REJILLA DE PROTECCION.

Rejilla (3, 3.1) de protección para un objeto (1) contra proyectiles de carga hueca, que está compuesta de travesaños

(6n) que se sujetan mediante apoyos verticales (7n), así como de varios segmentos (4n), caracterizada porque en los apoyos (7n) están integrados puntos (5n) de separación que permiten separar entre sí los segmentos (4n), estando construidos los apoyos (7n) de modo que es posible un giro de los segmentos (4n) uno contra otro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024083.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-HELL-STRASSE,24107 KIEL.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/04 (Estructura del blindaje (en general F41H 5/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/16 (para artillería)
  • F41H5/02B
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/24 (de uso estático, p. ej. las fortificaciones)

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/04 (Estructura del blindaje (en general F41H 5/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/16 (para artillería)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/24 (de uso estático, p. ej. las fortificaciones)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
REJILLA DE PROTECCION.

Fragmento de la descripción:

Rejilla de protección.

La invención se refiere a una rejilla de protección que se puede instalar en un vehículo o similar para la protección especialmente contra proyectiles de carga hueca. Este dispositivo se conoce del documento DE2459633A1.

Los dispositivos de este tipo se conocen, por ejemplo, del ejército estadounidense, así como del ejército ruso y sirven para detonar la carga hueca de un proyectil de carga hueca antes de impactar en la pared del vehículo. A tal efecto, las rejillas de protección se instalan a una distancia definida del vehículo alrededor de éste. Por tanto, son parte integrante del vehículo en movimiento en todo momento. Se puede partir del hecho de que es posible proteger también otros objetos móviles o inmóviles con este tipo de rejillas de protección.

Sin embargo, estas rejillas de protección presentan la desventaja de que imposibilitan en especial un acceso al equipamiento, las escotillas y/o las puertas, por ejemplo, desde el exterior del vehículo, o esto sólo es posible con un gran esfuerzo, ya que las propias rejillas de protección están instaladas de forma muy rígida en el vehículo. Estas rejillas de protección se instalan en la práctica alrededor del objeto que se va a proteger, lo que implica otra desventaja, es decir, un peso propio mayor del vehículo.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar una rejilla de protección contra proyectiles de carga hueca que posibilita un acceso simple y sin complicaciones, incluso en situaciones extremas.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias aparecen realizaciones ventajosas.

La invención se basa en la idea de configurar la rejilla de protección de forma flexible de tal modo que ésta se pueda separar y girar o desplazar al menos en zonas de acceso previstas en el objeto. Con este fin, en zonas definidas de los apoyos, que soportan los travesarlos, están integrados adicionalmente, por ejemplo, puntos de separación que permiten separar entre sí los segmentos formados por los travesaños y los apoyos. Los propios apoyos están configurados de modo que los segmentos pueden girar uno contra otro en los puntos de giro formados por los apoyos. La rejilla de protección se puede dividir en varios segmentos o grupos de segmentos o secciones y girarse también de esta manera.

Se prefiere un giro de los segmentos o grupos de segmentos uno contra otro en forma de un metro plegable, en zigzag.

Es posible también una instalación sólo en determinadas zonas del objeto. Por tanto, la rejilla de protección no se tiene que instalar alrededor de todo el objeto. Con frecuencia es suficiente protegerse sólo desde determinadas direcciones contra proyectiles que se aproximan. Esto permite reducir el peso adicional del objeto. Además, en estos casos es posible combinar la medida de la rejilla de protección con otras medidas conocidas de protección contra proyectiles de carga hueca.

En una variante de la invención está previsto que la rejilla de protección esté configurada de forma desmontable y transportable, plegándose o girándose una contra otra para el transporte.

La invención se ha de explicar detalladamente por medio de un ejemplo de realización con dibujo. Muestran:

Fig. 1 el principio de la construcción de la rejilla de protección en una vista en planta desde arriba,

Fig. 2 la rejilla de protección de la figura 1 en una vista lateral y

Fig. 3 una protección parcial en la zona trasera.

Un objeto 1, que se va a proteger, tratándose en este caso preferentemente de un vehículo, está rodeado (completamente en este ejemplo de realización) por una rejilla 3 de protección para la protección contra proyectiles de carga hueca.

El vehículo 1 puede estar provisto de un blindaje conocido 2 contra energía cinética para la protección contra proyectiles de energía cinética (no representados en detalle). La rejilla 3 de protección está instalada en el objeto 1 a una distancia predeterminada (apoyos 13) respecto al objeto 1.

La rejilla 3 de protección está subdividida en varios segmentos o secciones 4n y sujetada de manera separable entre sí en zonas predefinidas mediante puntos 5n de separación.

La rejilla 3 de protección se puede separar en los puntos 5n de separación para permitir un fácil acceso. Las secciones 4n, separadas convenientemente, se pueden plegar o arrastrar hacia el lateral.

Un punto 5n de separación de este tipo está previsto, por ejemplo, en la zona trasera 10 del vehículo 1 o en el lateral. La rejilla 3 de protección se puede abrir por sus secciones 41 y 42 en este punto trasero 51 de separación, lo que permite que la tripulación (no representada en detalle) abandone el vehículo 1 a través de una puerta trasera, no representada tampoco en detalle, en esta zona.

Con el fin de mantener la protección contra carga hueca el mayor tiempo posible, la rejilla 3 de protección está instalada, por ejemplo, en la zona trasera 10, tan separada de la puerta trasera que esta puerta trasera puede girar libremente al estar cerrada la rejilla 3 de protección y la tripulación puede abrir y volver a cerrar también la rejilla 3.

La figura 2 muestra en una representación lateral la construcción real de la rejilla 3 de protección que está compuesta de varios travesaños 6n dispuestos de manera desplazada entre si. Los travesaños 6n se sujetan en apoyos 7n. A fin de posibilitar un giro de los segmentos 4n resulta adecuada una realización, en la que los travesaños 6n tienen en sus extremos soportes tubulares 8n que engranan alrededor de los apoyos 7n y pueden girar alrededor de estos. Son posibles también otras configuraciones constructivas.

En una primera realización constructiva existen en los puntos predefinibles 5n de separación dos apoyos 7n por cada segmento 4n, que están unidos entre sí mediante un cierre o similar, es decir, mediante una unión mecánica separable (no representada en detalle). Con la separación de esta unión, los apoyos 7n se pueden separar entre sí y los segmentos 4n pueden girar. Sin embargo, son posibles también otras construcciones.

La figura 3 muestra una rejilla 3.1 de protección parcial que está instalada aquí sólo en toda la zona trasera 10 del vehículo 1. La protección parcial está prevista para la zona de acceso de la tripulación a través de una puerta trasera 11. En este caso, la rejilla 3.1 está realizada también de manera que la puerta trasera 11 puede girar primero libremente al estar cerrada la rejilla 3.1. Asimismo, los distintos segmentos 4n pueden girar uno contra otro, lo que además de la apertura del elemento central posibilita también una colocación de la rejilla 3.1 en el lado trasero 12. En la figura 3, la rejilla 3.1 está colocada en el lado izquierdo y representada de forma cerrada en el lado derecho. La propia tripulación puede abrir y cerrar la rejilla 3.1, ya que la puerta trasera 11 se puede abrir completamente al estar cerrada la rejilla 3.1. Mediante la colocación de la rejilla 3.1 se pueden seguir realizando además otros trabajos en el lado trasero, por ejemplo, la bajada de los paneles, sin necesidad de desmontar la rejilla 3.1 (3).

Como resultado de la llamada plegabilidad de la rejilla 3 de protección se obtiene otra ventaja...

 


Reivindicaciones:

1. Rejilla (3, 3.1) de protección para un objeto (1) contra proyectiles de carga hueca, que está compuesta de travesaños (6n) que se sujetan mediante apoyos verticales (7n), así como de varios segmentos (4n), caracterizada porque en los apoyos (7n) están integrados puntos (5n) de separación que permiten separar entre sí los segmentos (4n), estando construidos los apoyos (7n) de modo que es posible un giro de los segmentos (4n) uno contra otro.

2. Rejilla de protección según la reivindicación 1, caracterizada porque la rejilla (3) de protección está instalada en el objeto (1) a una distancia predeterminada respecto al objeto (1).

3. Rejilla de protección según la reivindicación 2, caracterizada porque la rejilla (3) de protección está instalada como protección completa alrededor del objeto (1).

4. Rejilla de protección según la reivindicación 2, caracterizada porque la rejilla (3.1) de protección está instalada como protección parcial en una zona predefinida.

5. Rejilla de protección según la reivindicación 4, caracterizada porque la protección parcial está prevista en toda la zona trasera (10).

6. Rejilla de protección según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los puntos (5n) de separación se forman mediante dos apoyos (7n) por cada segmento (4n) que están unidos entre sí mediante una unión mecánica separable.

7. Rejilla de protección según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la rejilla (3) de protección se puede separar en segmentos individuales (4n) o grupos de segmentos y transportar sobre el vehículo (1).

8. Rejilla de protección según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la rejilla (3) de protección está instalada en el objeto (1) sobre apoyos (11) a una distancia predeterminada respecto al objeto (1).