Repartidor de pacas y forrajes.

1. Repartidor de pacas y forrajes que comprende:

Una plataforma A adaptada con piezas de fijación para el vehículo de transporte del que se alimenta hidráulicamente, un arrastrador B con dos cadenas unidas mediante barras trasversales sincronizadas con un partidor con filamentos y un sistema perimetral C a modo de baranda fija-móvil o abatible con tornos recogedores.

2. Repartidor de pacas y forrajes según reivindicación 1 que se caracteriza por estar compuesto por una pieza A. La pieza A consiste en una plataforma

(1) compuesta de dos vigas robustas con 3 tubos estructurales huecos y un forro de chapa apoyado en barras trasversales formando el piso deslizante del repartidor de pacas, en ella se monta un sistema de dos ajustadores regulables (2) en forma de L con rosca sinfín. Estos ajustadores van alojados a ambos lados del tubo hueco estructural intermedio. Además la pieza A dispone de 4 patas desmontables manuales (3) alojadas en los dos tubos estructurales huecos de los extremos. En ella se monta una compuerta hidráulica (4) con movimiento vertical gracias a una botella hidráulica de simple efecto. Dispone de un sistema con 3 tubos hidráulicos, de los cuales dos (5) y (5') alimentarán desde la cabina de la plataforma basculante el motor y el (5'') alimentará la botella hidráulica.

3. Repartidor de pacas y forrajes según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza B. Esta pieza se forma con un arrastrador (6) que lleva dos cadenas unidas por barras trasversales, un eje trasero y uno delantero, este último es el encargado mediante una caja de reenvíos de transmitir el movimiento al partidor (7) que está provisto de unos filamentos con movimiento giratorio, el motor (8) es el encargado de darle el movimiento a ambas piezas.

4. Repartidor de pacas y forrajes según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza C. La pieza C es un sistema perimetral que se forma por un lateral extensible (9) con pasadores de fijación para ajustarlo en medidas, en el se encuentran dos tornos manuales (10) y (10'), desplegables para poder ir recogidos en la misma pieza (9), cada torno va provisto a lo largo de pivotes de amarre. Una puerta trasera (11) se abre manualmente hacia abajo y se cierra con dos cierres en sus extremos, en ella se encuentra un suplemento (11') en forma de marco desplegable, siendo ésta una pieza de ajuste de medidas, un espejo desmontable (12), ubicado en la puerta (11). La pieza (13) es un lateral fijo con un corte a la medida del hueco de la pieza B y va forrado de chapa para hacerlo deslizante. El lateral frontal (14) también es un lateral fijo, lleva un soporte en forma de L con muelle para que los manguitos hidráulicos sean extensibles y 2 tensores regulables con cadenas de amarres.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400429.

Solicitante: ACEITUNA PALOS , Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ACEITUNA PALOS,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D37/00 (Cosechadoras-empacadoras (equipo de esta máquinas para atar los productos recolectados, p. ej. anudadoras, A01D 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Vehículos para el transporte de los productos cosechados... > A01D90/10 (Medios de descarga)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Repartidor de pacas y forrajes.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una máquina-repartidora a pie de campo para hacer una distribución de forrajes empacados, en trozos a modo de galletas que se van partiendo de la paca y caen al 5 campo de una forma controlada y dosificada, eliminando el riesgo del contacto del vaquero con el ganado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen diferentes repartidores de pacas en el campo, como carros para vehículos que 10 Ilevan un sistema para partir una única paca, arrastrados por vehículos 4x4 y accionados por una de las ruedas del mismo carro. Asimismo existen otros con estructura sobre ruedas para ser arrastrados por un tractor y Ilevar 2 ó 3 pacas, pero ninguno de los desarrollos conocidos permite el control total de varias pacas, así como tampoco eliminan el contacto del operario con el ganado. 15

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un dispositivo destinado a repartir forrajes empacados previamente, de una forma totalmente mecanizada y que se utiliza encima de una plataforma basculante, independiente del repartidor de pacas como puede ser un remolque agrícola. 20

La base del repartidor de pacas es una estructura robusta con piso de chapa, en ella se encuentran 4 patas desmontables que permiten meter la plataforma basculante debajo de ésta, una vez colocada y elevándola mediante el basculante de la plataforma se permite la retirada de las 4 patas.

La base del repartidor de pacas se ajusta a la plataforma basculante mediante un sistema de 25 dos piezas laterales con tornillos sinfín y con dos tensores de cadena en la parte delantera.

La parte de atrás del repartidor de pacas Ileva acoplado un arrastrador, donde la paca que se encuentra en ella es arrastrada al exterior y un partidor a modo de rastrillo ubicado en la parte superior se encarga de ir partiéndola en trozos a modo de galletas que caen al campo.

Tanto el arrastrador como el partidor son movidos por el mismo motor para sincronizar ambos 30 movimientos, una compuerta hidráulica colocada junto al arrastrador eleva la penúltima paca para no presionar la paca que se está distribuyendo y así quedar esta totalmente libre e impedir a modo de freno que el resto de pacas entren en la zona de distribución.

Asimismo dispone de una puerta trasera que se abre para introducir las pacas y al cerrarla se le coloca un espejo para que el operario que va en la cabina de la plataforma basculante tenga 35 una visión total del reparto. En esta puerta trasera va montado un suplemento para adaptarse a las diferentes anchuras de pacas, de forma que se evite la entrada de más de una paca simultáneamente en el arrastrador.

La plataforma va bordeada por un conjunto de barandillas que impiden la caída de las pacas antes de su reparto, una de ellas es regulable para adaptarse a las diferentes medidas de 40 pacas, en ella se encuentran dos tornos desplegables para retirar todas las cuerdas de las pacas. La barandilla del lateral opuesto va forrada de chapa. La barandilla frontal Ileva un soporte para los manguitos hidráulicos y dos cadenas con tensores.

Una vez que la paca que está en el arrastrador ha sido expulsada al exterior y partida en trozos quedando totalmente repartida el arrastrador queda libre. Para cargar la siguiente paca, el operario desde la cabina de la plataforma basculante baja la compuerta hidráulica para alinear la penúltima paca con el resto formando una carga uniforme. Para montar la siguiente paca en el arrastrador solo debe bascular la plataforma basculante y esta caerá por su peso hacia la 5 parte trasera quedando perfectamente colocada en el arrastrador, después bajara la plataforma basculante y nuevamente subirá la compuerta hidráulica para separar la penúltima paca de la que se va a distribuir y empezaremos a repartir de nuevo al poner en marcha desde la cabina de la plataforma basculante el arrastrador y el partidor, quedando la distancia de reparto de las galletas de forraje determinada por la velocidad del vehículo de arrastre. 10

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1 muestra una vista isométrica NE de la pieza A

Figura 2 muestra una vista isométrica SO de la pieza A

Figura 3 muestra una vista isométrica NE de la pieza B

Figura 4 muestra una vista isométrica SO de la pieza B 15

Figura 5 muestra una vista isométrica NE de la pieza C

Figura 6 muestra una vista isométrica SO de la pieza C

Figura 7 muestra una vista isométrica SO de la pieza A-B-C

Figura 8 muestra una vista isométrica NE de la pieza A-B-C en un remolque con pacas de 6 cuerdas 20

Figura 9 muestra un vista general recargando el arrastrador

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras se puede ver que el repartidor de pacas se compone de 3 piezas: A-B-C acopladas perfectamente entre sí formando una sola muy robusta. 25

La pieza A Lleva una plataforma (1) compuesta de dos vigas robusta con 3 tubos estructurales huecos y un forro de chapa apoyado en barras trasversales formando el piso deslizante del repartidor de pacas, un sistema de dos ajustadores con tornillo sinfín (2) , 4 patas desmontables (3) alojadas estas como la pieza (2) en los tubos estructurales, una compuerta hidráulica (4) con movimiento vertical, un sistema con 3 tubos hidráulicos (5) (5') (5") . 30

La pieza B se forma con un arrastrador (6) con dos cadenas unidas por barras para apoyo de las pacas, un eje trasero y uno delantero que también trasmite el movimiento al partidor (7) que mediante una caja de reenvíos hace girar el rastrillo del partidor (7) , el motor (8) es el encargado de darle el movimiento a ambas piezas.

La pieza C es un sistema perimetral formado por un lateral extensible (9) con pasadores de 35 fijación para ajustar la distancia a los diferentes largos de pacas, en el se encuentran dos tornos desplegables (10) y (10') para retirar las cuerdas de las pacas con facilidad, una puerta trasera (11) se abre para realizar la carga y en ella se encuentra un suplemento (11') para ajustar la puerta a los diferentes anchos de pacas, un espejo (12) desmontable de la puerta (11) dará al operario una visión total desde la cabina del vehículo de arrastre, la pieza (13) es 40 un lateral cortado a la medida del hueco de la pieza B, un lateral frontal (14) Ileva un soporte con muelle para los manguitos hidráulicos y 2 tensores con cadena para el amarre a la plataforma basculante.

Lo primero es montar el repartidor de pacas sobre una plataforma basculante, para ello partimos del repartidor montados sobre su 4 patas de soporte, la plataforma basculante se introduce por debajo y una vez colocada se eleva el repartidor de pacas con el basculante de la plataforma para retirar las patas (3) y ajustado a la plataforma basculante con la pieza (2) y los tensores con cadena de la pieza (14) . 5

Para proceder a la carga de las pacas, se debe desmontar el espejo (12) y abatir la puerta (11) , dependiendo del tamaño de la paca se usara el suplemento (11') para ajustar el repartidor de pacas al ancho de las pacas y el lateral extensible (9) para ajustar el largo de las pacas.

Una vez cargadas las pacas se cierra la puerta (11) y colocamos de nuevo el espejo desmontable (12) para tener una visión completa desde la cabina de la plataforma basculante. 10

Cortaremos todas las cuerdas de las pacas y utilizaremos los tomos desplegables (10) y (10') para retirarlas con facilidad, levantaremos la compuerta hidráulica (4) haciendo circular el fluído hidráulico desde la cabina de la plataforma basculante por el tubo (5") y la penúltima paca se separara de la ultima quedando libre la que se va a repartir primero y estará la carga preparada para...

 


Reivindicaciones:

1. Repartidor de pacas y forrajes que comprende:

Una plataforma A adaptada con piezas de fijación para el vehículo de transporte del que se alimenta hidráulicamente, un arrastrador B con dos cadenas unidas mediante barras 5 trasversales sincronizadas con un partidor con filamentos y un sistema perimetral C a modo de baranda fija-móvil ó abatible con tornos recogedores.

2. Repartidor de pacas y forrajes según reivindicación 1 que se caracteriza por estar compuesto por una pieza A. La pieza A consiste en una plataforma (1) compuesta de dos vigas 10 robusta con 3 tubos estructurales huecos y un forro de chapa apoyado en barras trasversales formando el piso deslizante del repartidor de pacas, en ella se monta un sistema de dos ajustadores regulables (2) en forma de L con rosca sinfín. Estos ajustadores van alojados a ambos lados del tubo hueco estructural intermedio. Además la pieza A dispone de 4 patas desmontables manuales (3) alojadas en los dos tubos estructurales huecos de los extremos. 15 En ella se monta una compuerta hidráulica (4) con movimiento vertical gracias a una botella hidráulica de simple efecto. Dispone de un sistema con 3 tubos hidráulicos, de los cuales dos (5) y (5') alimentaran desde la cabina de la plataforma basculante el motor y el (5") alimentara la botella hidráulica.

3. Repartidor de pacas y forrajes según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza B. Esta pieza se forma con un arrastrador (6) que Ileva dos cadenas unidas por barras trasversales, un eje trasero y uno delantero, este último es el encargado mediante una caja de reenvíos de transmitir el movimiento al partidor (7) que está provisto de unos filamentos con movimiento giratorio, el motor (8) es el encargado de darle el movimiento a ambas piezas. 25

4. Repartidor de pacas y forrajes según reivindicación 1, que se caracteriza por tener una pieza C. La pieza C es un sistema perimetral que se forma por un lateral extensible (9) con pasadores de fijación para ajustarlo en medidas, en el se encuentran dos tornos manuales (10) y (10') , desplegables para poder ir recogidos en la misma pieza (9) , cada torno va provisto a lo 30 largo de pivotes de amarre. Una puerta trasera (11) se abre manualmente hacia abajo y se cierra con dos cierres en sus extremos, en ella se encuentra un suplemento (11') en forma de marco desplegable, siendo esta una pieza de ajuste de medidas, un espejo desmontable (12) , ubicado en la puerta (11) . La pieza (13) es un lateral fijo con un corte a la medida del hueco de la pieza B y va forrado de chapa para hacerlo deslizante. El lateral frontal (14) también es un 35 lateral fijo, Ileva un soporte en forma de L con muelle para que los manguitos hidráulicos sean extensibles y 2 tensores regulables con cadenas de amarres.