Rejilla de láminas.

Rejilla de láminas para cubrir carcasas de conducción de aire montadas en huecos de armarios de distribución, que comprende un gran número de láminas

(30) que están dispuestas a distancia una de otra formando aberturas de paso de aire, en la que las láminas (30) se extienden en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas y presentan un lado superior (31) que mira hacia el lado exterior y discurre en sentido transversal a la dirección de la altura de la rejilla de láminas, y en la que el lado superior (31) de al menos una parte de las láminas (30) está bombeado al menos zonalmente en forma convexa tanto en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas (radio exterior (R2) y radio interior (R1)) como en la dirección de la altura de la rejilla de láminas (radio transversal (R3)), y las láminas (30) presentan en su lado inferior (32) una pared de barrera (33) que está conformada en el borde horizontal superior de las láminas (30), forma ángulo con el lado inferior (32) de dichas láminas, es perpendicular al lado posterior de la rejilla de láminas y se extiende en dirección a dicho lado posterior de la rejilla de láminas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053898.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, STEFAN, WAGNER, STEFFEN, HARTMANN,REINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)

PDF original: ES-2526391_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rejilla de láminas.

La invención concierne a una rejilla de láminas para cubrir carcasas de conducción de aire montadas en huecos de armarlos de distribución, que comprende un gran número de láminas que están dispuestas a distancia una de otra formando aberturas de paso de aire, en la que las láminas se extienden en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas y presentan una anchura de lámina que mira hacia el lado exterior y discurre Inclinada en sentido transversal a la dirección de la altura de la rejilla de láminas. El lado superior de al menos una parte de las láminas está bombeado aquí en forma convexa, al menos zonalmente, tanto en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas como en la dirección de la altura de dicha rejilla de láminas.

Tales rejillas de láminas son ya conocidas por el estado de la técnica. Se emplean en ellas láminas que discurren inclinadas en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas entre dos almas de soporte. Las rejillas de láminas sirven para cubrir carcasas de conducción de aire que están insertas en un hueco de una pared de un armario de distribución. Las rejillas de láminas cubren la carcasa de conducción de aire hacia fuera para ofrecer una cierta protección mecánica contra acceso. A través de la superficie inclinada de las láminas se puede evacuar agua de lluvia de modo que ésta no llegue al espacio interior del armario de distribución. Mediante la llamada clasificación IP se fija la clase de protección de la rejilla de láminas. Se Indica en ésta la resistencia que opone mecánicamente la rejilla de láminas, por un lado, a la penetración de objetos y, por otro, a la penetración de humedad. Cuando se requiere una clase de protección especialmente alta, es necesario entonces que la rejilla de láminas resista la acción de un proyector de vapor que actúe desde el lado exterior.

El documento EP 2 152 52 A1 describe una carcasa para alojar componentes electrónicos, que comprende una rejilla de láminas para una carcasa de conducción de aire que presenta un gran número de láminas que están dispuestas distanciadas una de otra formando aberturas de paso de aire. Las láminas se extienden aquí en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas y presentan un lado superior que mira hacia el lado exterior y discurre inclinado en sentido transversal a la dirección de la altura de la rejilla de láminas. Este lado superior de las láminas está bombeado en forma convexa, al menos zonalmente, en al menos una parte de las láminas tanto en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas como en la dirección de la altura de dicha rejilla de láminas.

Una rejilla de láminas de esta clase es conocida también por el documento US 2.851.981 A. Se habla aquí expresamente de la protección contra la intemperie, y con la rejilla de láminas descrita se pretende impedir la penetración de lluvia, nieve, granizo y similares. Una rejilla de láminas de esta clase puede estar equipada también con una esterilla filtrante Inserta en un portaesterilla, tal como se desprende del documento US 2.82.47 A.

Una rejilla de láminas como la anteriormente descrita, con una esterilla filtrante, es conocida, además, por el documento DE 2 26 5 673 U1.

El problema de la invención consiste en crear una rejilla de láminas de la clase mencionada al principio con la que puedan materializarse altas clases de protección IP, especialmente en cuanto a la resistencia frente a la penetración de humedad.

Este problema se resuelve por medio de una rejilla de láminas según la reivindicación 1. Ejecuciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones subordinadas. El bombeado producido por la superficie doblemente convexa de la lámina conduce a que se atomice en la lámina un chorro de agua incidente de un proyector de vapor de modo que este chorro pierda su energía cinética. Se quiebra así la capacidad del chorro de vapor y se reduce netamente el peligro de penetración de agua.

Según una variante preferida de la invención, puede estar previsto que las láminas estén configuradas en forma de tiras y, partiendo de su zona central, desciendan hacia los extremos longitudinales en la dirección de la altura de la rejilla de láminas. De esta manera, se proporciona una forma de lámina curvada en la que el agua que escurre por el lado superior de la lámina es conducida lateralmente hasta los bordes de la lámina. Se pueden materializar así una mejor evacuación del agua desde las láminas y una elevada protección IP.

Otra variante preferida de la invención es tal que las láminas están configuradas como al menos zonalmente cóncavas en su lado inferior alejado del lado superior de la lámina. Esta geometría cóncava forma una barrera laberíntica para el flujo del agua.

Para bloquear la penetración de agua que actúe, por ejemplo, desde un proyector de vapor a través de las aberturas de paso formadas entre las láminas, la invención prevé que las láminas presenten en su lado inferior una pared de barrera que forme ángulo con el lado inferior de las láminas y se extienda en dirección al lado posterior de la rejilla de láminas. En esta pared de barrera se opone resistencia a la penetración de agua. Se ha manifestado a este respecto como especialmente ventajoso que la pared de barrera, partiendo de la zona central de la rejilla de láminas, presente una extensión mayor en la dirección de la profundidad de la rejilla de láminas que en sus extremos longitudinales. La pared de barrera forma así en la zona central la rejilla de láminas una mayor altura de pared que la

formada en la zona lateral. Este medida mejora, por un lado, la capacidad de resistencia frente a la penetración de agua de salpicaduras y, por otro lado, se rigidiza efectivamente la lámina en su zona central, es decir, allí donde han de esperarse las mayores tensiones del material a causa de los esfuerzos mecánicos.

Las láminas tienen un borde superior que discurre en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas y un borde inferior que discurre también el la dirección de la anchura de la rejilla de láminas. Preferiblemente, estos dos bordes están configurados como contornos curvados, siendo diferentes los radios de los dos contornos de forma de arco. Se favorece así una mejor evacuación de chorros de agua. Además, el borde curvado inferior ofrece un canto de goteo de agua por el que pueden deslizarse fiablemente las gotas de agua salientes, sin que el chorro de aire que se conduce a través de las aberturas de paso de aire pueda arrastrar consigo las gotas de agua formadas en el canto de goteo.

Cuando se prevea que esté dispuesta en la zona del lado posterior de las láminas una esterilla filtrante que esté distanciada de las láminas, se crea entonces detrás de las láminas un espacio de expansión. Cuando un chorro de agua atraviese ahora las aberturas de paso de aire entre las láminas, este chorro es mantenido entonces concentrado entre las láminas y llega después al espacio de expansión. Se expansiona en éste y pierde su energía cinética. La esterilla filtrante ofrece entonces una capacidad de resistencia suficiente para resistir al chorro de agua quebrado. Esta medida favorece así efectivamente la protección IP.

Cuando se prevea en este caso que esté conformado en una sola pieza en el lado posterior de la rejilla de láminas un portaesterilla en el que esté inserta la esterilla filtrante, se amplía entonces la funcionalidad de la rejilla de láminas con medidas constructivas sencillas. El portaesterilla inmoviliza definidamente la esterilla filtrante con respecto a las láminas.

Se puede realizar una ampliación funcional adicional haciendo que en el lado inferior de la rejilla de láminas estén conformados unos alojamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rejilla de láminas para cubrir carcasas de conducción de aire montadas en huecos de armarlos de distribución, que comprende un gran número de láminas (3) que están dispuestas a distancia una de otra formando aberturas de paso de aire, en la que las láminas (3) se extienden en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas y presentan un lado superior (31) que mira hacia el lado exterior y discurre en sentido transversal a la dirección de la altura de la rejilla de láminas, y en la que el lado superior (31) de al menos una parte de las láminas (3) está bombeado al menos zonalmente en forma convexa tanto en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas (radio exterior (R2) y radio interior (R1)) como en la dirección de la altura de la rejilla de láminas (radio transversal (R3)), y las láminas (3) presentan en su lado Inferior (32) una pared de barrera (33) que está conformada en el borde horizontal superior de las láminas (3), forma ángulo con el lado inferior (32) de dichas láminas, es perpendicular al lado posterior de la rejilla de láminas y se extiende en dirección a dicho lado posterior de la rejilla de láminas.

2. Rejilla de láminas según la reivindicación 1, caracterizada por que las láminas (3) están configuradas en forma de tiras y, partiendo de su zona central, descienden hacia los extremos longitudinales (dirección de la altura de la rejilla de láminas) en la dirección de la fuerza de la gravedad.

3. Rejilla de láminas según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que las láminas (3) están configuradas al menos zonalmente en forma cóncava en su lado inferior (32) alejado del lado superior (31) de dichas láminas.

4. Rejilla de lámina según la reivindicación 1, caracterizada por que la pared de barrera (33) presenta partiendo de la zona central de la rejilla de láminas una extensión mayor en la dirección de la profundidad de dicha rejilla de láminas que en sus extremos longitudinales.

5. Rejilla de láminas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que las láminas (3) presentan un contorno curvado en los bordes de las mismas que discurren en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas, siendo diferentes los radios (radio interior (R1) y radio exterior (R2)) de los dos contornos de forma de arco.

6. Rejilla de láminas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que en la zona del lado posterior de las láminas (3) está dispuesta una esterilla filtrante que está colocada a cierta distancia de las láminas (3).

7. Rejilla de láminas según la reivindicación 6, caracterizada por que en el lado posterior de la rejilla de láminas está conformado en una sola pieza un portaesterllla (12) en el que está Inserta la esterilla filtrante.

8. Rejilla de láminas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que en el lado inferior de la rejilla de láminas están conformados unos alojamientos de bisagra (16).

9. Rejilla de láminas según la reivindicación 8, caracterizada por que los alojamientos de bisagra (16) están cubiertos en el lado frontal con un panel (18.1) que discurre en la dirección de la anchura de la rejilla de láminas.

1. Rejilla de láminas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque presenta un alojamiento de asa conformado (2) en el que está Inserta un asa (21) en forma basculable.