Relé con contactos de conducción forzada.

Relé (5) con contactos de conducción forzada, que presenta

- al menos un contacto de apertura, que presenta un elemento de contacto móvil del contacto de apertura

(40, 44, 46) y un elemento de contacto fijo del contacto de apertura (26, 27),

- al menos un contacto de cierre, que presenta un elemento de contacto móvil del contacto de cierre (140, 150, 160) y un elemento de contacto fijo del contacto de cierre (180, 190),

- un sistema magnético, que presenta una bobina (80), un núcleo (90) y una armadura (50),

- un actuador (30), que puede moverse perpendicularmente al eje longitudinal de la bobina (80),

- en el que el eje longitudinal de la armadura (50) discurre en un estado de conexión esencialmente en paralelo al eje longitudinal de la bobina (80),

- en el que el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) está fijado a la armadura (50) y discurre a lo largo del eje longitudinal de la armadura,

- en el que el elemento de contacto móvil del contacto de cierre (140, 150, 160) discurre, al menos por segmentos, en paralelo al eje longitudinal de la bobina (80),

- en el que el extremo que puede moverse libremente (42) del elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) y el extremo que puede moverse libremente (158) del elemento de contacto móvil del contacto de cierre (150) están acoplados con el actuador,

caracterizado porque el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) está fijado directamente a la armadura (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161308.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, RALF, ABEL,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de relés electromagnéticos (circuitos... > H01H50/64 (Disposiciones de accionamiento entre un elemento móvil del circuito magnético y un contacto (asociados estructuralmente a los juegos de contactor de resorte H01H 50/58))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de relés electromagnéticos (circuitos... > H01H50/24 (Elementos giratorios o basculantes en el exterior de la bobina)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de relés electromagnéticos (circuitos... > H01H50/60 (Contacto móvil combinado rígidamente con un elemento móvil del circuito magnético)

PDF original: ES-2531615_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RELÉ CON CONTACTOS DE CONDUCCIÓN FORZADA DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un relé con contactos de conducción forzada, que presenta al menos un contacto de apertura y al menos un contacto de cierre.

Los relés con contactos de conducción forzada, que en el lenguaje común se denominan también relés de seguridad, se utilizan predominantemente en aplicaciones orientadas a la seguridad para conectar cargas eléctricas. Tales relés de seguridad presentan al menos un contacto de apertura y al menos un contacto de cierre, así como un actuador, que impide que se puedan cerrar a la vez el contacto de apertura y el contacto del cierre.

Un tal relé de seguridad se conoce por ejemplo por el documento DE 198 47 831 C2. El relé de seguridad conocido presenta un cuerpo de base, que determina un plano de base, un sistema magnético dispuesto sobre el cuerpo de base con bobina, núcleo y armadura y al menos un par de resortes de contacto del contacto de cierre y al menos un par de resortes de contacto del contacto de apertura. Los pares de resortes de contacto están dispuestos perpendicularmente al plano de base y son accionados por una corredera de accionamiento, precisamente en una dirección paralela al plano de base.

Por el documento DE 3600856 A1 se conoce un relé de seguridad que presenta un sistema magnético con bobina, núcleo y culata, extendiéndose la armadura transversalmente respecto al eje longitudinal de la bobina y accionando un actuador el interruptor de relé que se extiende en paralelo al eje longitudinal de la bobina.

Puesto que la miniaturización se ha introducido también en aplicaciones orientadas a la seguridad, como por ejemplo instalaciones de automatización orientadas a la seguridad, se pretende lograr relés de seguridad con reducido espacio constructivo.

Por el documento DE 43 00 594 A1 se conoce un relé de seguridad que debe dar lugar a una miniaturización del relé completo cuando el consumo de potencia es pequeño. El relé de seguridad presenta una armadura en H, cuyo eje longitudinal está dispuesto aproximadamente en paralelo al eje longitudinal de una bobina de accionamiento. Además se prevén varios juegos de resortes de contacto de conducción forzada, separados entre sí a modo de cámaras y que pueden ser accionados por un actuador común. Todos los juegos de resortes de contacto se encuentran separados espacialmente de la armadura en H y por encima de la armadura en H.

El documento DE3336872 A1 da a conocer un relé según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene como tarea básica lograr un relé con contactos de conducción forzada, que posibilite una estructura más compacta, más sencilla y con ello también más económica que la de los relés conocidos.

Una idea fundamental de la invención puede considerarse que es que la armadura del sistema magnético funcione como portacontactos elástico.

El problema técnico antes citado se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

En consecuencia se prevé un relé con contactos de conducción forzada, que presenta al menos un contacto de apertura y al menos un contacto de cierre. El contacto de apertura presenta un elemento de contacto móvil del contacto de apertura y un elemento de contacto fijo del contacto de apertura, mientras que el contacto de cierre presenta un elemento de contacto móvil del contacto de cierre y un elemento de contacto fijo del contacto de cierre. El relé incluye además un sistema magnético, que presenta una bobina, un núcleo y una armadura. Además se prevé un actuador, que puede moverse perpendicularmente al eje longitudinal de la bobina. El elemento de contacto móvil del contacto la apertura está fijado a la armadura. La armadura sirve así también como portador del elemento de contacto. El eje longitudinal de la armadura discurre en un estado de conexión esencialmente en paralelo al eje longitudinal de la bobina. El elemento de contacto móvil del contacto de cierre discurre, al menos por segmentos, en paralelo al eje longitudinal de la bobina. El extremo que puede moverse libremente del elemento de contacto móvil del contacto de apertura y el extremo que puede moverse libremente del elemento de contacto móvil del contacto de cierre están acoplados con el actuador.

Puede lograrse una forma constructiva compacta y robusta cuando el elemento de contacto móvil del contacto de apertura está fijado directamente a la armadura y discurre a lo largo del eje longitudinal de la armadura. Preferiblemente discurre el elemento de contacto móvil del contacto de apertura, al menos por segmentos, en paralelo al eje longitudinal de la armadura y sobresale del mismo.

Bajo elemento de contacto fijo ha de entenderse, a diferencia del elemento de contacto móvil, un elemento de contacto que se encuentra fijo. Bajo estado de conexión ha de entenderse un relé en el que la armadura está atraída o no atraída, es decir, en el que la bobina está recorrida por la corriente o bien sin corriente.

El ángulo máximo abarcado por el eje longitudinal de la armadura y el eje longitudinal de la bobina es preferiblemente de 10º . Preferiblemente cuando está atraída la armadura el ángulo abarcado por el eje longitudinal de la armadura y el eje longitudinal de la bobina es 0º o casi 0º .

Convenientemente presentan el elemento de contacto móvil del contacto de apertura y el elemento de contacto móvil del contacto de cierre respectivos resortes de contacto.

Para lograr una estructura compacta del relé y poder mantener reducida la cantidad de piezas individuales, está configurado el elemento de contacto móvil del contacto de apertura como resorte de retroceso para la armadura.

Para hacer posible una forma constructiva compacta y que ocupe poco espacio, está dispuesta la bobina entre el elemento de contacto móvil del contacto de apertura y el elemento de contacto móvil del contacto de cierre y el actuador está dispuesto lateralmente respecto a un lado frontal de la bobina. De esta manera puede lograrse una altura constructiva del relé que viene definida esencialmente por la longitud del actuador.

Puede lograrse también una forma constructiva compacta estando fijado el elemento de contacto móvil del contacto de apertura con el extremo opuesto al extremo que puede moverse libremente en el núcleo.

Preferiblemente está remachado el elemento de contacto móvil del contacto de apertura a la armadura y al núcleo.

Para aislar eléctricamente los componentes del relé entre sí, está previsto un cuerpo de base que presenta una primera zona de alojamiento en la que está dispuesto el sistema magnético, al menos parcialmente, una segunda zona de alojamiento en la que está dispuesto el contacto de cierre, al menos parcialmente y una tercera zona de alojamiento en la que está dispuesto el actuador, al menos parcialmente. El cuerpo de base está constituido por material dieléctrico, preferiblemente plástico.

Para hacer posible un montaje compacto y estable del relé, presenta el cuerpo de base al menos una cuarta zona de alojamiento, en la que está dispuesto el elemento de apertura fijo del contacto de apertura, al menos parcialmente.

Para poder cubrir la segunda y la tercera zona de alojamiento, al menos parcialmente, puede estar prevista una placa de fondo, denominada también placa de cierre.

Preferiblemente está asociado el contacto de apertura a un circuito eléctrico de señalización y el contacto de cierre a un circuito eléctrico de carga. El circuito eléctrico de señalización puede ser un circuito eléctrico de diagnóstico, que señaliza si el contacto de cierre está abierto o cerrado.

Para posibilitar una estructura compacta y sencilla del relé, está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Relé (5) con contactos de conducción forzada, que presenta -al menos un contacto de apertura, que presenta un elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) y un elemento de contacto fijo del contacto de apertura (26, 27) , -al menos un contacto de cierre, que presenta un elemento de contacto móvil del contacto de cierre (140, 150, 160) y un elemento de contacto fijo del contacto de cierre (180, 190) , -un sistema magnético, que presenta una bobina (80) , un núcleo (90) y una armadura (50) , -un actuador (30) , que puede moverse perpendicularmente al eje longitudinal de la bobina (80) , -en el que el eje longitudinal de la armadura (50) discurre en un estado de conexión esencialmente en paralelo al eje longitudinal de la bobina (80) , -en el que el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) está fijado a la armadura (50) y discurre a lo largo del eje longitudinal de la armadura, -en el que el elemento de contacto móvil del contacto de cierre (140, 150, 160) discurre, al menos por segmentos, en paralelo al eje longitudinal de la bobina (80) , -en el que el extremo que puede moverse libremente (42) del elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) y el extremo que puede moverse libremente (158) del elemento de contacto móvil del contacto de cierre (150) están acoplados con el actuador, caracterizado porque el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) está fijado directamente a la armadura (50) .

2. Relé según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) y el elemento de contacto móvil del contacto de cierre (140, 150, 160) presentan respectivos resortes de contacto (40; 150) .

3. Relé según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) está configurado como resorte de retroceso para la armadura (50) ,

4. Relé según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bobina (80) está dispuesta entre el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) y el elemento de contacto móvil del contacto de cierre (140, 150, 160) y el actuador (30) lateralmente respecto a un lado frontal de la bobina (80) .

5. Relé según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40, 44, 46) está fijado por un extremo (47) al núcleo (90, 92) .

6. Relé según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un cuerpo de base (120) con una primera zona de alojamiento (130) en la que está dispuesto el sistema magnético, al menos parcialmente, una segunda zona de alojamiento (131) , en la que está dispuesto el contacto de cierre, al menos parcialmente y una tercera zona de alojamiento (132) , en la que está dispuesto el actuador (30) , al menos parcialmente.

7. Relé según la reivindicación 6, caracterizado porque el cuerpo de base (120) presenta al menos una cuarta zona de alojamiento (133, 134) , en la que está dispuesto el elemento de contacto fijo del contacto de apertura (20, 27) .

8. Relé según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por una placa de cierre (170) , que cubre, al menos parcialmente, la segunda y tercera zona de alojamiento (131, 132) .

9. Relé según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por una caperuza (10) de la carcasa.

10. Relé según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el contacto de apertura está asociado a un circuito eléctrico de señalización y el contacto de cierre a un circuito de corriente de carga.

11. Relé según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la armadura (50) es una armadura abatible.

12. Relé según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema magnético presenta una culata (60) y el núcleo (90) un resalte (92) , que funcionan como apoyo para la armadura (50) .

13. Relé según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el elemento de contacto móvil del contacto de apertura (40) discurre, al menos en parte, en paralelo al eje longitudinal de la armadura (50) y sobresale de la misma.