Mejoras relacionadas con acondicionadores de telas.

Uso de un polímero catiónico en el tratamiento de materiales textiles para mejorar la fijación de los colorantes en materiales textiles, en el que el polímero catiónico es una sal de amonio cuaternario lineal sustituida catiónicamente de acuerdo con la siguiente Fórmula

(I):**Fórmula**

en la que x es de 0 a 3 y la relación de y:n está en el intervalo de 0,01 - 0,5 (es decir, n:y es de 100 a 2), con la condición de que y ≠ n, en el que el polímero catiónico está comprendido en una composición de tratamiento textil a un nivel del 0,001 % al 1 % en peso de la composición total, caracterizado porque la composición de tratamiento textil comprende un agente activo suavizante de telas, seleccionado

de entre un derivado de azúcar oleoso, un compuesto suavizante de telas catiónico y una mezcla de los mismos, y comprendiendo el tratamiento aclarar una tela en la composición de tratamiento textil a fin de depositar el acondicionador de telas y el polímero sobre la misma de modo que sea evidente un beneficio de fijación de colorantes en lavados posteriores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053364.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIRD, NIGEL, PETER, BURGESS,Karl, TAYLOR,NEIL FLETCHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/62 (Compuestos de amonio cuaternario)

PDF original: ES-2542747_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relacionadas con acondicionadores de telas Campo técnico

La presente invención se refiere al uso de polímeros de amonio cuaternario sustituidos catiónicamente de modo parcial, en procesos de lavado de ropa, para obtener beneficios de fijación de colorantes en materiales textiles.

Antecedentes y Técnica anterior

Muchas telas pierden algo de colorante en el agua durante el proceso de lavado. El problema es particularmente importante con telas teñidas directamente (en las que el colorante se ha añadido a la tela en una forma soluble para permitir su absorción en las fibras). Los fijadores de colorantes son ampliamente usados como tratamiento en la Industria textil, y son conocidos en productos de consumo para el lavado de ropa. Sin embargo, mientras que estos materiales comerciales pueden proporcionar una reducción sustancial de la pérdida de colorante, los requisitos estructurales para lograr una eficacia dan como resultado un perfil medioambiental Inaceptable. Específicamente, los fijadores de colorantes comerciales eficaces son polímeros con un peso molecular relativamente bajo y con un alto grado de carga catlónlca. Las propiedades de fijación de colorantes son conocidas por ser Ineficaces con una disminución de la carga catlónlca.

El documento WO04056888 (Clba) divulga fijadores de colorantes pollmérlcos para aplicaciones de lavado de ropa formados a partir de monómeros ¡nsaturados catlónlcos e hidrófobos.

Los documentos WO9746650, W09746651, W09746652 y W09746654 (todos de Procter and Gamble) divulgan suavizantes de telas con un fijador o fijadores de colorantes. Se divulga un amplio rango de fijadores de colorantes comerciales y tipos de moléculas con propiedades fijadoras. Se especifican compuestos de amonio poliméricos, que tienen un nivel elevado de grupos amina cuatemlzados o protonados. Tales polímeros no son adecuados para su aplicación como fijadores de colorantes en acondicionadores de telas debido a sus malas propiedades ecotóxicas.

El documento WO9927049 (Procter and Gamble) describe una composición suavizante de telas con un agente fijador de colorantes reactivo de celulosa, para un rendimiento mejorado.

Los fijadores de colorantes en productos de aclarado son también conocidos en el documento W09812295 y el documento W09812296 (Procter and Gamble), que divulgan polímeros aminofuncionales específicos con un fijador de colorantes.

Los documentos W09820098 y W09820099 (Procter and Gamble) divulgan polímeros aminofuncionales específicos junto con un captador de cloro y un fijador de colorantes.

El documento W0200131116 (Procter and Gamble) divulga una formulación mejoradora de telas que comprende un fijador de colorantes y un disolvente.

El documento DE19643281 cubre el uso de productos cuaternizados policatiónicos específicos como fijadores de colorantes en detergentes o productos para el aclarado.

El documento US2006/0223739 (Unilever) divulga una composición suavizante de telas acuosa adecuada para su uso en un ciclo de lavado y/o aclarado de una lavadora automática, que comprende: (a) un 0,05 a un 2 % en peso de un polímero de éter de celulosa cuaternario catiónico; (b) un jabón de ácido graso, en el que la relación en peso del jabón respecto al polímero es de al menos 2:1; y (c) de un 0,1 a un 5 % de un tensioactivo anfótero. Además de suavizar, se dice que estas composiciones de tensioactivo aniónico/polímero catiónico lubrican las fibras de los artículos textiles, dando como resultado, por tanto, un menor desgaste, pelado y pérdida de color, y la provisión de una ventaja en cuanto al mantenimiento de la forma. Se ha postulado adicionalmente que la capa lubricante puede proporcionar también un sustrato sobre la tela para retener las fragancias y otros agentes beneficiosos.

Algunos polímeros de amonio cuaternario sustituidos catiónicamente de modo parcial ya están aprobados para su uso en productos de lavado de ropa para conseguir una serie de beneficios, por ejemplo como agentes auxiliares de deposición. Se ha comprobado ahora que algunos de estos materiales tienen propiedades de fijación de colorantes no reconocidas previamente cuando se suministran en el aclarado. Estos materiales tienen un nivel de carga catiónica menor que los fijadores de colorantes convencionales, debido a la presencia de menos grupos cuaternizados por unidad monomérica lo que no solo evita las propiedades ecotóxicas adversas, sino que sorprendentemente proporciona también un significante beneficio de fijación de colorantes, a pesar de la menor carga catiónica.

Específicamente, se ha comprobado ahora que cuando se suministran en un acondicionador de telas, estos materiales, principalmente sales de amonio cuaternario sustituidas catiónicamente de modo parcial, pueden mejorar la fijación de colorantes en el próximo lavado. A lo largo de muchos lavados, el consumidor es capaz de ver la reducción de la pérdida de color en los artículos en cuestión. Cuando se suministran en un acondicionador de telas,

el principal beneficio es evidente en el próximo lavado ya que, generalmente, es mínima la pérdida de colorante en el aclarado final. El beneficio es particularmente discernible para colorantes directos en telas de algodón.

Exposición de ia invención

En un primer aspecto de la invención, se proporciona un uso de un polímero catiónico en el tratamiento de 5 materiales textiles para mejorar la fijación de los colorantes en materiales textiles, en el que el polímero catiónico es una sal de amonio cuaternario lineal sustituida catiónicamente de acuerdo con la siguiente Fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

CHg

CH2CHCH2N+CH3 OH CH3

ct-

y

en la que, x es de 0 a 3 y la relación de y:n está en el intervalo de 0,01 - 0,5 (es decir, n:y es de 100 a 2), con la condición de que y # n, en el que el polímero catiónico está comprendido en una composición de tratamiento textil a 10 un nivel del 0,001 % al 1 % en peso de la composición total, caracterizado porque la composición de tratamiento textil comprende un agente activo suavizante de telas, seleccionado de entre un derivado de azúcar oleoso, un compuesto suavizante de telas catiónico y mezclas de los mismos, y comprendiendo el tratamiento aclarar una tela en la composición de tratamiento textil a fin de depositar el acondicionador de telas y el polímero sobre la misma de modo que sea evidente un beneficio de fijación de colorantes en lavados posteriores.

15 Descripción detallada de la invención

El polímero catiónico

Los polímeros catiónicos para su uso en esta invención son sales de amonio cuaternario sustituidas catiónicamente de modo parcial.

Los polímeros conforman la estructura dada por la Fórmula (I) siguiente:

20 Fórmula I

**(Ver fórmula)**

CH3

CH2CHCH2N+CH3 OH CH3

C!'

y

en la que, x es de 0 a 3, preferiblemente de 0 a 1; y la relación de y:n está en el intervalo de 0,01 a 0,5 (es decir, n:y = de 100 a 2). Es una característica de la presente invención que los polímeros con unidades de azúcar totalmente cuaternizadas, es decir, y = n; estén excluidos.

25 La relación entre las unidades de azúcar no cuaternizadas y las cuaternizadas (n:y) está preferiblemente en el intervalo de 3 a 30, más preferiblemente de 4 a 25, siendo lo más preferible de 5 a 20.

El nivel de nitrógeno en el polímero está en el intervalo del 0,1 al 1,5 %, más preferiblemente, del 0,3 al 1,3 %, siendo lo más preferible del 0,5 al 1,1 % en peso.

El peso molecular del polímero está en el intervalo de 1.000 a 1.000.000 kDa, preferiblemente de 5.000 a 750.000 30 kDa, más preferiblemente de 10.000 a 500.000 kDa.

Se pueden usar mezclas de polímeros.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un polímero catiónico en el tratamiento de materiales textiles para mejorar la fijación de los colorantes en materiales textiles, en el que el polímero catiónico es una sal de amonio cuaternario lineal sustituida catlónlcamente de acuerdo con la siguiente Fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

CH3

CH2CHCH2N+CH3 OH CH3

c¡-

y

en la que x es de 0 a 3 y la relación de y:n está en el Intervalo de 0,01 - 0,5 (es decir, n:y es de 100 a 2), con la condición de que y # n, en el que el polímero catiónico está comprendido en una composición de tratamiento textil a un nivel del 0,001 % al 1 % en peso de la composición total, caracterizado porque la composición de tratamiento textil comprende un agente activo suavizante de telas, seleccionado

de entre un derivado de azúcar oleoso, un compuesto suavizante de telas catiónico y una mezcla de los mismos, y comprendiendo el tratamiento aclarar una tela en la composición de tratamiento textil a fin de depositar el acondicionador de telas y el polímero sobre la misma de modo que sea evidente un beneficio de fijación de colorantes en lavados posteriores.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que x es de 0 a 1.

3. Uso según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el polímero catiónico tiene un peso molecular en el Intervalo de 1.000 a 1.000.000 kDa.

4. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que la relación entre las unidades de azúcar no cuatemlzadas y las cuaternlzadas (n:y) está en el Intervalo de 3 a 30.

5. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que el nivel de nitrógeno en el polímero catiónico está en el Intervalo del 0,1 al 1,5 % en peso total del polímero.

6. Uso según la reivindicación 1, en el que el polímero catiónico se selecciona de entre Polyquaternium 10, polímero UCARE JR400, polímero UCARE LR-400, sus copolímeros y mezclas de los mismos.

7. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que el agente activo suavizante de telas es un compuesto de amonio cuaternario.

8. Uso según la reivindicación 7, en el que el compuesto de amonio cuaternario es un compuesto con unión áster que comprende una distribución de compuestos monoéster, dléstery trléster.

9. Uso según la reivindicación 8, en el que el compuesto con unión áster es un compuesto de amonio cuaternario de trietanolamlna con unión áster.

10. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que el agente activo suavizante de telas está presente en una cantidad del 3 al 50 %, preferiblemente del 4 al 40, más preferiblemente del 5 al 25, en peso de la composición total.

11. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que la composición comprende adlclonalmente uno o más Ingredientes seleccionados de entre un perfume, un tensloactlvo no Iónico, un ácido graso, un alcohol graso y un modificador de la viscosidad.