REJA DE SEGURIDAD CON MOSQUITERA PARA VENTANAS, PUERTAS Y HUECOS.

1. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, que estando prevista para poder ser montada sobre sistemas de corredera

, se caracteriza porque está constituida por un conjunto de barrotes insertados en un travesaño horizontal superior y otro inferior acabados en su parte externa en forma de U que posibilita la sujeción a los carriles del marco de la ventana o puerta al ser encajada al igual que la propia hoja de la ventana o puerta; está dotada de un sistema de bloqueo en el travesaño superior mediante cerradura con llave preferentemente, y completa la estructura de la reja dos largueros laterales en posición vertical unidos a los travesaños horizontales. Incorpora superpuesta en su parte externa una estructura con malla o tela mosquitera. Permite un rápido y fácil montaje así como desmontaje.

2. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de fijación para ventanas o puertas abatibles y huecos se realiza mediante la fijación a obra con tornillos o cualquier sistema de fijación, de dos perfiles con carril, uno superior y otro inferior.

3. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se colocan en posición vertical, insertados en los travesaños horizontales.

4. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se colocan en posición horizontal, insertados en los largueros verticales.

5. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora un travesaño horizontal adicional de refuerzo en la parte central de la estructura para tamaños más grandes.

6. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque los materiales para su fabricación será preferentemente aluminio, por su robustez y ligereza, pudiendo utilizarte también PVC, madera o tablero de densidad media DM, utilizando sólo un material o combinados estos entre sí.

7. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque la sección del conjunto de barrotes será preferentemente circular, pudiendo ser también cuadrada u ovalada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530683.

Solicitante: RUIZ MUÑOZ, Francisco De Paula Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ MUÑOZ,Francisco De Paula Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/52 (Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/02 (Contraventanas, enrejados movibles u otros dispositivos de seguridad, p. ej. contra el robo (ventanas con persianas o enrejados E06B 7/08; persianas de láminas E06B 9/26))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas de paso a balcones o terrazas, y para vano o hueco en pared elevado sobre el suelo sin cerramiento en fachadas y muros, en adelante "hueco", de fácil y rápida colocación y extracción; evitando la caída accidental al vacío por dichas ventanas, puertas o huecos, así como minimizar al máximo la entrada de insectos con una malla o tela mosquitera.

El objeto de la invención es proporcionar al usuario final de un sistema de seguridad que, sin necesidad de realizar obras ni alterar la estructura, funcionamiento y fin de la ventana, puerta o hueco sea de fácil y rápida colocación y extracción.

Antecedentes de la invención

En hogares en los que hay niños pequeños, personas mayores o personas con alguna discapacidad para la que la existencia de ventanas, puertas de balcones o terrazas o huecos en las construcciones, se encuentran con un peligro al tener abiertas dichas ventanas y puertas dejando acceso libre a las mismas con riesgo de caída al vacío, generalmente por unos diseños arquitectónicos que priman la estética frente a la seguridad de cara al colectivo de personas descritas anteriormente.

Existe por tanto una necesidad a cubrir en este ámbito, por lo que se desarrolla esta reja de seguridad "colocar y listo", que no requiere de realización de obras para su colocación y su posterior eliminación, si así se desea, dotada de una mosquitera que minimiza la entrada de insectos y a la vez sirve de barrera para frenar pequeños objetos que puedan ser lanzados al exterior por dichas ventanas, puertas o huecos por los niños pequeños, todo ello en un solo producto, que sería apto para sistemas de corredera y abatibles, por consiguiente permitiendo un ahorro económico y estético al no tener un producto para cada fin colocado.

Descripción de la invención

La reja de seguridad de la invención anteriormente descrita, se presenta como una solución que cubre la necesidad de protección en viviendas ante las caídas accidentales por ventanas, puertas de balcones o terrazas y huecos en fachadas, presentado una solución de seguridad económica, de fácil y rápida colocación sin necesidad de obras, para el colectivo de niños de corta edad, personas mayores y personas con alguna discapacidad y que requieran de especial atención; a la vez de ejercer la función de mosquitera.

Son múltiples las ventajas que presenta la reja de la invención, destacándose las siguientes:

- Protección ante caídas accidentales al exterior.

- Protección frente incómodos insectos, permitiendo tener las ventajas o puertas abiertas y con la luz encendida.

- Facilidad y rapidez en la colocación y extracción de la reja.

- Instalación y retirada sin obras.

- Retención de pequeños objetos que puedan ser lanzados a través de la ventana, puerta o hueco.

- No bloquea el acceso desde o hacia el exterior en caso de incendios, al poderse retirar rápidamente.

- Desde el exterior ofrece una mayor sensación de protección de la vivienda.

- Colocación en sistemas de corredera, abatibles y huecos.

- Fácil apertura y cierre de la ventana o puerta con la reja colocada.

Para todo lo anterior, la reja de seguridad se implementa por un conjunto de barrotes, de sección circular, cuadrada u ovalada, fijados por sus extremos de forma perpendicular a sendos travesaños acabados por una de sus caras en forma de "U", lo que permite ser encajados en los carriles de la estructura de la ventana en sistemas de corredera; para completar el armazón o marco de la reja de seguridad, los travesaños con terminación en forma de "U" se fijan a otros dos largueros de sección rectangular o cuadrada, conformando un cuadrado o rectángulo (similar la las hojas de las ventanas de corredera que en lugar de cristal lleva los barrotes).

Completa esta estructura una cerradura con llave, provista de un burlón pasante, colocada en el travesaño superior, cuya función es evitar que la reja de seguridad pueda ser levantada y extraída de los carriles de la venta/puerta de corredera. Por la parte exterior de

la reja de seguridad, se incorpora un marco superpuesto y atornillado a la misma que sujeta una malla o tela mosquitera y en los largueros laterales, incorpora una tira de fieltro/pelo para tapar el hueco entre la reja y la estructura de la ventana/puerta/pared.

La cerradura puede ser sustituida por cualquier otro sistema de bloqueo con similar funcionalidad.

Para ventanas y puertas abatibles y huecos de fachadas, la sujeción de la reja de seguridad se hace proporcionando un perfil con carril que se atornilla a la pared, batiente, etc. en la parte inferior y superior, permitiendo la colocación de la reja de igual forma que en los sistemas de corredera.

Los materiales para la fabricación de la reja será preferentemente aluminio, por su robustez y ligereza, pudiendo utilizarte también PVC, madera o tablero de densidad media DM, utilizando sólo un material o combinados estos entre sí.

La colocación de los barrotes será preferentemente en sentido vertical para evitar el efecto de escalera, pudiendo ser colocados en sentido horizontal también.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra el objeto de la invención con los barrotes en disposición vertical y sin la incorporación de la mosquitera.

La figura 2.- Muestra el objeto de la invención al igual que la fig. 1 pero con la variante de tener los barrotes en disposición horizontal.

La figura 3.- Muestra la mosquitera antes de la incorporación en el objeto de la invención mostrado en la fig. 1 y fig.2

La figura 3.1.- Muestra detalle de la tira de pelo o fieltro que incorpora el lateral de la mosquitera.

La figura 4.- Muestra la trayectoria de encajado de la estructura de la mosquitera sobre la propia reja tanto si es con la disposición de la fig. 1 como de la fig.2

La figura 5.- Muestra el objeto de la invención completamente montado, la mosquitera sobre la reja.

La figura 6.- Muestra como se montaría el objeto de la invención en el caso de ventanas o puertas abatibles y en huecos.

La figura 7.- Muestra como se montaría el objeto de la invención en el caso de ventanas o puertas de corredera, pudiendo colocarse en la parte interior o exterior de la ventana indistintamente.

La figura 8.- Muestra el objeto de la invención con un travesaño de refuerzo intercalado en el centro, cuando las medidas son muy grandes, por ejemplo puertas , aplicable tanto a la disposición de la fig.1 como de la fig.2

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, en la fig.1 la reja de seguridad objeto de la invención, esta formada por un conjunto de barrotes (4) en disposición vertical, embutidos por ambos extremos en un travesaño superior (2) y otro inferior (1), ambos travesaños en posición horizontal y acabados en su parte exterior por un perfil en forma de U. Estos dos travesaños horizontales están unidos mediante tornillos o cualquier otro elemento de sujeción (6) y (7) a otros dos largueros (3) colocados en posición vertical formando así la estructura de la reja que soportara la mosquitera de la fig.3. Como sistema de seguridad la reja...

 


Reivindicaciones:

1. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, que estando prevista para poder ser montada sobre sistemas de corredera, se caracteriza porque está constituida por un conjunto de barrotes insertados en un travesaño horizontal superior y otro inferior acabados en su parte externa en forma de U que posibilita la sujeción a los carriles del marco de la ventana o puerta al ser encajada al igual que la propia hoja de la ventana o puerta; está dotada de un sistema de bloqueo en el travesaño superior mediante cerradura con llave preferentemente, y completa la estructura de la reja dos largueros laterales en posición vertical unidos a los travesaños horizontales. Incorpora superpuesta en su parte externa una estructura con malla o tela mosquitera. Permite un rápido y fácil montaje así como desmontaje.

2. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de fijación para ventanas o puertas abatibles y huecos se realiza mediante la fijación a obra con tornillos o cualquier sistema de fijación, de dos perfiles con carril, uno superior y otro inferior.

3. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se colocan en posición vertical, insertados en los travesaños horizontales.

4. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se colocan en posición horizontal, insertados en los largueros verticales.

5. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora un travesaño horizontal adicional de refuerzo en la parte central de la estructura para tamaños más grandes.

6. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque los materiales para su fabricación será preferentemente aluminio, por su robustez y ligereza, pudiendo utilizarte también PVC, madera o tablero de densidad media DM, utilizando sólo un material o combinados estos entre sí.

7. Reja de seguridad con mosquitera para ventanas, puertas y huecos, según reivindicación 1, caracterizada porque la sección del conjunto de barrotes será preferentemente circular, pudiendo ser también cuadrada u ovalada.