Procedimiento para repeler o eliminar organismos nocivos.

Un procedimiento para repeler y eliminar un organismo nocivo que comprende la pulverización al aire de un líquido químico

, caracterizado porque el líquido químico atomizado se pulveriza intermitentemente usando un aparato atomizador de aerosol que comprende un recipiente presurizado con una abertura de pulverización que se puede abrir, y que incluye un líquido químico que está sellado en él junto con un propulsor, conteniendo dicho líquido químico un ingrediente efectivo en forma de partículas finas de líquido químico atomizado, en el que las partículas finas de líquido químico atomizado resultantes tienen una distribución de tamaño de partículas en la que el 90% en volumen acumulativo de las partículas finas de líquido químico basado en la distribución de volumen acumulativo tiene un tamaño de partícula de 20 µm o inferior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03076766.

Solicitante: FUMAKILLA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11, KANDA MIKURA-CHO CHIYODA-KU, TOKYO JAPON.

Inventor/es: YAMAZAKI, SATOSHI, SUGIURA,MASAAKI, ABE,TOSHIO, ORITA,KUNITAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/20 (Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos... > B05B17/06 (que utilizan vibraciones ultrasónicas)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para repeler o eliminar organismos nocivos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para repeler o eliminar organismos nocivos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general a un procedimiento para repeler o eliminar organismos nocivos emitiendo eficiente y económicamente al aire un ingrediente efectivo con funciones de eliminar insectos, eliminar ácaros, retardar el crecimiento de insectos y repeler insectos.

Descripción de la técnica relacionada

En cuanto al procedimiento para repeler o eliminar organismos nocivos emitiendo un ingrediente efectivo al aire, se conoce de manera convencional un procedimiento que usa un aparato de transpiración que calienta un líquido; un procedimiento que utiliza un denominado procedimiento en aerosol que comprende la atomización de un líquido químico descargando un gas a presión elevada junto con el líquido químico; y un procedimiento que utiliza un denominado procedimiento piezoeléctrico que comprende la atomización de un líquido químico mediante ondas ultrasónicas que requieren un rendimiento elevado, y similares.

La patente de EE.UU. 4.173.651 se refiere a un procedimiento para matar insectos y/u hongos que comprende la vaporización en aire de un agente insecticida y/o fungicida con un nebulizador ultrasónico electro-mecánico.

Entre estos procedimientos, recientemente ha sido muy usado el procedimiento que usa un aparato de transpiración que calienta un líquido, en particular, debido a su conveniencia de no requerir la reposición del líquido durante un periodo de tiempo prolongado. En este procedimiento, puesto que el líquido químico que contiene el ingrediente efectivo se descarga calentando el líquido continuamente, una vez que se estabiliza la temperatura de calentamiento, las partículas de líquido químico se pueden introducir de manera continua en el aire. El tamaño de las partículas de líquido químico descargadas desde el aparato de transpiración por calentamiento descrito anteriormente son extremadamente pequeñas, y las partículas flotan y se difunden relativamente rápido en el flujo de aire caliente ascendente. Particularmente, un espacio herméticamente cerrado permite a las partículas del líquido químico permanecer flotando durante un periodo de tiempo más prolongado. Junto con la introducción continua anteriormente mencionada de las partículas del líquido químico, este procedimiento proporciona una ventaja de un efecto de duración prolongada para repeler o eliminar los organismos nocivos.

Por otra parte, existen las siguientes desventajas. Puesto que el líquido químico se descarga mediante su calentamiento continuo indirecto, debe pasar una gran cantidad de tiempo entre el comienzo de uso y la aparición de los efectos del líquido químico. Además, puesto que el procedimiento supone la generación continua de calor, que requiere una energía elevada, es prácticamente imposible usar una batería o similar para hacer funcionar el aparato de transpiración durante un periodo de tiempo prolongado. Adicionalmente, puesto que la porción calentada de la mecha tiende a atascarse por dicha causa a medida que se deteriora el ingrediente efectivo con el calentamiento, la cantidad de transpiración del líquido químico desciende en la segunda mitad del periodo de servicio. En vista de lo anterior, para conseguir un ahorro energético, por ejemplo, si el aparato de transpiración se pone en funcionamiento intermitentemente, es necesario un periodo de tiempo prolongado hasta que se presenta el efecto del líquido químico a través de la porción de transpiración calentada a una temperatura predeterminada, y por tanto, no se puede conseguir un efecto deseado o un ahorro energético deseado.

En contraste, el procedimiento para descargar el líquido químico mediante el procedimiento en aerosol no requiere energía eléctrica para la energía de atomización del líquido químico, y permite la descarga instantánea del líquido químico en grandes cantidades. No obstante, desafortunadamente los productos en aerosol disponibles comercialmente en la actualidad requieren el accionamiento manual de un botón, y aparte, no se puede descargar una cantidad dada del líquido químico sin el uso de una válvula especial de flujo constante. Además, muchos de los productos en aerosol están diseñados para tratar principalmente las partículas de pulverización directamente sobre las plagas diana. Considerando la penetración transcutánea del ingrediente efectivo en los cuerpos de los insectos, los productos en aerosol generalmente tienen un tamaño de partícula grande. Por tanto, existen las siguientes desventajas cuando el tamaño de partícula es grande: 1) Baja velocidad de difusión en el aire; 2) rápidas velocidades de caída de las partículas; y 3) contaminación de la región donde se aplica el líquido químico.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para repeler o eliminar un organismo nocivo capaz de reducir la energía necesaria para liberar el líquido químico para repeler o eliminar un organismo nocivo, con una seguridad elevada, y siendo estable durante un periodo de tiempo prolongado.

Estos y otros objetivos de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un procedimiento para repeler o eliminar un organismo nocivo según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá más completamente a partir de la descripción detallada dada a continuación y los dibujos acompañantes que se dan a modo de ilustración solamente, y así, no son limitantes de la presente invención, y en la que:

La figura 1 es una vista esquemática que ilustra un aparato atomizador de un líquido químico para el procedimiento en aerosol que incluye un mecanismo de control de apertura y cierre del cabezal de atomización, y un mecanismo de control del intervalo de tiempo de pulverización y la cantidad de líquido pulverizado; y

en la figura, 14 denota un líquido químico, 16 una batería, 32 un propulsor, 33 un tubo sumergido, 34 un recipiente presurizado, 35 un cabezal de atomización, 36 un botón, 37 una válvula electromagnética, 38 un circuito de control de la válvula electromagnética, 39 un circuito temporizador, y 41 un puerto de emisión.

Descripción detallada de la invención

En la presente invención, el líquido químico se emite al aire en forma de finas gotas de líquido (partículas finas de líquido químico) mediante uno cualquiera de los diversos medios de atomización, de manera que el organismo nocivo puede ser repelido o eliminado por exhibición de un efecto de los ingredientes efectivos en el líquido químico.

En cuanto al diámetro de las partículas finas de líquido químico, el 90% en volumen acumulativo o superior de las partículas finas de líquido químico tienen un diámetro de 20 μm o inferior, más preferentemente el 90% en volumen acumulativo o superior de las partículas finas de líquido químico tienen un diámetro de 15 μm o inferior, aún más preferentemente el 90% en volumen acumulativo o superior de las partículas finas de líquido químico tienen un diámetro de 10 μm o inferior.

En la presente memoria descriptiva, el diámetro de las partículas finas de líquido químico del presente documento es un valor determinado por un analizador de la distribución de tamaños de partícula por medio de dispersión de un rayo láser a 25ºC.

En este caso, se ajusta una posición adecuada para pulverizar el líquido químico para medir el diámetro de las partículas finas de líquido químico teniendo en cuenta un rendimiento de pulverización y similares de manera que el analizador de la distribución de tamaños de partícula se puede...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para repeler y eliminar un organismo nocivo que comprende la pulverización al aire de un líquido químico, caracterizado porque el líquido químico atomizado se pulveriza intermitentemente usando un aparato atomizador de aerosol que comprende un recipiente presurizado con una abertura de pulverización que se puede abrir, y que incluye un líquido químico que está sellado en él junto con un propulsor, conteniendo dicho líquido químico un ingrediente efectivo en forma de partículas finas de líquido químico atomizado, en el que las partículas finas de líquido químico atomizado resultantes tienen una distribución de tamaño de partículas en la que el 90% en volumen acumulativo de las partículas finas de líquido químico basado en la distribución de volumen acumulativo tiene un tamaño de partícula de 20 μm o inferior.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que un tiempo de intervalo de pulverización está entre 3 segundos y 60 minutos.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la cantidad de líquido pulverizado de un ingrediente efectivo en el líquido químico por hora está entre 0, 01 y 20 mg para un espacio de 30 m3.

4. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el ingrediente efectivo es uno o más compuestos seleccionados del grupo constituido por insecticidas piretroides, insecticidas similares a piretroides, insecticidas de fósforo orgánico, insecticidas de carbamato, insecticidas de cloronicotina, retardantes del crecimiento de insectos, y microbiocidas.

5. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el aparato atomizador comprende adicionalmente una fuente de energía, un mecanismo de control de apertura/cierre para la abertura de pulverización y un mecanismo de control del intervalo de tiempo de pulverización y la cantidad de líquido pulverizado.

6. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que un volumen inicial del líquido químico supone el 15% o menos del volumen total del recipiente presurizado.