Remolque para bicicleta con freno de estacionamiento.

1. Remolque para bicicleta con por lo menos dos ruedas (12a, 12b) montadas de manera giratoria, dispuestas coaxialmente una con respecto a la otra alrededor de un eje de giro común y un chasis

(14), que se extiende desde el eje de giro hacia delante y hacia atrás, caracterizado porque un elemento de accionamiento (20) de un freno (22) de estacionamiento está dispuesto en la zona situada entre las ruedas (12a, 12b) extendiéndose hacia atrás, de tal manera que el elemento de accionamiento (20) pueda accionarse con el pie de una persona situada detrás del remolque para bicicleta.

2. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) se extiende hacia atrás hasta el punto de que sobresale hacia atrás desde una zona del chasis (14) adyacente al elemento de accionamiento (20) como máximo 10 cm.

3. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) está dispuesto debajo del chasis (14).

4. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) es un elemento montado de manera desplazable en el sentido de la marcha.

5. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) coopera funcionalmente con por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) que actúa sobre las ruedas (12a, 12b) (preferentemente, dos elementos de bloqueo (34a, 34b), que actúan sobre las dos ruedas (12a, 12b)).

6. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34) es una barra (36a, 36b, 38a, 38b) montada de manera que pueda desplazarse en el sentido del eje de giro, que coopera con un disco perforado (42a, 42b) unido sin posibilidad de giro con la rueda (12).

7. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) comprende una carcasa (24), así como un elemento deslizante (26) montado de manera que pueda desplazarse en la carcasa (24).

8. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho por lo menos un soporte en la carcasa (24) está configurado para un elemento de bloqueo (34a, 34b) montado de manera móvil.

9. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento deslizante (26) o en la carcasa (24), está configurado un contorno de accionamiento que actúa directa o indirectamente sobre el elemento de bloqueo (34a, 34b).

10. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una estructura de disco perforado (42) está configurada para alojar un elemento de bloqueo (34a, 34b) por lo menos en una rueda (12a, 12b) o está dispuesta en la misma sin posibilidad de giro.

11. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20), dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) y/o dicha por lo menos una estructura de disco perforado (42a, 42b) pueden fabricarse en plástico.

12. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) presenta una longitud de por lo menos 15cm.

13. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ruedas (12a, 12b) están unidas a través de un elemento de eje (18) que se extiende entre las ruedas (12a, 12b).

14. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) está unido de manera por lo menos parcialmente fija con el elemento de eje (18).

15. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) está guiado con respecto al elemento de eje (18) con ayuda de unos elementos de guiado (28) fijados al elemento de eje (18).

16. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) está configurado de manera telescópica o en dos piezas y/o comprende un mecanismo de resorte (40a, 40b), que con el elemento de accionamiento (20) activado genera una fuerza orientada desde el elemento de bloqueo (34a, 34b) hacia el disco perforado (42a, 42b).

17. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chasis (14) comprende por lo menos un asiento para transportar un niño.

18. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho por lo menos un asiento está dispuesto por lo menos parcialmente entre las ruedas (12a, 12b).

19. Remolque para bicicleta según una de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque detrás de dicho por lo menos un asiento, está dispuesto un espacio de almacenamiento para guardar equipaje, que se extiende también hacia atrás a través de la zona situada por detrás del eje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431163.

Solicitante: BOLDT, Julia.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Markstrasse 42 53859 Niederkassel ALEMANIA.

Inventor/es: BOLDT,Nikolai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B5/04 (Mecanismos de frenado; dispositivos de inmovilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques no previstos en otro... > B62D63/06 (Remolques (vehículos que tienen una instalación de vivienda, p. ej. caravanas, B60P 3/32))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS > B62L1/00 (Frenos; Sus instalaciones (frenos por contrapedal B62L 5/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Remolque para bicicleta con freno de estacionamiento.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un remolque para bicicleta con un freno de estacionamiento. Los frenos de estacionamiento están previstos, en particular, en remolques para bicicleta que pueden utilizarse como carrito para bebés con ayuda de una tercera rueda, cuando no están enganchados a la bicicleta. Sin embargo, también pueden utilizarse para evitar que un remolque para bicicleta no enganchado se vaya rodando, en particular en una montaña, o para poder detener una bicicleta con remolque para bicicleta enganchado en una montaña sobre un pie de apoyo de la bicicleta y evitar una fuerza de tracción o presión adicional que actúa sobre la bicicleta desde el remolque para bicicleta.

Estado de la técnica

En la práctica, se conocen como frenos de estacionamiento para remolques para bicicleta en particular frenos manuales que, de manera similar al caso de las bicicletas, se accionan a través de una palanca montada en un manillar del remolque para bicicleta y pueden bloquearse en el estado accionado. Dichos frenos de estacionamiento se accionan habitualmente a través de un cable bowden y actúan conjuntamente con zapatas de freno que se agarran con arrastre de fricción contra las llantas de rueda del remolque. En los frenos de estacionamiento conocidos con cable bowden es desventajoso que la palanca y el cable bowden pueden perjudicar la funcionalidad del remolque para bicicleta, en particular al plegar o empujar el remolque para bicicleta, por ejemplo si el cable bowden sobresale lateralmente del remolque para bicicleta. Entonces, existe el riesgo de que el cable bowden se enganche en otros objetos y se dañe o se rompa.

Sumario de la invención

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un remolque para bicicleta con un freno de estacionamiento que sea fácil de accionar y que perjudique lo menos posible la funcionalidad del remolque para bicicleta.

La solución al objetivo se alcanza según la invención con las características de la reivindicación 1. Otras formas de realización prácticas se describen en las reivindicaciones subordinadas.

Un remolque para bicicleta según la invención comprende por lo menos dos ruedas montadas de manera giratoria, dispuestas de manera coaxial una con respecto a la otra alrededor de un eje de giro común, y un chasis que se extiende desde el eje de giro hacia delante y hacia atrás. En particular la invención se refiere a remolques para bicicleta en los que el chasis se extiende hacia atrás más de 10 cm, preferentemente más de 15 cm y de manera especialmente preferible más de 20 cm con respecto al eje de giro. A este respecto, un elemento de accionamiento de un freno de estacionamiento está dispuesto extendiéndose desde una zona entre las ruedas hacia atrás de tal manera que el elemento de accionamiento puede accionarse con el pie de una persona situada detrás del remolque para bicicleta. Por chasis se entienden en la presente memoria en particular elementos de bastidor, cubetas que sirven como cuerpo de base, por ejemplo de acero o aluminio, y/o revestimientos de material textil, dado el caso con elementos tensores. Un remolque para bicicleta según la invención presenta la ventaja de que el freno de estacionamiento del remolque puede accionarse de manera fácil y sencilla con el pie de una persona y el recorrido entre el elemento de accionamiento que puede accionarse con el pie y una rueda que va a bloquearse con el freno de estacionamiento es relativamente corto. De este modo, el freno de estacionamiento puede construirse en conjunto de manera compacta, de modo que ocupe poco espacio constructivo. Además, el freno de estacionamiento puede disponerse de modo que la funcionalidad del remolque para bicicleta no se vea perjudicada al plegar o empujar el remolque para bicicleta. Esto es válido en particular cuando el elemento de accionamiento así como todos los demás elementos del freno de estacionamiento están dispuestos exclusivamente en zonas que son independientes de una función de plegado del remolque para bicicleta y los propios elementos no pueden sobresalir hacia fuera con respecto al remolque para bicicleta. En otras palabras, en un remolque para bicicleta según la invención está previsto un freno de estacionamiento que comprende un mecanismo de accionamiento que está dispuesto en la zona inferior del lado trasero del remolque para bicicleta de modo que, a pesar de un chasis que se extiende desde el eje de giro hacia atrás, pueda accionarse con el pie.

En una forma de realización práctica de un remolque para bicicleta según la invención, el elemento de accionamiento se extiende hacia atrás hasta el punto de que sobresale hacia atrás desde una zona del chasis adyacente al elemento de accionamiento como

máximo 10 cm. Esto es válido en elementos de accionamiento que pueden adoptar diferentes posiciones finales, en particular una posición de bloqueo, en la que está bloqueada por lo menos una rueda, y una posición de liberación, en la que las ruedas pueden girar libremente, preferentemente para ambas posiciones finales. Con el valor máximo de 10 cm mencionado anteriormente, el elemento de accionamiento todavía puede manejarse cómodamente con el pie de personas adultas, sin que, debido a una disposición del elemento de accionamiento demasiado desplazada hacia atrás con respecto al chasis, tenga que contarse con que se haga daño en la espinilla con el chasis.

El riesgo de hacerse daño en la espinilla se reduce adicionalmente, en particular para personas muy bajas y para niños, cuando el chasis sobresale hacia atrás como máximo 5 cm del elemento de accionamiento. En una forma de realización adicionalmente preferida, el elemento de accionamiento, en por lo menos una posición final (preferentemente en todas o en ambas posiciones finales), sobresale hacia atrás exactamente lo mismo que el chasis en la zona adyacente al elemento de accionamiento y más preferentemente el elemento de accionamiento, en por lo menos una posición final, sobresale hacia atrás con respecto al chasis. En los casos mencionados en último lugar, el elemento de accionamiento se encuentra permanentemente en el campo de visión de una persona que dado el caso empuja o maneja el remolque. Esto facilita un manejo intuitivo del freno de estacionamiento de un remolque para bicicleta según la invención.

Si el elemento de accionamiento está dispuesto debajo del chasis, la implementación de un elemento de accionamiento es esencialmente sin pérdida del espacio de almacenamiento y/o del espacio para un niño o varios niños. Más preferentemente, además del elemento de accionamiento, también los elementos asociados funcionalmente al elemento de accionamiento están dispuestos debajo del chasis, en particular por lo menos un elemento de bloqueo que se acciona a través del elemento de accionamiento.

El elemento de accionamiento puede ser en particular una palanca basculante con un mecanismo de accionamiento conectado. Sin embargo, se prefiere especialmente que el elemento de accionamiento sea un elemento montado de manera desplazable en el sentido de la marcha del remolque para bicicleta. Un elemento de este tipo también puede implementarse de manera sencilla y económica con un chasis que sobresale hacia atrás 10 cm, 15 cm, 20 cm o aún más del eje de giro y puede accionarse mediante un

sencillo empuje hacia delante (en particular también dando una "patada" corta) o tirando con la punta del pie. Un accionamiento de este tipo es independiente del calzado que se lleve o también es posible con el pie descalzo. La utilización de un elemento de accionamiento montado de manera desplazable presenta la ventaja de que la posición del elemento de accionamiento no altera esencialmente la altura...

 


Reivindicaciones:

1. Remolque para bicicleta con por lo menos dos ruedas (12a, 12b) montadas de manera giratoria, dispuestas coaxialmente una con respecto a la otra alrededor de un eje de giro común y un chasis (14), que se extiende desde el eje de giro hacia delante y hacia atrás, caracterizado porque un elemento de accionamiento (20) de un freno (22) de estacionamiento está dispuesto en la zona situada entre las ruedas (12a, 12b) extendiéndose hacia atrás, de tal manera que el elemento de accionamiento (20) pueda accionarse con el pie de una persona situada detrás del remolque para bicicleta.

2. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) se extiende hacia atrás hasta el punto de que sobresale hacia atrás desde una zona del chasis (14) adyacente al elemento de accionamiento (20) como máximo 10 cm.

3. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) está dispuesto debajo del chasis (14).

4. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) es un elemento montado de manera desplazable en el sentido de la marcha.

5. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) coopera funcionalmente con por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) que actúa sobre las ruedas (12a, 12b) (preferentemente, dos elementos de bloqueo (34a, 34b), que actúan sobre las dos ruedas (12a, 12b)).

6. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34) es una barra (36a, 36b, 38a, 38b) montada de manera que pueda desplazarse en el sentido del eje de giro, que coopera con un disco perforado (42a, 42b) unido sin posibilidad de giro con la rueda (12).

7. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) comprende una carcasa (24), así como un elemento deslizante (26) montado de manera que pueda desplazarse en la carcasa (24).

8. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho por lo menos un soporte en la carcasa (24) está configurado para un elemento de bloqueo (34a, 34b) montado de manera móvil.

9. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento deslizante (26) o en la carcasa (24), está configurado un contorno de accionamiento que actúa directa o indirectamente sobre el elemento de bloqueo (34a, 34b).

10. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una estructura de disco perforado (42) está configurada para alojar un elemento de bloqueo (34a, 34b) por lo menos en una rueda (12a, 12b) o está dispuesta en la misma sin posibilidad de giro.

11. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20), dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) y/o dicha por lo menos una estructura de disco perforado (42a, 42b) pueden fabricarse en plástico.

12. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) presenta una longitud de por lo menos 15cm.

13. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ruedas (12a, 12b) están unidas a través de un elemento de eje (18) que se extiende entre las ruedas (12a, 12b).

14. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de accionamiento (20) está unido de manera por lo menos parcialmente fija con el elemento de eje (18).

15. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) está guiado con respecto al elemento de eje (18) con ayuda de unos elementos de guiado (28) fijados al elemento de eje (18).

16. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de bloqueo (34a, 34b) está configurado de manera telescópica o en dos piezas y/o comprende un mecanismo de resorte (40a, 40b), que con el elemento de accionamiento (20) activado genera una fuerza orientada desde el elemento de bloqueo (34a, 34b) hacia el disco perforado (42a, 42b).

17. Remolque para bicicleta según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chasis (14) comprende por lo menos un asiento para transportar un niño.

18. Remolque para bicicleta según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho por lo menos un asiento está dispuesto por lo menos parcialmente entre las ruedas (12a, 12b).

19. Remolque para bicicleta según una de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque detrás de dicho por lo menos un asiento, está dispuesto un espacio de almacenamiento para guardar equipaje, que se extiende también hacia atrás a través de la zona situada por detrás del eje.