RELÉ ELECTROMECÁNICO CON CONTROL ELECTRÓNICO.

1. Relé electromecánico con control electrónico que comprende una bobina (12) de activación desde una alimentación

(1) de unos contactos (13) caracterizado porque comprende una electrónica de control interpuesta entre la entrada de alimentación (1) y la propia bobina (12) y que comprende:

- Un puente de rectificador de tensión, que rectifica la señal de entrada de alterna a continua o pasara la tensión continua con la polaridad correcta;

- Un primer estabilizador lineal (3) de tensión dispuesto a la salida del puente rectificador que limita la tensión de entrada al valor de estabilización si la tensión de entrada es superior, o permite el paso de la tensión de salida si es inferior;

- Un filtro de la tensión de entrada, y dispuesto a continuación del primer estabilizador de tensión;

- Un segundo estabilizador lineal (5) de tensión dispuesto a continuación del filtro de tensión y que estabilizara la tensión, que será suministrada a un circuito operacional (7) en su entrada negativa;

- Un primer divisor de tensión (6) de la tensión de entrada que se suministra al terminal positivo del circuito operacional;

- Un circuito operacional (7) que tendrá como tensión de referencia en su terminal negativo la tensión del segundo estabilizador de tensión (5) y como tensión en su terminal positivo la tensión suministrada por el primer divisor de tensión (6), de manera que cuando la tensión de entrada en su terminal positivo supere la del terminal negativo o referencia, la salida del operacional pasará a estado alto;

- Un segundo divisor de tensión (10) dispuesto entre la salida del operacional (7) y la base de un transistor (11) con objeto que el transistor (11) entre en conducción cuando la entrada al operacional supere los cinco voltios y entre la base y el emisor del transistor (11) haya una caída de tensión de 0,6 Voltios;

- Un transistor (11), dispuesto de manera que su base esté conectada con la salida del operacional (7) y el segundo divisor de tensión (10) y su colector con un terminal de la bobina del relé (12), de manera que el transistor (11) entrará en conducción cuando la salida del operacional (7) esté estado alto, activando la bobina del relé (12) y por lo tanto la basculación de los contactos (13) del mismo.

2. Relé electromecánico con control electrónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el puente rectificador de tensión es un puente de diodos (1).

3. Relé electromecánico con control electrónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el filtro de tensión de entrada está realizado mediante un condensador (4).

4. Relé electromecánico con control electrónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo estabilizador lineal (5) de tensión dispuesto a continuación del filtro de tensión estabiliza la tensión a 5 voltios.

5. Relé electromecánico con control electrónico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el primer divisor de tensión (6), una de las resistencias es una resistencia regulable (14).

6. Relé electromecánico con control electrónico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el operacional (7), éste cuenta con una realimentación (8) entre su salida y la entrada positiva.

7. Relé electromecánico con control electrónico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en paralelo a la bobina (12) se dispone un diodo de circulación (9) que evita dañar al transistor (11) cuando se corta la corriente de activación de la bobina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530916.

Solicitante: AUDIOBUS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMARA NAVAJAS,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H50/00 (Detalles de relés electromagnéticos (circuitos eléctricos H01H 47/00; detalles de selectores con un mando eléctrico H01H 63/00))
google+ twitter facebookPin it
RELÉ ELECTROMECÁNICO CON CONTROL ELECTRÓNICO.
RELÉ ELECTROMECÁNICO CON CONTROL ELECTRÓNICO.

Fragmento de la descripción:

Relé electromecánico con control electrónico

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un relé electromecánico con control electrónico, es decir hace referencia un dispositivo electromagnético que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes, donde además dicho relé cuenta con uncontrol electrónico.

Caracteriza a la presente invención el hecho de asociar a un relé electromecánico un control electrónico con objeto de evitar disparos no previstos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los relés y en particular de los medios de protección de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son de sobra conocidos los relés electromecánicos que comprenden entre otros elementos una bobina y un electroimán, de manera que excitada la bobina el electroimán hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos.

Estos relés tienen varios inconvenientes, por un lado, los relés están montados en sistemas, o en asociación de centrales de control electrónico que en nivel cero entregan, sin embargo, tensiones residuales a la salida, que si bien no so suficientes dichas tensiones para disparar el relé, ante un golpe o vibración la armadura se acerca al electroimán provocando su disparo no voluntario, aún con una tensión inferior de la necesaria para su disparo, es decir, se producen disparos no controlados.

Además, por otro lado, no permiten su montaje con cualquier polaridad, tienen que ser lacorrecta, lo que suele ser fruto de montajes erróneos y daños a los relés.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un relé que sea inmune a las tensiones residuales que evite los disparos no voluntarios y en el que permita una doble polaridad, evitando daños por montajes con polaridad equivocada, desarrollando un relé electromecánico como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un relé electromecánico con control electrónico, es decir, hace referencia a un relé que comprende: por un lado un relé electromecánico convencional, como lo que son conocidos y que además cuenta, por otro lado, con una electrónica de control, todo ello alojado en una cápsula de cierre.

La electrónica de control será la encargada de controlar a la bobina del relé en función de la señal que entrada que llegue al relé, es decir, la electrónica de control se interpone entre la tensión de entrada de la bobina y la propia bobina.

Dicha electrónica de control comprende:

- Un puente de diodos rectificador, que rectifica la señal de entrada de alterna a continua o pasara la tensión continua con la polaridad correcta, independientemente de la polaridad de entrada.

- Un primer estabilizador lineal de tensión dispuesto a la salida del puente rectificador que limita la tensión de entrada al valor de estabilización si la tensión de entrada es superior, o permite el paso de la tensión de salida si es inferior.

- Un filtro de la tensión de entrada a continuación del primer estabilizador de tensión -Un segundo estabilizador lineal de tensión dispuesto a continuación del filtro de tensión y que estabilizar la tensión a 5 voltios que será suministrada a un circuito operacional en su entrada negativa.

- Un primer divisor de tensión de la tensión de entrada que se suministra al terminal positivo del circuito operacional -Un circuito operacional que tendrá como tensión de referencia en su terminal negativo la tensión del segundo estabilizador de tensión y como tensión en suterminal positivo la tensión suministrada por el divisor de tensión, de manera que cuando la tensión de entrada en su terminal positivo supere la del terminal negativo o referencia, la salida del operacional pasará a estado alto.

- Un segundo divisor de tensión dispuesto entre la salida del operacional y la base de un transistor con objeto que el transistor entre en conducción cuando la entrada al operacional supere los cinco voltios y entre la base y el emisor del transistor haya una caída de tensión de 0, 6 Voltios -Un transistor, dispuesto de manera que su base esté conectada con la salida deloperacional y el segundo divisor de tensión y su colector con un terminal de la bobina del relé, de manera que el transistor entrará en conducción cuando la salida del operacional esté estado alto, activando la bobina del relé y por lo tanto la basculación de los contactos del mismo.

Además la electrónica de control puede contar con una resistencia variable que permite regular la tensión de activación del relé.

También, es posible mejorar la estabilidad de la electrónica de control mediante una realimentación del operacional con objeto de obtener una diferencia entre la conexión y desconexión de 1 voltio, para que no vibre el relé.

Otra mejora adicional, es la disposición de un diodo de descarga en paralelo a la bobina, de manera que cuando se desconecta el relé, es decir, desaparece la carga inductiva del relépermite la recirculación de la corriente residual sin dañar al transistor.

El relé objeto de la invención colocado para conectar equipos (tv-radio-etc..) se desconectaría cuando la tensión de alimentación estuviera por debajo de la tensión de referencia, por ejemplo cuando la tensión fuera de 11, 6 voltios, teniendo como tensión de referencia 12 Voltios. De esta manera se protegería tanto la batería como los aparatos contra averías al quedar desconectados cuando la tensión de alimentación queda por debajo de la tensión de trabajo. También, y como se ha indicado anteriormente protegeríacontra las tensiones residuales.

Gracias a las características descritas, se consigue por un lado, evitar disparos no voluntarios por posibles tensiones residuales que quedan en las centrales de control electrónico que magnetizan de manera continua a las bobinas sin llegar a provocar su disparo pero que ante una vibración, pico de tensión o cualquier otra razón pueden provocar el disparo involuntario y no programado del relé. Además, se consigue evitar la necesidad de un correcto montaje del relé en cuanto a su polaridad, no siendo necesario estar pendiente de este aspecto en el montaje.

Salvo que se indique lo contrario, todos los elementos técnicos y científicos usados en la presente memoria poseen el significado que habitualmente entiendo el experto normal en la técnica a la que pertenece esta invención. En la práctica de la presente invención se pueden usar procedimientos y materiales similares o equivalentes a los descritos en la memoria.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplopreferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 podemos...

 


Reivindicaciones:

1. Relé electromecánico con control electrónico que comprende una bobina (12) de activación desde una alimentación (1) de unos contactos (13) caracterizado porque comprende una electrónica de control interpuesta entre la entrada de alimentación (1) y la propia bobina (12) y que comprende:

- Un puente de rectificador de tensión, que rectifica la señal de entrada de alterna a continua o pasara la tensión continua con la polaridad correcta;

- Un primer estabilizador lineal (3) de tensión dispuesto a la salida del puente rectificador que limita la tensión de entrada al valor de estabilización si la tensión de entrada es superior, o permite el paso de la tensión de salida si es inferior;

- Un filtro de la tensión de entrada, y dispuesto a continuación del primer estabilizador de tensión;

- Un segundo estabilizador lineal (5) de tensión dispuesto a continuación del filtro de tensión y que estabilizara la tensión, que será suministrada a un circuito operacional (7) en su entrada negativa;

- Un primer divisor de tensión (6) de la tensión de entrada que se suministra al terminal positivo del circuito operacional;

- Un circuito operacional (7) que tendrá como tensión de referencia en su terminal negativo la tensión del segundo estabilizador de tensión (5) y como tensión en su terminal positivo la tensión suministrada por el primer divisor de tensión (6), de manera que cuando la tensión de entrada en su terminal positivo supere la del terminal negativo o referencia, la salida del operacional pasará a estado alto;

- Un segundo divisor de tensión (10) dispuesto entre la salida del operacional (7) y la base de un transistor (11) con objeto que el transistor (11) entre en conducción cuando la entrada al operacional supere los cinco voltios y entre la base y el emisor del transistor (11) haya una caída de tensión de 0,6 Voltios;

- Un transistor (11), dispuesto de manera que su base esté conectada con la salida del operacional (7) y el segundo divisor de tensión (10) y su colector con un terminal de la bobina del relé (12), de manera que el transistor (11) entrará en conducción cuando la salida del operacional (7) esté estado alto, activando la bobina del relé (12) y por lo tanto la basculación de los contactos (13) del mismo.

2. Relé electromecánico con control electrónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el puente rectificador de tensión es un puente de diodos (1).

3. Relé electromecánico con control electrónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el filtro de tensión de entrada está realizado mediante un condensador (4).

4. Relé electromecánico con control electrónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo estabilizador lineal (5) de tensión dispuesto a continuación del filtro de tensión estabiliza la tensión a 5 voltios.

5. Relé electromecánico con control electrónico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el primer divisor de tensión (6), una de las resistencias es una resistencia regulable (14).

6. Relé electromecánico con control electrónico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el operacional (7), éste cuenta con una realimentación (8) entre su salida y la entrada positiva.

7. Relé electromecánico con control electrónico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en paralelo a la bobina (12) se dispone un diodo de circulación (9) que evita dañar al transistor (11) cuando se corta la corriente de activación de la bobina.