Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa.

Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa para un depósito de carburante de un vehículo automotor, con una tubuladura

(1) para la inserción del tubo de salida (2) de una pistola surtidora y un cierre superior que presenta una chapaleta de cierre superior (3) que, al menos por secciones en vista desde la abertura de llenado, es mantenida en posición cerrada por un seguro de chapaleta que agarra por detrás la chapaleta de cierre (3), estando el seguro de chapaleta formado por una ranura de enclavamiento (5) en la que encaja al menos una sección del borde de la chapaleta de cierre superior (3), siendo el seguro de chapaleta removible mediante el desplazamiento espacial de la chapaleta de cierre superior (3) por medio de la extracción del borde de la ranura de enclavamiento (5), caracterizado por que el sector inferior de la ranura de enclavamiento (5) formada por un bloqueo de pivotado (7) desplazable en contra de la fuerza de un resorte, configurada de tal manera que es desplazable mediante la chapaleta de cierre superior (3) cargada por resorte y que, después del contacto de la chapaleta de cierre superior (3) con el borde superior de ranura, se retrotrae elásticamente agarrando por detrás desde abajo la chapaleta de cierre superior (3) para el cierre de la ranura de enclavamiento (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178820.

Solicitante: GERDES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siemensstrasse 6 50170 Kerpen ALEMANIA.

Inventor/es: GERDES,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/04 (Entradas de depósito (B60K 15/077 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527184_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa La invención se refiere a un depósito de carburante de un vehículo automotor, según el preámbulo de la reivindicación 1.

El remate de racor de depósito de clase genérica puede estar, en particular, configurado de tal manera que presente una tubuladura para el enchufe del tubo de salida de una pistola surtidora y un cierre sin tapa con una chapaleta de cierre superior y un elemento corredizo, estando el cierre sin tapa cerrado por medio de una chapaleta de cierre retenido en posición cerrada mediante un resorte. Para la apertura del cierre, el tubo de salida puede ser insertado en la tubuladura a través de una abertura de paso en el elemento corredizo y el elemento corredizo está montado de tal manera que sea enchufable de una posición de cierre, en la que está montado, al menos en parte, decalado lateralmente respecto de la tubuladura, a una posición de apertura en la que, para el repostaje de un vehículo automotor, el tubo de salida es enchufable en la tubuladura mediante el elemento corredizo.

Para garantizar el cierre contra una apertura no deseada o abusiva, el elemento corredizo está asegurado, preferentemente, por medio de al menos un elemento de seguridad contra un desplazamiento de la posición cerrada a la posición abierta. Dicho seguro puede ser desactivado automáticamente mediante la inserción del tubo de salida para la liberación de la desplazabilidad del elemento corredizo, siendo, en este caso, la chapaleta de cierre montada pivotante sobre un eje de giro en el remate del racor de depósito y la apertura está bloqueada en la posición de cierre porque un borde de la chapaleta de cierre encaja en una ranura de enclavamiento y es liberado porque mediante el desplazamiento del elemento corredizo el borde de la chapaleta de cierre es extraído de la ranura de enclavamiento.

Un remate de racor de depósito cerradizo sin tapa de este tipo se conoce por el documento WO 2009/135954 A2. El remate de racor de depósito conocido presenta dos chapaletas por medio de las cuales es hermetizado hacia el exterior. Para ello se ha previsto una chapaleta de sellado inferior que se encarga del sellado esencial del racor de depósito. La chapaleta de cierre superior también puede ser diseñada como chapaleta de sellado o solamente servir para una protección comparativamente sencilla contra la penetración de suciedad. Tales remates de racor de depósito con dos chapaletas se usan, habitualmente, como remates de racor de depósito sin tapa, pudiendo también estar prevista, por supuesto, una tapa separada.

Preferentemente, los remates de racores de depósito están configurados de tal manera que no sea posible abrirlos automáticamente mediante la introducción de la pistola surtidora, por otro lado, sin embargo, estén asegurados contra una apertura abusiva, sea con intenciones de robo o en caso de un accidente. Para ello, los remates de racores de depósito conocidos presentan el elemento corredizo en el que, primeramente, se inserta el tubo de salida de la pistola surtidora. Este elemento corredizo puede presentar para ello una abertura pasante o estar formado en U.

En la posición de cierre, el elemento corredizo con la abertura pasante está decalado lateralmente respecto del eje de la tubuladura, con lo cual en una configuración preferente de la invención, debajo de la posibilidad de paso para el tubo de salida está dispuesto un plano inclinado sobre el que, después de haber pasado el elemento corredizo, el tubo de salida es colocado con su borde inferior y, a continuación, desviado en el sentido del eje de la tubuladura. En este caso, el elemento corredizo es desplazado por el tubo de salida de la pistola surtidora hasta que el tubo de salida esté dispuesto encima de la tubuladura y después pueda ser insertado en la tubuladura.

Para ello, los remates de racores de depósito particularmente preferentes presentan un seguro contra un repostaje erróneo. Con este propósito, el elemento corredizo puede estar bloqueado, por ejemplo, por medio de elementos de bloque que sólo pueden ser desenclavados por el tubo de salida de un tamaño especificado. Ello, por ejemplo, puede ser realizado disponiendo dos elementos de bloqueo opuestos que en unión positiva fijan el elemento corredizo en la carcasa del remate de racor de depósito, debiendo ambos elementos de bloqueo ser presionados hacia abajo por el tubo de salida para desenclavar el elemento corredizo y hacerlo corredizo.

En los remates de racores de depósito conocidos, la chapaleta de cierre superior es desenclavada mediante el desplazamiento del elemento corredizo. Ello se puede producir, por ejemplo, en el caso que la chapaleta de cierre superior esté articulada al elemento corredizo, de manera que sea desplazada junto con el elemento corredizo. En esta configuración, el borde delantero de la chapaleta de cierre superior es retenido en posición de cierre en una ranura de enclavamiento en la carcasa del remate de racor de depósito, con lo cual mediante el desplazamiento descrito anteriormente se extrae la chapaleta de cierre de la ranura de enclavamiento.

Alternativamente, la chapaleta de cierre también puede estar articulada a la carcasa del remate de racor de depósito, de manera que, entonces, en el elemento corredizo se encuentra la ranura en la que en posición de cierre encaja el borde anterior de la chapaleta de cierre superior. También en este caso, mediante el desplazamiento del elemento corredizo la chapaleta de cierre superior que, entonces, se encuentra fija es extraída con su borde anterior de la ranura de enclavamiento. Mediante la extracción de la ranura de la chapaleta de cierre superior, ésta es desenclavada y puede ser abierta por empuje por el tubo de salida de la pistola surtidora al penetrar en la tubuladura.

Los remates de racores de depósito conocidos cierran la tubuladura de manera fiable, incluso sin una tapa de depósito separada. Mediante la configuración descrita anteriormente tienen la ventaja especial de que solamente pueden ser abiertos con una pistola surtidora apropiada. Si la misma es demasiado delgada, los dos elementos de bloqueo no son agarrados simultáneamente y el elemento corredizo no es desenclavado. Si por el contrario el tubo de salida es demasiado grueso, no es posible colocarlo sobre el plano inclinado mediante el elemento corredizo.

Sin embargo, en los remates de racores de depósito conocidos es desventajoso el hecho de que para el cierre la chapaleta de cierre superior deba, primeramente, retrotraerse elásticamente a la posición horizontal, de manera que como resultado del elemento corredizo repuesto mediante un resorte de reposición, el borde anterior de la chapaleta de cierre superior pueda encajar nuevamente en la ranura.

Sin embargo, si la chapaleta de cierre superior, que por su parte es reposicionada a la posición de cierre mediante un resorte de reposición después de extraer el tubo de salida, al retrotraer elásticamente el elemento corredizo todavía no se encuentra en esta posición de cierre, la chapaleta de cierre se plegará desde abajo contra el límite inferior de ranura, pero ya no podrá encajar en la ranura misma. Entonces, es cierto que está casi cerrada, pero la inmovilización está desactivada ya que puede continuar siendo plegada hacia abajo en contra de la fuerza del resorte de reposición.

Este peligro existe, en particular, cuando se usan pistolas surtidoras no normalizadas que presentan otras formas de tubos de salida. También en el caso de tubos de salida desgastados cuyo sector de boca ya no es cilíndrico con bordes lisos, puede suceder que, por un lado, el elemento corredizo ya es movido hacia atrás mientras que, por otro lado, una parte del tubo de salida todavía mantiene la chapaleta de cierre superior ligeramente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa para un depósito de carburante de un vehículo automotor, con una tubuladura (1) para la inserción del tubo de salida (2) de una pistola surtidora y un cierre superior que presenta una chapaleta de cierre superior (3) que, al menos por secciones en vista desde la abertura de llenado, es mantenida en posición cerrada por un seguro de chapaleta que agarra por detrás la chapaleta de cierre (3) , estando el seguro de chapaleta formado por una ranura de enclavamiento (5) en la que encaja al menos una sección del borde de la chapaleta de cierre superior (3) , siendo el seguro de chapaleta removible mediante el desplazamiento espacial de la chapaleta de cierre superior (3) por medio de la extracción del borde de la ranura de enclavamiento (5) , caracterizado por que el sector inferior de la ranura de enclavamiento (5) formada por un bloqueo de pivotado (7) desplazable en contra de la fuerza de un resorte, configurada de tal manera que es desplazable mediante la chapaleta de cierre superior (3) cargada por resorte y que, después del contacto de la chapaleta de cierre superior (3) con el borde superior de ranura, se retrotrae elásticamente agarrando por detrás desde abajo la chapaleta de cierre superior (3) para el cierre de la ranura de enclavamiento (5) .

2. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa para un depósito de carburante de un vehículo automotor, con una tubuladura (1) para la inserción del tubo de salida (2) de una pistola surtidora, con un cierre sin tapa que presenta una chapaleta de cierre superior (3) cargada por un resorte y el elemento corredizo (5) , siendo el tubo de salida (2) enchufable en la tubuladura (1) a través de una abertura de paso en el elemento corredizo (4) y el elemento corredizo (5) montado de tal manera que sea enchufable desde una posición de cierre, en la que, al menos por secciones, está dispuesto desplazado lateralmente respecto de la tubuladura (1) , a una posición abierta en la que, para el repostaje del vehículo automotor, pasando el cierre sin tapa a través del elemento corredizo (4) , el tubo de salida (2) es enchufable en la tubuladura (1) en contra de la fuerza de un resorte de reposición, y estando la chapaleta de cierre montada pivotante en el remate de racor de depósito sobre un eje de giro y, consecuentemente, la abertura de paso está bloqueada en posición de cierre por que un borde de la chapaleta de cierre (3) encaja en una ranura de enclavamiento (5) y, en consecuencia, es liberado por que mediante el desplazamiento del elemento corredizo (4) el borde de la chapaleta de cierre (3) es extraído de la ranura de enclavamiento (5) , caracterizado por que el borde inferior de la ranura de enclavamiento (5) está conformada de un bloqueo de pivotado (7) , en forma de un elemento elástico, desplazable en sentido del fondo de ranura que es desplazable en contra de la fuerza de un resorte y montado y configurado de tal manera que para la liberación de la ranura es desplazable mediante la chapaleta de cierre superior (3) cargada por resorte y porque, después del contacto de la chapaleta de cierre superior (3) con el borde superior de ranura, se retrotrae elásticamente de manera automática para cerrar la ranura de enclavamiento (5) , agarrando por detrás la chapaleta de cierre superior (3) .

3. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento corredizo (4) está asegurado, preferentemente, por medio de al menos un elemento de seguridad (6) contra un desplazamiento de la posición cerrada a la posición abierta que, mediante el enchufe del tubo de salida (2) , puede ser desactivado automáticamente para la liberación de la desplazabilidad del elemento corredizo (4) .

4. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que el bloqueo de pivotado (7) está montado desplazable, en particular en sentido del eje de la tubuladura (1) , en contra de la fuerza del resorte.

5. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según la reivindicación 4, caracterizado por que el bloqueo de pivotado (7) está conformado de un elemento elástico actuante desplazable transversalmente al eje longitudinal de la tubuladura (1) en contra de la fuerza de un resorte de reposición, por que en su cara superior presenta para la formación del borde interior de la ranura de enclavamiento (5) una superficie plana y en la cara inferior orientada a la parte inferior de la tubuladura (1) presenta un plano inclinado como superficie de contacto con la chapaleta de cierre superior (3) en proceso de cierre, estando la fuerza del resorte, que produce el cierre de la chapaleta de cierre superior (3) , especificada de tal modo respecto de la posición oblicua del plano inclinado y la fuerza de resorte que produce la reposición del elemento elástico que forma el bloqueo de pivotado (7) , de manera que la chapaleta de cierre superior (3) está en condiciones de desplazar el bloqueo de pivotado (7) .

6. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según una de las reivindicaciones 2, 3, 4 o 5, caracterizado por que la chapaleta de cierre superior (3) está articulada al elemento corredizo (4) , estando la ranura de enclavamiento

(5) dispuesta en el cierre, en particular en un inserto insertado en el sector superior de la tubuladura (1) .

7. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según una de las reivindicaciones 2, 3, 4 o 5, caracterizado por que la chapaleta de cierre superior (3) está articulada a un inserto, insertado en el sector superior de la tubuladura (1) , estando la ranura de enclavamiento (5) dispuesta en la tubuladura (4) .

8. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que puede ser conectado por medio de una unión removible con el racor de llenado de un depósito de carburante.

9. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa con seguro de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que es una parte integral del racor de llenado de un depósito de carburante.

10. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

por que el bloqueo de pivotado (7) y el elemento corredizo (4) son desplazables en contra de la fuerza de un resorte de reposición en común.

11. Remate de racor de depósito cerradizo sin tapa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el bloqueo de pivotado (7) está configurado como elemento elástico móvil que está montado de forma que es movible en el elemento corredizo (4) en contra de la fuerza de un resorte de reposición contra un tope anterior, transversalmente al eje de la tubuladura (1) .