RELOJ DE SOL DE DIFRACCION PARA HORA SOLAR Y CIVIL.

1. Reloj de sol de difracción para hora solar y civil, se caracteriza por que la forma de marcar la hora es una banda de colores brillantes

(2) producida por la luz directa del sol sobre una red de difracción (1) formada por círculos concéntricos o espirales esta red esta grabada sobre un disco móvil transparente o translúcido que lleva impresa en su borde exterior la escala horaria (3) y un espejo central (4).
Este disco se alojará en un soporte (5), el cual debe permitir ser orientado en dirección norte sur (6) e inclinado con arreglo a la colatitud de lugar (7) para conseguir que el disco quede paralelo al ecuador terrestre, además deberá apoyarse en el soporte de forma, que pueda ser girado libremente, por ejemplo en una ranura en forma de arco (8) del mismo diámetro que éste, bajo esta premisa, solamente se podrá, leer correctamente la hora en el momento en que se vea el ojo del observador en el centro del espejo que el disco lleva en su punto central (4).
Para poder obtener las distintas clases de horarios, sea hora solar u hora civil, el disco gira libremente sobre el soporte de forma que se puedan ajustar con ayuda de un indicador o flecha (9), los minutos de la ecuación del tiempo del día en que se hace la lectura y la corrección de latitud del lugar en que se observa; por tanto cuando la escala del disco se sitúe con la hora 12 en el punto más alto, el reloj marcará la hora solar local, y con las correcciones ya citadas la hora civil elegida.
Este reloj alcanza mayor precisión y es operativo en peores condiciones de nubosidad que los relojes convencionales que marcan la hora mediante sombra.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PEREZ ORTIZ,JUAN VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: PEREZ ORTIZ,JUAN VICENTE.

Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE;... > Aparatos para evaluar el tiempo que utilizan la posición... > G04B49/02 (Relojes de sol)
google+ twitter facebookPin it
RELOJ DE SOL DE DIFRACCION PARA HORA SOLAR Y CIVIL.