Dispositivo de reparación de la membrana timpánica.

Un dispositivo para fijar un parche a una superficie inferior de una membrana timpánica

, caracterizado por que comprende:

un mecanismo de guiado de parche que incluye un varilla adaptada para insertar el parche a través de una perforación en la membrana timpánica; y

un mecanismo de desbridamiento que incluye un filo cortante adaptado para cortar el tejido que rodea la perforación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2012/050076.

Solicitante: MOR RESEARCH APPLICATIONS LTD.

Inventor/es: MARGULIS,ARIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F11/00 (Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (sombreros, p. ej. gorras o cascos, para proteger las orejas A42B 1/06, A42B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/18 (Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos)

PDF original: ES-2533830_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de reparación de la membrana timpánica.

CAMPO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, en algunas realizaciones de la misma, se refiere al campo de la timpanoplastia y, más particularmente, pero no de forma exclusiva, a un dispositivo para la reparación de una perforación en una membrana timpánica.

La timpanoplastia es un tratamiento quirúrgico para la reparación de una perforación en la membrana timpánica (comúnmente conocida como "tímpano") y defectos en uno o más de los huesos osiculares. Las perforaciones en el tímpano pueden ser el resultado de un defecto de nacimiento, o pueden atribuirse a infecciones de oído/nariz/garganta, lesión del oído físico, exposición a elevados niveles de ruido, el envejecimiento, entre otros factores posibles. 15

Se conocen en la técnica métodos para reparar las perforaciones del tímpano y dispositivos usados en una cirugía timpanoplástica.

Las patentes de Estados Unidos Nº 5.501.700 y 5.643.300 de Hirata se refieren a "un parche para la perforación del 20 tímpano y un raspador de la superficie inferior del tímpano para la aplicación del parche. El parche para la perforación del tímpano comprende placas dobles conectadas junto con un acoplador y estos elementos están hechos de un material artificial. Las placas comprenden una pieza de soporte y una pieza de cierre. Después de insertarse en la perforación timpánica, la pieza de cierre aprieta el margen de la perforación y permanece firmemente en su lugar hasta que cambia a una nueva parte de la membrana timpánica. El raspador de la superficie inferior del 25 tímpano comprende un eje, un cuello y un cabezal con un filo de cuchilla. El cuello está curvado a un ángulo de más de 90 grados, retorcido y girado, de manera que el filo de cuchilla logre el acceso a puntos diana detrás de la membrana timpánica y raspe y rastrillee en su totalidad la barrera mucosa sobre el lecho de injerto de la superficie inferior de la membrana timpánica a través de la perforación timpánica. La combinación del parche para la perforación del tímpano y el raspador de la superficie inferior del tímpano es útil para la reparación de la perforación 30 timpánica".

La patente de Estados Unidos Nº 5.236.455 de Wilk y col. se refiere a "un dispositivo para reparar una membrana timpánica que comprende un parche proporcionado sobre un lado con una capa adhesiva, y un miembro aplicador tubular alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal. El parche se fija de forma amovible a través de 35 succión al extremo distal del miembro aplicador tubular de manera que la capa adhesiva se oriente en sentido contrario al miembro aplicador alargado. El extremo proximal del miembro aplicador tubular se cierra o se sella temporalmente para mantener la fuerza de succión, manteniendo de este modo el parche timpánico en el extremo distal del tubo aplicador mientras que el tubo se está insertando a través del canal auditivo. Tras una compresión del parche contra el tímpano de manera que el parche cubra la perforación, el extremo proximal del tubo se libera para 40 presurizar el canal del tubo con el aire ambiente. Esta presurización libera el parche y permite que se adhiera a la membrana timpánica".

La patente de Estados Unidos Nº 4.641.651 de Card desvela "una prótesis de reemplazo osicular que está configurado para tener su extremo opuesto a la membrana timpánica auto-fijado a un tapón cartilaginoso forzado 45 contra esta. La auto-fijación se consigue mediante una proyección protésica que penetra en el tapón, una porción protésica que encierra al menos parte del tapón, o fijación adhesiva entre el tapón y la prótesis. Se proporciona un punzón de cartílago que elimina un tapón de cartílago de espesor uniforme del trago de un paciente, retiene el tapón después de la retirada y después empuja a la fuerza el tapón contra la prótesis para realizar la auto-fijación. El punzón incluye un miembro cortante anular recíproco y una superficie de platina. El cartílago del trago se inserta 50 entre el miembro cortante y la platina, y el tapón cartilaginoso se corta y se retiene en el miembro de corte forzando el miembro de corte hacia la platina para perforar el cartílago del trago. Después, la prótesis se coloca en la platina de manera que el tapón de cartílago retenido pueda forzarse al lado contrario trasladando de nuevo el miembro de corte hacia la platina".

La patente de Estados Unidos Nº 6.309.419 de de Juan, Jr. y col. desvela "que se proporciona una prótesis de membrana timpánica que incluye, en combinación una membrana plana generalmente delgada con una dimensión para superponerse a un desgarro o perforación en la membrana timpánica y que tiene al menos una perforación preformada, y al menos un dispositivo de fijación mecánica para fijar la membrana a la membrana timpánica de un paciente. Cada dispositivo de fijación mecánica es un componente de tachuela que incluye un extremo distal 60 penetrante y afilado, un extremo proximal alargado y un eje que se extiende entre los mismos. Se proporciona un dispositivo de inserción de tachuela para guiar la tachuela hasta y a través del la membrana que cubre el desgarro".

La técnica antecedente adicional incluye la Publicación de Solicitud de Patente de Estados Unidos Nº 2002/0151974, la patente de Estados Unidos Nº 5.254.133, la Patente China Nº CN2162943, y la Patente Coreana Nº 65

KR20080040516.

Se conoce un dispositivo para fijar un parche a una superficie inferior de la membrana timpánica que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1 a partir de la patente de Estados Unidos Nº 5.501.700.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo para fijar un parche a una superficie inferior de una membrana timpánica, que comprende un mecanismo de guiado de parche que incluye una varilla para insertar el parche a través de una perforación en la membrana timpánica, y un mecanismo de 10 desbridamiento que incluye un filo cortante para cortar el tejido que rodea la perforación.

En algunas realizaciones ejemplares, la varilla incluye un extremo distal adaptado para alojar un acoplamiento mecánico del parche.

En algunas realizaciones ejemplares, el extremo distal incluye una pinza de resorte para asir el parche.

En algunas realizaciones ejemplares, el filo cortante es un filo cortante circular. En algunas realizaciones ejemplares, el filo cortante es giratorio.

En algunas realizaciones ejemplares, el dispositivo incluye un mecanismo de liberación de parche para liberar de forma inversa el parche tras su fijación a la superficie inferior.

En algunas realizaciones ejemplares, el mecanismo de liberación de parche incluye un tubo hueco que se ajusta de forma deslizable sobre el extremo distal. 25

En algunas realizaciones ejemplares, el tubo hueco está adaptado para ejercer una fuerza radial sobre el extremo distal de la varilla.

En algunas realizaciones ejemplares, el mecanismo de liberación de parche incluye una palanca de liberación para 30 tirar de forma proximal del tubo hueco.

En algunas realizaciones ejemplares, el dispositivo incluye un mecanismo de alineación del dispositivo para alinear sustancialmente de forma axial el dispositivo cuando se inserta en el canal auditivo.

En algunas realizaciones ejemplares, el mecanismo de alineación del dispositivo incluye un receptáculo de alineación para alinear el mecanismo de guiado de parche con la perforación.

En algunas realizaciones ejemplares, el mecanismo de alineación del dispositivo incluye un espéculo.

En algunas realizaciones ejemplares, el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para fijar un parche a una superficie inferior de una membrana timpánica, caracterizado por que comprende:

un mecanismo de guiado de parche que incluye un varilla adaptada para insertar el parche a través de una perforación en la membrana timpánica; y un mecanismo de desbridamiento que incluye un filo cortante adaptado para cortar el tejido que rodea la perforación.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha varilla incluye un extremo distal adaptado para alojar un acoplamiento mecánico del parche y en el que dicho extremo distal incluye una pinza de resorte para asir dicho parche.

3. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicho filo 15 cortante es giratorio o móvil en una dirección distal hacia el lado proximal de la membrana.

4. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que incluye un mecanismo de liberación de parche para liberar de forma inversa dicho parche tras su fijación a la superficie inferior, en el que dicho mecanismo de liberación de parche incluye un tubo hueco que se ajusta de forma deslizante sobre un extremo 20 distal de dicha varilla.

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho tubo hueco está adaptado para ejercer una fuerza radial sobre dicho extremo distal de dicha varilla.

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho mecanismo de liberación de parche incluye una palanca de liberación para tirar de forma proximal del tubo hueco.

7. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que incluye un mecanismo de alineación del dispositivo para alinear sustancialmente de forma axial el dispositivo cuando se inserta en el canal 30 auditivo.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho mecanismo de alineación del dispositivo incluye un receptáculo de alineación para alinear dicho mecanismo de guiado de parche con la perforación. 35

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho mecanismo de alineación del dispositivo incluye un espéculo.

10. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 que incluye un mecanismo 40 de aplicación de adhesivo para administrar un adhesivo a través del dispositivo al parche.

11. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho mecanismo de aplicación de adhesivo incluye un adaptador de inserción de adhesivo a través del cual dicho adhesivo se vierte en el dispositivo.

12. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho adaptador de inserción de adhesivo se fija a una varilla hueca en dicho mecanismo de guiado de parche que tiene un conducto que conecta de forma fluida dicho adaptador de inserción de adhesivo con el parche.

13. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el parche 50 incluye ácido hialurónico.

14. Un kit para la reparación de una perforación en una membrana timpánica que comprende:

el dispositivo de la reivindicación 1; y 55

un parche.

15. Un kit de acuerdo con la reivindicación 14 que incluye un micro-otoscopio.