Regulador de la recirculación en un circuito de agua caliente sanitaria u otros fluidos.

1. Regulador de un sistema de recirculación en un circuito de agua caliente sanitaria o de cualquier fluido que circule en un circuito de tuberías compuesto por:

- Un detector de flujo que proporciona una señal cuando circula un líquido.

- Un relé temporizado que hace funcionar durante un tiempo la bomba circuladora típica de este tipo de sistemas.

- Una sonda de temperatura -opcional- que controla la temperatura en un punto útil de la instalación para impedir el funcionamiento del sistema.

2. Regulador de un sistema de recirculación que con el mismo fin que el anterior utilice sensor de presión u otra magnitud relevante

, en vez o además, del de temperatura como elemento adicional para el control del proceso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500352.

Solicitante: YUS SERRANO, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YUS SERRANO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Partes constitutivas > F24H9/20 (Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D; dispositivos para control de la combustión F23N; de sistemas que comprenden un calentador, véanse las subclases apropiadas, p. ej. de sistemas para control de la calefacción F24D 19/10; interruptores automáticos para aparatos de calefacción eléctrica H05B 1/02))
google+ twitter facebookPin it
Regulador de la recirculación en un circuito de agua caliente sanitaria u otros fluidos.

Descripción:

REGULADOR DE LA RECIRCULACIÓN EN UN CIRCUITO DE AGUA CALIENTE

SANITARIA U OTROS FLUIDOS.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención pertenece al sector de las instalaciones térmicas en edificios. Concretamente a las instalaciones de agua caliente sanitaria. Se trata de un sistema diseñado, preferentt3mente, para evitar al máximo la pérdida de energía térmica y eléctrica por recirculación innecesaria del agua caliente sanitaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El agua caliente sanitaria es el agua de la md pública de abastecimiento que, previamente calentada a temperaturas de uso adecuadals, es utilizada por los usuarios para diversos fines: duchas, banas, limpieza, etc .. Este agua caliente se puede producir "al paso~ mediante un inlercambiador de calor sobre el que actúa el grupo térmico instalado o mediante acumulación en un depósito adecuado al consumo previsto en la instalación. Cuando el agua caliente se acumula, la legislación actual exige un sistema de recirculación que garantice la salida de agua caliente rápi (jamente en cualquier punto de consumo para evitar el desperdicio de agua de red que se produce entre la apertura del grifo y la salida de agua a una temperatura óptima para el consumo. En la actualidad este sistema de recirculación se exige en distancias supe!riores a los 15 metros entre el punto de acumulación y el punto más lejano de servicio. La recirculación del agua se fuerza mediante! la actuación de una bomba circuladora que la hace mover desde el punto más lejano ha"ta la parte media baja del acumulador y del acumulador hasta el punto más lejano, de forma continua, o mediante una programación horaria que trata de adecuarse a los hábitos de consumo de agua caliente de los usuarios. Esta recirculación de agua caliente produce pérdidas de energia térmica que pueden ser más o menos importante dependiendo del buen aislamiento de las tuberías por las que circula el líquido, de la longitud de los circlJitos en los que recircule el agua y del salto térmico entre el agua y el ambiente en que se~ encuentra. La idea original del invento parte de la observación de sistemas solares de pequeñas dimensiones en los que toda la energia producida por el sistema solar se desperdiciaba. la 2

mayor parte del año, en recirculación teniend.o que encargarse el sistema convencional de la producción de agua caliente. También se ven de forma habitual sistemas de recirculación desconectados por los usuarios para evitar pérdidas de calor, lo cual implica un gran derroche de agua fria a la espera del agua caliente . EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Se propone una nueva forma de activar el funcionamiento de la bomba circuladora para que funcione a voluntad del usuario, en el momento en que sea necesario y de una forma sencilla e intuitiva y que a la vez sea fácil de implantar en circuitos existentes con un desembolso económico pequeño. La activación de la bomba se realizaría por la apertura de cualquier grifo de lé;I instalación que provocará una señal en un detector de flujo (5) que, mediante un relé temporizado (4) , pondrá en marcha el proceso de recirculación el tiempo que se estime necesario. El interruptor de flujo o f1uxómetro es un dispositivo de compuerta móvil situada en el interior de una tubería por la que puede circular un fluido, que está tensionado por un muelle y que cuenta además con contacto eléctrico. El paso del fluido provocado por el usuario mediante la apertura y cierre de un grifo, provoca el desplazamiento de la compuerta y activa el contacto produciendo una señal. Esta señal activa un relé temporizado que arranca la bomba durante el tiempo que se estime oportuno. El relé no atiende las nuevas señales que se van produciendo por el funcionamiento de la bomba hasta que no haya completado la temporización, impidiendo así que se produzca un funcionamiento continuo del sistema. Si es posible su instalación, un sensor de temperatura (6) instalado en las proximidades del consumo podría interrumpir el funcionamiento de la recirculación hasta que la temperatura caiga por debajo de un nivel programado.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra un esquema de principio de un sistema típico de producción de agua caliente sanitaria con una caldera (1 ) , un interacumulador (2) que almacena el agua caliente sanitaria hasta el momento de su uso y un sistema de recirculación que parte de una bomba circuladora (3) , una centralita con el relé temporizador (4) que interpreta la señal recibida por el detector de flujo (5) y el sensor de temperatura o presión opcional (6) .

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Siguiendo el esquema propuesto en la Figural 1, cuando el usuario abre un grifo durante un tiempo mínimo, por ejemplo 1 segundo, para evitar arranques no intencionados, el detector de flujo (elemento 5) se activa por el paso del fluido y cierra un contacto que envía una señal al relé temporizado (elemento 4) . Este relé activa el funcionamiento de la bomba circuladora un tiempo programable y suficiente para que la siguiente vez que el usuario abra el grifo de consumo tenga acceso de forma inmediata al agua caliente. El relé suspende el funcionamiento del circulador una vez ha pasado el tiempo programado hasta que el usuario vuelve a abrir el grifo siempre y cuando no lo impida el elemento 6: un sensor de temperatura -no imprescindible-, programable en el rango que se deseé, que puede impedir el nuevo funcionamiento del sistema de recirculación mientras la temperatura del agua se mantenga en la zona programada. Este sensor de temperatura puede ser sustituido o complementado por otro que controle otro valor relevante para el sistema (presión por ejemplo) para otro tipo de instalaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Regulador de un sistema de recirculación en un circuito de agua caliente sanitaria o de cualquier fluido que circule en un circuito de tuberías compuesto por:

- Un detector de flujo que proporciona una señal cuando circula un líquido.

- Un relé temporizado que hace funcionar durante un tiempo la bomba circuladora típica de este tipo de sistemas.

- Una sonda de temperatura -opcional- que controla la temperatura en un punto útil de la instalación para impedir el funcionamiento del sistema.

2. Regulador de un sistema de recirculación que con el mismo fin que el anterior utilice sensor de presión u otra magnitud relevante, en vez o además, del de temperatura como elemento adicional para el control del proceso.