Relé de inserción para arrancador.

Relé de inserción (1) para arrancadores de motores de combustión interna con una carcasa de relé

(2), que presenta en el lado frontal una tapa de relé de plástico, en la que están previstas las conexiones de relé, que están formadas por bulones de relé (12, 13) que atraviesan la pared de la tapa (11) en orificios de paso (16, 17), que están fijados hacia la pared de la tapa (11) por medio de tensión axial contra los lados de la pared opuestos entre sí en la región de la zona el borde circundante hacia el orificio de paso (16, 17) respectivo, caracterizado porque la tapa de relé (8) está constituida por un plástico deformable elásticamente con comportamiento de deformación y está configurado axialmente inelástico en la región de la zona marginal de un orificio de paso (16, 17) respectivo, de manera que la tapa de relé (8) o bien

- está provista en la región de la zona del borde de un orificio de paso (16, 17) respectivo con un inserto (20, 21) axialmente resistente a la presión y está previsto un duroplástico como material para el inserto (20, 21) o

- la zona del borde axialmente inelástica del orificio de paso (16, 17) respectivo de la rapa de relé (8) está fabricada de un plástico, que presenta una elasticidad diferente y un comportamiento de deformación diferente que la pared de la tapa (11) e la tapa de relé (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051284.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, THOMAS, KLINGEL,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (arranque de... > Arranque de los motores por medio de motores eléctricos... > F02N11/08 (Circuitos especialmente adaptados para el arranque de los motores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Relés electromagnéticos (relés que utilizan el... > H01H51/06 (Armadura móvil entre dos posiciones límites de reposo que se desplazan en una dirección debido a la excitación del electroimán y que vuelven, después de la desexcitación de éste, a su posición de partida, gracias a la energía almacenada durante el desplazamiento en la primera dirección, p. ej. utilizando un resorte, utilizando un imán permanente, por gravedad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (arranque de... > F02N15/00 (Otros aparatos de arranque accionados por una energía no muscular; artes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02N 5/00 - F02N 13/00)

PDF original: ES-2458624_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Relé de inserción para arrancador

La invención se refiere a un relé de inserción para arrancador de motores de combustión interna de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Se conocen relés de inserción del tipo mencionado anteriormente como parte de la instalación de arranque para motores de combustión interna de automóviles en múltiples configuraciones, por lo tanto también en una estructura básica, como se describe en el documento DE 198 14 504 A1.

Tales relés de inserción presentan una carcasa, que recibe un servo imán, que impulsa a través de una conexión de ajuste un engranaje de una vía. A través del engranaje de una vía, en su posición de ajuste de una vía, el arrancador está conectado operativamente con el motor de combustión interna para el arranque del mismo.

Frente a la instalación de ajuste impulsada a través de los imanes, la carcasa está cubierta en el lado frontal por una tapa de relé delimitando un espacio de alojamiento. En este espacio de alojamiento se encuentran superficies de contacto de bulones de relé, que atraviesan la pared frontal de la tapa y están tensadas axialmente contra ésta. Las superficies de contacto, que se encuentran dentro del espacio de alojamiento, están asociadas a partes de cabeza enanchadas a tal fin de los bulones de relé, que se apoyan sobre el borde la pared de cubierta que está adyacente al orificio de paso, contra la que el bulón de relé está tensado axialmente por medio de una tuerca opuesta, enroscada sobre el bulón de relé.

Los bulones de relé tensados fijos en posición con respecto a la tapa de relé se proyectan hacia fuera sobre la tapa y están conectados por cable con la batería (borne 30) y el motor de arranque (borne 45) . En función de la posición relativa en el vehículo así como de las particularidades condicionadas por accidente, los bulones de relé pueden estar expuestos también a fuerzas mayores repentinas. Una eventual rotura condicionada por ello de la tapa puede conducir a una conexión de cortocircuito entre el bulón de relé conectado con la batería (borne 30) y la carrocería.

Se conoce a partir del documento DE 10057809 A1 un conmutador magnético, que publica insertos metálicos para el refuerzo del borde de los orificios de paso.

Publicación de la invención La invención tiene el cometido de configurar un relé de inserción con respecto a su tapa de tal forma que sin perjuicio de la fijación tensada axialmente de los bulones de relé con respecto a la tapa, no existe ningún peligro de rotura para la tapa tampoco en el caso de cargas extremas que actúan sobre los bulones de relé.

Este cometido se soluciona e acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes indican desarrollos convenientes.

La solución de acuerdo con la invención parte de que en el caso de tensión duradera en posición fija de los bulones con respecto a la tapa de relé, la tapa de relé está constituida de un plástico deformable elásticamente y de que independientemente del comportamiento de deformación de tal plástico, en el caso de carga aplicada a través de la tensión axial del bulón de relé contra la tapa, se garantiza la tensión en posición fija y en posición segura del bulón de relé porque en la región de la zona del borde de un orificio de paso respectivo, se configura la tapa inelástica, es decir, resistente a la presión, en la dirección de la tensión previa.

De esta manera se puede mantener, por una parte, la fuerza de fijación necesaria para el aseguramiento de la posición del bulón de relé frente a la tapa de relé y, por otra parte, se puede garantizar a través de la elasticidad de la tapa que las cargas extremas, que actúan especialmente de forma repentina sobre el bulón de relé respectivo, puedan ser absorbidas, al menos parcialmente, a través de deformación elástica correspondiente de la tapa.

La configuración inelástica axialmente de la zona del borde de un orificio de paso, en particular circundante marginal con respecto al orificio de paso respectivo, se puede conseguir, independientemente de la configuración de la tapa de plástico deformable, en particular deformable elásticamente, se puede conseguir porque durante el moldeo por inyección de la tapa se utilizan plásticos de diferente elasticidad y de diferente comportamiento de deformación para las diferentes zonas de la tapa, de manera que el material para la zona del borde cargada por presión hacia un orificio de paso respectivo se puede introducir, dado el caso, también de forma demorada en el tiempo.

En el marco de la invención está también una configuración, en la que para la tapa de relé se utiliza continuamente el mismo plástico deformable elásticamente, pero en la región de la zona del borde de un orificio de paso respectivo se incorpora, respectivamente, un inserto de refuerzo como inclusión o bastidor de soporte, que se extiende entre las superficies de apoyo axialmente opuestas al menos sobre partes de la periferia del orificio de paso.

Otra configuración de acuerdo con la invención consiste en asociar al orificio de paso como delimitación del lado del borde e inserto un casquillo, pudiendo estar conectado este casquillo con el material de base de la tapa por unión del material y/o en unión positiva.

Como material de base deformable, en particular deformable elásticamente, para la tapa están previstos en el marco de la invención especialmente termoplásticos, mientras que para la zona del borde cargada con presión, que se extiende axialmente, de un orificio de paso respectivo, o para el inserto asociado a esta zona del borde se contemplan especialmente duroplásticos.

Otras ventajas y formas de realización convenientes se pueden deducir a partir de las reivindicaciones, la descripción de las figuras y los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra en una sección media longitudinal una representación general simplificada de un relé de inserción para arrancadores de motores de combustión interna.

La figura 2 muestra una vista en planta superior frontal en la dirección de la flecha II sobre la tapa de un relé de inserción según la figura 1 sin los bulones de relé tensados contra la tapa, y

La figura 3 muestra una sección según III-III en la figura 2.

La representación en sección según la figura 1 muestra un relé de inserción 1 para arrancadores de motores de combustión interna en vista de conjunto. Con 2 se designa la carcasa de relé, que rodea arrollamientos 3 de un servo imán 4, que se encuentran, por su parte, en la periferia hacia el inducido magnético 5 desplazable axialmente. El inducido magnético 5 está conectado en posición fija con una barra de ajuste 6, que es componente de una conexión de ajuste, por lo demás no representada, con un engranaje de una vía, a través del cual se conecta, durante el arranque de un motor de combustión interna, el arrancador con el motor de combustión interna. Instalaciones de arranque de este tipo se describen, por ejemplo, en “Kraftfahrtechniches Taschenbuch” / Bosch 23 edición, ISBN 3-528-0376-4, páginas 571 a 574. Además, el documento DE 198 14 504 A1 muestra y describe un relé de inserción, que corresponde en su estructura básica al mostrado en la figura 1.

Cubriendo un núcleo magnético 7 dispuesto en el lado frontal en la carcasa de relé, la carcasa 2 está conectada con una tapa de relé 8. Esta tapa de relé 8 está moleteada en la periferia en 9 en el ejemplo de realización hacia la carcasa de relé 2

La tapa de relé 8 está configurada en forma de copa y delimita un espacio de alojamiento 10 hacia la carcasa de relé 2 y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Relé de inserción (1) para arrancadores de motores de combustión interna con una carcasa de relé (2) , que presenta en el lado frontal una tapa de relé de plástico, en la que están previstas las conexiones de relé, que están formadas por bulones de relé (12, 13) que atraviesan la pared de la tapa (11) en orificios de paso (16, 17) , que están fijados hacia la pared de la tapa (11) por medio de tensión axial contra los lados de la pared opuestos entre sí en la región de la zona el borde circundante hacia el orificio de paso (16, 17) respectivo, caracterizado porque la tapa de relé (8) está constituida por un plástico deformable elásticamente con comportamiento de deformación y está configurado axialmente inelástico en la región de la zona marginal de un orificio de paso (16, 17) respectivo, de manera que la tapa de relé (8) o bien - está provista en la región de la zona del borde de un orificio de paso (16, 17) respectivo con un inserto (20, 21) axialmente resistente a la presión y está previsto un duroplástico como material para el inserto (20, 21) o

- la zona del borde axialmente inelástica del orificio de paso (16, 17) respectivo de la rapa de relé (8) está fabricada de un plástico, que presenta una elasticidad diferente y un comportamiento de deformación diferente que la pared de la tapa (11) e la tapa de relé (8) .

2. Relé de inserción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el inserto (20, 21) está formado por un casquillo (22, 23) .

3. Relé de inserción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el inserto (20, 21) está configurado como suplemento.

4. Relé de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el inserto (20, 21) está 20 conectado por unión del material y/o por unión positiva con el material de la tapa de relé (8) .

5. Relé de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como material para la tapa de relé (8) está previsto un termoplástico.

6. Relé de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como material para el inserto (20, 21) está previsto un duroplástico.