Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos.

Una sección de asientos (16) para un conjunto de asientos (10) en un automóvil, pudiéndose mover la sección de asientos entre al menos una primera posición esencialmente vertical y una segunda posición esencialmente horizontal, y donde la sección de asientos

(16) incluye un conector (63) para un dispositivo electrónico, caracterizado porque el conector va montado en un hueco (20) en la sección de asientos y se ha configurado para que sea accesible cuando la sección de asientos se halle en cada una de las posiciones primera y segunda, siendo la sección de asientos pivotante entre las posiciones primera y segunda, configurándose el hueco (20) para hacerlo accesible cuando el conector (63) esté en uso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150286.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: GODSELL, DAVID, NOBLE,PAUL, BLAKEY,ROGER, HENRY,ETIENNE, OYAMA,HORONORI, UHLARIK,MARTIN, BIS,ZIGGY, SCHWARZ,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/44 (Detalles o partes constitutivas de asientos, no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2536306_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos.
Ilustración 2 de Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos.
Ilustración 3 de Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos.
Ilustración 4 de Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos La presente invención se refiere a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior de automóviles y, en particular, a la aportación de conectores que sean convenientes para el mayor número posible de usuarios de vehículos. En el presente contexto, el término `conector se utiliza para aludir en general a conectores como tomas de corriente, conectores de bus serie universal (conectores USB) o conectores para reproductores de música personales.

Las tomas de corriente instaladas en el interior de vehículos se utilizan para diferentes actividades, por ejemplo, hacer funcionar aparatos como frigoríficos de viaje y recargar el creciente número de dispositivos electrónicos portátiles personales que lleva consigo el usuario medio de vehículos. Por eso, hoy es normal la presencia en los vehículos de al menos una toma de corriente en la cual el usuario puede enchufar uno o más de dichos dispositivos.

Los conectores USB y otros conectores similares para la comunicación de datos, como el USB2, el IEEE1394 (normalmente conocido como `Firewire®) , el IEEE1394b (normalmente conocido como `Firewire 2®) y los puertos de Ethernet, permiten la comunicación de dispositivos electrónicos compatibles con otros dispositivos compatibles en el interior del vehículo. A todo lo largo del presente documento se aludirá colectivamente a estos cables de comunicación como `conectores USB. Por ejemplo, es posible actualizar los datos de un sistema de navegación por satélite utilizando datos contenidos en un dispositivo de almacenamiento de masa. También se conoce la aportación de un conector USB que se comunica con el sistema de audio instalado en el interior del vehículo para poder reproducir por todo el sistema de audio de ese vehículo la música contenida en un dispositivo de almacenamiento de masa. En un vehículo provisto de una conexión de Internet, la aportación de un conector USB permite acoplar un teléfono de transmisión de la voz por Internet (VOIP) o bien, si hay varios conectores de dicho tipo, permite que varios pasajeros enchufen aparatos de juegos y participen en juegos entre sí. Además, lo normal es que el dispositivo electrónico se cargue mientras está enchufado al conector USB.

También es posible la comunicación de los reproductores de música personales con el sistema de audio del vehículo por medio de un conector adecuado. Lo normal es que la consola del sistema de audio cuente con dicho conector.

Últimamente, el diseño de vehículos tiende a hacer hincapié en los vehículos multifuncionales con varias filas de asientos. De resultas de ello, ahora es más variable la proporción de los asientos de un vehículo que se pueden mover independientemente y plegar o abatir para incrementar el espacio reservado al equipaje. En cada una de estas configuraciones, el usuario espera poder acceder al menos a un conector situado de forma conveniente en cualquiera que sea la configuración de los asientos del vehículo.

En consecuencia, cada vez es más frecuente ver vehículos provistos de varios conectores eléctricos diseñados con objeto de hacerlos accesibles para las actividades mencionadas.

La patente EP1010573 (considerada el ejemplo más próximo de tecnología conocida) y la FR2753940 describen ejemplos de dichos conectores. No obstante, adolecen de problemas de accesibilidad.

La presente invención aporta una sección para un conjunto de asientos en un automóvil, siendo la sección de asientos movible entre al menos una primera posición esencialmente vertical y una segunda posición esencialmente horizontal, donde la sección de asientos incluye un conector para un dispositivo electrónico, caracterizado porque el conector va montado en un hueco en la sección de asientos y configurado para que sea accesible cuando la sección de asientos se halle en cada una de las posiciones primera y segunda, siendo la sección de asientos pivotante entre las posiciones primera y segunda, y configurándose el hueco para hacerlo accesible cuando el conector esté en uso.

La aportación del conector para un dispositivo electrónico en una sección movible del conjunto de asientos hace que usuarios diferentes puedan acceder al conector cuando el conjunto de asientos se halle en configuraciones diferentes. Esta circunstancia reduce el número total de conectores necesarios en el interior del vehículo. Como cada conector debe instalarse en las partes circundantes del vehículo y correctamente aislado de ellas, una reducción del número de conectores necesarios reduce considerablemente el número de piezas y, en consecuencia, el coste y el tiempo de montaje, sin merma de la funcionalidad.

El conector puede seleccionarse de entre los componentes del grupo constituido por una toma de corriente, un conector USB y un conector para un reproductor MP3.

El conector puede montarse en un hueco. La instalación de la toma de corriente u otro conector en un hueco reduce el riesgo de interacción involuntaria e inadvertida del usuario del vehículo con la toma de corriente. También protege la toma de corriente contra interacciones, como topetazos y golpes que podrían dañar la integridad de la toma de corriente.

El hueco se ha configurado para ofrecer al usuario acceso suficiente alrededor del mismo para alcanzar la toma de corriente sin impedimentos. En consecuencia, el tamaño del hueco tiende a ser más grande de lo estrictamente 2 10

necesario para albergar la toma de corriente. Con objeto de aprovechar bien el espacio alrededor de la toma de corriente, está configurado para su uso como bandeja de almacenamiento. Esto aporta una zona conveniente para depositar pequeños artículos electrónicos que se están cargando con la toma de corriente, eliminando así la necesidad de estirar el cable de carga hasta una posición conveniente para colocar el artículo electrónico durante la carga. La localización del cable de carga y del artículo electrónico reduce el peligro de dañar el artículo, el cable o la toma de corriente por desplazamiento involuntario del artículo si se mueven el vehículo, los pasajeros y/o la carga en el interior del vehículo.

El hueco puede tener una tapa. La tapa retiene los artículos cuando la sección de asientos se desplaza entre sus posiciones primera y segunda. Así se asegura que el hueco sea utilizable cuando la sección de asientos se halla en cada una de sus posiciones primera y segunda. Además, la tapa impide ver el contenido del hueco desde el exterior del vehículo, con posible efecto disuasorio sobre los ladrones.

La tapa puede ser deslizante. La aportación de una tapa deslizante asegura que en todo momento permanezca muy próxima al respaldo del asiento, reduciendo así la posibilidad de que quede atrapada y se desprenda del respaldo del asiento. Además, como una tapa deslizante siempre está plenamente acoplada a la superficie que rodea el hueco, hay menos posibilidad de ruidos y vibraciones atribuibles a una tapa pivotante mal trabada.

La tapa también puede dotarse de al menos una hendidura donde deslizarla. La aportación de al menos una hendidura que permita al usuario deslizar la tapa de una posición a una segunda posición elimina la necesidad de manijas que sobresalgan de la superficie de la sección de asientos. Esta circunstancia mejora el aspecto y el tacto de la distribución de los asientos.

La tapa también puede ser pivotante.

La segunda posición puede ser una posición recogida. Cuando la sección de los asientos es un respaldo de asiento, la aportación de una segunda posición recogida permite la utilización de la toma de corriente a los usuarios de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Una sección de asientos (16) para un conjunto de asientos (10) en un automóvil, pudiéndose mover la sección de asientos entre al menos una primera posición esencialmente vertical y una segunda posición esencialmente horizontal, y donde la sección de asientos (16) incluye un conector (63) para un dispositivo electrónico, caracterizado porque el conector va montado en un hueco (20) en la sección de asientos y se ha configurado para que sea accesible cuando la sección de asientos se halle en cada una de las posiciones primera y segunda, siendo la sección de asientos pivotante entre las posiciones primera y segunda, configurándose el hueco (20) para hacerlo accesible cuando el conector (63) esté en uso.

2.La sección de asientos (16) de la reivindicación 1, donde el conector (63) se selecciona de entre los componentes 10 del grupo constituido por una toma de corriente (19) , un conector USB y un conector para un reproductor MP3.

3.La sección de asientos de la reivindicación 2, donde el hueco (20) se ha configurado para que sirva como bandeja de almacenamiento.

4.La sección de asientos de cualquier reivindicación precedente, donde el hueco (20) se ha dotado de una tapa (71) .

5.La sección de asientos de la reivindicación 5, donde la tapa es deslizable.

6.La sección de asientos de la reivindicación 5, donde la tapa se ha dotado de al menos una hendidura para deslizar la tapa (71) .

7.La sección de asientos de la reivindicación 5, donde la tapa es basculante.

8.La sección de asientos según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la sección de asientos es un respaldo de asiento (16) .

9.El respaldo de asiento (16) según la reivindicación 8, donde la segunda posición es una posición recogida.

10.La sección de asientos (16) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la sección de asientos es un reposabrazos.