Regulador de cadena.

El regulador de cadena al que la invención se refiere (1), incorpora unas piezas y modificaciones que le confieren mayor comodidad, rapidez y sobre todo mayor seguridad a la hora de tensar la cadena y centrar la rueda trasera con respecto a la delantera. Este regulador en el que en su cara interior, se han previsto unas cavidades

(12) para albergar la cabeza del tornillo (11) y en la cavidad (13) se alberga el cuello del tornillo (14), de esta forma al girar el tornillo (5) hacia la izquierda o la derecha, se desplaza el regulador (1') tanto hacia atrás como hacia delante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400307.

Solicitante: HORNOS LEBRERO, Benito.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HORNOS LEBRERO,Benito, HORCAS MUÑOZ,Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Transmisiones caracterizadas por el empleo de una... > B62M9/16 (Dispositivos de tensado o de regulación para cadenas, correas u órganos similares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos... > F16H7/08 (Medios para hacer variar la tensión de las correas, de las cuerdas o de las cadenas (poleas regulables F16H 55/52))
google+ twitter facebookPin it
Regulador de cadena.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un regulador de cadena para motocicletas, vasado en una pieza ya conocida pero convenientemente modificada y mejorada.

El objeto de la invención es el de aumentar la seguridad, minimizar el 15 tiempo de manipulación en el tensado de la cadena, Y mantener un perfecto alineado de la rueda trasera con respecto a la delantera, sin que se produzcan desajustes por el uso, o que estos sean mínimos y más rápidos y sencillos de reajustar, aumentando con ello la seguridad tanto durante la manipulación, como durante la conducción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las motocicletas que utilizan transmisión por cadena, se utilizan unas piezas que se llaman reguladores de cadena, de estas se montan dos 25 una a cada lado del brazo o basculante trasero, encontrándose sujetas por el eje trasero que cruza por el centro de estos, su regulación e inmovilidad respecto de su desplazamiento lineal se consigue por medio de dos tornillos, uno por cada regulador de cadena, estos tornillos se encuentran

5 montados por delante del regulador, e impiden que este se pueda desplazar hacia adelante, pero no puede impedir que pueda hacerlo hacia atrás, este hecho Implica que el centrado de la rueda trasera sea engorroso, ya que desde el momento en que aflojamos la tuerca del eje trasero, la parte trasera de la rueda se desplaza hacia el lado izquierdo, ío por la tensión que ejerce la cadena desde ese lado, por lo que para regular las distancias se tiene que mover o sujetar la rueda, con el brazo izquierdo mientras se manipulan las llaves y las tuercas con la derecha, operación que resulta laboriosa y estresante sobre todo estando una persona sola, además de afectar a la seguridad del vehículo ya que un milímetro que se 15 desvié la rueda trasera respecto de la delantera, puede ser causante de sustos o accidentes, sobre todo a altas velocidades o con suelos poco adherentes o mojados, además de los desgastes excesivos que se producen, tanto en las cadenas como en el piñón y corona.

20 DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El regulador de cadena que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello y partiendo de la estructuración de un regulador de cadena ya conocido, donde se ha definido una cavidad en su cara interior, de tal forma que pueda alojarse un tornillo con cabeza redonda, en su interior y este pueda desplazar el regulador linealmente, hacia atrás y hacia delante

5 con solo hacer girar el tornillo, este mecanismo tiene la ventaja de que para su montaje no necesita realizar modificaciones en el brazo o basculante trasero, ya que el regulador tiene las mismas dimensiones que el utilizado hasta el momento, con la única diferencia de la cavidad realizada en su parte interior, para alojar la cabeza redonda del tornillo, ío montándose este ultimo en el mismo sitio que actualmente se monta el tornillo tope del regulador, por lo que podría montarse sin más cambios en la fabricación, que los propios del mecanizado para el alojamiento de la cabeza y cuello del tornillo, en la cara interior del regulador y montar el tornillo con cabeza redonda, en el lugar en que se monta el tornillo que 15 actúa como freno del regulador, además se puede montar en todas las motocicletas fabricadas hasta el momento con este sistema, sin tener que modificar nada simplemente cambiando las piezas. Este mecanismo tiene por tanto la sencillez de manejo necesaria, como para poder tensar la cadena o alinear la rueda trasera, sin tener que tocar en ningún momento 20 el neumático trasero.

25 DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción de los dibujos que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de

5 realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva y en sección, del ío regulador con el alojamiento de la cabeza y el cuello del tornillo, el orificio de paso del eje trasero con un pequeño rebaje en forma cónica, con el que facilitar la entrada del eje así como el tornillo y la tuerca de fijación.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva y en sección, del 15 regulador montado en la cola del basculante trasero, con el tornillo montado en su alojamiento.

La figura 3.- Muestra una vista lateral del regulador, con el alojamiento de la cabeza y el cuello del tornillo y este.

La figura 4.- Muestra una vista superior y en sección, del regulador el tornillo y el alojamiento de la cabeza y el cuello de este.

5 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas y en especial en las figuras 1 y 2, el regulador de la invención (1) está constituido a parir de un regulador, ya conocido pero en el que se practican unas cavidades en su ío cara interior que sirven como alojamientos (12), para la cabeza del tornillo (11), y el alojamiento (13) para el cuello del tornillo (14), esto permite que la cabeza del tornillo quede inmovilizado en su alojamiento, por lo que al manipular este se desplaza el regulador tanto hacia adelante como hacia atrás, por lo que se podrán realizar los ajustes de tensado de cadena y 15 alineado de la rueda trasera, de forma más precisa y segura.

El tornillo (5) cuenta con unas partes diferenciadas entre sí, la cabeza redonda (11) que se introduce en su alojamiento (12) y es propiamente la parte que desplaza el regulador (1) en las dos direcciones, el cuello (14) 20 más estrecho y que mantiene unidos la cabeza (11') con el resto del tornillo, a continuación de este, una parte del tornillo con forma de tuerca (6) con la que se regulan los desplazamientos del regulador (1'), a continuación de este y hasta el final del tornillo este cuenta con rosca.

25 El tornillo (5), cuenta con una arandela (9) y una tuerca (10) para

ajustar e inmovilizar el tornillo (5'), una vez finalizados los ajustes que correspondan.


 


Reivindicaciones:

1§.- Regulador de cadena, que estando constituido a partir de un bloque con forma rectangular (1), cuenta con un orificio en su parte central (2), por el que permite el paso del eje trasero (16), dicho orificio ío tiene por la cara interior y al comienzo de este un rebaje (3), en forma cónica para facilitar la entrada del eje trasero (16') en su interior, se caracteriza porque dicho bloque (1'), tiene por su cara interior una cavidad (12) para alojar la cabeza del tornillo (11), y la cavidad (13) para alojar el cuello del tornillo (14).

2^.- Regulador de cadena, según reivindicación 1, tornillo (5) que se caracteriza por tener cabeza redonda (11), y un cuello (14) de inferior medida que la anterior y que la cabeza de tuerca (6), que le sigue a continuación para ajustar el tornillo siendo el resto del tornillo roscado, se 20 ha previsto que cuente con una arandela (9) y una tuerca (10) que inmovilice el tornillo una vez terminados los ajustes.