REMOLQUE DE ARRASTRE PARA TRABAJOS DE LA VENDIMIA.

1. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, del tipo de los utilizados con enganche para su acoplamiento al elemento tractor, destinado exclusivamente al transporte de uva, caracterizado por comprender una tolva-remolque

(2), con tapa (3) o tapas (4) abatibles, un chasis base (46) con eje trasero simple (47), lanza delantera (48) con enganche regulable del remolque (1) al tractor, bandeja de descarga (23) con motores de vibración (45) y amortiguadores (92) accionados mediante un variador externo (91), plataforma de elevación (63) con tijeras de elevación (54) y (88) y enchufes rápidos para las conexiones, hidráulicas, frenos y eléctricas.
2. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según la anterior reivindicación, caracterizado porque la tolva-remolque (2) se fabrica partiendo de plancha laminada de acero inoxidable, constituyendo una estructura monocasco, unida mediante soldadura por tramos laterales (5), delanteros (6) y traseros (7), abierta por su parte superior con una tapa abatible (3), con cierres (17), accionada por dos pistones hidráulicos (14) anclados a unas orejetas (80) y ubicados en el frontal delantero (6) y en el frontal trasero (7).
3. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 2, caracterizado porque la tapa abatible (3) se refuerza con una curvatura (78) y con cartabones (79).
4. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque en una realización alternativa la tolva-remolque (2) se fabrica partiendo de plancha laminada, de acero inoxidable, constituyendo una estructura monocasco, unida mediante soldadura por tramos laterales (5), delanteros (6) y traseros (7), abierta por su parte superior con dos tapas abatibles (4), con cierres (17), accionada por cuatro pistones hidráulicos (15), anclados a unas orejetas (80) y ubicados en el frontal delantero (6) y en el frontal trasero (7), incorporando un soporte longitudinal (16) en el centro de la tolva-remolque (2) facilitando el cierre hermético.
5. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 2 y 4, caracterizado porque los laterales (5) disponen de seis patas de asiento (8), tres a cada lado, simétricas, constituidas de forma rectangular, con cantos en chaflán (11), conformados lateralmente de forma triangular, con un resalte triangular (12), soldado conjuntamente con una pletina de refuerzo (13), con un pletina rectangular (9) en su extremo libre y cartabones (10) de unión con la estructura.
6. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 2, 4 y 5, caracterizado porque los cartabones (10) son de plancha laminar, cortados en ángulo de 90° y los refuerzos (13) de plancha laminar, pero plegados en coincidencia con el resalte triangular (12) de la pata de asiento (8).
7. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 2, 4, 5 y 6, caracterizado porque el frontal delantero (6) está configurado por un tramo rectangular, por su parte superior, disminuyendo sus dimensiones por medio de una tirada angular simétrica, rematando su parte inferior en una cavidad rectangular (18), incorporando también un perfil rectangular de refuerzo (19) ubicado centralmente.
8. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 2, 4, 5, 6 y 7, caracterizado porque el frontal posterior (7) está configurado por un tramo rectangular, por su parte superior, disminuyendo sus dimensiones por medio de una tirada angular simétrica, rematando su parte inferior en una cavidad rectangular (18), con un perfil de refuerzo (20), ubicado en su parte central, con un pronunciado resalte (21), en coincidencia con el extremo final de la cavidad rectangular inferior (18) y de una toma rápida (77) para el vaciado de aire e incorporación del gas carbónico.
9. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 2, 4, 5, 6, 7 y 8, caracterizado porque la cavidad rectangular inferior (18), dispone de una pletina (22) en todo su contorno, dotada con varios agujeros para su acoplamiento con una bandeja inferior (23), por medio de unas pletinas (25) atornilladas tanto en la cavidad rectangular (18) de la tolva-remolque (2) como en la bandeja de descarga (23), incorporando entre ambas un fuelle (26), cerrando el espacio existente.
10. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque la bandeja de descarga (23) es rectangular y abierta por su parte superior, disponiendo de dos laterales (27), simétricos, con mayores dimensiones en altura en su extremo trasero, siendo bastante menor el extremo opuesto, cerrado con tramos más cortos (31) en su parte anterior y posterior, la cual incorpora una puerta de abertura (24) de descarga de la uva.
11. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10, caracterizado porque la puerta de abertura (24), es de forma rectangular, abatible por medio de un soporte superior (81), y recubierto su frontal interior con una placa de caucho alimenticio (82), consiguiendo un cierre hermético.
12. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10 y 11, caracterizado porque la bandeja de descarga (23) incorpora en su base una plataforma (28) de chapa perforada, de escasa altura, de acero inoxidable, sujeta a la bandeja (23) mediante un tornillo (29) en el frontal trasero, facilitando el montaje/desmontaje, su deslizamiento y ajuste mediante excéntricas (30).
13. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10, 11 y 12, caracterizado porque las excéntricas (30) están ubicadas en los laterales (27) y se componen de un perno pasante (83) con la parte de la rodadura en la parte interior, la cual hace las funciones de ajuste y deslizamiento, y externamente un tramo roscado con contratuerca (84) y junta de fibra (85), realizándose el ajuste por medio de una llave allen, al incorporar el extremo del tramo roscado una cavidad interna allen.
14. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10, 11, 12 y 13, caracterizado porque la plataforma (28) está configurada en "U", cerrados sus extremos mediante un tramo rectangular (34), con un agujero en su centro, perforaciones (32) en toda su longitud, a través de las cuales pasa el mosto que haya podido derramarse durante el transporte, y dos ranuras laterales (35), una a cada lado, de conexión con una válvula de vaciado (33) incorporada según necesidad en el lado derecho o en el izquierdo, taponando la salida no utilizada con un tapón (86).
15. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10, 11, 12, 13 y 14, caracterizado porque la bandeja de descarga (23) incorpora en su parte posterior y en ambos laterales (27) dos tramos de vigas (36), enfrentados en posición vertical y otro tramo (37) en su parte delantera, en posición horizontal, previstos para el anclaje de los amortiguadores (92) posicionados cuatro en la parte trasera, dos a cada lado y dos en la parte delantera, uno a cada lado, anclados por medio de elementos de fijación.
16. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10, 11, 12, 13, 14 y 15, caracterizado porque la sujeción de la bandeja de descarga (23), por su parte superior, se realiza a través del fuelle (26) a la tolva-remolque (2), y por su parte inferior sobre la plataforma de elevación (63) a través de los amortiguadores (92) anclados en unos soportes (93) y (94) soldados en la cara interna de los laterales (64).
17. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, caracterizado porque la bandeja de descarga (23) se asienta sobre una estructura metálica rectangular (38), la cual está comprendida por dos laterales (39) cortados de forma irregular, quedando cerrada su parte posterior y frontal por tramos de viga (40), reforzando su estructura por medio de dos soportes cilíndricos (41), uno delantero y otro posterior, con varios tramos de pletinas de unión (42), incorporando en su parte central una estructura tubular (43), con refuerzos rectangulares exteriores (44) para el amarre de los motores de vibración (45).
18. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque la tolva-remolque (2) está soportada por un chasis (46) apoyado en un eje simple (47) y una lanza corrida (48) por debajo de la caja y que llega hasta un segundo travesaño (49) del chasis base (46).
19. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 18, caracterizado porque el chasis base (46) está constituido de forma rectangular, constituido por dos largueros laterales (50) de tubo laminado de sección cuadrada, cerrando su parte delantera con otro tamo (51) de menores dimensiones, y en la parte trasera por un tramo de viga (52), soldada verticalmente, incorporando en su parte posterior unas placas rectangulares (56) para el acoplamiento del eje trasero (47) y también en su parte delantera para el acoplamiento de una lanza corrida (48).
20. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 18, y 19, caracterizado porque el chasis base (46) en su parte central incorpora un soporte trapezoidal (53) dotado de los medios necesarios para la incorporación de un pistón hidráulico (55), acoplado directamente sobre la tijera de elevación (54), accionando a su vez la tijera de elevación (88), disponiendo en su parte trasera de dos pies hidráulicos (62) de nivelación.
21. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 18, 19 y 20, caracterizado porque la lanza corrida (48), constituida de tubo laminado de sección cuadrada, dispone en su extremo libre de un puntal (57) dotado con varios agujeros (58), para facilitar la altura del enganche (59) sobre el vehículo tractor, quedando bloqueada la posición por medio de un bulón (60), incorporando cerca de su extremo libre un pie (61), regulable en altura, escamoteable para poder circular.
22. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque sobre el chasis base (46) se posiciona la plataforma de elevación (63), la cual está comprendida por una estructura rectangular conformada por dos tramos (64) de tubo laminar de sección rectangular, cerrando su frontal delantera por un tramo mas corto (65), y también por su parte trasera pero con un tramo (66) de menor sección.
23. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 22, caracterizado porque los laterales (64) están dotados en su parte central con unos agujeros (67) previstos para el acoplamiento de la tijera de elevación (54), y en su extremo de agujeros (87) para la tijera de elevación (88) por medios de anclaje.
24. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 22 y 23, caracterizado porque los laterales (64) incorporan mediante soldadura en su parte superior, unos soportes (68), rectangulares con un plegado (69) en sus extremos, y dos pletinas de refuerzo (70) una a cada lado, con sus agujeros (71) de acoplamiento por medio de elementos de unión con las patas (8) de la tolva-remolque (2).
25. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 22, 23 y 24, caracterizado porque los laterales (64) incorporan mediante soldadura en su cara interna los soportes de sujeción delanteros (93) y traseros (94) para los amortiguadores (92), los cuales están conformados en forma de "U" con los agujeros correspondientes para su anclaje.
26. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque la tijera de elevación (54) está comprendida por dos tramos laterales (72) de tubo laminar de sección cuadrada, incorporando en sus extremos sendos casquillos (73), con sus puntos de engrase correspondientes.
27. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 26, caracterizado porque los laterales (72) permanecen unidos a la estructura por medio de unos travesaños perpendiculares (74), próximos a los extremos libres, reforzando su unión por su cara interna por medio de pletinas (75) posicionadas en ángulo de 90°, y por su cara externa con tramos de tubo laminar (76), posicionado también en ángulo de 90°, incorporando unas orejetas (89), ubicadas centralmente para el anclaje del pistón hidráulico (55).
28. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque la tijera de elevación (88) está posicionada sobre el chasis base, y comprendida por dos tramos de tubo laminar de sección cuadrada, dispuestos uno a cada lado, incorporando en sus extremos sendos casquillos (73), con sus puntos de engrase correspondientes.
29. Remolque de arrastre para trabajos de la vendimia, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando la tolva-remolque (2) ha sido elevada mediante las tijeras de elevación (54 y 88) y se ha asegurado su estabilidad por medio de los pies hidráulicos (62), se abre la puerta abatible (24) para descargar la uva, y activándose los motores de vibración (45) mediante la incorporación de un variador externo (91), a través del cual se realizan y controlan sus funciones, conectado a un enchufe trifásico (90) incorporado en el lateral de la tolva-remolque (2).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TALLERES CASTILLON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: CASTILLON MARCEN,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 16 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Vehículos para el transporte de los productos cosechados... > A01D90/10 (Medios de descarga)
google+ twitter facebookPin it
REMOLQUE DE ARRASTRE PARA TRABAJOS DE LA VENDIMIA.