Mejoras relativas a acondicionadores de telas.

Una composición acuosa acondicionadora de telas que comprende:

(a) de 0,5 a 35 %, en peso de la composición total, de una sustancia activa suavizante de telas, en el que la sustancia activa suavizante de tela comprende un compuesto de amonio cuaternario de trietanolamina unida a éster, y

(b) de 0,002 % a 0,4 % en peso de la composición total, de una sustancia activa no iónica antimicrobiana que no es un componente de perfume, y,

(c) de 0,01 a 10 %, en peso de la composición total, de un perfume.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/057512.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: METCALFE, KENNETH, SMITH,IAN,KARL, THEOBALD,ALLISTER JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/48 (Agentes medicinales o desinfectantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/62 (Compuestos de amonio cuaternario)

PDF original: ES-2550989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a acondicionadores de telas

Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones diluidas acondicionadoras de telas que contienen compuestos de amonio cuaternario TEA insaturados que son estables y ofrecen beneficios tanto de perfume como de mal olor.

Antecedentes y técnica anterior Los feniléteres clorados y, en particular, "Diclosan" (difeniléter de 4, 4'-dicloro-2-hidroxi) son conocidos por su uso en productos de lavandería para dar un efecto antimicrobiano persistente que resiste la exposición a altas temperaturas y por lo tanto sobreviven a la secadora. Se sabe que los antimicrobianos tienen un efecto secundario en la prevención de los malos olores a través de varias vías microbianas. Estas pueden incluir (entre otros) olores generados por las bacterias de la piel, tales como Staphylococcus epidermidis, descomposición de orina o crecimiento de bacterias patogénicas tales como Proteus vulgaris, y la formación de olor en los pies por Micrococcus dermatophytes. Se conocen muchos materiales antimicrobianos o se han sugerido para su uso en productos de lavandería.

La eficacia de dichas composiciones en la reducción del crecimiento microbiano se puede medir mediante varias pruebas. Una prueba bien conocida y estándar es la prueba de AATCC100, que mide el crecimiento bacteriano en materiales textiles. Aunque los tratamientos de materiales textiles industriales y modificación de fibras (como la incorporación de iones de plata) dan buenos resultados en esta y otras pruebas, se ha demostrado que es difícil lograr buenas puntuaciones en estas pruebas tanto para bacterias grampositivas como gramnegativas mediante los tratamientos que pueden usarse en el hogar en diversas condiciones de lavado que aplican los usuarios finales.

Los acondicionadores de aclarado son un tipo de producto de lavandería y son esencialmente dispersiones metaestables de sustancias activas suavizantes de tejidos en una fase de disolvente / agua. Las dispersiones se formulan de tal manera que sean estables en almacenamiento y en tránsito, pero en el uso se vuelven inestables y la sustancia activa suavizante de la tela se deposita sobre los artículos que se están tratando. La estabilidad de la formulación depende del tipo de sustancia activa suavizante que se está usando y los niveles tanto de la sustancia activa como de los otros componentes suavizantes. La pérdida de estabilidad puede conducir a cambios en la viscosidad o, incluso peor, a la separación visible de los componentes de la formulación. Los cambios en la microestructura de un producto pueden tener efectos inesperados sobre el comportamiento del perfume y viceversa. Incluso pequeños cambios en una formulación pueden tener consecuencias en relación con la estabilidad.

Por lo tanto, cuando se cambia la sustancia activa principal presente en un acondicionador de aclarado, es decir, el material suavizante catiónico, es casi invariablemente el caso de que la nueva sustancia activa no puede simplemente ser sustituida por la antigua sin tener que hacer otros cambios en la formulación.

Declaración de la invención Se ha determinado que la combinación de una sustancia activa cuaternaria basada en trietanolamina con un antimicrobiano no iónico da una base de formulación estable que reduce el mal olor y puede perfumarse. Como se discutirá con mayor detalle más adelante, otros antimicrobianos no dieron este beneficio en combinación con la base particular.

En un primer aspecto de la invención se proporciona una composición acuosa acondicionadora de tela, que comprende:

(a) de 0, 5 a 35 %, en peso de la composición total, de una sustancia activa suavizante de tela, en el que la sustancia activa suavizante de tela comprende un compuesto de amonio cuaternario de trietanolamina unida a éster,

(b) de 0, 002 % a 0, 4 % en peso de la composición total, de una sustancia activa no iónica, antimicrobiana que no es un componente de perfume, y,

(c) de 0, 01 a 10 %, en peso de la composición total, de un perfume.

Como se describe con mayor detalle a continuación se prefiere especialmente que al menos una parte del perfume esté encapsulado, preferiblemente en encapsulados de núcleo polimérico-cubierta que tienen una cubierta insoluble en agua.

Sorprendentemente, las composiciones de la invención mostraron una mejora inesperada en la eficacia del antimicrobiano en una gama de condiciones de lavado. La combinación sinérgica de la sustancia activa acondicionadora con Diclosan permite formulaciones suavizantes de tela económicamente sostenibles capaces de dar lugar a una acción antimicrobiana persistente para una amplia gama de prácticas de lavado doméstico.

Las composiciones acondicionadoras de telas de la invención pueden estar diluidas o concentradas. Los productos diluidos contienen típicamente hasta aproximadamente el 8 %, preferentemente desde el 2 hasta el 8 % en peso de sustancia activa suavizante, mientras que los productos concentrados pueden contener desde aproximadamente el 8 hasta aproximadamente el 50 %, preferentemente desde el 8 hasta el 25 % en peso de sustancia activa. Composiciones de más de aproximadamente el 25 % en peso de sustancia activa se definen como "superconcentradas", dependiendo del sistema activo y se desea también que estén abarcadas por la presente invención. El agente acondicionador de telas puede, por ejemplo, usarse en cantidades desde el 2 % hasta el 30 %, más preferentemente desde el 5 % hasta el 25 % y lo más preferentemente desde el 8 % hasta el 20 % en peso de la composición.

Típicamente, los compuestos suavizantes de telas basados en trietanolamina (TEA) comprenden una mezcla de formas de mono-, di-y triéster del compuesto donde el componente ligado a diésteres comprende no más del 70 % en peso del compuesto suavizante de telas basado en TEA, preferentemente no más del 60 %, por ejemplo el 55 %, o el 45 % del compuesto suavizante de telas y al menos el 10 % del componente unido a monoésteres, por ejemplo monoéster al 11 %.

Los agentes especialmente preferidos son preparaciones ricas en los diésteres de metilsulfato de trietanolamonio, El contenido en triéster es, preferentemente, inferior al 10 % en peso, más preferentemente de 5 a 9 % en peso total del componente activo cuaternario. Los compuestos de amonio cuaternario de trietanolamina unidos a éster preferidos tienen un contenido de diéster de 50 a 60 % en peso, más preferiblemente de 52 a 59 % en peso del peso total del componente activo cuaternario. Asimismo, se prefieren los compuestos cuaternarios de TEA que tienen un contenido de monoéster de 30 a 45 % en peso, más preferiblemente de 32 a 42 % en peso del peso total del componente activo cuaternario.

Un compuesto cuaternario de TEA de la presente invención comprende de 32 a 42 % en peso de monoéster, de 52 a 59 % en peso de diéster y de 5 a 9 % en peso de los compuestos triéster, en peso total de la sustancia activa Cuaternaria; más preferentemente de 35 a 39 % en peso de monoéster, de 54 a 58 % en peso de diéster y de 7 a 8 % en peso de triéster, en peso total del componente activo cuaternario.

Un tipo endurecido preferido de sustancia activa de TEA tiene una distribución de mono:di:tri éster desde el 18 hasta el 22 mono: desde el 58 hasta el 62 di: desde el 18 hasta el 22 tri; por ejemplo 20:60:20. Un cuat. de TEA suave puede tener una distribución de mono:di:tri-ésteres desde el 24 hasta el 45 %, preferentemente desde el 30 hasta el 40 %de mono: desde el 45 hasta el 60 %, preferentemente desde el 50 hasta el 55 % de di: y desde el 5 hasta el 25 %, preferentemente desde el 10 hasta el 15 % de tri; por ejemplo 40:60:10.

Un aspecto adicional de la invención proporciona un procedimiento para preparar un agua de aclarado, que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa acondicionadora de telas que comprende:

(a) de 0, 5 a 35 %, en peso de la composición total, de una sustancia activa suavizante de telas, en el que la sustancia activa suavizante de tela comprende un compuesto de amonio cuaternario de trietanolamina unida a 5 éster, y

(b) de 0, 002 % a 0, 4 % en peso de la composición total, de una sustancia activa no iónica antimicrobiana que no es un componente de perfume, y,

(c) de 0, 01 a 10 %, en peso de la composición total, de un perfume.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos parte del perfume está encapsulado 10 en partículas.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que las partículas de perfume encapsuladas comprenden una cubierta polimérica insoluble en agua.

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la cubierta de polímero insoluble en agua comprende el producto de reacción de:

(a) una amina seleccionada de urea y melamina, o mezclas de las mismas, y, (b) un aldehído seleccionado de formaldehído, acetaldehído, glutaraldehído o mezclas de los mismos.

5. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el antimicrobiano no iónico comprende un éter de fenilo halogenado.

6. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el antimicrobiano no iónico 20 comprende difeniléter de 4-4'-dicloro-2-hidroxi.

7. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además de 0, 01 a 0, 5 % en peso, preferiblemente de 0, 05 a 0, 25 % en peso de la composición total, de un agente de prevención de la floculación que es un material alcoxilado no iónico que tiene un valor de HLB de 8 a 18.

8. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además un agente 25 espesante polimérico en una cantidad inferior a 0, 4 % en peso de la composición total.

9. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende al menos un componente de perfume que es un antimicrobiano y / o un repelente de insectos.

10. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además un tinte de matización.

11. Un procedimiento para preparar un agua de aclarado, que comprende añadir al agua una composición tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

12. Uso de un agua de aclarado preparada de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 10, para tratar una tela de tal forma que se inhibe el crecimiento microbiano en la tela.