Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible.

1. Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible, caracterizado por un tubo, con su exterior hexagonal en una parte y cilíndrico en otra, forrado por empuñadura ergonómica de goma

(13) antideslizante adaptable a la mano, en cuyo interior se disponen una ranura cilíndrica (14) para alojar una arandela elástica (7) que cierra la remachadora por un extremo, un escalón (15) donde asienta un rodamiento axial con tren de bolas (8) que forma parte de un rotor, un hueco hexagonal (16) que guía a un mecanismo de vaivén, y por el otro extremo se cierra la remachadora mediante rosca interior (17) con una boca intercambiable roscada (2) con planos (19) para llave fija y con un agujero central (31) por donde sale la rosca (29) del mandril intercambiable (3) para enroscar las tuercas insertables (1).

2. Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible, según la reivindicación 1 caracterizado por un eje-husillo con cabeza cilíndrica o hexagonal alargada (6), por donde se sujetará a la máquina taladradora de accionamiento, un cuello cilíndrico (21) que aloja la arandela (20) con ranura para ubicar el tren de bolas (8) y otra arandela (22) por la que ruedan las bolas y sujeto el conjunto de ambas arandelas mediante una arandela elástica (25) alojada en una ranura del cuello cilíndrico (21) que continúa en un husillo cuya rosca (9) termina con un eje pasador (23) alojado en un agujero transversal del husillo y en un fresado de una tuerca almenada (24) que cierra el final del husillo, en el cuál la tuerca tractora (10) enroscada en el husillo (9) y con rosca exterior (26) está unida solidariamente mediante planos (30) para apretarla con llave, al porta-mandril hueco de exterior hexagonal (11) que puede deslizarse sin girar dentro del hexagonal hueco (16) y con la rosca interior (27) se sujeta al mandril intercambiable (3) mediante planos (28) para apretarlo con llave, saliendo el extremo roscado (29) de éste por el agujero (31) de la boca (2) en movimiento longitudinal para producir el aplastamiento o remachado de la tuerca insertable cuando la remachadora se sujeta con la mano para que no gire, o en movimiento giratorio a derecha o izquierda cuando la remachadora se deja suelta para que gire libremente en el mismo sentido que la máquina taladradora de accionamiento.

3. Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible, según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el enroscado en la tuerca remachable (1) se produce cuando mediante el giro hacia la derecha del eje-husillo accionado por la máquina taladradora se deja que la remachadora gire libremente sin sujetarla con la mano, como se representa en (Fig. 3) mientras que cuando la remachadora se sujeta con la mano y se le impide girar, la rosca del husillo (9) transforma la energía de rotación en energía de translación por el desplazamiento del porta-mandril hexagonal (11) dentro del hexagonal hueco (16) como se representa en (Fig.4) y seguidamente soltando de nuevo la remachadora para que gire libremente y cambiando el accionamiento de giro del eje-husillo hacia la izquierda accionado por la máquina taladradora se produce el desenroscado de la remachadora de la tuerca remachable una vez remachada (12) en la chapa (5) como se representa en (Fig.5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300989.

Solicitante: PEREZ ANIENTO,ANDRES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ ANIENTO, ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/10 (Máquinas para remachar (elementos de calefacción eléctrica H05B))
google+ twitter facebook

Descripción:

Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible

S Sector de la técnica La presente remachadora se destina t¡mto al uso profesional como al especialmente para fijar tuercas insertables en chapas delgadas donde no suficiente para hacer roscas o los materiales son de difícil soldadura. doméstico y existe grueso

10 15 Estado de la técnica Existen remachadoras para fijar tuercas inserta bies accionadas manualmente co n elevados esfuerzos de trabajo en las manos y brazos y también las hay de accionamiento neumático o eléctrico con costes elevados de estas herramientas. La remachadora objeto de este Modelo de Utilidad es sencilla y económica y se puede usar sin esfuerzo para remachar las tuercas aprovechando la misma máquina taladradora con la que se han realizado los agujeros donde se van a fijar las tuercas insertabies. Además usando estas remachadoras con máquinas taladradoras de baterfas se puede trabsljar en cualquier lugar, sin necesidad de cables eléctricos ni de mangueras de aire comprimido.

20 25 30 Descri pción general. Se trata de una remachadora que transforma la energía rotativa de cualquier máquina taladradora reversible en energ¡a de tra cción capaz de aplastar tuercas remachables de diferentes medidas, mediante el acoplamiento de su eje en cualquier máquina taladradora igual que si de una broca se tratara, interCélmbiando en la punta de la remachadora diferentes mandriles y bocas, adecuadas en cad, 1 caso a cada medida de tuerca remachable, constituyendo así una herramienta que evita el esfuerzo de remachar y es capaz de realizar semi-automáticamente las tres fases del proceso de; enroscado de la tuerca remachable en el mandril, remachado de la tuerca remachable y desenroscado de la tuerca remachable. Además la herramienta descrita también puede accionarse manualmente aplicando directamente en el eje del husillo una llave para girarlo con la mano.

Funcionamiento.

35 la Figura 1 muestra una tuerca remachable comercial seccionada (1) , una boca (2) intercambiable en la remachadora según cada medida de tuerca que se va a remachar, y un mandril (3) intercambiable también en la rE!machadora según cada medida de tuerca que se va a remachar.

40 la Figura 2 representa en media sección el eje (6) del husillo apoyado en el interior de la carcasa con forro de goma de la remachadora, en el rodamiento axial de bolas (8) y con su rosca (9) que cuando gira desplaza longitucjinalmente la tuerca tractora (10) que solidaria con el porta-mandril (11) se desplaza en uno u otro sentido longitudinalmente, sólo si la remachadora no puede girar, su extremo roscado (4) en la tuerca remachable aplastándola (12) contra la chapa (S) donde se pretende fijar. Una arandela elástica (7) dentro de su correspondiente ranura cierra el mecanismo dentro de la carcasa.

45 la Figura 3 representa el comienzo de enroscar la tuerca remachadora cuando ésta gira libremente hacia la derecha. remachable en el mandril de la

la Figura 4 representa el efecto de aplastamiento de la tuerca remachable cuando girando el husillo de la remachadora hacia la derechi3 se sujeta la remachadora Con la mano para que ésta no gire y actúa, sólo entonces, la transformación de la energía de rotación en energía de translación lineal descrita en la Figura 2.

la Figura 5 representa el desenroscado del mandril de la remachadora, de la tuerca insertable una vez fijada, al hacer girar libremente toda la remachadora hacia la izquierda.

Exposición detallada de la realización de la remachadora. la remachadora consta de tres partes o subconjuntos:

Carcasa (Fig.2 y Fig. 6) . Caracterizado por un tubo que tiene su exterior hexagonal en una parte y cillndrico en otra, forrado por em¡puñadura ergonómica de goma (13) antideslizante adaptable a la mano, en cuyo interior se disponen una ranura cilfndrica (14) para alojar una arandela elástica (7) que cierra la remachadora por un extremo, un escalón (15) donde asienta un rodamiento axial con tren de bolas (8) que forma parte de un rotor, un hueco hexagonal

(16) que guía a un mecanismo de vaivén, V una rosca interior (17) que con la guía (2) con un agujero central cierra la remachadora por el otro extremo.

Rotor (Fig.2 Y Fig.7) . Caracterizado por un eje-husillo con cabeza cilíndrica Ó hexagonal alargada (6) , por donde se sujetará a la máquina taladradora de accionamiento, un cuello ciHndrico (21) que aloja la arandela (20) con ranura para ubicar el tren de bolas (8) y otra arandela (22) por la que ruedan las bolas 'y sujeto el conjunto de ambas arandelas mediante una arandela elástica (25) alojada en una ranura del cuello cilíndrico (21) que continúa en un husillo cuya rosca (9) termina con un eje pasador (23) alojado en un agujero transversal del husillo y en un fresado de una tuerca almenada (24) que cierra el final del husillo.

Subconjunto de vaivén (Fig.2 V Fig.S) . Carc:lcterizado por la tuerca tractora (10) que enroscada en el husillo (9) y con rosca exterior (26) está unida solidariamente mediante planos (30) para apretarla con llave al porta-mandril hueco de exterior hexagonal (11) que puede deslizarse sin girar dentro del hexagonal hueco (16) y con su rosca interior (27) se sujeta al mandril intercambiable (3) mediante planos (28) pi3ra apretarlo con llave saliendo el extremo roscado (29) de éste por el agujero de la boca (31) .

Funcionamiento (Figuras 3, 4 V 5) . El enmscado en la de la tuerca remachable (1) se produce cuando mediante el giro hacia la derecha dlel eje-husillo accionado por la máquina taladradora se permite que la remachadora gire libremente como se representa en la (Fig. 3) mientras que cuando la remachadora se sujeta con la mano y se le impide girar, el eje-husillo transforma la energía de rotación en energía de translación por el desplazamiento del porta-mandril hexagonal (U) dentro del hexagonal hueco (16) como se representa en la (FigA) y seguidamente soltando de nuevo la rema (:hadora para Que gire libremente hacia la izquierda mientras se hace girar el eje-husillo también hacia la izquierda accionado por la máquina taladradora en la que se le ha cambado I!I sentido de giro hacia la izquierda, se produce el desenroscado de la remachadora sobre la tuerca, una vez ésta ha quedado remachada (12) en la chapa (5) como en se representa en (Fig.5) .


 


Reivindicaciones:

1. Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible,

caracterizado por un tubo, con su exterior hexagonal en una parte y cilíndrico en otra, forrado

por empuñadura ergonómica de goma (13) antideslizante adaptable a la mano, en cuyo

S interior se disponen una ranura cilíndrica (14) para alojar una arandela elástica (7) que cierra la

remachadora por un extremo, un escalón (15) donde asienta un rodamiento axial con tren de

bolas (8) que forma parte de un rotor, un hueco hexagonal (16) que guía a un mecanismo de

vaivén, y por el otro extremo se cierra la remachadora mediante rosca interior (17) con una

boca intercambiable roscada (2) con planos (19) para llave fija y con un agujero central (31)

10 por donde sale la rosca (29) del mandril intercambiable (3) para enroscar las tuercas

inserta bies (1) .

2. Remachadora para fijar tuercas inserta bies con máquina taladradora reversible, según la

reivindicación 1 caracterizado por un eje-husillo con cabeza cilíndrica ó hexagonal alargada (6) ,

por donde se sujetará a la máquina taladradora de accionamiento, un cuello cilíndrico (21) que

15 aloja la arandela (20) con ranura para ubica r el tren de bolas (8) y otra arandela (22) por la que

ruedan las bolas y sujeto el conjunto de ambas arandelas mediante una arandela elástica (25)

alOjada en una ranura del cuello cillndrico (21) que continúa en un husillo cuya rosca (9)

termina con un eje pasador (23) alojado en un agujero transversal del husillo y en un fresado

de una tuerca almenada (24) que cierra el final del husillo, en el cuál la tuerca tractora (lO)

20 enroscada en el husillo (9) y con rosca exterior (26) está unida solidariamente mediante planos

(30) para apretarla con llave, al porta-mandril hueco de exterior hexagonal (11) que puede

deslizarse sin girar dentro del hexagonal hueco (16) y con la rosca interior (27) se sujeta al

mandril intercambiable (3) mediante planos (28) para apretarlo con llave, saliendo el extremo

roscado (29) de éste por el agujero (31) de la boca (2) en movimiento longitudinal para

25 producir el aplastamiento o remachado de la tuerca insertable cuando la remachadora se

sujeta con la mano para que no gire, o en movimiento giratorio a derecha o izquierda cuando

la remachadora se deja suelta para que gire libremente en el mismo sentido que la máquina

taladradora de accionamiento.

3. Remachadora para fijar tuercas insertables con máquina taladradora reversible, según las

30 reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por·que el enroscado en la tuerca remachable (1) se

produce cuando mediante el giro hacia la derecha del eje-husillo accionado por la máquina

taladradora se deja que la remachadora gire libremente sin sujetarla con la mano, como se

representa en (Fig. 3) mientras que cuando la remachadora se sujeta con la mano y se le

impide girar, la rosca del husillo (9) transforma la energía de rotación en energfa de translación

35 por el desplazamiento del porta-mandril hexagonal (11) dentro del hexagonal hueco (16) como

se representa en (Fig.4) y seguidamente soltando de nuevo la remachadora para que gire

libremente y cambiando el accionamiento de giro del eje-husillo hacia la izquierda accionado

por la máquina taladradora se produce E!I desenroscado de la remachadora de la tuerca

remachable una vez remachada (12) en la chapa (5) como se representa en (Fig.5) .

40

2 3

fjgJ