Remache de impacto.

Remache de impacto, con

1.1 un cuerpo de remache (1)

1.2 un collar (3) configurado en éste, que

1.3 presenta al menos un lado inferior

(4) casi plano y

1.4 en el lado anterior (5) opuesto al lado inferior (4) una superficie de ataque para una herramienta (11),

1.5 una punta de remache (6, 25) para producir un agujero en un componente, en el que ha de colocarse el remache de impacto, así como con

1.6 una perforación central (16) con un punto de ataque central (8) para un proceso de deformación, que

1.7 está configurada y dispuesta de tal manera, que un ataque por tracción a través de un perno de tracción (17) en este punto de ataque (8) conduce a una deformación de la zona anterior del cuerpo del remache (1) por debajo del lado inferior del collar, particularmente con separación de este lado inferior,

caracterizado por que

1.8 el cuerpo del remache (1) está configurado de tal manera, que puede insertarse sin tirante de anclaje introducido, y

1.9 la superficie de ataque central está configurada tras la inserción del cuerpo de remache (1) para la colocación resistente a la tracción de un perno de tracción (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001153.

Solicitante: Würth International AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Aspermontstrasse 1 7000 Chur SUIZA.

Inventor/es: FRANK, UWE, STROBEL,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos... > F16B19/08 (Remaches huecos; Remaches en varios pedazos)

PDF original: ES-2529357_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Remache de impacto

La invención se refiere a un remache ciego configurado como remache de impacto, a un dispositivo y a un procedimiento para su colocación.

Los remaches ciegos se conocen desde hace tiempo. Sirven para unir entre sí dos elementos con la ayuda de un proceso de remachado, donde el acceso al lado posterior no es necesario. Debido a este motivo, los remaches ciegos son adecuados particularmente allí, donde el acceso al lado posterior de los dos elementos a unir entre sí no es posible. En el caso de los remaches ciegos habituales, es necesario proveer con agujeros los componentes a unir, a través de los cuales se hace pasar el cuerpo del remache. Desde el lado anterior se tira entonces de un vástago del remache, que deforma el remache en el lado posterior para la formación de una cabeza de remache.

Ya se conoce la configuración de la punta del vástago, que sobresale en el lado anterior del remache, como punta autoperforante, de manera que con un correspondiente aparato puede llevarse a cabo el proceso de perforación en un mismo proceso junto con el proceso de remachado.

Desde hace algún tiempo también se conoce la configuración de un remache ciego como remache de impacto, de manera que se introduce con un dispositivo de impacto en los elementos a unir sin una perforación previa de un agujero. En el caso de estos remaches de impacto conocidos, ha de tirarse tras la colocación, como en el resto de los remaches ciegos, de un vástago que atraviesa el cuerpo del remache para producir el proceso de remachado propiamente dicho. Este vástago relativamente largo, al que se engancha una herramienta para tirar, a continuación se desecha o cae de manera descontrolada al entorno del lugar en el que se llevó a cabo el remachado.

Un remache de impacto de este tipo, que representa el preámbulo de la reivindicación 1, está divulgado por el documento WO 1/7333 A2.

Además, se conocen remaches por golpe de martillo, en los que en un cuerpo de remache hay colocado un vástago con una punta en una perforación, que sobresale del lado frontal del collar con su extremo romo. Estos tipos de remache se introducen con un golpe de martillo. En este caso el martillo golpea sobre el extremo saliente del vástago. Este golpe de martillo no está en situación de producir una distribución exacta de las fuerzas, en primeramente una fuerza de propulsión pura y solo a continuación, una fuerza de expansión (US 3691924).

La invención se basa en la tarea de mejorar de tal manera la posibilidad del remachado ciego, que tras el remachado realizado no se produzcan residuos, que tengan que ser desechados por separado.

Para la solución de esta tarea, la invención propone un remache de impacto con las características nombradas en la reivindicación 1. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El remache de impacto propuesto por la invención tiene una configuración parecida a la de un remache de impacto conocido, con la diferencia, de que no presenta un vástago del que pueda tirar una herramienta. En vez de ello, hay una configuración en el cuerpo del remache, por ejemplo en el extremo del casquillo del remache alejado del collar, que permite una deformación de este tipo. Esta configuración puede lograrse mediante puntos de flexión teóricos, ranuras en dirección longitudinal, o similares. La herramienta que se utiliza para colocar el remache de impacto, se engancha entonces directamente a esta parte del cuerpo del remache.

En un perfeccionamiento de la invención el punto de ataque central puede estar formado por ejemplo en el extremo de un agujero en el cuerpo del remache. Para limitar la deformación en el lado opuesto al collar del cuerpo del remache, por ejemplo de dos chapas a unir entre sí, es razonable configurar tan profundamente el agujero en el cuerpo del remache en forma de una perforación, que termina aproximadamente en la zona entre el casquillo del remache y la punta del remache.

En un perfeccionamiento puede estar previsto en la invención, que el punto de ataque esté formado en un estrechamiento de un agujero en el cuerpo del remache. Un estrechamiento de este tipo puede formar una superficie de ataque ampliada para la herramienta de tracción.

Puede estar previsto particularmente que el punto de ataque central para la conexión resistente a la tracción, esté configurado con un perno de tracción. Esto puede ocurrir por ejemplo de tal manera, que el punto de ataque forme una superficie que transcurra transversalmente con respecto al eje longitudinal, a la que puede soldarse un perno de tracción, bien mediante una soldadura por resistencia o también mediante una soldadura en frío.

La punta del remache, que sirve para producir el agujero en las chapas a unir entre sí, puede ser por ejemplo una pieza de una sola pieza del cuerpo del remache.

Pero también es posible igualmente, y se encuentra en el marco de la invención, que la punta del remache sea un componente separado unido con el cuerpo del remache. Dado que la punta del remache, al producirse la cabeza del remache, se solicita contra el cuerpo del remache, dependiendo del tipo de colocación del perno de tracción, puede ser posible que no se exijan altos requisitos a la conexión de la punta del remache con el cuerpo del remache.

Cuando la punta del remache es un componente separado, puede presentar por ejemplo en su lado posterior dirigido hacia el cuerpo del remache, una superficie anular para ajustarse al cuerpo del remache, dentro de la cual hay configurado en la punta del remache un saliente central, que se engrana en el agujero del cuerpo del remache, y que está fijado allí por ejemplo por cierre de fuerza o por cierre de fricción.

Puede estar previsto particularmente, que la punta del remache consista en otro material o en un material tratado previamente de manera diferente, que el cuerpo del remache.

Dependiendo del tipo de la fijación del perno de tracción al remache de impacto, puede ser ventajoso que la sección de casquillo del cuerpo del remache presente un contorno exterior que se diferencie de la forma circular de su sección transversal. También es posible que el lado inferior, plano en sí, del collar del cuerpo del remache presente dientes u otros salientes de bordes afilados, que de esta manera impiden un giro del cuerpo del remache frente a las chapas que une.

La invención también propone un procedimiento para colocar remaches ciegos. En este procedimiento se introduce a golpes en un elemento un remache de impacto provisto de una punta de remache, hasta que un lado inferior de su collar entra en contacto con el lado superior del elemento, por ejemplo mediante impacto. Al mismo tiempo o a continuación, se introduce en una cavidad del cuerpo de remache, que presenta la forma de una perforación, un perno de tracción, hasta que toca el cuerpo del remache particularmente en la zona del final de la cavidad. Allí se une el perno de tracción con el cuerpo del remache. A continuación, se extrae el perno de tracción de la cavidad, lo cual conduce a que la parte anterior del cuerpo del remache se deforme, ampliando su diámetro. Si la zona anterior sobresale del lado opuesto del elemento, se deforma para la formación de una cabeza del remache. Tan pronto como se ha alcanzado la deformación o se ha formado la cabeza del remache, se separa el perno de tracción del cuerpo del remache. El perno de tracción puede volver a utilizarse durante el siguiente proceso de colocación con el siguiente remache de impacto.

El perno de tracción es parte de una herramienta, que puede utilizarse para colocar remaches de impacto.

La conexión entre el perno de tracción y el remache de impacto puede producirse por ejemplo mediante una soldadura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Remache de impacto, con

1.1 un cuerpo de remache (1)

1.2 un collar (3) configurado en éste, que

1.3 presenta al menos un lado inferior (4) casi plano y

1.4 en el lado anterior (5) opuesto al lado inferior (4) una superficie de ataque para una herramienta (11),

1.5 una punta de remache (6, 25) para producir un agujero en un componente, en el que ha de colocarse el remache de impacto, así como con

1.6 una perforación central (16) con un punto de ataque central (8) para un proceso de deformación, que

1.7 está configurada y dispuesta de tal manera, que un ataque por tracción a través de un perno de tracción (17) en este punto de ataque (8) conduce a una deformación de la zona anterior del cuerpo del remache (1) por debajo del lado inferior del collar, particularmente con separación de este lado inferior,

caracterizado por que

1.8 el cuerpo del remache (1) está configurado de tal manera, que puede insertarse sin tirante de anclaje

introducido, y

1.9 la superficie de ataque central está configurada tras la inserción del cuerpo de remache (1) para la colocación resistente a la tracción de un perno de tracción (17).

2. Remache de impacto según la reivindicación 1, en el que la superficie de ataque central (8) está configurada en el extremo de un agujero (7) o en un estrechamiento de un agujero (7) en el cuerpo del remache (1).

3. Remache de impacto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la punta del remache (6) es una parte de una sola pieza del cuerpo del remache (1).

4. Remache de impacto según una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la punta del remache (25) es un componente separado unido con el cuerpo del remache (1), que dado el caso consta de un material distinto o de un material tratado previamente de manera diferente, que el cuerpo del remache (1).

5. Remache de impacto según la reivindicación 4, en el que la punta del remache (25) presenta en su lado posterior dirigido hacia el collar (3) del remache de impacto, una superficie anular plana para el ajuste a un casquillo de remache (22) del cuerpo del remache (1) y dado el caso una proyección (27) central que se engrana en la cavidad continua del casquillo del remache (22) del cuerpo del remache (1).

6. Remache de impacto según una de las reivindicaciones anteriores, con una sección transversal no redonda del cuerpo del remache (1) y/o salientes en el lado inferior plano (4) del collar (3).

7. Remache de impacto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el collar (3) presenta una proyección (51) provista de una rosca, particularmente una rosca exterior (52), que presenta la superficie de ataque (5).

8. Remache de impacto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la perforación (8) presenta una rosca interior.

9. Procedimiento para colocar remaches de impacto, en el que

9.1 se coloca a golpes un remache de impacto provisto de una punta de remache (6, 25) y una cavidad (7), en un elemento, hasta que un lado inferior (4) de su collar (3) entra en contacto con el lado superior (12) del elemento,

9.2 en la cavidad (7) del remache de impacto, se introduce un perno de tracción (17), que forma parte de una herramienta, hasta que entra en contacto particularmente en la base (8) del remache de impacto,

9.3 el perno de tracción (17) se une con el remache de impacto, particularmente la base (8) de la cavidad (7),

9.4 se tira del perno de tracción (17), tras entrar en contacto el lado inferior (4) del collar con el lado superior del elemento para la deformación del remache y

9.5 el perno de tracción (17) se separa tras el ensanchamiento de la zona anterior, del cuerpo del remache del remache de impacto.

1. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que para la conexión se lleva a cabo un proceso de soldadura en frío, una soldadura por resistencia o una soldadura de descarga de condensador.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 1, en el que la fuerza de tracción se aplica mediante el apoyo de un contralemento en el remache de impacto.

12. Procedimiento según las reivindicaciones 9 u 11, en el que para la conexión del perno de tracción con el remache de impacto, el perno de tracción se atornilla en la base de la cavidad y tras la extracción vuelve a desatornillarse.

13. Dispositivo para colocar remaches de impacto, con

13.1 una sujeción para sujetar un remache de impacto,

13.2 un cuerpo de avance (15) de tipo tubo al menos en su zona anterior,

13.3 un accionamiento (31) para el empuje a golpes del cuerpo de avance (15),

13.4 un perno de tracción (17) dispuesto coaxialmente con respecto al cuerpo de avance (15), independientemente del cuerpo de avance (15),

13.5 un accionamiento para el empuje y el retroceso del perno de tracción (17), independientemente del cuerpo de avance (15),

13.6 una instalación para unir el perno de tracción (17) con la base de una cavidad (7) en el remache de impacto,

13.7 una instalación para soltar la conexión entre el perno de tracción (17) y el remache de impacto.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, en el que se proporciona un depósito para el alojamiento y la puesta a disposición de varios remaches de impacto.