Remache de apriete.

Remache de apriete con un cuerpo de inserción (1), que comprende un plato de soporte

(2) y una caña de pie (3) conectada con el plato de soporte (2), estando la caña de pie (3) configurada con por lo menos dos brazos elásticos (8, 9, 20, 21) que presentan, respectivamente, un saliente que agarra por detrás (10), y con un perno de inserción (14) el cual se puede insertar en la caña de pie (3), para bloquear los brazos elásticos (8, 9, 20, 21) contra una compresión de resorte radialmente hacia dentro, caracterizado por que en la caña de pie (3) está configurado un anillo roscado (12) que se extiende de forma helicoidal alrededor de la caña de pie (3) desde un extremo de pie (11) opuesto al plato de soporte (2) hasta por lo menos el o cada saliente que agarra por detrás (10) situado más próximo al plato de soporte (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11152032.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 111-113 et 115 Cours Berriat 38000 Grenoble FRANCIA.

Inventor/es: BUSCH, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos... > F16B19/10 (fijos por una acción mecánica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/06 (por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00))

PDF original: ES-2536952_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Remache de apriete.

La presente invención se refiere a un remache de apriete según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un remache de apriete de este tipo se conoce gracias al documento DE 10 2005 062 242 B3. El remache de apriete conocido con anterioridad presenta un cuerpo de inserción, que comprende un plato de soporte y de una caña de pie conectada con el plato de soporte. La caña de pie está configurada por lo menos con dos brazos elásticos que presentan respectivamente un saliente que agarra por detrás. Además, existe un perno de inserción el cual se puede insertar para bloquear los brazos elásticos contra una compresión de resorte radialmente hacia dentro en la caña de pie.

Por el documento DE 16 25 477 A se conoce un taco de expansión con un cierto número de brazos de expansión, 15 en cuyos lados exteriores están dispuestas estructuras de nervios formadas a modo de rosca.

La invención se plantea el problema de proponer un remache de apriete del tipo mencionado al principio el cual se pueda disponer, en una disposición de premontaje, de forma imperdible en una disposición formada por una pieza montable y una pieza portadora.

Este problema se resuelve, en el remache de apriete del tipo mencionado al principio, según la invención mediante la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Gracias a que en el remache de apriete según la invención está configurado un anillo roscado en la caña de pie, que se extiende de forma helicoidal alrededor de la caña de pie desde un extremo de pie opuesto al plato de soporte hasta por lo menos el o cada saliente que agarra por detrás situado más próximo al plato de soporte, se puede atornillar el remache de apriete para que adopte una posición de premontaje en una disposición formada por una pieza montable y una pieza portadora y, asegurarlo frente a una previsión única de salientes que agarran por detrás con una mayor fuerza de extracción en la posición de premontaje contra un desprendimiento no deseado. Tras la inserción del perno de inserción en la caña de pie están entonces los brazos elásticos bloqueados radialmente hacia dentro contra una compresión de resorte, de manera que ejercen ahora la función de bloqueo esencialmente solos. Tras una extracción del perno de inserción de la caña de pie con la liberación de los brazos elásticos está fijado el remache de apriete de manera que se puede o no se puede desprender, dependiendo de la estructuración del anillo roscado, en la zona orientada hacia el plato de soporte.

Otras estructuraciones adecuadas de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Otras estructuraciones adecuadas y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción que viene a continuación de ejemplos de formas realización preferidos haciendo referencia a las figuras del dibujo, en las que:

la figura 1 muestra en una vista en perspectiva, un ejemplo de forma de realización de un remache de apriete que se puede desprender según la invención con dos brazos elásticos, 45 la figura 2 muestra en una vista lateral del ejemplo de forma de realización según la figura 1, en una posición de montaje final que conecta una pieza portadora con una pieza de soporte, la figura 3 muestra en una vista en sección, el ejemplo de forma de realización según la figura 1 en la posición de montaje final según la figura 2, la figura 4 muestra en una vista en perspectiva, otro ejemplo de forma de realización de un remache de apriete que se puede desprender según la invención con cuatro brazos elásticos, la figura 5 muestra en una vista en perspectiva, un ejemplo de forma de realización de un remache de apriete no 55 desprendible según la invención con dos brazos elásticos, la figura 6 muestra en una vista lateral del ejemplo de forma de realización según la figura 5, en una posición de montaje final que conecta entre sí una pieza portadora y una pieza de soporte, la figura 7 muestra en una vista lateral, el ejemplo de forma de realización según la figura 5 en la posición de montaje final según la figura 6, la figura 8 muestra en una vista lateral, otro ejemplo de forma de realización de una remache de apriete desprendible según la invención con dos brazos elásticos, 65 la figura 9 muestra en una sección transversal, el ejemplo de forma de realización según la figura 8, y la figura 10 muestra en una vista superior sobre una pieza portadora, una realización de una escotadura de alojamiento de remache de apriete que presenta una entalladura.

** (Ver fórmula) **

La figura 1 muestra, en una vista en perspectiva, un ejemplo de forma de realización de un remache de apriete que se puede desprender según la invención. El remache de apriete según la invención según la figura 1 dispone de un cuerpo de inserción 1, el cual presenta un plato de soporte 2 de tipo disco y una caña de pie 3 de tipo cilindro hueco formado en el plato de soporte 2, que se extiende en la dirección longitudinal del remache de apriete.

El plato de soporte 2 está configurado con por lo menos una, sin embargo preferentemente con por lo medos dos escotaduras de engarce de herramienta 4, 5, en la cual o en las cuales se puede introducir una herramienta para el giro del cuerpo de inserción 1 no representada en la figura 1.

La caña de pie 3 en el ejemplo de forma de realización según la figura 1 presenta dos escotaduras de brazo 6, 7 en las cuales está dispuesto respectivamente un brazo flexible 8, 9. Cada brazo flexible 8, 9 está conectado con un extremo, por ejemplo como está representado en la figura 1, en la zona del plato de soporte 2 en el cuerpo de inserción 1.

En una modificación no representada los brazos elásticos 8, 9 están conectados respectivamente en el extremo de las escotaduras de brazo 6, 7 alejado del plato de soporte 2.

Cada brazo flexible 8, 9 está configurado con un saliente que agarra por detrás 10, que sobresale radialmente hacia fuera más allá de la caña de pie 3. Los brazos elásticos 8, 9 son de este modo suficientemente elásticos y están dejados libres de forma que, en caso de ejercerse una fuerza de montaje predeterminada, los brazos elásticos 8, 9

pueden comprimirse radialmente hacia dentro, hasta que los salientes que agarran por detrás 10 cierran enrasados con el perímetro de la caña de pie 3.

La figura 1 permite deducir además que en el ejemplo de forma de realización representado la caña de pie 3 está formada con un extremo de pie 11, alejado del plato de soporte 2, cerrado perimétricamente. Desde el extremo de pie 11 se extiende de forma helicoidal, en dirección al plato de soporte 2, un anillo roscado 12 el cual presenta, a causa de dos superficies laterales orientadas inclinadas entre sí, una sección transversal esencialmente en forma de triángulo. En el ejemplo de forma de realización representado en la figura 1 el anillo roscado 12 presenta, a lo largo de la totalidad de su longitud, la cual corresponde en el ejemplo de forma de realización aproximadamente a 1, 5 veces el perímetro de la caña de pie 3, una inclinación continua, orientada en dirección al plato de soporte 2, y termina, en una sección de la caña de pie 3 situada entre los salientes que agarran por detrás 10 y el plato de apoyo 2, con una sección final 13 que regresa en dirección radial hasta la superficie exterior de la caña de pie 3.

El remache de apriete según la invención según la figura 1 está equipado, además, con un perno de inserción 14 macizo de forma cilíndrica, el cual está sujeto desplazable en la caña de pie 3 y está formado, en su extremo alejado de la caña de pie 3, con una entalladura de extracción 15 que circula perimétricamente.

La figura 2 muestra, en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Remache de apriete con un cuerpo de inserción (1) , que comprende un plato de soporte (2) y una caña de pie (3) conectada con el plato de soporte (2) , estando la caña de pie (3) configurada con por lo menos dos brazos elásticos 5 (8, 9, 20, 21) que presentan, respectivamente, un saliente que agarra por detrás (10) , y con un perno de inserción (14) el cual se puede insertar en la caña de pie (3) , para bloquear los brazos elásticos (8, 9, 20, 21) contra una compresión de resorte radialmente hacia dentro, caracterizado por que en la caña de pie (3) está configurado un anillo roscado (12) que se extiende de forma helicoidal alrededor de la caña de pie (3) desde un extremo de pie (11) opuesto al plato de soporte (2) hasta por lo menos el o cada saliente que agarra por detrás (10) situado más próximo al plato de soporte (2) .

2. Remache de apriete según la reivindicación 1, caracterizado por que el extremo de pie (11) está configurado de manera que esté cerrado perimétricamente.

3. Remache de apriete según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el anillo roscado (12) presenta a lo largo de toda su longitud una inclinación en dirección al plato de soporte (2) .

4. Remache según la reivindicación 3, caracterizado por que el anillo roscado (12) se extiende en dirección axial más allá del saliente o de cada uno de los salientes que agarran por detrás (10) situados más próximos al plato de 20 soporte (2) en dirección al plato de soporte (2) .

5. Remache de apriete según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el anillo roscado (12) termina, en la zona del saliente o de cada saliente que agarra por detrás (10) más contiguo al plato de soporte (2) en una sección de acabamiento (25) libre de inclinación.

6. Remache de apriete según la reivindicación 5, caracterizado por que están previstos dos brazos elásticos (8, 9) separados por una distancia angular inferior a 180 grados, que están configurados con unos salientes que agarran por detrás (10) dispuestos en dirección axial a la misma distancia del plato de soporte (2) .

7. Remache de apriete según la reivindicación 6, caracterizado por que la distancia angular entre los brazos elásticos (8, 9) es de 120 grados.

8. Remache de apriete según la reivindicación 5, caracterizado por que están previstos dos pares de brazos elásticos (8, 9; 20, 21) , respectivamente, situados diametralmente opuestos entre sí, estando los salientes que agarran por detrás (10) de un par de resortes elásticos (8, 9; 20, 21) dispuestos en dirección axial a la misma distancia del plato de soporte (2) , siendo las distancias diferentes, no obstante, para pares de brazos elásticos (20, 21; 8, 9) distintos.