Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla.

Un elemento de rejilla (10) para un enfriador de rejilla para enfriar y transportar material a granel en una dirección hacia delante, en el que el elemento de rejilla

(10)

• tiene al menos una caja como estructura de soporte (20) para un apoyo encarado hacia el lado superior para soportar el material a granel,

• tiene un elemento frontal (50) que se soporta por la estructura de soporte (20) y cubre al menos una sección del lado frontal de la estructura de soporte (20)

caracterizado porque

la estructura de soporte (20) tiene al menos una cavidad (63) y el elemento frontal (50) tiene al menos una protuberancia (53) que se acopla dentro de la cavidad, bloqueando así el elemento frontal (50) contra la traslación en al menos una dirección hacia delante relativa al elemento de rejilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12161886.

Solicitante: Alite GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mittelstrasse 4-5 31535 Neustadt ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos de solera, p. ej. hornos de reverbero (F27B... > F27B3/06 (con cámara o solera móviles, p. ej. inclinables)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > Manejo o tratamiento del material descargado; Soportes... > F27D15/02 (Enfriamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/20 (desplazándose la carga según una trayectoria sensiblemente rectilínea)

PDF original: ES-2544833_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla.
Ilustración 2 de Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla.
Ilustración 3 de Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla.
Ilustración 4 de Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla.

Fragmento de la descripción:

Elemento de rejilla para un enfriador de rejilla Campo de la invención La invención se refiere a un elemento de rejilla para un enfriador de rejilla para enfriar y transportar material a granel, como por ejemplo clínker de cemento. El material a granel se enfría inyectando un gas de enfriamiento en el material a granel. El elemento de rejilla tiene al menos una caja como estructura de soporte para un apoyo sobre el que puede descargarse el material a granel. El elemento de rejilla tiene preferentemente un acero angular como elemento frontal que se soporta por la estructura de soporte. El elemento frontal comprende preferentemente al menos una pata frontal y una pata superior, en el que la pata frontal cubre el lado opuesto frontal de la estructura de soporte al menos parcialmente y la pata superior puede posicionarse encima de la estructura de soporte como parte del apoyo para el material a granel.

Descripción de la técnica relacionada El clínker, también referido como clínker de cemento se sinteriza típicamente en un horno rotativo. El clínker se descarga desde el horno sobre un enfriador de rejilla. El aire o un gas de enfriamiento diferente se inyecta en el clínker a través de aberturas en la superficie de rejilla del enfriador, que soporta el clínker.

La patente estadounidense 5, 862, 906 divulga un enfriador de clínker con caja como los elementos de rejilla. Los elementos de rejilla se montan en filas sobre travesaños como los transportadores de rejilla, que se disponen en paralelo entre sí. Cada fila se superpone con la fila enfrente de la fila respectiva y así las filas de los elementos de rejilla forman un fondo de rejilla. El fondo de rejilla parece de esta manera una escalera, donde cada fila de elementos de rejilla constituye un escalón. Algunos de los transportadores de rejilla oscilan hacia delante y hacia atrás, transportando así el material a granel hacia un extremo de descarga del fondo de rejilla, donde el material de granel se descarga por ejemplo en una trituradora. Cada elemento de rejilla comprende una caja como estructura de soporte, que soporta segmentos de rejilla como apoyo para el clínker. Entre los segmentos de rejilla hay rendijas o ranuras como boquillas para inyectar un gas de enfriamiento en el material a granel. Los segmentos de rejilla se insertan uno después del otro desde el lado frontal abierto de la estructura de soporte en los rieles de guía. El último segmento de rejilla es un acero angular como elemento frontal. El elemento frontal tiene una pata frontal y una pata superior, en el que la pata frontal se conecta al lado opuesto frontal de la estructura de soporte por un tornillo. La pata superior se posiciona sobre la estructura de soporte como parte del apoyo y bloquea los segmentos de rejilla insertados previamente en los rieles de guía.

La solicitud de patente estadounidense 2010/0206288 A1 divulga también un elemento de rejilla para un enfriador de rejilla con una caja como estructura de soporte dentro de la que los segmentos de rejilla se insertan en el riel de guía como ranuras. El último, es decir el segmento de rejilla opuesto frontal se asegura por una placa frontal que se conecta por tres tornillos a la estructura de soporte.

El documento US 7, 021, 928 divulga un elemento de rejilla para un enfriador de rejilla con una caja como parte de soporte. La parte de soporte tiene una placa inferior desde la que se eleva un marco periférico de las tiras laterales del borde. Un elemento frontal se acopla detrás de la tira del borde frontal y se asegura en su posición de que no se quite por una placa de cubierta que reside sobre las tiras laterales del borde y se superpone con el elemento frontal.

El documento WO 2011/151130 A1 sugiere un elemento de rejilla con una placa de rejilla que tiene cavidades con un botón con forma de aleta. Se elige la inclinación de las aletas para permitir un flujo de aire de enfriamiento que se inyecta a través de las cavidades en el material a granel para mantener limpias las cavidades de dicho material a granel.

Sumario de la invención La invención se basa en la observación de que los tornillos, por los que los elementos frontales se conectan a la estructura de soporte de los elementos de rejilla tienden a perderse durante la operación del enfriador del fondo de rejilla. Si esto sucede, los segmentos de rejilla se deslizan de la estructura de soporte, el clínker puede entrar en la estructura de soporte y se reduce de esta manera la eficiencia del enfriamiento. Además el clínker puede destruir a largo plazo la estructura de soporte debido a la abrasión.

El problema que va a resolverse por la invención es proveer una superficie de rejilla donde los segmentos de rejilla se aseguran de que no se pierdan, incluso en caso de que los tornillos de la técnica anterior se rompan o se desenrosquen debido a vibraciones, a tensión térmica o similar.

Las soluciones del problema se describen en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes se refieren a mejoras adicionales de la invención.

Un elemento de rejilla de la presente invención puede ser una parte de un enfriador de rejilla para enfriar y transportar material a granel en una dirección hacia delante, por ejemplo desde un horno hacia alguna unidad de

procesamiento adicional. La unidad de procesamiento adicional puede ser por ejemplo una trituradora, un tanque a granel o un depósito. El elemento de rejilla tiene al menos una caja como estructura de soporte para un apoyo encarado hacia el lado superior para soportar el material a granel. El apoyo puede formarse por ejemplo por segmentos de rejilla que cubren la caja como estructura de soporte. Las rendijas o las boquillas de ventilación pueden formarse en y/o entre los segmentos de rejilla. Los segmentos de rejilla, también referidos como barras de rejilla, pueden insertarse por ejemplo mediante una abertura en la pared frontal o trasera de la estructura de soporte. La estructura de soporte puede comprender rieles de guía para insertar los segmentos de rejilla. El elemento de rejilla comprende además al menos un elemento frontal, soportándose el último por la estructura de soporte. El elemento frontal puede ser como el acero angular y puede comprender de esta manera al menos una pata frontal y una pata superior. La pata frontal cubre un lado frontal de la estructura de soporte al menos parcialmente. Por ejemplo, la pata frontal puede cerrar una abertura en la pared frontal de la estructura de soporte, mediante la que por ejemplo podrían insertarse los segmentos de rejilla. La pata superior se posiciona preferentemente sobre la estructura de soporte como parte del apoyo. El elemento frontal puede bloquear preferentemente los segmentos de rejilla en sus posiciones previstas respectivas. La estructura de soporte tiene al menos una cavidad y el elemento frontal tiene al menos una protuberancia que se acopla en la cavidad, bloqueando así el elemento frontal contra la traslación al menos en una dirección hacia delante relativa al elemento de rejilla. Pueden usarse tornillos adicionales para conectar además el elemento frontal a la estructura de soporte, sin embargo si estos tornillos se pierden durante la operación del enfriador de rejilla, el elemento frontal se apoyará en su posición prevista y puede bloquear aún los segmentos de rejilla en sus posiciones respectivas previstas.

Los términos dirección hacia delante, lado frontal, pared frontal, lado trasero, pared trasera y similar se refieren a la orientación dada por la dirección del transporte del material a granel, es decir, la salida de las caras más frías del fondo de rejilla en la dirección hacia delante.

Preferentemente, al menos la parte distal de la protuberancia tiene la forma de un segmento anular y la cavidad tiene al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de rejilla (10) para un enfriador de rejilla para enfriar y transportar material a granel en una dirección hacia delante, en el que el elemento de rejilla (10)

tiene al menos una caja como estructura de soporte (20) para un apoyo encarado hacia el lado superior 5 para soportar el material a granel, tiene un elemento frontal (50) que se soporta por la estructura de soporte (20) y cubre al menos una sección del lado frontal de la estructura de soporte (20)

caracterizado porque

la estructura de soporte (20) tiene al menos una cavidad (63) y el elemento frontal (50) tiene al menos una protuberancia (53) que se acopla dentro de la cavidad, bloqueando así el elemento frontal (50) contra la traslación en al menos una dirección hacia delante relativa al elemento de rejilla.

2. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 1

caracterizado porque al menos la parte distal de la protuberancia (53) tiene la forma de un segmento anular, teniendo la cavidad (63) al menos un segmento anular complementario como sección, formando así una fijación pivotante del elemento frontal (50) con la estructura de soporte (20) .

3. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 2, caracterizado porque la fijación pivotante tiene un eje pivotante que es paralelo a un borde frontal de la estructura de soporte.

4. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la fijación pivotante tiene un eje pivotante que coincide con el borde trasero superior de la pata superior (51) o está sobre y/o detrás del borde trasero superior de la pata superior.

5. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 1

caracterizado porque el elemento frontal (50) tiene un acero angular como forma con al menos una pata frontal (52) y una pata superior (51) , en el que la pata frontal (52) cubre el lado frontal de la estructura de soporte (20) al menos parcialmente y la pata superior (51) se posiciona sobre la estructura de soporte (20) como parte del apoyo.

6. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 5

caracterizado porque la protuberancia (53) se extiende desde el lado inferior o el lado trasero de la pata superior (51) dentro de la cavidad (63) y en la que la cavidad (63) se extiende desde la superficie opuesta hacia arriba de la estructura de soporte (20) dentro de la estructura de soporte.

7. El elemento de rejilla (10) de una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque un espaciador (70) se sujeta entre la pata trasera (52) y el lado opuesto frontal de la estructura de soporte (20) .

8. El elemento de rejilla (10) de una de las reivindicaciones 1 a 7

caracterizado porque el elemento frontal (50) se fija por al menos un tornillo (35) a la estructura de soporte (20) .

9. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 8, caracterizado porque 50 la caja como estructura de soporte (20) aloja un travesaño transversal (30) que soporta al menos una rosca para al menos un tornillo (35) , bloqueándose el travesaño transversal (30) por la pared frontal (22) .

10. El elemento de rejilla (10) de la reivindicación 9

caracterizado porque 55 la caja como estructura de soporte (20) aloja un elemento de retención (31) , que se acopla con el travesaño transversal (30) para posicionar al menos una rosca en alineación con al menos un orificio pasante (44) en una pared frontal (22) de la estructura de soporte (20) .

11. El enfriador de rejilla para enfriar material a granel, 60 caracterizado porque comprende al menos un elemento de rejilla (10) de al menos una de las reivindicaciones precedentes.