más baja con respecto a la portadora componente #2 (CC2). En la FIG. 2 se muestra una arquitectura de FFT única.

Para una arquitectura de receptor la imagen de una transmisión recibida en una CC que interfiere con otra CC debe

Pj = 5!/(2!3!) = 10

ser calibrada en pares de CC (por ejemplo, para 5 CC en la CA intrabanda, existen ^ ^ pares).

Esto conlleva un importante esfuerzo para el fabricante del equipo de usuario (UE - User Equipment, en inglés). Además, las características del filtro podrían cambiar en función del número de CC activadas / configuradas y del ancho de banda (BW) de cada CC, posiblemente haciendo la pre-calibración no factible.

El documento US7020226 se refiere a la compensación de desequilibrio IQ en OFDM. Un piloto se envía en la frecuencia f y la señal se mide en el receptor en f y -f. A continuación, se envía un piloto en la frecuencia -f y se mide la señal en el receptor en fy en -f. Los resultados se utilizan para compensare! desequilibrio IQ en señal recibida.

Los diferentes aspectos, funcionalidades y ventajas de la invención resultarán más completamente evidentes para personas no expertas en el sector mediante la cuidadosa consideración de la descripción detallada de la misma que sigue con los dibujos que se acompañan descritos a continuación. Los dibujos pueden haber sido simplificados en aras de la claridad y no están necesariamente dibujados a escala.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una arquitectura de receptor de la técnica anterior que tiene múltiples transformadas de Fourier rápidas (FFT).

La FIG. 2 es una arquitectura de receptor de la técnica anterior que tiene una única FFT.

La FIG. 3 es un sistema de comunicación inalámbrico de ejemplo que emplea agregación de portadoras.

La FIG. 4 ¡lustra un diagrama de flujo del proceso.

La FIG. 5 ¡lustra un esquema de coordinación de ejemplo para dos portadoras componentes.

La FIG. 6 es un esquema que ¡lustra la compensación de imagen por desequilibrio IQ.

La FIG. 7 ilustra una portadora agregada contigua de intrabanda.

La FIG. 8 ¡lustra otro diagrama del flujo de proceso.

Descripción detallada

En la FIG. 3, un sistema de comunicación inalámbrico 100 comprende una o más unidades de infraestructura de base fija 101, 102 que forman una red distribuida sobre una región geográfica para servirá unidades remotas en el dominio del tiempo y/o de la frecuencia y/o del espacio. Una unidad de base puede asimismo denominarse punto de acceso, terminal de acceso, base, estación de base, Nodo B, Nodo B mejorado (eNodeB - Enhanced NodeB, en inglés), Nodo B local (HNB - Home NodeB, en inglés), eNodo B Mejorado (HeNB - Enhanced eNB, en inglés), Macro eNodeB (MeNB), eNodeB Donante (DeNB - Donor eNodeB, en inglés), nodo repetidor (RN - Relay Node, en inglés), femtocélula, femtonodo, nodo de red o cualquier otra terminología utilizada en el sector. Las una o más unidades de base comprenden cada una uno o más transmisores para transmisiones de enlace descendente y uno o más receptores para transmisiones de enlace ascendente. Las unidades de base son generalmente parte de una red de acceso por radio que incluye uno o más controladores acoplados en comunicación a una o más unidades de base correspondientes. La red de acceso está generalmente acoplada en comunicación a una o más redes de núcleo, que pueden estar acopladas a otras redes como la Internet y a redes de telefonía conmutada pública entre otras. Estos y otros elementos de acceso y redes de núcleo no se ¡lustran pero son conocidos generalmente por personas no expertas en el sector.

En la FIG. 3, las una o más unidades de base sirven a vahas unidades remotas 103, 104 dentro de un área de servicio correspondiente, por ejemplo, una célula o un sector de célula, a través de un enlace de comunicación inalámbrico. Las unidades remotas pueden ser fijas o móviles. Las unidades remotas pueden denominarse asimismo unidades de abonado, móviles, estaciones de telefonía móvil, unidades móviles, usuarios, terminales, estaciones de abonado, equipo de usuario (UE), terminales de usuario, dispositivos de comunicación inalámbricos, nodo repetidor o cualquier otra terminología utilizada en el sector. Las unidades remotas comprenden asimismo uno o más transmisores y uno o más receptores. En la FIG. 3, la unidad de base 101 transmite señales de comunicación de enlace descendente para servir a la unidad remota 103 en el dominio del tiempo y/o de la frecuencia y/o del espacio. La unidad remota 104 se comunica con la unidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un terminal de comunicación inalámbrico, comprendiendo el método:

recibir, en el terminal, una portadora agregada que incluye una primera portadora componente y una segunda portadora componente;

determinar una característica de señal de la primera portadora componente y una característica de señal de la segunda portadora componente;

determinar un nivel de interferencia de una señal recibida sobre la primera portadora componente hacia una señal sobre la segunda portadora componente sobre la base de la característica de señal de la primera portadora componente y de la característica de señal de la segunda portadora componente;

proporcionar información de la señal de referencia a una estación de base de servicio si el nivel de interferencia determinado satisface una condición.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende además,

determinar una potencia recibida de señal de referencia (RSRP) de la primera portadora componente y una potencia recibida de señal de referencia (RSRP) de la segunda portadora componente,

determinar una relación de la RSRP de la primera portadora componente con respecto a la RSRP de la segunda

portadora componente;

determinar el nivel de interferencia sobre la base de la relación.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la característica de señal de las portadoras componentes se selecciona de un grupo que comprende: una potencia recibida de la señal de referencia (RSRP); un indicador de potencia de la señal de referencia (RSSI); una potencia total recibida; una potencia total recibida; un indicador de calidad de canal (CQI); y una hipotética tasa de error de bloque (BLER) aplicable a una transmisión de paquetes codificados.

4. El método de la reivindicación 2, indicando la información sobre la interferencia de señal a la estación de base mediante la determinación de que una diferencia entre la RSRP de la primera portadora componente y la RSRP de la segunda portadora componente supera un umbral.

5. El método de la reivindicación 1, en el que la segunda portadora componente está configurada como una célula de servicio primaria y la primera portadora componente está configurada como una célula de servicio secundaria, comprendiendo además el método,

recibir una orden de cambio de célula de servicio primaria desde la estación de base de servicio en respuesta al envío de la información de la señal de referencia a la estación de base de servicio

configurar una tercera portadora componente como una nueva célula de servicio primaria en respuesta a la recepción de la orden.

6. El método de la reivindicación 5, en el que la primera portadora componente está configurada como célula de servicio primaria y la segunda portadora componente está configurada como célula de servicio secundaria.

7. El método de la reivindicación 1 que comprende además

recibir una concesión de DCI indicando la transmisión de una secuencia de símbolos de información de acuerdo con una orden de modulación y con un esquema de codificación sobre la segunda portadora componente,

determinar un nivel de interferencia al cual está sujeta la secuencia de símbolos de información de la primera portadora componente sobre la base de la característica de señal de la primera portadora componente y de la característica de señal de la segunda portadora componente,

indicando la información de la señal de referencia a la estación de base solamente si el nivel de interferencia satisface una condición.

8. El método de la reivindicación 1, indicando la información de la señal de referencia a la estación de base solamente si el nivel de interferencia determinado satisface una condición, y solamente cuando se determina que un esquema de codificación de modulación planificado sobre la segunda portadora componente está sujeto a un nivel de interferencia especificado desde la primera portadora componente.

9. El método de la reivindicación 8, que determina que el esquema de codificación de modulación planificado sobre la segunda portadora componente está sujeto a un nivel de interferencia especificado desde la primera portadora componente sobre la base de la determinación de que el esquema de codificación de modulación planificado sobre la segunda portadora componente se encuentra dentro de un rango predeterminado.

10. El método de la reivindicación 1, indicando la información de la señal de referencia a la estación de base solamente si el nivel de interferencia determinado satisface una condición y solamente cuando se determina que un rango de transmisión en un esquema de multiplexación en el espacio planificado sobre la segunda portadora componente está sujeto a un nivel de interferencia especificado desde la primera portadora componente.

11. El método de la reivindicación 10, que determina que el rango de transmisión en un esquema de multiplexación en el espacio planificado sobre la segunda portadora componente está sujeto a un nivel de interferencia especificado de la primera portadora componente sobre la base de la determinación de que el rango de transmisión sobre la segunda portadora componente pertenece a un rango predeterminado.

12. Un método en una estación de base configurada para la transmisión de una señal agregada que incluye al menos dos portadoras componentes, comprendiendo el método:

recibir un mensaje desde un terminal inalámbrico a quien está sirviendo la estación de base indicando que una degradación de una señal transmitida sobre una primera portadora componente hacia una señal transmitida sobre la segunda portadora componente supera un cierto nivel,

en el que la segunda portadora componente es una portadora componente de célula secundaria y la primera portadora componente es una portadora componente de célula primaria;

configurar una tercera portadora componente como una nueva portadora componente de célula primaria en respuesta a la recepción del mensaje.

13. El método de la reivindicación 12, que comprende además el envío de un mensaje específico para un usuario al terminal inalámbrico indicando que la tercera portadora componente se ha configurado como la nueva portadora componente de la célula primaria.

14. El método de la reivindicación 12, en el que la tercera portadora componente y la segunda portadora componente corresponden a la misma portadora componente, comprendiendo además el método

configurar la segunda portadora componente como la nueva portadora componente de célula primaria en respuesta a la recepción del mensaje.

15. El método de la reivindicación 12, en el que el mensaje indicando que la degradación de la señal transmitida sobre una primera portadora componente hacia la señal transmitida sobre la segunda portadora componente supera un cierto nivel e incluye la característica de señal de la primera portadora componente y la característica de señal de la segunda portadora componente.

16. El método de la reivindicación 15, en el que la característica de señal de las portadoras componentes se selecciona de un grupo que comprende: una potencia recibida de la señal de referencia (RSRP); un indicador de potencia de la señal de referencia (RSSI); una potencia total recibida; una potencia total recibida; un indicador de calidad de canal (CQI); y una hipotética tasa de error de bloque (BLER) aplicable a una transmisión de paquetes

codificados.

17. El método de la reivindicación 12, en el que la degradación de la señal transmitida sobre una primera portadora componente a la señal transmitida sobre la segunda portadora componente se debe al menos a una de una degradación por desequilibrio de ganancia y fase l/Q, una degradación por ruido de fase, una degradación por desfase de portadora o alguna otra degradación del receptor del terminal inalámbrico.

18. Un método en una estación de base configurada para la transmisión de una señal agregada que incluye al menos dos portadoras componentes, comprendiendo el método:

recibir una información desde un terminal inalámbrico a quien está sirviendo la estación de base, incluyendo la información una relación de rechazo de interferencia de canal adyacente (ACIRR) de una de las portadoras componentes a otra de las portadoras componentes,

seleccionar al menos uno de una orden de modulación, un esquema de codificación, un tamaño de bloque de transporte (TBS), una matriz de precodificación, un rango de transmisión y un esquema de transmisión, donde el esquema de transmisión es uno de un método de diversidad de transmisión en un esquema de multiplexación en el espacio;

transmitir una contraseña que contiene bits de información sobre la base de la citada selección.

19. El método de la reivindicación 18, en el que la contraseña transmitida corresponde a uno de una carga útil para un canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) y un canal de multidifusión físico (PMCH).