Procedimiento de reparación de un poste, en particular de soporte de catenarias, y poste reparado de este modo.

Procedimiento de reparación de un poste que presenta una sección en "H" (1), en particular de soportes de catenarias, que presenta por lo menos una zona debilitada

(Z), en el que se colocan dos insertos metálicos (7a, 7b) de forma sustancialmente paralelepipédica enfrentados entre sí, a ambos lados del alma de la "H", así como dos placas metálicas (9a, 9b) sobre cada ala (3a, 3b) de la "H", y se fijan simultáneamente estos dos insertos (7a, 7b) y estas dos placas metálicas (9a, 9b) mediante una banda de ligadura de material compuesto (11) con matriz de resina autoendurecible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050153.

Solicitante: 3X Engineering.

Nacionalidad solicitante: Mónaco.

Dirección: 9 Avenue Albert II Copori 98000 Monaco MONACO.

Inventor/es: BOULET D\'AURIA, STANISLAS, SLIMANI,HACEN, MACHET,ALEXANDRE, MENTEL,JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones... > E04G23/02 (Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/36 (de materiales no cubiertos por los grupos E04C 3/32 o E04C 3/34)

PDF original: ES-2539172_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de reparación de un poste, en particular de soporte de catenarias, y poste reparado de este modo.

La presente invención se refiere a un procedimiento de reparación de un poste, en particular de soportes de catenarias, y a un poste así reparado. Como ya se conoce, las instalaciones fijas de tracción eléctrica (catenarias) para la alimentación de energía del material ferroviario (locomotoras) que circulan en vías férreas están suspendidas a unos armamentos que están en sí mismos fijados a postes (soporte de catenaria) . Clásicamente, estos postes están realizados de acero, frecuentemente galvanizado, y son de tipo HEA, es decir que presentan una sección en "H", simple o acoplada.

La estructura de estos postes puede ser maciza, o bien realizada de arpillera. Cada poste está encastrado en un bloque macizo de hormigón vertido en una excavación realizada en el suelo. Este bloque macizo está coronado por un pedestal de protección de hormigón que rodea la base del poste. Este pedestal de protección, que permite proteger la base del poste contra los choques procedentes del balasto de la vía férrea, presenta pavonados inclinados. Esta inclinación permite evitar la estancación del agua de lluvia alrededor de la base del poste. Un problema común es la corrosión de estos postes, y más particularmente de su base que sale del pedestal de protección: ciertamente, en una veintena de centímetros esta base es muy dañada, en particular cuando el pedestal de protección está agrietado y por lo tanto retiene el agua de las lluvias, lo que tiene por efecto corroer poco a poco el acero, y provocar una debilitación mecánica del poste.

La sustitución completa de cada poste es muy compleja, ya que se necesita interrumpir la circulación sobre la vía férrea durante el tiempo de las obras. Además, tal sustitución es costosa, y altamente consumidora de acero. Existe por lo tanto una necesidad real, no de sustitución, sino de reparación de los postes de catenarias corroídos. Existen hoy en día dos técnicas para proceder a tal reparación.

Una primera técnica consiste en sobremoldear la base del poste con hormigón. Esta técnica es sin embargo costosa, y no detiene obligatoriamente la corrosión: existe un riesgo de ver reaparecer la corrosión en la interfaz del acero del poste y del hormigón después de algunos años.

Una segunda técnica consiste en reforzar la base del poste con soportes empernados. Esta técnica presenta sin embargo varios inconvenientes: no detiene la corrosión, permite recoger los esfuerzos sólo en un único eje, no permite acompañar las expansiones del poste (se puede crear entonces un juego y aflojarse los pernos) , existe el riesgo de desatornillado bien por vibración, o bien por sabotaje, y la realización necesita obras muy significativas. La presente invención tiene en particular como objetivo proporcionar tal procedimiento de reparación. Se alcanza este objetivo de la invención con un procedimiento de reparación de un poste que presenta una sección en "H", en particular de soportes de catenarias, que presenta por lo menos una zona debilitada, en la que se colocan dos insertos metálicos de forma sustancialmente paralelepipédica enfrentados entre sí, a ambos lados del alma de la "H", así como dos placas metálicas sobre cada ala de la "H", y se fijan simultáneamente estos dos insertos y estas dos placas metálicas mediante una banda de material compuesto de matriz de resina autoendurecible.

La reparación así realizada constituye un tipo de enganche lateral para el poste, y se puede constatar, durante ensayos que se describirán a continuación, que la resistencia procurada por este enganche lateral es por lo menos igual, incluso superior a la que puede presentar un poste nuevo.

La colocación de los dos insertos y de las dos placas metálicas es óptima para obtener una resistencia isótropa del poste reparado.

Según otras características opcionales del poste según la invención:

- eventualmente, se seleccionan unas dimensiones para dichos insertos metálicos y dichas placas metálicas de manera que estos insertos y estas placas sobresalen de las alas de la "H", -se coloca una masilla de transmisión de esfuerzos entre dicho poste y dicho inserto: tal masilla permite realizar una unión íntima entre esta zona y este inserto, y por lo tanto un comportamiento óptimo frente a tensiones a las que está sometido el poste, -se dispone una masilla de transmisión de esfuerzos entre dichas placas metálicas y dichas alas, -se utiliza una resina bicomponente, acondicionada en unidades de dosificación, -se utiliza una masilla bicomponente, acondicionada en unidades de dosificación.

La utilización de productos bicomponentes previamente dosificados permite librarse de operaciones de dosificación, siempre delicadas de realizar en una obra.

La presente invención se refiere también a un poste de sección en "H" al que se le ha aplicado el procedimiento de reparación conforme a lo anterior, que comprende una zona debilitada, dos insertos metálicos de forma sustancialmente paralelepipédica enfrentados entre sí, dispuestos en dicha zona a ambos lados del alma de la "H", así como dos placas metálicas dispuestas en dicha zona sobre cada cala de la "H", estando estos insertos y estas placas fijados en dicha zona mediante dicha banda.

Otras características y ventajas de la presente invención aparecerán a la luz de la descripción siguiente, y al examen de las figuras anexas, en las que:

- la figura 1 es una vista en sección vertical de un poste de soporte de catenarias anclado en el suelo, que comprende en su base una zona Z a reparar, -la figura 2 es una vista en sección transversal del poste de la figura 1, estando esta sección realizada en la zona Z, según la línea II-II de la figura 1, -la figura 3 es una vista en sección según la línea III-III de la figura 2, del poste de la figura 1, -las figuras 4 y 5 muestran, en vistas en perspectiva, dos etapas sucesivas de realización del procedimiento según la invención de reparación del poste de la figura 1, en la zona Z, -la figura 6 es una vista en sección análoga a la de la figura 2 del poste de la figura 1 después de la reparación en la zona Z, correspondiendo esta figura 6 a la figura 5, -la figura 7 representa, de manera esquemática y en elevación, una instalación que permite probar la resistencia del poste de la figura 1 una vez que ha sufrido una reparación conforme a las figuras 4 a 6, y la figura 8 ilustra el valor del momento de inversión aplicado al poste (eje Y: unidad en m-daN) , en función del ángulo de inversión del poste (eje X: unidad en grados) , respectivamente para un poste nuevo, para un poste usado y no reparado, para un poste usado y reparado conforme a la invención, con una primera distancia de tracción L, y finalmente para un segundo poste reparado conforme a la invención, para una segunda distancia de tracción L.

En el conjunto de estas figuras, unas referencias idénticas o análogas designan unos elementos o conjuntos de elementos idénticos o análogos.

Se refiere ahora a la figura 1, en la que se ha representado un poste 1, anclado en el suelo S mediante un bloque macizo de anclaje 2, formado preferentemente de hormigón vertido en una excavación.

El poste 1 está preferentemente formado de acero galvanizado, y presenta una sección de tipo HEA, es decir sustancialmente en forma de H, como se puede ver en particular en la figura 2.

Las dimensiones de la sección del perfilado en H que forma el poste 1, son, en el caso de una aplicación ferroviaria, dadas por la norma NF A 45-201.

El poste 1 está sujeto a la corrosión, en particular en su zona Z situada justo por encima del bloque macizo de anclaje 2.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de reparación de un poste que presenta una sección en "H" (1) , en particular de soportes de catenarias, que presenta por lo menos una zona debilitada (Z) , en el que se colocan dos insertos metálicos (7a, 7b)

de forma sustancialmente paralelepipédica enfrentados entre sí, a ambos lados del alma de la "H", así como dos placas metálicas (9a, 9b) sobre cada ala (3a, 3b) de la "H", y se fijan simultáneamente estos dos insertos (7a, 7b) y estas dos placas metálicas (9a, 9b) mediante una banda de ligadura de material compuesto (11) con matriz de resina autoendurecible.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se escogen unas dimensiones para dichos insertos metálicos (7a, 7b) y dichas placas metálicas (9a, 9b) de manera que estos insertos (7a, 7b) y estas placas (9a, 9b) sobresalen eventualmente de las alas (3a, 3b) de la "H".

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que se coloca una masilla de transmisión de 15 esfuerzos entre dicho poste (1) y dicho inserto (7a, 7b) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se coloca una masilla de transmisión de esfuerzos entre dichas placas metálicas (9a, 9b) y dichas alas (3a, 3b) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 o 4, en el que se utiliza una masilla bicomponente, acondicionada en unidades de dosificación.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se utiliza una resina bicomponente, acondicionada en unidades de dosificación. 25

7. Poste de sección en "H" (1) al que le ha sido aplicado el procedimiento de reparación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una zona debilitada (Z) , dos insertos metálicos (7a, 7b) de forma sustancialmente paralelepipédica enfrentados entre sí, dispuestos en dicha zona (Z) a ambos lados del alma de la "H", así como dos placas metálicas (9a, 9b) dispuestas en dicha zona (Z) sobre cada ala (9a, 9b) de la "H", estando estos insertos (7a, 7b) y estas placas (9a, 9b) fijados en dicha zona (Z) mediante dicha banda de ligadura (11) .